E.P.A.I.
Equipo de Profesionales para el Análisis Institucional
                                                ¿Qué es el E.P.A.I?

El E.P.A.I.es un grupo de profesionales de distintas áreas de las ciencias humanas y sociales, que ha nacido  con el objetivo de desarrollar el campo del análisis institucional en nuestro país, la Argentina. Para perseguir tamaño afán, hemos seleccionado tres áreas que consideramos de importancia para el despliegue de nuestro pensar y actuar, a saber, un área de investigación, un área de capacitación teórico-metodológica y un área de asesoría institucional.

Antes de especificar el campo de acción de cada área, entendemos que resultaría necesario echar luz sobre el sentido que para nosotros cobra, el decir “desarrollar en análisis institucional en Argentina”. Con esto no pretendemos decir que en nuestro país no exista ni haya existido un desarrollo en éste ámbito, antes bien, procuramos sostener que antes de la última dictadura militar en Argentina, el desarrollo de éste campo  alcanzó picos de creación y de producción, tal vez inigualables. La última dictadura produjo una detención  en éstos desarrollos. Restaurado el orden democrático, los trabajos de intervenciones institucionales comenzaron a signarse, paulatinamente, por reduccionismos diversos que fueron constituyendo altos grados de normatividad para el campo, en detrimento de la valoración de la creación, de la producción y el pensar crítico en el mismo. Así, desarrollar el análisis institucional en Argentina, tiene para nosotros éste sentido, vale decir, apelar nuevamente a la capacidad crítica de sí que tenía nuestro campo de acción y de pensamiento; y esto no significa solo recuperar algo que alguna vez existió, sino retomar aquellos lineamientos que nos permitan pensar y re-pensar nuestras prácticas y las categorías de pensamiento que  las estructuran.

1) Un área teórica-epistemológica e investigación

En éste espacio, el E.P.A.I  desarrolla una investigación histórica de las corrientes, tanto teóricas cuánto metodológicas, que hubieron de contribuir a lo que  dióse en llamar Análisis Institucional.
Esta actividad investigativa,  está inspirada por la necesariedad de una interrogación constante sobre los núcleos conceptuales que guían nuestra labor, por lo que la interrogación y la reformulación, son actividades que se tornan centrales en el trabajo en ésta área.
Acentuamos la labor de la interrogación constante y la reformulación conceptual,  porque creemos que es en éste lugar en donde se construye una Etica del análisis institucional.
Este espacio no solo fue pensado para llevarse a cabo con estos objetivos, también esta considerado para desarrollar tareas investigativas de diferentes procesos grupales e histórico-sociales que nos ayuden a re-conceptualizar nuestras practicas y nuestros saberes, así como también aquellos encuentren un enriquecimiento a partir de ser atravesados por el proceso de investigación.

2) Un área de práctica profesional en asesoría institucional

En éste campo, nuestro equipo ha generado el espacio de una asesoría institucional. La asesoría, tiene como principal objetivo realizar “intervenciones” en aquellas instituciones que, a partir de la presencia de un “conflicto” en la institución, sostengan la necesariedad de un trabajo conjunto con el equipo, a los fines de elaborar y/o trabajar la problemática institucional.  Las “intervenciones” del E.P.A.I se desarrollan en dos campos prácticos básicos:

a) Elaboración y resolución de la posible presencia de problemáticas institucionales u obstáculos  para el desempeño óptimo de la institución.

b) El desarrollo de sus potencialidades operativas. Aquí, pondremos énfasis en la búsqueda de "caminos alternativos" en el proceder institucional, pero que confluyan en el cumplimiento de los objetivos centrales de la institución.

3) Área  de Capacitación teórico-metodológica

Aquí desarrollamos un proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco de intercambio de herramientas teóricas y prácticas, generando las condiciones para que los actores institucionales puedan construir conocimientos que le permitan sortear  áreas problemáticas futuras.
Por otra parte la capacitación teórico-metodológica, también la desarrollamos en el encuadre de una convocatoria abierta, generando grupos de estudios, seminarios, charlas, debates, etc.

El área de capacitación teórico-metodológica, no se limita a aquellas instituciones de carácter educativo, por el contrario cualquier institución de cualquier orden puede solicitar la conformación de este espacio.
                                                                                
Escríbanos a epai_insti@yahoo.com.ar
¿Quiénes somos?
continúa
Crónicas del seminario
continúa...
ESCRITOS
Manifiesto
Investigación
Próximas Actividades
Textos de la Semana
CONTACTO
Psicología Crítica
suscribir dar de baja
Psicología Crítica es una lista que convoca, desde Argentina, a un espacio de producción colectiva transdisciplinario. Proponemos un intercambio de experiencias, con el  fin de visibilizar los atravesamientos institucionales y la dimensión histórico-social de la subjetividad...  pensando con autores como Castoriadis, Deleuze, Guattari, Foucault...
JORNADAS
EXPERIENCIAS DE AUTONOMÍA COLECTIVA INICIO : SÁBADO 24 DE ABRIL