Cíclidos-Sp > Artículos

www.ciclidos.org

 

Cíclidos africanos apropiados para acuarios de 60 a 100 litros.

Por Manuel Zapater.


A menudo el aficionado se plantea antes cual es el volumen del acuario que puede adquirir, no pensando en que especies van a adaptarse mejor a ese tanque, lo que muchas veces es fuente de conflictos: peces demasiado agresivos, ausencia de reproducción, crecimiento demasiado lento, enfermedades, etc.

Ciertamente, los libros, revistas y últimamente, las páginas de Internet, nos ofrecen un gran surtido de peces y las características necesarias para su mantenimiento (por lo menos eso pretendemos hacer nosotros). Sin embargo, se me plantea la posibilidad de que en lugar de hacer en primer lugar la elección de las especies, a muchos nos sucede lo contrario: disponemos de un viejo acuario vacío o queremos instalar uno nuevo en un mueble de unas determinadas dimensiones. Partiendo de que esta no es la situación ideal, hay muchas soluciones, de las que voy a tratar de explicar unos cuantos casos en este artículo. Ciertamente, todo lo que voy a exponer es mi propia experiencia, pero siempre me ha dado buen resultado, por lo que espero que sirva también para aquellos que sigan los consejos que doy.

BRICHARDI1.jpg (7578 bytes) marlieri1.jpg (11660 bytes)
Neolamprologus brichardi, © Manuel Zapater. Julidochromis marlieri,  © Manuel Zapater.

En este primer artículo de la serie, mi meta es poner de manifiesto que no todos los cíclidos africanos son unos peces con un alto requerimiento de espacio. Partiré para ello del diseño de dos acuarios: el primero de 63 l. (base: 60 cm x 35 cm; altura: 30 cm) y otro de 96 l. (base: 80 cm x 40 cm; altura: 30 cm). Como se puede ver, ambos son de tamaño pequeño - medio, por lo que pienso que se adaptan perfectamente a gran parte de los casos en que nos encontremos limitados por el espacio. En ningún caso soy partidario de mantener ninguna especie de cíclido africano (y muy pocas de otras familias) en volúmenes inferiores a 60 l.

 

Acuario de 63 l:

Debido a su volumen, necesariamente debe plantearse como monoespecífico (es decir, sólo albergará una especie de pez). A pesar de esta limitación, dentro de las especies del continente africano, son varias las que se pueden adaptar perfectamente a este reducido entorno.

Como características generales, la filtración deberá tener un flujo de aproximadamente el doble del volumen del acuario por hora (entre 100 y 150 l/h). Puede utilizarse un filtro interno o uno de mochila (tipo Aqua-clear o similar). La carga filtrante será esponja o perlón.

La iluminación será de 10 - 12 horas al día, con una pantalla de dos tubos fluorescentes de 12 w. (la elección de los mismos dependerá de si se quieren poner o no plantas, aunque en líneas generales uno de tipo luz de día y otro gro-lux me parece una buena combinación).

El sustrato estará compuesto por sílice de granulometría fina (2 - 4 mm), el espesor no será inferior a 2 cm. Un caso particular de elección de sustrato se hará en caso de que se prevea introducir plantas con raíz, en cuyo caso, se colocará 1 cm de sílice, después una capa de abono de liberación lenta especial acuarios (tipo Azoo o similar) y después se cubrirá con otros dos cm de sílice.

La alimentación debe ser cuidada, no se debe caer en la tentación de usar como único recurso la comida seca, ya que todos los peces agradecen las variaciones en sus menús. Es siempre bueno utilizar comida congelada del tipo de Artemia, larva negra o roja de mosquito (con precaución según la especie de pez), tubifex, Daphnia, etc. Cuando sea posible ofrecer comida viva no debe desperdiciarse la oportunidad.

Cada semana se efectuará un cambio de agua de aproximadamente 15 l., en una o varias veces, sifonando el fondo del acuario y procurando no molestar a los peces, en caso de que estén criando. La temperatura del agua será de 24 - 26 ºC.

Partiendo de esta base, hay tres tipos de acuario que se pueden diseñar, dependiendo de las especies que tengamos pensado introducir: Pelvicachromis pulcher, Julidochromis ornatus o J. transcriptus, o cíclidos conchícolas (Neolamprologus brevis, N. ocellifer, N. multifasciatus, etc.).

El objetivo de este artículo no es describir concienzudamente cada una de estas especies, ya que esperamos tener información sobre aquellas aún no disponibles en breve en esta misma página web.

kriben3.jpg (10723 bytes)

Pelvicachromis pulcher, ejemplar macho.

 

 

Acuario de 96 l:

En este caso, ya hemos ganado un 50% de volumen con respecto al anterior, lo que nos permitirá ampliar la elección de especies, así como disponer de una mayor superficie para lograr un decorado más agradable a la vista y a los peces.

Las especies descritas anteriormente son, naturalmente, también candidatas a ocupar este acuario, en el cual se encontrarán quizás más a gusto, lo que puede beneficiarnos a la hora de obtener la reproducción.

El mantenimiento será muy similar, aunque lógicamente habrá que aumentar el volumen de filtración hasta unos 200 l/h. El filtro de mochila puede seguir siendo suficiente en caso de caso de un acuario de cría con sólo una pareja o un pequeño grupo de adultos.

La iluminación, debido a aspectos tanto estéticos como biológicos, debe ser de un mínimo de 36 w (2 tubos de 18 w cada uno), consiguiéndose muy buenos resultados para las plantas con 54 w (3 tubos de 18 w). Para la elección de los mismos, puede confiarse en los gustos personales o combinar diferentes tipos (biolux, gro-lux, day light, etc.). El fotoperiodo será de 10 a 14 horas, según las necesidades.

Según mi experiencia, no es recomendable mantener más de una especie en este volumen, deberemos dejar los acuarios comunitarios para al menos 200 l.

Se nos ofrecen nuevas posibilidades de población, siendo alguna de las más atractivas las siguientes:

marlieri2.jpg (11422 bytes)

Julidochromis marlieri,  © Manuel Zapater.

Próximamente contaremos con artículos sobre alguna de estas especies en nuestra sección de africanos. La decoración del acuario estará formada por lajas de piedra colocadas en vertical, dejando grietas por las cuales se muevan los individuos. Para la cría utilizarán preferentemente pequeñas cuevas formadas por rocas planas o tiestos de barro de unos 10 cm de longitud y boca estrecha.

 

leleupi1.jpg (7503 bytes)
Neolamprologus leleupi, © Manuel Zapater.

 

Por citar solo algunos ejemplos: Cynotilapia afra, Labidochromis caeruleus (ver artículos y fotos de ambos), L. exasperatus, Iodotropheus sprengerae, Metriaclima (=Pseudotropheus) crabro, M. aurora, etc.

Disponemos de la ventaja de que a partir de 4-5 cm es bastante sencillo diferenciar machos y hembras (con la excepción de L. caeruleus), por lo que adquiriremos 1 macho y 2-3 hembras de la especie deseada.

La decoración del acuario debe tener en cuenta que a estos peces les gusta refugiarse en grutas, que también servirá para que las hembras puedan esconderse del macho y como guarida de las hembras que estén incubando.

- Como conclusión, espero que este artículo sirva para dar ideas a aquellos que tengan un viejo acuario abandonado, a los que estén planeando poner uno nuevo en algún rincón de su casa o, simplemente, a los aficionados a los cíclidos africanos de pequeño tamaño. En próximos meses seguiré planteando ejemplos de acuarios de mayor volumen para cíclidos africanos.

 

MANUEL ZAPATER, Octubre 1.999

 

| Página Principal | Artículos en línea | Galería | Grupo Ciclidos-Sp | Bibliografía | Enlaces | Colaboradores | E-mail |