Dénes Martos 
Inicio
Artículos
Libros
Varios
Catálogo
Ensayos disponibles

 

Más Allá de Mañana (Ensayo - Enero 2008)
Actualización de los principales temas de "El Desafío del Siglo XXI"
La predictibilidad del corto y el largo plazo. El problema demográfico y el espacio necesario para la humanidad. El medioambiente. La energía. La competencia. El hedonismo. El porvenir de la biología. Cultura, educación y sociedad. Política internacional y plutocracia.

El Riesgo Político (Ensayo - Febrero 2001)
Cómo analizar y evaluar los riesgos políticos
Más allá de su definición, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la actividad y el objetivo perseguido por esa actividad. En el caso de la política, la actividad se relaciona con el Poder de conducir a un organismo político hacia objetivos voluntariamente definidos y, por consiguiente, constituirá un riesgo todo aquello que amenace con hacer fracasar, ya sea el ejercicio de las funciones políticas, ya sea el logro de dichos objetivos, ya sea ambas cosas simultáneamente.

La Plutocracia - (Diciembre 2000)
El control del Estado por el Dinero
Cuando una gran transnacional factura en un mes más de lo que muchos Estados pueden llegar a gastar en todo un año, no es muy difícil determinar de qué lado está el poder de decisión en última instancia.

Las Privatizaciones (Ensayo - Septiembre 2000)
Sacar al Estado del Mercado
Uno de los primeros fenómenos subsiguientes a la disolución de la URSS fue la ola de privatizaciones que se extendió por todo el planeta a una velocidad realmente asombrosa. Visto en retrospectiva, fue como si los estamentos políticos de una vasta mayoría de países se hubieran puesto repentinamente de acuerdo en liquidar los bienes del Estado.

La Reforma del Estado - (Abril 200)
El neoliberalismo y la disolución controlada de los Estados-Nación.
Hacia fines de la década de los años '70 y durante toda la de los '80 se fue construyendo, de la mano de distintos intelectuales y desde distintos "think tanks"una corriente ideológico-doctrinaria aglutinada alrededor de las ideas liberales clásicas pero desde una óptica de actualización y "puesta al día", concordante con los avances tecnológicos y - no en última instancia - concordante también con una percepción cada vez más optimista de las posibilidades de expansión de la economía capitalista.

La Crisis del Estado-Nación (Octubre 1996)
En la actualidad y dentro del ámbito de la Civilización Occidental poseemos dos modelos de Estado. El primero, heredado de la Revolución Francesa y de la concepción enciclopedista del Siglo XVIII, con su división de Poderes siguiendo las ideas de Montesquieu y su subdivisión en Partidos Políticos siguiendo las ideas republicanas democráticas. El segundo, propuesto intensivamente después del colapso de la Unión Soviética - aunque basado en desarrollos intelectuales muy anteriores - cuya implementación a escala mundial se halla en trámite.
..

.