REGLAMENTO INTERNACIONAL DE REGATAS 1997-2000

traducido y comentado: Ing. León Tittman

  • Indice
  • Home Page
  • Fuentes

  • Ejemplos Comparativos entre el Viejo y el Nuevo Reglamento:

    Antes de la Partida:

    En los momentos previos a la partida todos los barcos están muy cerca unos de otros luchando por espacio y aire vital para largar con la mayor ventaja posible. Las anteriores reglas diferían y tenían muchas excepciones con relación a las reglas después de la largada, en cambio las nuevas reglas mantienen las mismas antes y después de la partida, la que las hace más sencillas.

    No hace falta recordar que antes de la señal de partida no hay rumbo debido. Con esto en mente analizaremos algunos casos a fin de compararlos con las reglas anteriores y entender así mejor las nuevas reglas.


    Caso 1:

      Situación: Dos barcos están en rumbo abierto antes de la línea de largada, el barco de sotavento S comienza a orzar hasta proa al viento, el barco de barlovento B responde a la orzada y no hay contacto.

    Con la regla vieja S, podía orzar hasta proa al viento, pero si había palo al través podía orzar solamente hasta su rumbo de máxima ceñida (38.1 Navegar más orzado que un rumbo de ceñida). Además como hay cambio de rumbo de B lo debía hacer muy lentamente.

    Con la regla nueva (es lo mismo antes y después de la partida ver Caso 7: Cambiando de Rumbo ), si S se sobrepone desde claro a popa puede orzar hasta su rumbo debido (Regla 17) , y como antes de la largada no hay rumbo debido puede orzar hasta proa al viento, cualquiera sea su sobreposición. Con relación a como puede orzar, ahora solo se requiere que lo haga de tal manera que le de espacio y tiempo, es decir que mientras cumpla con estas condiciones podrá orzar un poco más rápido que con las viejas reglas.


    Caso 2:

    Veamos otro caso que nos servirá para aclarar más las orzadas antes de partir.
    Antes del "top" de largada el barco S de sotavento le orza hasta proa al viento al de barlovento. A continuación se dá el "top" de largada. El barco S obliga a B a ir detrás de la lancha de la Comisión, fuera de la línea de largada.

    Con la vieja regla 42.a el barco S después de "top" debía navegar no más orzado que un rumbo de compás a la proxima boya ni más orzado que un rumbo de ceñida, es decir que debía derivar a esos rumbos, permitiendo si fuera posible, que el barco B pueda cruzar la línea.

    Con las nuevas reglas depende de como fué realizada la sobreposición. Si el barco de sotavento S fué el alcanzante puede ceñir solamente hasta su rumbo debido, pero como antes del "top" no hay tal rumbo debido puede orzar hasta proa al viento, pero luego del "top" debe derivar a su rumbo debido que en una pierna a barlovento es la máxima ceñida.

    Si en cambio el barco S no fué el alcanzante (B es "paracaidista", o viró a barlo) el barco S puede orzar hasta proa al viento inclusive después del "top" de largada y aunque B se vea impedido de pasar entre la lancha y el barco S.


    Caso 3:

    Veamos que pasa en la otra punta de la línea de largada (boya de sotavento) con la siguiente situación:

    Dos barcos sobrepuestos, en buenas, tratan de orzar para pasar la línea de largada por el extremo de sotavento, el barco de Barlovento está adelantado con respecto al de Sotavento (viejo palo través), pero el de Sotavento si no pincha el barco no le dá la boya. Es decir debe orzar por encima de su máxima ceñida para poder pasar entre la boya de sotavento y el barco de Barlovento.

    Con la vieja regla no puede hacerlo ya que la anterior 38.1 le impedía navegar más orzado que su rumbo de ceñida cuando el yate de barlovento esté palo al través, antes de partir ("top") y de dejar libre la línea de partida.

    Con las nuevas reglas el barco de Sotavento (antes del "top") puede orzar hasta proa al viento, sin importar quién sobrepuso a quién (Caso 2). Después de la señal de partida depende si Sotavento no se sobrepuso desde claro a popa tiene derecho a orzar hasta proa al viento. Pero si vino desde claro a popa no puede orzar más que su rumbo adecuado. Pero, cuidado, que en este caso el rumbo adecuado del barco de Sotavento es el de orzar (pinchar) más allá que la máxima ceñida, ya que de lo contrario no podría pasar por dentro de la boya para largar.

    Sin embargo el barco de Sotavento debe atenerse a la Regla 16 (Cambiando el Rumbo) y debe darle espacio al de Barlovento para mantenerse claro.