Jarocho

Aunque fuera de Veracruz a todas las personas originarias de esta entidad se les llame jarochos, la verdad es que este calificativo únicamente se le debe aplicar a un determinado grupo de cierta región veracruzana. A la llegada de los españoles, el término jarocho se aplicó a los hijos de negros y de indios, o sea, a los llamados "mulatos pardos".

El término, según algunos autores, deriva de la palabra "jara" con la cual se denominaban unas varas largas que los hombres citados utilizaban como arma en todo momento; de ahí a los mulatos que utilizaban las jaras se les denominara jarochos.

De una manera u otra, inicialmente, el término jarocho tenía un significado despectivo e injurioso hacia quien se dirigía. Al paso del tiempo y ante las luchas que los mulatos sostuvieron para lograr mejores modos de vida, el sentido despectivo del término desapareció y en el siglo XVII tomó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora, al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal.

Hoy en día, el término jarocho se aplica indistintamente a todas las personas originarias de la entidad, e incluso el puerto de Veracruz es conocido como "Puerto Jarocho".