Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

EL CORAZÓN Pagina de atomodesinflamante.com.ar
Anatomia: Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

El Corazon

Aspirincardio.com.ar Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar



ALERGIAS Y TRASTORNOS CEREBRO. CORAZON.htm Diccionario de anatomia
EL CICLO DE LA VIDA LAGENETICA.htm LAPIEL LA SANGRE
LAS ENFERMEDADES LOS DIENTES LOS SENTIDOS OVARIOS
RINONES SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO SISTEMA OSEO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO




Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.


Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO

EL CORAZÓN



1.- EL CORAZÓN Y EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El corazón es uno de los órganos vitales de nuestro organismo. Situado en la cavidad torácica, actúa como una bomba que impulsa la sangre y la mantiene en movimiento a través de todo el cuerpo aportando oxígeno y nutrientes a todas y cada una de sus células. El conjunto formado por el corazón, los vasos saguíneos y la sangre se denomina sistema cardiovascular.

Es un órgano muscular y se encuentra en el interior de la caja torácica, cerca de la línea media. Su peso medio es de unos 340 gr. en el hombre y algo menos en la mujer. El margen derecho del corazón se sitúa inmediatamente después del borde derecho del esternón. En el lado izquierdo, sobresale por detrás de este hueso ocupando un área triangular de base inferior que acaba, aproximadamente a la altura del pezón. Al colocar la palma de la mano sobre esta zona, puede percibirse el impulso cardiaco, denominado latido apical o latido de la punta.

La función del corazón es impulsar la sangre hacia dos circuitos diferentes. La sangre bombeada por el ventrículo izquierdo es conducida por la arteria aorta a través de las arterias menores del aparato circulatorio. De este modo, la sangre circula a través de todos los órganos y tejidos del organismo, proporcionándoles oxígeno y nutrientes y recogiendo los productos de desecho de las células. Una vez realizado este proceso la sangre es recogida por el sistema venoso, hasta que, por medio de ambas venas cavas llega nuevamente al ventrículo derecho del corazón. En el se origina el segundo circuito que comunica la cavidad derecha del corazón con los pulmones y nuevamente con la aurícula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo cerrándose el ciclo completo. En los pulmones los glóbulos rojos se oxigenan y eliminan el anhídrido carbónico que han ido recogiendo en los tejidos.



2.- FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN

El corazón posee cuatro cavidades, de dos tipos: las aurículas, derecha e izquierda, reciben la sangre que llega de retorno al corazón de cada no de los circuitos, y a través de la válvula mitral (izquierda) y tricúspide (derecha), la bombean a los ventrículos izquierdo y derecho respectivamente.

La sangre llega al corazón desde los pulmones, ya oxigenada a la aurícula izquierda, y de aquí es impulsada hacia el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo se contrae. La primera consecuencia es el cierre de la válvula mitral para impedir el retroceso de la sangre. De esta manera la sangre solo puede salir por la aorta, también a través de una válvula (aórtica) y llegará a todos los tejidos oxigenando las células.

Por medio de dos grandes venas retornará al corazón y entrará en la aurícula derecha la cual al contraerse empujará la sangre hacia el ventrículo derecho que entrará en el mismo a través de la válvula tricúspide y saldrá por la arteria pulmonar cuando se contraiga.



3.- SISTEMA DE ACTIVACION

La contracción de los distintos compartimentos del corazón ha de llevarse a cabo de manera secuencial para que sea eficaz. La sangre sale del ventrículo izquierdo en su recorrido hacia la periferia y vuelve a la aurícula derecha (circuito sistémico-circulación mayor). Luego circula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho antes de ser enviada a los pulmones para su oxigenación y desprendimiento del dióxido de carbono (circuito pulmonar-circulación menor). Después pasa a la aurícula izquierda y de allí pasa al ventrículo del mismo lado y de nuevo al circuito sistémico.

La contracción del músculo provoca la actividad de bombeo del corazón controlado por un impulso eléctrico que surge de un punto específico de la aurícula derecha llamado nodo sinusodal. Este impulso viaja por la musculatura auricular, haciendo que se contraiga y empujando la sangre a los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares. El impulso eléctrico camina por el tabique interventricular que también se contrae y como ellos mismos, hacen a su vez presión en su interior y se levanta, con lo que las válvulas auriculoventriculares se cierran y evitan que la columna de sangre vuelva a la aurícula (reflujo). Al mismo tiempo, las válvulas de la aorta y de la arteria pulmonar se mantienen abiertas de tal forma que la sangre sale del corazón para incorporarse a los circuitos sistémico y pulmonar respectivamente.

La actividad eléctrica del corazón se registra mediante un aparato llamado "electrocardiógrafo" (ECG). Este aparato registrará la onda P, que indica la actividad eléctrica de las aurículas, y las ondas Q, R, S y T, que representan la de los ventrículos.

El ritmo normal del corazón en reposo es de 72 contracciones por minuto. Su ritmo en reposo será un poco más lento debido a la influencia del nervio vago o neumogástrico sobre el marcapaso y un más rápido cuando estemos realizando algún esfuerzo físico, ya que es necesario un mayor aporte de oxígeno a los distintos tejidos.