....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...Villa de Merlo .
.
 
...Reino celeste
 
Muy lejos del estrés ciudadano
Esta Villa encantada está ubicada en el extremo NE de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba. Merlo está a 196 km. de la ciudad de San Luis ya 785 km. de la ciudad de Buenos Aires. Merlo ofrece paz, tranquilidad, seguridad y toda la naturaleza con su rica flora y fauna autóctona. Cuatro circuitos turísticos permiten también que en un radio de hasta 200 km. el turista recorra, conozca y disfrute de labores en campos y estancias, de artesanos; minas, embalses y pesca. Merlo posee 6000 plazas de alojamiento hotelero y para-hotelero, que en vacaciones están dispuestas para el huésped.
Encontrar el 3° Microclima del mundo, junto a la paz, el sosiego y la calidez de los merlinos anfitriones ayuda a sentirse bien. Muy lejos del estrés diario de las grandes ciudades.
El famoso microclima, tiene como característica un clima seco con días soleados y noches frescas que permiten un descanso reparador. Los elementos topográficos y atmosféricos se conjugan de tal modo que dan como resultado un atmósfera rica en ozono, condiciones que redundan en beneficio de la salud, aliviando las afecciones respiratorias, las del sistema cardiovascular y nervioso; las alergias y, dato de gran importancia, es una buena descarga del estrés ciudadano.
La Villa de Merlo, que está recostada sobre el lado occidental de las Sierras de Comechingones, tiene diferentes opciones dignas de disfrutar (siempre con guías baquianos): Admirar el milenario Algarrobo Abuelo, rareza botánica universal; Disfrutar el Parque Recreativo, con ornamentales dinosaurios gigantes; Trepar por el Arroyo Piedra Blanca hasta las cascadas Escondida y Olvidada, será una experiencia inolvidable; Aprovechar el Balneario El Rincón, que posee pileta y asadores rodeados de una frondosa arboleda; Recorrer el Circuito Damiana Vega, que serpentea el faldeo de las sierras y el increíble Mirador del Sol, por un camino asfaltado que sube a lo alto del Comechingones, un espectacular punto panorámico hacia el inmenso Valle del Conlara en el territorio puntano. Pero las opciones no terminan aquí, hay innumerables tanto de turismo convencional como de aventura. 
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Merlo, en su página web describe la naturaleza del famoso microclima: "...SABE UD. POR QUÉ HABLAMOS DE MICROCLIMA? Quienes visitan Villa de Merlo, no solo buscan la belleza paisajística sino también las bondades de su microclima, reconocido internacionalmente. Según el diccionario, Microclima es un "clima particular que influye sobre los organismos de un pequeño espacio y que difiere del clima general de la región". Aquí, nuestro microclima está caracterizado por una serie de factores que se interrelacionan y dan como resultado un ambiente donde la persona tiende a sentirse bien respirando aire puro. Las Sierras de Comechingones que se extienden de Norte a Sur actúan como una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico, que depositan su humedad y también el polvo y elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda, en la vertiente oriental y en la zona superior de las sierras, brindando hacia la zona merlina un aire libre de impurezas y ligeramente seco. Por ser los Comechingones un macizo antiguo -ya eran antiguos al formarse la Cordillera de los Andes- la carga eléctrica de sus rocas es muy baja, siendo la ionización negativa mucho más alta que a positiva. La descomposición del granito, roca madre aflorada en la zona superior, liberando átomos de oxígeno, hace que gran parte del oxígeno de la atmósfera tome un átomo más, transformándose en ozono (O3). Esto puede percibirse en los días de lluvia, como un fuerte olor a "tierra mojada". La desintegración del granito-anfibol y el uranio existente en la sierras producen radioactividad a nivel ambiental, en una proporción que no resulta perjudicial, contribuyendo a la formación de óxido nitroso en proporción óptima. Estos elementos sumados a la altura en que se encuentra la Villa, 850 a 1200 m. sobre el nivel del mar, la forma de arco que toma la sierra entre San Miguel por el Sur y Loma Bola (Cba.) por el Norte protegiendo la zona en una extensión de 40 km. de largo, de los fuertes vientos del Sur y del Norte, los bajos porcentajes de humedad y la temperatura media anual que no supera los 20º C, se conjugan provocando en el ánimo de la gente una agradable sensación de bienestar, activan el organismo brindando fortaleza y quitando el cansancio.
El microclima merlino es saludable y hasta sanador. Se trata de un estado que se percibe al respirar. Quien llega a la Villa de Merlo... "se siente bien".Si desea profundizar la información particular, merece ser visitada la página Villa de Merlo Naturaleza, Salud y Armonía... que arriba hacíamos referencia (las fotos de la nota le pertenecen):www.mercotour.com/villademerlo/index.htm
.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Como llegar: Desde la ciudad de San Luis por ruta provincial N°20 hasta la localidad de La Toma, luego se transita por ruta Nacional N°148 hasta Santa Rosa del Conlara y por ruta provincial N° 5 hasta la Villa de Merlo. Más información envíenos un e-mail solicitándonos información. Teléfonos de interés: Secretaría Municipal de Turismo, 02656 - 476078. Secretaría de Turismo de la Provincia, 02656 - 476079. Festividades: Fiesta Nacional del Valle del Sol, 1° Quincena de Febrero.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar