Bienvenido a mi página de: RUROUNI KENSHIN


JAPON EN ESOS AÑOS:

 

G PERÍODO EDO

 

G ERA MEIJI

 

 

EL AUTOR:
 

G ENTREVISTA

INFORMATIVA

 


 

ANIME:

 

G HISTORIA DE

.

LA SERIE

 

G   SAGAS

(CAPÍTULO POR CAPÍTULO)

 

G PERSONAJES

 

G PELÍCULAS Y

OVAS

 

G   MERCHANDISING

 

 

MANGA:

 

G SECRETOS DE

LA CREACIÓN DE LOS PERSONAJES

 

G CAPÍTULOS E

HISTORIAS EXTRAS (TOMO POR TOMO)

 

ARCHIVOS DE LA SERIE:

 

G FOTOS

 

 

OTRAS SECCIONES:

 

G PRÓXIMAMENTE

 

 

CONTACTAME:

 

G MI E-MAIL

 


Secretos de la creación de los personajes:

 

Número 1: - Kenshin Himura -

El modelo original era el hitokiri “Gensai Kawakami”, aunque terminaron siendo totalmente diferentes (ahaha).

A Gensai Kawakami, uno de los cuatro grandes hitokiri del Bakumatsu, se lo solía confundir con una mujer a primera vista, aunque su verdadera naturaleza era completamente opuesta a su apariencia. Era un hombre frío y calculador, y se decía que era el más terrible de los cuatro grandes hitokiri. Se hizo famoso por asesina de un solo golpe al gran pensador del Bakumatsu Sakuma Shouzan en pleno día, utilizando su extremadamente rápido estilo de esgrima llamado Shiranui Ryu. Continúa siendo un misterio la cantidad de asesinatos que cometió. Con la llegada de la nueva era, sus ideas de aislamiento chocaron con las del gobierno por lo que fue enjuiciado y ejecutado en el cuarto año de la era Meiji (1872). Mientras investigaba a este hitokiri, un hombre que por los cambios de las ideas fue asesinado por los mismo compañeros con los que luchó, un hombre privado de su honor, se me ocurrió el personajes de Kenshin.

También le mezclé un poco del desinterés propio de Soushi Okita de los Shinsengumi y un toque del misterio de Hajime Saitou para terminar de darle forma.

Más allá de todo esto, no tuve otro tipo de motivo particular al diseñar este personaje, el héroe de mi primer historia era un hombre alto y buenmozo, con pelo negro y armadura; así que traté de alejarme lo más posible de él y terminé con un personaje femenino. En mi desesperación le agregué una cicatriz en forma de cruz en su cachete izquierdo. Aunque esta cicatriz luego se convertiría en uno de los puntos clave en las transformación de Battousai a Kenshin (así parece).

 

Número 2: - Kaoru Kamiya –

No tuve un motivo particular para este diseño, si lo fuerzo un poco tendría que decir chiba de “la novia de Ryouna”, probablemente. También usé de “el hotel de la espada” (novela de Shotaro Ikenami) a Mifuyu Sasaki. Ahora parece que quedó reducida a una chica común y corriente (otra vez ahahaha), terminó siendo una chica muy activa y me gusta mucho por es. Parece que es muy popular entre las lectoras mujeres. Muchos no están seguros si en realidad es fuerte o débil, pero en realidad es muy fuerte. El hecho de que pueda liderar su propio dojo de kendo habiendo otros en la misma ciudad es un prueba de su habilidad. Si parece débil es porque Kenshin y Sanosuke son demasiados fuertes. En lo que respecta a Kenshin y Kaoru siendo novios tengo que confesar que todavía no lo decidí.

Más allá de lo anterior, no hubo otros motivos particulares en su diseño. La cola de caballo era indispensable para una mujer que hiciera kendo (risas). Una espada, un kimono, una cola de caballo... ya que son los únicos diseños que me salen bien, dibujar a Kaoru es muy divertido (aunque el pelo es un poco difícil). Siguiendo la regla de que ene. Dibujo “los hombres deben ser imponentes y las mujeres hermosas”, quise hacer que Kaoru fuera más linda, así que aunque sea pobre y poco refinada, los diseños de sus kimonos aumentan, como si tuviera un gran sentido de la moda.

 

Número 3: - Yahiko Myoujin -

En vez de haber tenido un modelo real, Yahiko está basado en mis propios sentimientos cuando era alumno de secundaria.

En esta época yo me había inscripto en un club de kendo. Mientras practicaba este deporte, también me involucré en el dibujo de manga. Todos los días terminaba exhausto de golpear una y otra vez con el shinai (espada de bambú). Era malísimo. Aún cuando media 1,83 era terriblemente malo. En todo el tercer año, sólo pude estar en el equipo principal una única vez. Cada vez que alguien egresaba votaban a alguien más para que pasara antes de yo. Encima de todo terminé la liga sin obtener ni una sola victoria. Esos sentimientos de frustración, de una persona normal cuya intención es querer volverse más fuerte, hacen que no sea un héroe como Kenshin o Sanosuke, esa es la esencia de Yahiko Myoujin (cuando lean la historia de 45 páginas de “vagabundo” del tomo 3 van a entender mejor).

Recientemente lo estoy usando más como un personaje cómico, pero creo que es mejor dibujarlo como un chico al que los lectores pueden cree que van a convertirse en un gran espadachín dentro de 5 o 10 años.  Al igual que Kaoru no tiene un diseño particular. Es del tipo de chico con pelo desprolijo y ojos grandes que siempre aparece en las historias de varones.

 

Número 4: - Kihee y Gohee Hiruma -

No inventé estos personajes basándome en un modelo, sino puramente por necesidad de la historia. En la primer trama, se me ocurrió dividir al enemigo en un tipo inteligente y un tipo grandote fuerte y muy tonto para hacer las cosas más interesantes, ya que tener que explicar las razones por las que trabajan juntos tomaría demasiado tiempo. Lo simplifiqué haciéndolos parientes de sangre, es decir hermanos.

En lo que respecta al diseño, a Kihee lo basé en un director famoso que apareció en “Leyendas de los poderosos” de Takeshi Obata. Gohee fue algo que simplemente dibujé y al verlo pensé “ah, esto quedaría muy bien en un comic” (no lo recuerdo muy bien). Estos dos, a diferencia de Kenshin y de los otros, tienen caras muy fáciles de dibujar así que me gustaron enseguida. Igual no creo que vuelvan a aparecer de nuevo (risas).

 

Número 5: - Souzou Sagara -

No hice un modelo, Souzou Sagara fue un personaje real. Sólo representé la imagen que tenía de él.

El verdadero Sagara fue un héroe, cuyo nombre verdadero era Shirou Kosima. No era originario de la clase samurai pero era hijo de una familia rica e influyente, a la cual abandonó (incluyendo a su esposa e hijos!) para convertirse en Ishin Shishi. Desgraciadamente como se muestra en el comic, fue acusado de crear un falso ejército y fue decapitado a los 29 años. Si bien para Sanosuke esta historia se pintó como algo puramente heroico, en realidad para el verdadero Sagara la igualdad de las cuatro clases era uno de los últimos objetivos de los Ishin Shishi. Si hubiera sobrevivido hasta el Meiji, qué hubiera pensado de la igualdad que luego se obtuvo...?

Me estoy desviando un poco. Aunque el asunto del Sekihoutai no es algo muy famoso, no estaba seguro si incluirlo o no en la historia. Decidí que entrara porque demuestra de manera muy clara que los Ishin Shishi no eran ni mentirosos ni perfectos. La verdad es que un dibujante famoso me dijo “esto es una locura” y se largó a reír. Las encuestas muestran que el episodio del Sekihoutai fue el que menos gustó desde que empezó la serie, pero aún creo que estuve bien en dibujarlo.

 

Número 6 –Sanosuke Sagara-

Si son fanáticos del Shinsengumi seguro que se dieron cuenta, Sanosuke está basado en el capitán de la décima división del Shinsengumi: Sanosuke Harada.

Era conocido como uno de los cinco hombres más buenmozos del Shinsengumi (aunque de acuerdo con mi biblia “Espada en llamas”, una novela escroto por Ryoutarou Shiba, era medio gordo) y también un gran peleador con lanza.

Era amante de la guerra, estuvo en todas las batallas que hicieron hito en la historia del Shinsengumi, impulso y de temperamento fuerte. Gracias a sus orígenes humildes, también tenía un lado amable. Se preocupaba mucho por su escuadrón y cuidaba de los que estaban bajo su mando. Por estas características agresivas y a la vez cariñosas, tiene la personalidad perfecta para el personaje tipo hermano mayor de un comic para chicos. Se dice que murió en la guerra de Ueno, pero incluso una leyenda sobre él cuenta que después de sobrevivir a esa batalla se convirtió en ladrón. Al parecer era visto por la gente de esa época como una figura muy romántica. Claro que a mi me gustaba mucho también, así que por eso lo incluí en “Ruroken”.

Estoy muy contento de que Sano se haya vuelto un personaje tan popular, pero parece que últimamente está ubicado en el puesto No. 1 del Ranking de “personajes con más errores de escritura en el nombre”. Vi “Sanosuke” escrito con miles de kanji diferentes, auque el pero de todos fue un “Sasuke”, tenía ganas de gritarle “eyeyeyey!! no es un ninja!!”; ahora estoy más acostumbrado y ya no me molesta tanto.

Cuando hice su diseño, como se nota, no tenía ningún personaje particular en mente, es por el pelo que todo el mundo me lo dice (“me encanta  su manga pero...”).

Mi modelo original para Sano fue “Lamp” el personaje principal de “Arabian Lamp – Lamp” de mi maestro Takeshi Obata. Durante mis días como ayudante me puse a garabatear una versión japonesa de Lamp. Al final resultó que lo cambié bastante y terminó siendo un personaje diferente, el verdadero Sano. (Igual le pedí autorización a mi maestro, por las dudas).

 

Número 7: - Jin-E Udou -

Aunque la base de este personaje es el hitokiri No. 1 del Bakumatsu: “Izou Okada”, su versión final resultó alguien totalmente diferente a Kenshin. A todos los fans de Izou les pido mil perdones y que por favor no manden cartas en queja (en serio...).

De todas formas, para que Kenshin resolviera su situación como hitokiri decidí crear a Jin-E, algo así como un asesino serial. En realidad es igual a un asesino serial, porque tiene muchos conflictos (es un verdadero psicópata). Al principio me trajo muchos problemas, pero el resultado tanto con el personaje en sí como con la historia creo que fue muy original. Jin-E es el villano que más me gustó, así que no sabía qué hacer para matarlo. Después de divagar bastante se me ocurrió lo de la “filosofía del hitokiri” para su muerte, me puse tan mal que casi lloro. Aunque Battousai le ganara, necesitaba a alguien que pudiera superar a Kenshin, ese fue Jin-E Udou.

Para su diseño, me basé más que nada en alguien de un grupo de héroes mutantes del mejor y más famoso comic americano (con eso creo que basta para que entiendan). Hace tres años vi a Jim Lee (un artista americano) dibujándolo y me hice tan fanático que al final me terminé comprándome un muñeco del personaje.

En el Meiji no creo que se pusieran ese tipo de calzas que cubrían todo el cuerpo, así que tomémoslo como una licencia. El cambio de los ojos de blanco a negro era una forma simple de decir que estaba loco.

El traje blanco y sombrero negro con ropa de un loco, lo saqué de un manga sobre los Shinsengumi de hace 14 o 15 años atrás, donde el protagonista charlaba con el jefe fundador, Kamo Serizawa.

Si llegan a conocer a este manga no solo son fans del Shinsengumi son unos auténticos maestros.

  

Número 8: - Oniwabanshuu - Beshimi -

En vez de tener alguna idea predeterminada, este personaje fue hecho por improvisación. La verdad es que mientras dibujaba la historia de Megumi tuve una charla con mi jefe en la que le conté que Kenshin y los otros iban a terminar peleando contra los soldados de Kanryu. Mi jefe me preguntó "hasta ahora todos los tipos contra los que pelea Kenshin son mafiosos y patoteros, no te parece que es muy aburrido?", así que inventé a este grupo que le daba un factor de espionaje a lo que fue realidad la verdadera organización Oniwabanshuu. Como ya estaba avanzando en la historia, fue un proceso bastante azaroso...

La primera vez que se lo ve a Beshimi, no demuestra mucha fuerza sino que está ahí únicamente para mostrar que algo raro está pasando. No había planeado casi nada sobre este personaje, así que terminó resultando un cobarde inútil. Más adelante en la historia muestra una cara distinta, pero no voy a decir más para no arruinar lo que viene.

El diseño también fue una improvisación. Así que no hay ningún modelo previo. Salvo por Aoshi, todos los Oniwabanshuu son bastante raros. Él terminó siendo más bajo incluso que Kenshin. Para representar su cobardía. Por alguna razón a los lectores siempre les gusta los personajes bajitos. Así que oí a mucha gente decir: "Beshimi es divino!".

Fue algo muy extraño.

 

Número 9: - Oniwabanshuu- Hyottoko -

No hubo ninguna influencia para este personaje. Desde hacía tiempo venía jugando con la idea de "Hyottoko" como un "hi-otoko" (Fuego- Hombre), alguien que pudiera escupir fuego por la boca.

Tuve la idea de poner un personaje que hiciera esto como parte del grupo de espías (debería haber usado la palabra "ninjas", pero me parecía medio trucho. Así que preferí usar "Onmitsu"/ espías), pero creo que Hyottoko quedó un poco fuera de lugar. Como que no terminaba de pertenecer a ese entorno funcional.

En cuanto a su personalidad, ya que era un personaje que era  " 'bang!' aparece y 'dong!' ya es derrotado", que fuera un idiota es lo más natural.

A propósito, respecto del enfrentamiento entre el kaentoiki de Hyottoko y la katana giratoria de Kenshin, todos los lectores, los empleados de la revista, mis amigos y conocidos, dijeron "los dos son trucos inútiles" (era verano y estaba muy cansado, les ruego que me perdonen).

En cuanto al diseño, otra vez usé de modelo un mutante de los comics americanos. Como dije antes, quería que todos fueran muy raros, y como tenía que guardar un saco de aceite en el estómago se me ocurrió que fuera excesivamente obeso. Fue la primera vez que tuve que dibujar a alguien así por lo que, hasta que pude acostumbrarme, me costó muchísimo. Después de tomarle la mano, fue mucho más fácil.

 

Fuente: Manga de Rurouni Kenshin. Editorial Ivrea

 

G CUALQUIER PREGUNTA, CONSULTA, QUEJA, SUGERENCIA, ETC. PODES HACERLA MANDANDOME UN  E-MAIL A: benalon@infovia.com.ar Ó A  elbene86@yahoo.co.jp

sI TENES ICQ, ME PODES ENCONTRAR CON EL NÚMERO: #75576976 (NICK: EL BENE)