Ensayos ético-morales

[Ensayos Ético-Morales]  

 [Los Modos de Piaget]  [Sociedades adolescentes]  [Gestión y ética] [El Poder y los Modos]  

      [El tema ético-moral: un gran ausente[Etieconomía: el precio]

[Bateson, Watzlawick y Piaget: relaciones y sinergia]  [Eticopolítica]

 

 Bienvenido al sitio  etica_piagetiana

 

               Ensayos Ético-Morales

 

Escritos por Patricio Chacón Moscatelli 

 

            Esta es la visita Nº

 

     Hit Counter

Montecarmelo 30, Depto A-35, Providencia, Santiago, Chile

Fono 7354276            Mail: pachamos@tutopia.com

 

En este sitio se pueden ver -por ahora- 8 artículos o ensayos que tratan sobre mi visión de la ética, basada principalmente en los estudios de Jean Piaget sobre este tema, contenidos en su libro "El criterio moral en el niño", traducción de "Le jugement moral chez l´enfant" publicado en 1932, y de la relación que la ética --vista así-- tiene con diferentes aspectos de la vida social en las sociedades actuales.

Para verlos, basta con pinchar sus títulos.

  Sugiero leer primero 

Los Modos de Piaget, resumidísima descripción

 de lo que entiendo por Modos  Ético-Morales. Es un resumen

 -extremadamente breve- de mi interpretación de los conceptos

 desarrollados por Piaget en "El criterio moral en el niño". 

Piaget estudiaba el desarrollo moral en los niños -y por lo

 mismo en los adultos resultantes, del mismo modo que sus

 estudios sobre la inteligencia en los niños se aplica a los 

adultos-, pero me parece que lo que él consiguió en este libro

no sólo es útil para entender mejor la evolución ético-moral:

 si la capacidad humana de actuar moralmente -la función

 psicológica socializadora- se usa en todas las actividades

 humanas, entonces, utilizar una teoría que explique mejor el

 comportamiento humano se constituye en una herramienta

 privilegiada para todas las "especialidades" de las ciencias

 humanas.

Luego, creo que el orden en que se lean dependerá de las preferencias personales. 

Gestión y ética : explica mi visión de cómo influyen los Modos éticos en la gestión de empresas, y de cómo pueden ayudar para mejorar la gestión o la administración de empresas, y de paso, la calidad de vida de quienes trabajan en las empresas. 1999, 20 pgs.

Sociedades adolescentes : ensayo que intenta mostrar la evolución de las sociedades desde el punto de vista de los Modos Ético-Morales. ¿Cómo habrán evolucionado, desde el punto de vista de la ética, las sociedades humanas para llegar a ser lo que ahora vemos?. Aquí está mi proposición, mis conjeturas al respecto. Con optimistas conclusiones, ya que el desagradable presente sólo sería el paso de las sociedades por una inevitable adolescencia. 1997, 31 pgs.

 El tema ético-moral: un gran ausente --(Análisis de algunos mitos sobre la ética y la moral)--: Los problemas más graves de la humanidad son los de la convivencia humana: ¿porqué no se usa masivamente lo que ya sabemos sobre la evolución ético-moral para resolverlos?. Hay muchas creencias vástamente difundidas y aceptadas que se combinan para que las teorías existentes -entre ellas la de Piaget- no se usen. Si se analiza con cuidado estas creencias del "sentido común", se puede concluir que sólo son mitos, es decir, ideas que no explican bien la realidad, que no sirven para resolver los problemas de convivencia. 1993, 77 pgs.

El Poder y los modos ético-morales : En este ensayo he intentado "definir" o caracterizar diferentes formas o maneras de ejercer el Poder, cada una de las cuales corresponde al uso de cada uno de los Modos ético-morales. Se puede ver el Poder Primitivo, que corresponde a la Ética Primitiva; el Poder Autoritario, de la Heteronomía o Autoritarismo; el Poder Individualista, del Modo Individualista (modo de transición entre la heteronomía y la autonomía piagetianas, que he postulado a partir de sus modos originales); y, finalmente, he planteado que el uso del Modo Democrático (o de Autonomía) implica la disolución del Poder. 1995, 44 pgs.

BATESON, WATZLAWICK Y PIAGET: RELACIONES Y SINERGIA. Los aprendizajes de Bateson y los Cambios de Waztlawick: sus interrelaciones y la comprensión de aprendizaje o conocimiento a la luz de una teoría Piagetiana.

Este es un análisis de lo que llamamos «aprender», también de lo que se entiende como «conocer», usando conceptos de los tres autores, relacionándolos entre sí. Todo esto, usando desarrollos anteriores, y además, aplicando al tema del conocer los metaaprendizajes que Piaget elaboró para el aprendizaje de las normas ético-morales. Es decir, he tratado de extender el uso de los metaaprendizajes usados en el ámbito ético-moral --o Modos Ético-morales-- a los ámbitos del conocer --o aprender, términos que se llegan a ver como sinónimos-- en general, de todos y cualquier ámbito o dominio del conocer, lo que he oído mencionar como Modos Cognitivos, pero que no he visto explicado en parte alguna. 1994, 31 pgs.

.Etieconomía: el precio. Apuntes para un estudio ético-moral de la economía. 

En este artículo hago un análisis de algunos conceptos básicos de la economía pero de una manera muy diferente a las habituales: haciendo uso de los conceptos ético-morales que ya he empleado en los artículos anteriores. Es otro intento de extender la aplicación de los Modos de Piaget -con mis adiciones- a un ámbito que, a mi juicio, requiere urgentemente de la intervención activa de las capacidades ético-morales de los seres humanos. No me parece conveniente aducir que en la economía se puede -y hasta se debe- proceder de manera exclusivamente técnica, como si trabajáramos con matemáticas: detrás de la tecnificación de la economía se esconde la intención de mantener lo que ya existe, como si no fuera posible modificarlo o mejorarlo, para lograr que la técnica sea usada en beneficio de todas las personas. La tendencia a tecnificar la economía no pueden ser sinónimo de deshumanización, sobre todo cuando en realidad se usa para beneficiar a grupos que ya tienen privilegios en exceso. El uso de los conceptos ético-morales puede servir para romper la cárcel mental que nos lleva a pensar que no es posible cambiar los aspectos negativos de una realidad -económica- que demasiado a menudo se presenta como «el fin de la historia», y que no sirve para todos, sólo para unos pocos. 1997, 53 pgs.

Eticopolítica. (Una técnica para acelerar la construcción social de la libertad).

¿Cómo podemos saber si nuestra sociedad es todo lo buena que podría ser?. ¿Cómo evaluar un proyecto de sociedad, que sea realmente deseable?. Aquí presento mi visión de cómo usar un esquema piagetiano de la evolución ético-moral para responder las preguntas anteriores. También muestro mi propio paradigma psicológico, el contexto en que entiendo la función psicológica ético-moral (tan permanente e importante como otras funciones psicológicas básicas, tales como el emocionar, el percibir, el razonar, el desear, el actuar -con el cuerpo y la mente-), muy básico, pero claramente explicitado.

Por último, expongo mi idea de lo que es «libertad» en su más importante acepción, los diferentes tipos que puedo distinguir, y cómo creo que podríamos acelerar su co-construcción, entre todos.

Al revisarlo mientras lo editaba en html he comprobado que muchas partes pueden y deberían ser actualizadas a los últimos desarrollos e investigaciones que he hecho. Tal vez debería actualizarlo, pero es una larga tarea. Sin embargo, creo que el grueso de lo aquí planteado sigue vigente. Si se lee después que los últimos artículos, pido que se actualice "mentalmente", hasta donde sea posible. 1993,  179 pgs.


  He escrito varios artículos más, los que estoy pasando de los archivos originales en WordStar hasta archivos web. Es un pesado trabajo, porque en el traspaso se pierden características del original y se introducen caracteres extraños, que debo cambiar manualmente.

En los actuales textos, por ejemplo, pueden aparecer algunos guiones y tal vez algunos ? inexplicables, los que son el residuo de los guiones que WS usa para cortar palabras al final de la línea, y que allí no aparecen si están dentro de la línea. Me tomará todavía algún tiempo limpiarlos enteros, ya que sólo les he sacado una parte.

Si alguien puede traducirlos a otros idiomas -cosa que yo no puedo hacer- se lo agradecería mucho, ya que podríamos agregar esas traducciones. Me interesan mucho las traducciones al inglés, porque muchos lectores pueden leer inglés.

Si estos artículos merecen comentarios, críticas, preguntas o sugerencias, también serán bienvenidas, porque agregadas a los artículos, seguramente los enriquecerán. Envíenlos al mail pachamos@tutopia.com, y avisaré de su recepción. Me reservo el derecho de analizar los mail que reciba, y de decidir si se trata de aportes serios, que valgan la pena de ser adicionados. Me comprometo a responder todas las preguntas que reciba.

Autorizo el uso de los contenidos de estos artículos bajo la condición de que se mencione esta fuente, mi nombre como autor, y se me avise oportunamente, por cualquier medio, de la utilización efectuada.