Celíacos * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemás Sexo La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  másoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile. IESN-Chile
http://www.oocities.org/iesnchile
iesnchile@latinmail.com
Consciencia Natural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Junio 2001.


Vitaminas & Minerales
Salud Natural vs Industria Farmacéutica


¿Por que las empresas farmacéuticas antagonizan con los productos naturales? ¿Por qué la agresiva guerra hacia todo relacionado con salud natural? 
RESUMEN
Vitaminas, minerales y una dieta balanceada
Una bien balanceada dieta es esencial para una buena salud. Una nutrición saludable requiere una dieta apropiada de macronutrientes, tales como carbohidratos, grasas y proteínas y también de todos los nutrientes esenciales que incluyen vitaminas y minerales.
  Sin nutrientes naturales como las vitaminas, el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.  
  Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No desempeñan funciones plásticas ni aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
  Sin minerales es poco lo que se puede aprovechar de las vitaminas. Los minerales ayudan a liberar las vitaminas para que cumplan cabalmente sus funciones. Las vitaminas también necesitan minerales. Y ambos requieren de las enzimas, que son proteínas catalizadoras.
  Ni las vitaminas ni los minerales por si sólos podrían actuar en el proceso de restauración de las funciones básicas, y este proceso es realizado por los procesos enzimáticos de la nutrición.
También las vitaminas son utilizadas en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, integrando procesos enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. A partir de estos procesos se producen las reacciones químicas de las que viven las células.

  Para asegurar una buena salud y suficientes micronutrientes, muchas personas necesitan amplíar su dieta con suplementos de vitaminas y minerales.
Suplementos dietarios, una creciente demanda de los consumidores

Desde las últimas dos décadas, los consumidores y los profesionales de la salud moderna consideran que las vitaminas y los minerales son factores claves en el mantenimiento de la salud. Esto se ha visto reflejado en las altas y crecientes cifras en el mercado de estos productos. Una encuesta de Gallup, en 1996, concluyó que el 40% de los estadounidenses utilizaban suplementos de vitaminas y minerales, es decir 76 millones de personas en ese país, y prácticamente todos los días. Hoy, se estima que ese porcentaje ha saltado sobre el 50% en el 2000.

  A fines del mismo año, la Packaged Facts Inc., una consultora en investigación de mercado con sede en la ciudad de New York, calculaba que los consumidores norteamericanos habían gastado una cifra cercana a $6.5 billones de dólares en suplementos dietarios. Gran parte de estos consumidores buscan los métodos de la "salud alternativa" y muchos más desean tener más personal responsabilidad en su propia salud.

El Congreso de los EE.UU. abrió las compuertas al desarrollo de los productos naturales

El proceso parece ser irreversible, sobre todo porque la ploblación tiene una percepción creciente del fracaso farmacéutico como estrategia de vida. El cambio de la percepción del consumidor se ha estado produciendo sostenidamente, especialmente en los últimos 15 años. Es posible que este profundo cambio en su comportamiento hacia lo natural haya sido gatillado finalmente por la enmienda constitucional, conocida como "DSHEA" (Dietary Supplement Health and Education Act) aprobada por el Congreso de los EE.UU. en 1994, tras una larga y masiva campaña de las organizaciones de consumidores y productores de productos naturales y organizaciones naturo-ecologistas en ese país. Básicamente esta enmienda constitucional reconoció la necesidad de los suplementos alimentarios como compuestos de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, macronutrientes, botánicos) y en cualquiera fuera su forma -polvos, extractos líquidos, cápsulas, tabletas, infusiones, etc- más allá de toda tutela farmacéutica, es decir les confirió a los productos naturales la calidad de alimentos o compuestos de nutrientes esenciales para mantener los estados saludables de las personas. 
Factores antagonistas de los nutrientes esenciales. Otra importante causa que aumenta la necesidad de suplementos

Diversos factores antagonistas e inhibidores atentan permanentemente contra la adquisición y absorción de los nutrientes mediante nuestra dieta, especialmente de vitaminas y minerales, todo lo cual fundamenta la necesidad creciente de complementar nuestra dieta con suplementos dietarios.
  En una Propuesta de Salud Natural para Chile, la Coalición por el Derecho a la Salud Natural, un grupo activo de consumidores y productores de alimentos y suplementos naturales de Chle, identificaron 6 factores críticos anti-salud, generadores de carencia ya sea por inadecuada absorción de una necesaria masa diaria de nutrientes esenciales, o por ciertos inhibidores que actúan a nivel metabólico, especialmente de vitaminas y minerales. Estos factores corresponden a los malos hábitos alimentarios de la población (estilo de vida), los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y los efectos de fármacos iatrogénicos.

  Un importante grupo depredadores de nutrientes son parte lo que se ha llamado la polución interna. Las substancias químicas que ingerimos a diario, son parte constitutivas de nuestro "estilo de vida". ¿Cuales son esos agresores? Tan sólo un nutriente, la Vitamina C es atacada fuertemente por varios antagonistas e inhibidores y afectan a todos consumidores, como: el alcohol, los anti-bióticos, los anti-conceptivos, la aspirina, la cortisona, los estrógenos, los barbitúricos, los insecticidas, los productos derivados del petróleo, etc. Es signifivativo que la empresa Bayer, conocido consorcio químico internacional, hasta hace poco haya tenido que incorporar Vitamina C a su muy famosa Aspirina, posiblemente a objeto de compensar el efecto depredador en el cuerpo humano de sus ácidos en ese imprescindible nutriente. Otra similar situación acontece con el importante grupo complejo de vitamisnas Bs; sus más encarnizados agresores lo constituyen: el alcohol, los anti-bióticos, los anti-conceptivos, la aspirina, el exceso de azúcar, los fungicidas, la cortisona, los estrógenos, varios tipos de fármacos (sulfas, avidin, ditatin), el café, etc.

En cantidades suficientes: la protectora acción de las vitaminas naturales

El Professor Dr. Fidanza, en su libro Le Vitamine, 1997, ha mostrado con suficiente fuerza científica que las causas más agresivas de la polución interna podemos encontrarla en el incremento del uso de moléculas sintéticas utilizadas en las terapias de la medicina prevaleciente, la introducción de tóxicas substancias provenientes del ambiente y el incremento de aditivos, colorantes y preservantes en los alimentos. 

  El Professor Dr. Fidanza, también confirma el creciente reconocimiento mundial del rol extremadamente importante de las vitaminas para proteger las diferentes células y sistemas biológicos del daño de los químicos, elementos físicos contaminantes y agentes bacterianos y virales.
  La solución contra la depredación de los químicos, para el Dr. Fidanza estriba en un buen suplemento nutricional que contenga vitaminas en suficientes cantidades diarias. El investigador coincide con gran parte de científicos ligados a la nutrición natural en que la suplementación hoy día debe ser muy alta si se desea eficacia. Normalmente como acción protectora, el científico recomienda las siguientes cuotas diarias: Vitamina A (1.000 mcg), Becacaroteno (25 mg), Vitamina D (20 mcg) Vitamina E (500 mg), Vitamina B1 (50 mg), Vitamina B2 (200 mg), Vitamina B3 (1.000 mg), Vitamina B6 (200 mg), Folate (1.000 mcg), Vitamina B12 (3.000 mcg), Biotina (2.500 mcg), Acido Pantoténico o V B5 (1.000 mg) y Vitamina C (1.500 mg). 

  Junto a este investigador, muchos médicos en el mundo occidental han rechazado los niveles diarios promedios recomendados por los organismos farmacéuticos. El Dr. Michael Janson, radicado en Boston, ha impungado fuertemente los niveles medios de nutrientes entregados por los organismos oficiales tanto de los EE.UU (FDA). como todos aquellos que han sido influídos por el Codex Alimentarius, es decir los institutos de investigación controlados por la industria farmacéutica, esto es la FAO (Organización de la Agricultura y Alimentos) y la WHO (Organización Mundial de la Salud). En contraste, los consumidores constatan a diario en los medios de prensa, como de dintintas formas, los consorcios farmacéuticos permanentemente se encuentran difundiendo dudas respecto a la inocuidad de las vitaminas y productos naturales. A menudo, esta presión es realizada indirectamente, a través de investigadores ligados a estamentos académicos o simplemente a través de los institutos de salud pública de los diferentes países. 

   Este médico, que promueve una mayor responsabilidad de los consumidores en su propia salud, incorpora el término de HDA o CDS (Healthy Dietary Allowance: Cuota Dietaria Saludable), que refleja el mínimo de ingesta diaria requerida que suma todos los nutrientes, provenientes tanto directamente de los alimentos como de nuestros suplementos dietarios. Los HDA son indicadores muy útiles en distintos propósitos; funcionan bien tanto para la medicina preventiva como protectiva contra los daños de los radicales libres como para el mejoramiento y mantenimiento de la salud de los consumidores. Con unas muy pocas excepciones, todos los valores mínimos HDA que recomienda el Dr. Janson muy cercanos a los dados por el Dr. Fidanza.

Vitaminas naturales Vs Vitaminas sintéticas

Esta es una importantísima distinción que los consumidores de productos naturales deben tener presente en sus decisiones de consumo. La evidencia científica acumulada demuestra que no todas las vitaminas son iguales. La distinción entre vitaminas sintéticas y naturales, obviamente no les gusta a la industria farmacéutica, y es una de las causas más críticas de su gran ofensiva en todos los países. Sin embargo, estas diferencias son reales y ha sido puestas de relieve por su incipiente competencia, la industria que apoya la salud natural.

  Todavía algunos científcos -generalmente muy relacionados con la actividad farmacéutica- insisten que las vitaminas sintéticas tienen idénticas estructuras moleculares y químicas que las vitaminas naturales. La naturaleza es mucho más sabia; efectivamente en el laboratorio puede duplicarse (replicarse) el agua de mar de manera tal que sea prácticamente idéntica al agua marina, sin embargo si Ud. pone peces en esta agua sintética todos morirán. 

  El edulcorante llamado Aspartame, un producto sintético lanzado al mercado en la década pasada, es otro caso de réplicas de la naturaleza; más dulce que el azúcar y la miel, es una proteína "construída" en laboratorio (10% de Methanol + 90% de 2 aminoácidos: phenilalanina y ácido aspártico), que presenta serias amenazas a la salud humana. Hace algunos años se re-descubrió un endulzante natural llamado Stevia, aún más dulce que el aspartame. Sin embargo, la FDA norteamericana y la industra farmoquímica aún mantienen fuerte resistencia a reconocerla en sustitución a los edulcorantes dietéticos sintéticos.

  Al igual que el agua de mar sintética, sólo un experto aromaterapista puede reconocer al Menthol químico derivado sintéticamente de entre 62 moléculas de petróleo, y diferenciarlo del aceite aromático mentolado de la Menta spp. Al nivel de efectos finos, los aromas sintéticos no producen los efectos que la Aromaterapia busca, especialmente en el sistema nervioso. El cuerpo no reacciona y a veces reacciona indeseadamente a las malas réplicas de la naturaleza.

   Familias enteras de Vitaminas A, B, C o E son conocidas como "vitaminas complex", indicando que ellas actúan conjuntamente sobre el organismo como un complejo integral de factores sinérgicos que solamente son encontrados en la naturaleza y no en los laboratorios. Las vitaminas sintéticas a veces podrán aliviar o mejorar una cierta condición de salud, pero lo hacen por un momento transitorio, mientras que los efectos de las vitaminas naturales o "vitaminas complex" se mantienen en el futuro. En el estado de la ciencias de hoy se cree que "desconocidos factores" o "co-factores" que se encuentran sólo en las vitaminas naturales -no encontrados en las formas sintéticas- actúan como catalizadores que hacen las vitaminas más efectivas. Como las vitaminas sintéticas no conllevan co-factores, en orden a completar su acción deben ir a propio cuerpo a "bajar" esos co-factores; cuando se consume, puede sentirse bien por un rato, pero después se percibirá aún peor en las fases ulteriores de su estado general; lo que ha sucedido, es que se ha producido una pérdida neta de elementos esenciales que el cuerpo tenía reservado para otras funciones. La prolongada acción de los sintéticos imita la acción de las drogas farmacéuticas; ellas sobre-estimulan más que alimentan nuestro cuerpo. Muchas enfermedades y dolencias, en consecuencia, son resultado de nuestra frecuente ignorancia o transgresión dietaria.

  Otras diferencias, básicamente apuntan a dos conceptos: origen o fuente del nutriente y el modelo de producción utilizado para su obtención o disponibilidad al consumo. La nueva mediciana reconoce sólo como vitaminas naturales, aquellas que tienen bio-origen vegetal; si son extraibles de éstos deben ser mediante medios igualmente naturales, así como la extracción mediante prensado en frío de los aceites naturales ricos en vitamina E, la lecitina, la levadura de cerveza rica en vitaminas del grupo B, u otros principios botánicos presentes en los vegetales. En cambio, las vitaminas sintéticas simplemente son sintetízadas en laboratorio mediante complejos químicos a partir básicamente de petroquímicos.

  Opticamente, las diferencias entre estas vitaminas pueden ser observadas a través de como responden ambas a la reflexión del rayo de la luz polarizada. La luz cuando pasa a través de una vitamina natural siempre virará o rotará hacia la derecha debido a su rotación molecular. Asi la letra "d" que generalmente acompaña el nombre científico de la vitamina natural representa el término "dextro" que significa derecha (ej. vitamina E natural=d-alfa-tocoferol). En cambio, el mismo rayo de luz cuando pasa a través de una vitamina sintética cuarterá en dos formas, una parte girará hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Asi que, dado que las vitaminas químicas son mitad "dextro" y mitad "levo" (izquierda), las letra "dl" a menudo aparecen en los envases al comienzo de los nombres de los sintéticos (ej. vitamina E sintética=dl-alfa-tocoferol). Es así como realmente una Vitamina sintética es parecida al reflejo en un espejo de la verdadera Vitamina natural. Parece real, pero no funciona como algo real. La mitad trabaja aparentemente bien en el cuerpo, pero la otra mitad "no trabaja tan bien".

  Un caso emblemático que muestra claramente lo anterior está relacionado con la Vitamina E.
  Un grupo de investigación científica en los EE.UU cita en un estudio efectuado en el 2000, dos interesantes investigaciones científicas relacionados con la Vitamina E. Uno conducido por Robert Acuff, PhD. del Centro Investigación de Nutrición de la Univesidad de Tennessee (East) y otro por la Dra. Maret Traber, Professor Asociado al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.  Los estudios comparan las diferencias entre la vitamina E derivada de aceites vegetales y su réplicada, la Vitamina E sintética obtenida a partir de petro-químicos, producida comercialmente por una reacción química de trimethylhydroquinone (TMHQ) con isophytol. Una Vitamina E es un simple estero-isomero (d-alfa-tocoferol o RRR-alfa-tocoferol), mientras que la Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol o All-rac-d-alfa-tocoferol) es una mixtura de 8 estero-isómeros, de los cuales sólo uno (el 12,5%) es el mismo que una vitamina E. Los otros 7 estero-isómeros tiene diferentes configuraciones y muestran baja actividad biológica en un rango entre un 21-90% de efectividad, la diferencia el cuerpo la rechaza de varias maneras.


Vitaminas, minerales y una dieta balanceada
Una bien balanceada dieta es esencial para una buena salud. Una nutrición saludable requiere una dieta apropiada de macronutrientes, tales como carbohidratos, grasas y proteínas y también de todos los nutrientes esenciales que incluyen vitaminas y minerales.

Para asegurar una buena salud y suficientes micronutrientes, muchas personas necesitan amplíar su dieta con suplementos de vitaminas y minerales.

¿Qué son las vitaminas?
A principios del siglo XX, las experiencias realizadas en el campo de la nutrición comenzaron a mostrar que los alimentos debían contener otros factores esenciales a los conocidos en la época: proteínas, hidratos de carbono, lípidos (grasas), las sales orgánicas, el agua y el aire. Sólo en 1911, Funk pudo aislar uno de esos factores y como el compuesto poseía amina, le dió el nombre de vitamina.

Aunque, mas complejas que los minerales, las vitaminas son moléculas relativamente simples. Constituyen simples stereoisomeros, denominados micronutrientes vitales, que son substancias orgánicas solubles que contienen átomos de carbón, oxígeno e hidrógeno. Todas las vitaminas son substancias necesarias para los procesos metabólicos que intervienen en la nutrición del ser humano.

Sin ellas, el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, integrando procesos enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. A partir de estos procesos se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. De esto se entiende, que no desempeñan funciones plásticas ni aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible.

Las vitaminas son clasificadas en lipo-solubles: Vitaminas A, D, E, F y K, o solubles en grasas y solventes orgánicos e hidro-solubles o solubles en agua: Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12, B15), C, H (biotina), y otros denominados viataminoides como el Ac. Pantothenic (V.B5), Biotin (V.H), Ac. Fólico, Colina, Inositol, PABA o Acido Paraminobenzoico y vitamina P o bioflavonoides.

Las vitaminas naturales deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el organismo no puede sintetizarlas, a excepción de la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y el ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. En el estado de la ciencia, hoy se afirma que las vitaminas naturales están acompañadas de elementos aún no bien definidos denominados co-factores, pero que su presencia si se hace notar.

Las vitaminas sintéticas, no son vitaminas aunque posean la misma estructura química. Aunque las moléculas de las vitaminas de síntesis tengan los mismos elementos estructurales que las orgánicas, en muchos casos no tienen la misma configuración espacial, por lo que sus propiedades presentan distintos comportamientos que las naturales. Las vitaminas sintéticas no pueden sustituir a la orgánicas, es decir, a las contenidas en los alimentos (levaduras, germen de trigo, etc). Las vitaminas sintéticas no van acompañadas de co-factores.

Las vitaminas sólo juegan una parte en la nutrición general. Sin minerales es poco lo que se puede aprovechar de las vitaminas. Los minerales ayudan a liberar las vitaminas para que cumplan cabalmente sus funciones. Las vitaminas necesitan minerales. Y ambos requieren de las enzimas, que son proteínas catalizadoras. Ni las vitaminas ni los minerales por si sólos podrían actuar en el proceso de restauración de las funciones básicas, y este proceso es realizado por los procesos enzimáticos de la nutrición.

Suplementos dietarios, una creciente demanda de los consumidores
La importancia que los consumidores y los profesionales de la salud moderna atribuyen a las vitaminas y minerales como factores claves en el mantenimiento de la salud, se ve reflejada en las altas y crecientes cifras en el mercado de estos productos. Una encuesta de la conocida consultora de opinión pública Gallup, realizada a la población norteamericana en 1996, concluía que el 40% de los estadounidenses utilizan suplementos de vitaminas y minerales (usualmente vitaminas antioxidantes C y E, suplementos multivitamínicos, calcio, etc), es decir 76 millones de personas en ese país, y prácticamente todos los días. Hoy, se estima que ese porcentaje ha saltado sobre el 50% en el 2000.

Al terminar el mismo año que Gallup realizaba la encuenta, se calculaba que los consumidores norteamericanos habían gastado una cifra cercana a $6.5 billones de dólares en suplementos dietarios, de acuerdo a Packaged Facts Inc., una consultora en investigación de mercado con sede en la ciudad de New York. Gran parte de estos consumidores buscan los métodos de la "salud alternativa" y muchos más desean tener más personal responsabilidad en su propia salud.

El consumo de niveles suficientemente altos de vitaminas y minerales están reduciendo y pueden reducir aún más la necesidad de fármacos que siempre tienen relacionados complejos mecanismos adversos. El público consumidor ha tomado consciencia de estos productos y se está volcando gradual pero sostenidamente hacia los métodos de la salud natural. Esto representa para la industria farmacéutica, al mismo tiempo una nueva oportunidad de negocio, pero sobretodo una gran preocupación y ciertamente un importante riesgo comercial, posiblemente hasta de corto o mediano plazo. En términos de mercado, la industria de las enfermedades puede verse amenazada por "más nutrientes esenciales, mayor salud, menos fármacos".

El Congreso de los EE.UU. abre las compuertas al desarrollo de los productos naturales
El proceso parece ser irreversible, sobre todo porque la ploblación tiene una percepción creciente del fracaso farmacéutico como estrategia de vida. El cambio de la percepción del consumidor se ha producido firmemente, especialmente en los últimos 15 años. Es posible que este profundo cambio en su comportamiento hacia lo natural haya sido gatillado finalmente por la enmienda constitucional, conocida como "DSHEA" (Dietary Supplement Health and Education Act) aprobada en el Congreso de los EE.UU. en 1994, tras una larga y masiva campaña de las organizaciones de consumidores y productores de productos naturales y organizaciones naturo-ecologistas en este país. Básicamente esta enmienda constitucional reconoció la necesidad de los suplementos alimentarios como compuestos de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, macronutrientes, botánicos) y en cualquiera fuera su forma -polvos, extractos líquidos, cápsulas, tabletas, infusiones, etc- más allá de toda tutela farmacéutica, es decir les confirió a los productos naturales la calidad de alimentos o compuestos de nutrientes esenciales para mantener los estados saludables de las personas.

Nutrientes, alimentación segura
Las vitaminas y los minerales bioasimilables tienen además la cualidad de poseer un nivel muy alto de seguridad en su consumo. Los análisis realizados por el CRN-Counsil for Responsible Nutrition, la organización más grande de productores de suplementos nutricionales en los EE.UU. ratifican que las vitaminas y los minerales muestran ser seguros en un muy amplio rango de consumo diario sostenido. Los reportes de reacciones adversas de consumidores de suplementos dietarios son raros, y cuando se reportan, involucran extremadamente altas dosis. El Dr. M. Janson en 1993, en su exposición ante el Congreso de los EE.UU, tuvo la oportunidad de declarar que "de acuerdo a la AAPCC (American Association of Poison Control Centers), los suplementos (dietarios) son hasta 2.500 veces más seguros que cualquier fármaco que se comercializaba en los EE.UU. como OTC (over the counter)".

En materia de salud natural, se sostiene que existe suficiente evidencia científica acumulada en el mundo entero que muestra que la ingestión de ciertas vitaminas y minerales más allá de los niveles conocidos como DRI(1) muestran normalemente mejores efectos y hasta hoy se sostiene que pueden reducir el riesgo de algunos problemas crónicos de salud. De hecho, hoy se habla en sectores científicos relacionados con la FNB(2) y la NAS(3) de introducir un cierto factor RR de reducción de riesgos a la salud como atributos de los nutrientes alimenticios naturales.

El rol de los niveles referenciales de ingesta en los suplementos alimentarios
La Academia de Ciencias de los EE.UU. introdujo los DRI en 1997/1998 como conceptos que reflejan un promedio de nutrientes que una persona sana requiere obtener de su dieta diaria para evitar carencias nutricionales y mantenerse sostenidamente sana. Por consecuencia, los DRI han sido definidos como simples niveles de refencia de ingesta diaria con el propósito de mantener la salud y evitar enfermar y depender de fármacos que intenten corregir problemas de salud y que se presentan asociados generalmente a carecias sostenidas o crónicas de nutrientes que participan en los procesos fisiológicos normales.

En ningún caso los DRI fijan niveles de seguridad, ni tampoco son sus objetivos, fijarlos. Sin embargo, a menudo funcionarios vinculados con la salud pública en los países menos desarrollados, confunden las DRI o sus equivalentes con niveles farmacéuticos y construyen alrededor de éstos alambicadas normas administrativas pro-farmacéuticas, apartándose de los objetivos, originalmente alimentarios. Esto que es incomprensible al sentido común, o está influído por la industria farmacéutica o bien simplemente la beneficia.

Aún más, desde el punto de vista de la Medicina Ayurvédica, constituiría un serio error adminir normas rígidas para todas las personas, requerimientos con igualdad de nutrientes. Por el contrario, la medicina ayurvédica postula el reconocimiento de una infinita diversidad humana de requirimientos nutricionales según la combinación de las doshas o atributos fisiológicos, metabólicos y energéticos en las personas y el escenario en que se desenvuelven. El Ayurveda es el cuerpo científico más antiguo que se conoce en el mundo, poseedor de sistemas conceptuales muy bien estructurados (teoría de los marmas) que han influidos hasta en el uso de los meridianos de acupuntura de la medicina china. Los médicos practicantes del Ayurveda, sólo en la India representan unos 300.000 profesionales y todos sostienen que cada persona debe ser tratada como única y con específicos requerimientos nutricionales.

Mayores niveles se registran en el consumo de nutrientes que los valores referenciales promedios
La industria de los suplementos dietarios con mayor experiencia en el mundo es la norteamericana, la europea y la japonesa. Por lo general la industria de los suplementos en los EE.UU. expende productos dentro de los límites comprobados de no tener efectos adversos como son los niveles conocidos como NOAEL y LOAEL (ver tablas más abajo) tanto para las vitaminas hidrosolubles (vitaminas C y las del grupo B, biotina, ácido pantoténico, ácido fólico), como para las liposolubles (vitaminas A, D, E, K, betacaroteno). Similar anáñisis es aplicable para los minerales, tanto los macrominerales (calcio, fósforo, magnesio) como aquellos conocidos como elementos trazas (cromo, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, zinc). Es usual leer en los rótulos de los envases, niveles de nutrientes dentro de los siguientes niveles NOAEL o límites seguros recomendados por la industria:

Vitaminas liposolubles Vitaminas hidrosolubles Minerales
Nutriente Límite seguro (*) Nutriente Límite seguro (*) Nutriente Límite seguro (*)
Vitamina A 3.000 mcg Vitamina C +1.000 mg Cacio 1.500 mg
Becacaroteno 25 mg Vitamina B1 50 mg Fósforo 1.500 mg
Vitamina D 20 mcg Vitamina B2 200 mg Magnesio 700 mg
Vitamina E 800 mg Acido nicotínico 500 mg Cobre 9 mg
Vitamina K 30 mg Nicotinamide 1.500 mg Cromo 1.000 mcg
Vitamina B 6 200 mg Yodo 1.000 mcg
Acido fólico 1.000 mg Hierro 65 mg
Vitamina B 12 3.000 mg Manganeso 10 mg
  Biotina 2.500 mg Molibdeno 350 mcg
  Acido Pantoténico 1.000 mg Selenio 200 mcg
    Zinc 30 mg
(*) NOAEL: No Observed Adverse Effect Levels.

Factores antagonistas de los nutrientes esenciales. Otra importante causa que aumenta la necesidad de suplementos
Diversos factores antagonistas e inhibidores atentan permanentemente contra la adquisición y absorción de los nutrientes mediante nuestra dieta, especialmente de vitaminas y minerales.

En una Propuesta de Salud Natural para Chile (6), un gran grupo activo de consumidores y productores de alimentos y suplementos naturales de Chle identifican 6 factores críticos anti-salud, generadores de carencia ya sea por inadecuada absorción de una necesaria masa diaria de nutrientes esenciales, o por ciertos inhibidores que actúan a nivel metabólico, especialmente de vitaminas y minerales. Estos factores corresponden a los malos hábitos alimentarios de la población (estilo de vida), los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y los efectos de fármacos iatrogénicos.

Algunos antagonistas o inhibidores clásicos de las funciones de vitaminas y minerales se destancan especialmente por su agresividad dentro del cuerpo humano:

Antagonistas Nutrientes   Antagonistas Nutrientes
Alcohol Vitaminas B1, B2, B3, C, A, D, Acido fólico, Colina. Fósforo, Magnesio   Phenobarbital. Acido fólico
Antibióticos Vitaminas B1, B2, B3, C, E, K, Biotin, Inositol   Café Inositol
Exceso de azúcar Vitaminas B1, B3, Colina   Polución del aire Vitamina A, E, K
Anticonceptivos orales. Vitaminas B2, B6, B12, C, D, E, Acido fólico   Arsénico Vitamina A
Aspirina Vitaminas B5, C, A. Calcio, Fósforo, Potasio   Drogas corticosteroides (prednisone y cortisone) Vitamina A, D. Calcio, fósforo, magnesio, potasio
Fungicida alimentos (methlybromide) Vitaminas B5   Dicumarol Vitamina A
Cortisona Vitaminas B6, C   Aceites minerales, Vitamina A, E, K
Estrógeno Vitaminas B6, C   Nitratos Vitamina A
Ditatin Vitaminas B12, D   Phenobarbital Vitamina A
Baking soda Vitaminas C   Cloro Vitamina E
Barbiturates Vitaminas C   Drogas hipolidemicas Vitamina E
Anti-histamínicos Vitaminas C   Hierro inorgánico Vitamina E
DDT Vitaminas C   Ranciedad de los aceites y grasas Vitamina E, K
Petroleo Vitaminas C   Anti-coagulantes Vitamina K
Sulfonamides. Vitaminas C   Radiación Vitamina K
Avidin Biotin   Anti-ácidos Fósforo
Drogas sulfas Biotin   Diuréticos Fósforo, magnesio, potasio
Anti-convulsants, Acido fólico      

Nótese de la tabla anterior, a modo de ejemplo, cómo es agredido tan sólo un nutriente, la Vitamina C. Como se puede apreciar, esta vitamina es atacada fuertemente por varios antagonistas e inhibidores y afectan a todos consumidores. Los más agresivos son: el alcohol, los anti-bióticos, los anti-conceptivos, la aspirina, la cortisona, los estrógenos, los barbitúricos, los insecticidas, los productos derivados del petróleo, etc.

Es signifivativo que la empresa Bayer, conocido consorcio químico internacional, hasta hace poco haya tenido que incorporar Vitamina C a su muy famosa Aspirina, posiblemente a onjeto de compensar el efecto depredador en el cuerpo humano de sus ácidos en ese imprescindible nutriente.

La protectora acción de la vitaminas naturales
Los ultimos 20 años, y en especial en la últma década del siglo XX, han visto un excepcional avance científico en la identificación del importante rol que juegan los micronutrientes y en especial las vitaminas en el mantenimiento de los estados sanos. En la medicina natural moderna, prácticamente se habla de una nueva disciplina la Vitaminología.

Al igual que un ambiente contaminado que produce efectos adversos en la atmósfera, suelo y aguas, existen elementos que al ingresar al cuerpo humano desencadenan una penetrante y agresiva polución interna. Uno de los más destacables roles de las vitaminas es la función protectora que ejerce contra esos factores exógenos que contaminan nuestro organismo.

El Professor Dr. Fidanza, en su libro Le Vitamine, 1997, ha mostrado también con suficiente fuerza científica que las causas más agresivas de esta polución interna podemos encontrarla en el incremento del uso de moléculas sintéticas utilizadas en las terapias de la medicina prevaleciente, la introducción de tóxicas substancias provenientes del ambiente y el incremento de aditivos, colorantes y preservantes en los alimentos.

Estos tres factores antisalud -denunciados también por la ASNCh(4) y la CDSN(5)- terminan provocando daños a nivel del protoplasma celular. Todo esto, junto con erróneos hábitos alimenticios (dieta pobre en frutas y verduras y alta ingesta de grasas saturadas y tóxicos cárnicos) del nuevo estilo de vida de la gente, termina alterando los equilibrios bioquímicos del cuerpo y colapsa sus defensas si no llega a tiempo una ayuda externa, creando el escenario favorable a la acumulación de metabolitos intermedios perniciosos causantes de muchas enfermedades metabólicas y degenerativas.

El Professor Dr. Fidanza, también confirma el creciente reconocimiento mundial del rol extremadamente importante de las vitaminas para proteger las diferentes células y sistemas biológicos del daño de los químicos, elementos físicos contaminantes y agentes bacterianos y virales. Básicamente, el científico concluye que la acción de vitaminas consiste simplemente en la activación de las funciones fisiológicas y el fortalecimiento y preservación de las defensas orgánicas. Esto explica su incremento en su uso, tanto en nutrición como en terapia.

El científico fundamenta su posición en observaciones, realizadas con varios micronutrientes (vitaminas), en numerosos experimentos en vitro y en un gran acopio de investigaciones nutricionales, confirmado sus efectos neutralizadores de varios polutantes y su acción protectiva contra la asociada citotoxicidad.

Un buen suplemento nutricional que contenga estas vitaminas en suficientes cantidades diarias puede constituir una válida contribución a la prevención de daños causados por la polución ambiental e interna. La tabla siguiente del Dr. Fidanza es una interesante referencia a tener presente:

Vitaminas liposolubles Vitaminas hidrosolubles
Nutriente Ingesta diaria mínima Nutriente Ingesta diaria mínima
Vitamina A 1.000 mcg Vitamina B1 50 mg
Becacaroteno 25 mg Vitamina B2 200 mg
Vitamina D 20 mcg Vitamina B3 1.000 mg
Vitamina E 500 mg Vitamina B6 200 mg
Acido fólico 1.000 mcg
Vitamina B 12 3.000 mcg
Biotina 2.500 mcg
Acido Pantoténico (V B5) 1.000 mg
  Vitamina C 1.500 mg

Muchos eminentes cientifícos han cuestionado duramente las normas la FDA y de la FNB y le restan validez a esos organismos para regular promedios tan bajo como los que hemos visto en sus tablas de DRI.

Uno de estos científicos es el Dr. Michael Janson, quien ha impungado fuertemente los niveles medios de nutrientes entregados por los organismos oficiales tanto de los EE.UU. como todos aquellos que han sido influídos por el Codex Alimentarius, es decir los institutos de investigación controlados por la industria farmacéutica, esto es la FAO (Organización de la Agricultura y Alimentos) y la WHO (Organización Mundial de la Salud). Su clara posición científica, llevó al Congreso de los EE.UU. a invitarlo a exponer sobre el tema en 1993, un año antes de ese organismo diera su trascendental apoyo DSHEA a la salud natural, desregulado de todas las trabas burocráticas a los suplementos dietarios.

Este médico, que promueve la responsabilidad de los consumidores en su propia salud, incorpora al acerbo conceptual el término de HDA o CDS (Healthy Dietary Allowance: Cuota Dietaria Saludable), que refleja el mínimo de ingesta diaria requerida que suma todos los nutrientes, provenientes tanto directamente de los alimentos como de nuestros suplementos dietarios.

Los HDA son indicadores muy útiles en distintos propósitos; funcionan bien tanto para la medicina preventiva como protectiva contra los daños de los radicales libres y el mejoramiento y mantenimiento de la salud. Con unas muy pocas excepciones, todos los valores mínimos HDA que recomienda el Dr. Janson son claramente diferentes a los DRI de la FNB, como se muestran en la tabla siguiente:

Vitaminas liposolubles Vitaminas hidrosolubles Minerales
Nutriente Ingesta diaria mínima (HDA) Nutriente Ingesta diaria mínima (HDA) Nutriente Ingesta diaria mínima (HDA)
Vitamina A 25.000 UI Vitamina B1 100 mg Cacio 500 mg
Becacaroteno 25.000 UI Vitamina B2 50 mg Fósforo 1.000 mg
Vitamina D 400 UI Vitamina B3 150 mg Magnesio 500 mg
Vitamina E 400 UI Vitamina B6 100 mg Cobre 3 mg
Acido fólico 5.000 mg Sodio 1.000 mg
Vitamina B 12 100 mcg Yodo 150 mcg
Biotina 0,3 mg Hierro 18 mg
Acido Pantoténico (V B5) 100 mg Manganeso mg
  Molibdeno mcg
  Selenio mcg
    Zinc 30 mg
    Potasio 4.000 mg

¿Supuestos efectos secundarios?
En todas partes, los consumidores pueden verificar en los medios prensa, como de dintintas formas, los consorcios farmacéuticos permanentemente se encuentran difundiendo dudas respecto a la inocuidad de las vitaminas y productos naturales. A menudo, esta presión es realizada indirectamente, a través de investigadores ligados a estamentos académicos o simplemente a través de los institutos de salud pública de los diferentes países.

¿Efectos adversos en los suplementos alimentarios? .... Esto es una liviandad, tal como se ha visto no existe fundamento científico alguno que avale esas intervenciones en el mundo de salud de las personas; y si existiere algún efecto son extremadamente mínimos respecto a cualquier fármaco. Sólo merece la respuesta que aquí citamos, del científico que es uno de los mayores especialistas en el mundo sobre vitaminas y sus efectos moleculares nobles en el cuerpo humano, el Dr. Matthias Rath, sucesor de en la misma línea de pensamiento del dos veces Premio Nóbel (Química: 1954 y Paz: 1962), PhD. Linus Pauling. A contiuacion un pequeño segmento de su larga exposición de una denuncia interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la Haya contra la acción monopólica de un grupo de empresas farmacéuticas:

"Como la primera reacción a mis descubrimientos, el cartel farmacéutico(7) intentó entre 1992 y 1994 dificultar el acceso a las vitaminas y otros elementos vitales a millones de norteamericanos impulsando iniciativas encaminadas a convertir por ley las vitaminas y demás complementos alimenticios en medicamentos. Sirviéndose de pretextos como la "protección del consumidor" contra supuestos efectos secundarios de las vitaminas y la necesidad de "internacionalización", en nombre de la cual se pretendía adaptar las cantidades recomendadas de vitaminas a un mínimo insuficiente, el cartel farmacéutico hizo todo lo posible por imponer esta inicialiva legislativa. Pero la estadística desveló la tentativa de engaño de los consorcios del sector y demostró que en los últimos diez años ni un solo americano falleció a causa de los efectos secundarios de la vitaminas u otros complementos alimenticios, en tanto cada año murieron más de 100.000 americanos como consecuencias de los efectos secundarios de los preparados farmacéuticos cuya comercialización está permitida por las autoridades sanitarias de los EEUU".

Vitaminas y los minerales naturales son orgánicos, tienen sinergias con otros nutrientes
Esta es otra importantísima característica de las vitaminas naturales y los minerales orgánicos, ligados al mundo vegetal. Mutuamente dependen, aportan y requieren de otros co-factores para su optimal rol en el cuerpo en todos los organismos vivos, y por supuesto, en el cuerpo humano. Asimismo participan en otros procesos en los cuales constituyen elementos que influyen ya sea como precursores enzimáticos y otras substancias.

Vitaminas liposolubles   Vitaminas hidrosolubles   Minerales
Nutriente Actúa sinérgicamente Nutriente Actúa sinérgicamente Nutriente Actúa sinérgicamente
Vitamina A & Becacaroteno Vitaminas: complejo B (colabora en almacenar la vitamina A), C (proteje posibilidad de efectos tóxicos de la vitamina A y colabora contra oxidación), D (se sugire relación vitaminas D y A, 1:10), E (actúa como anti-oxidante). Minerales. calcio, fósforo, zinc. Lípidos: UFA (ácidos grasos insaturados).
Vitamina C Actúa como coenzima de algunas peptidasas. Intervierviene también en la síntesis de colágeno.
Es importante para el sistema inmunitario.  Actúa como un muy importante antioxidante.  Ayuda a absorber el hierro desde los alimentos.  Interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro.
Calcio Vitaminas A (colabora en absorción), C (colabora en absorción), D. Minerales: hierro, magnesio, manganeso, fósforo. Lípidos: UFA (ácidos grasos insaturados). Acido hidrocloric.
Junto con el Potasio y el Magnesio, es esencial para la buena circulación de la sangre.
Vitamina B1 Vitaminas: complejo B, B2 (riboflavina), C (colabora contra oxidación), E,ácido fólico, Niacina. Minerales: azufre, manganeso.
Actúa como coenzina de los descarboxilasas y de las enzimas que transfieren grupos aldehidos.
Fósforo Vitaminas A, D. Minerales: calcio (fósforo:calcio => 1:2,5), hierro, manganeso. Lípidos UFA (ácidos grasos insaturados). Proteinas.
La presencia de Fósforo en la sangre está en relación con la del Calcio. Este mineral es absorbido en el intestino más fácilmente que el Calcio.
Vitamina D Vitaminas: A (relación viatminas D y A, 1:10), C (colabora contra toxicidad), colina (colabora contra toxicidad). Minerales. calcio, fósforo. Lípidos: UFA (ácidos grasos insaturados).
Muy importante para la absorción de minerales Calcio y Fósforo.
Vitamina B2 Vitaminas: complejo B, B6 (se sugiere dosis B2=B6), C (colabora contra oxidación), niacina.
Es un constituyente de los coenzinas FAD y FMN.
Contribuye a la producción de energía interna. Participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios.
Magnesio Vitaminas B6, C, D. Minerales: calcio (magnesio:calcio => 1:2), fósforo. Proteinas.
Imprescindible para la asimilación correcta de Calcio y de la Vitamina C. Equilibria el sistema nervioso central. Es esencial en muchos procesos metabólicos (activador enzimático). Aumenta la secreción de Bilis, por lo que favorece la digestión de las grasas y eliminación de tóxicos.
Vitamina E Vitaminas: complejo B, B1 (thiamina), A, C (colabora contra oxidación), inositol (colabora utilización vitamina E). Minerales. Manganeso (colabora utilización vitamina E), selenio. Lípidos: UFA (ácidos grasos insaturados).
Alta capacidad de captar oxígeno, actúa como potente antioxidante frente a los radicales libres presentes en nuestro organismo
Acido nicotínico & Nicotinamide Vitaminas: complejo B, B1 (rhiamina), B2 (riboflavina), C (colabora contra oxidación).
Constituyente de las coenzinas NAD y NADP.
Cobre Minerales: cobalto, hierro, zinc.
El Cobre es parte de la enzima Histaminase que está involucrada en el metabolismo de la Histamina.
Es necesario para convertir el Hierro almacenado en el organismo en hemoglobina, nuestra molécula transportadora de oxígeno (actúa como catalítico) y para asimilar correctamente los alimentos. También participa en la asimilación de la Vitamina C. El Cobre como buen metal conductor de la electricidad ayuda a las funciones del sistema nervioso.
Vitamina K Permite la coagulación de la sangre. Cromo Participa en el transporte de proteínas. Es parte esencial de la GTF (Glucose Tolerance Factor), vital molécula en la regulación del metabolismo de los carbohidratos (azúcares).
Vitamina B 6 Vitaminas: complejo B, B1 (thiamina, se sugiere dosis B1=B6), B2 (riboflavina, se sugiere dosis B2=B6), C (colabora contra oxidación), ácido patoténico. Minerales: magnesio, potasio, sodio. Lípidos: ácido linoleico.
Interviene en las reacciones de transferencia de grupos aminos.
Ayuda a formar los glóbulos rojos, convertir Tryptophan (Aminoácido) en Vitamina B3 o Niacin.  Esta vitamina es utilizada en el metabolismo de las proteínas y las grasas y contribuye a las funciones inmunitarias y del sistema nervioso.
Yodo La Thyroxine, hormona de la Tiroide está formada por un 65% de Iodo.
Acido fólico Vitaminas: complejo B, B12, C (colabora contra oxidación), biotina, ácido pantoténico.
Su coenzina THFA (Tetrahydrofolic) actúa similarmente a la V.B12 en la producción de las células sanguíneas. Participa en el proceso protéico en la conversión de varias aminas.  El ácido fólico es usado también en la formación de los ácidos nucléicos RNA y DNA, por lo cual tiene una importante rol en el crecimiento y reproducción de todas las células.
Hierro Vitaminas: B12, C, ácido fólico. Minerales: calcio, cobalto, cobre, fóforo. Acido hydrocloric.
Necesario para la introducción de Hemoglobina, molécula transportadora del oxigeno en el interior de los glóbulos rojos. Impresindible en la utilización de las Vitaminas B.
Vitamina B 12 Vitaminas: complejo B, B6 (pirodoxina, colabora absorción B12), C (colabora contra oxidación y absorción B12), ácido fólico, colina, . Minerales: calcio (colabora absorción B12), hierro, potasio, sodio.
Actúa como coenzima en la transferencia de grupos metilo.
Importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.  Ayuda a la formación de los glóbulos rojos y a metabolizar las proteínas y grasas.
Manganeso Vitaminas: B1 (thiamina), E. Minerales: calcio, fósforo.
Activa las enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y en el aprovechamiento de las Vitaminas B1, C y H.
Es esencial para el metabolismo de las proteínas, formación de los huesos y la síntesis de la L-dopamine, colesterol y mucopolysaccharides.
Biotina

Vitaminas: complejo B, B12, C, ácido fólico, ácido pantoténico. Minerales. Azufre.
Actúa como coenzima de las enzimas que transfieren grupos carboxilo, en metabolismo de aminoácidos.
Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas.

Molibdeno

Puede reducir la produción de Nitrosamines, conocidas causantes químicas del cáncer, especialmente del colon.
Es vital parte de 3 importantes sistemas de enzimas: Xanthine Oxidase, Aldehyde Oxidase y Sulfite Oxidase, por lo cual tiene un importante rol en la formación del Acido Urico y utilización del Hierro, metabolismo de los carbohidratos.

Acido Pantoténico Acido fólico. Selenio Selenio y Vitamina E trabajan conjuntamente (sinérgicamente) como antioxidantes e inmunoestimulantes.
Colina Vitaminas: complejo B, B12 (colabora síntesis colina), ácido fólico (colabora síntesis colina), inositol. Lípidos: ácido linoleico.
Es considerada la Vitamina de la Memoria, dado que es una importante parte del neurotransmisor Acetylcholine.

La Colina como Phosphatidycholine, componente de la Lecitina de Soya, ayuda a la emulsión de las grasas y del colesterol en el cuerpo.
Zinc Vitaminas A, B6, E. Minerales: calcio, cobre, fósforo.
Es necesario en formación de más de 100 enzimas y estaría involucrado en más funciones orgánicas que cualquier otro mineral (Think in Zinc).
Interviene en procesos metabólicos como la producción
de linfocitos, síntesis proteica y formación de la Insulina. El metabolismo de los carbohidratos está influído por el Zinc, el cual también particina en la síntesis de la DNA.
Inositol Vitaminas: complejo B, B12, C, E, colina. Lípidos: ácido linoleico.
La Colina como Phosphatidyinositol, y al igual que la Colina, componente de la Lecitina de Soya, ayuda a la emulsión de las grasas y del colesterol en el cuerpo.


Vitaminas naturales vs Vitaminas sintéticas
Esta es una importantísima distinción que los consumidores de productos naturales deben tener presente en sus decisiones de consumo. La evidencia científica acumulada demuestra que no todas las vitaminas son iguales. La distinción entre vitaminas sintéticas y naturales, obviamente no les gusta a la industria farmacéutica. Sin embargo, estas diferencias son reales y ha sido puestas de relieve por su incipiente competencia, la industria que apoya la salud natural.

Todavía algunos científcos -generalmente muy relacionados con la actividad farmacéutica- insisten que la vitaminas sintéticas tienen idénticas estructuras moleculares y químicas que las vitaminas naturales. La naturaleza es mucho más sabia; efectivamente en el laboratorio puede duplicarse (replicarse) el agua de mar de manera tal que sea prácticamente idéntica al agua marina, sin embargo si Ud. pone peces en esta agua sintética todos morirán.

El edulcorante llamado Aspartame, un producto sintético lanzado al mercado en la década pasada, es otro caso de réplicas de la naturaleza, más dulce que el azúcar y la miel, es una proteína "construída" en laboratorio (10% de Methanol + 90% de 2 aminoácidos: phenilalanina y ácido aspártico), que presenta serias amenazas a la salud humana. Hace algunos años se re-descubrió un endulzante natural llamado Stevia, aún más dulce que el aspartame. La Stevia rebaudiana es una planta de la familia de los crisantemos. Endulza aproximadamente 15 veces más que el azúcar refinado y sin sus efectos adversos (obesidad, depredadora de la vitamina C y B, debilitante del sistema inmune y descalcificación). La razón de su extraordinaria dulzura es la presencia de steviosidos (15% de la planta) y los rebaudisidos (3% que se encuentran mayoritariamente en sus hojas).  La Estevia es parte del acerbo naturista mundial y también y ha sido introducida al exigente mercado japonés, con el beneplácito de su autoridad sanitaria. Sin embargo, la FDA norteamericana aún mantiene fuerte resistencia a reconocerla en sustitución a los edulcorantes sintéticos; en Chile ha habido resistencia para su importación.

Al igual que el agua de mar sintética, sólo un experto aromaterapista puede reconocer al menthol químico derivado sintéticamente de entre 62 moléculas de petróleo, y diferenciarlo del aceite aromático mentolado de la Menta spp. Al nivel de efectos finos, los aromas sintéticos no producen los efectos que la Aromaterapia busca, especialmente en el sistema nervioso. El cuerpo no reacciona y a veces reacciona indeseadamente a las malas réplicas de la naturaleza.

Lo mismo originó justamente el descubrimiento de las vitaminas. La ciencia moderna de la nutrición natural, plantea que existe un "algo más", un principio aún no definido, pero que se manifiesta sinérgicamente. Al igual que una mala fotocopia, en que falta una sección, aunque sea pequeña, ya no es la misma y es posible que en ese sector se hubiera perdido alguna información que hace del texto ilegible para el lector. Este tema está también muy relacionado con el problema de las vacas locas o la encelopatía espongiforme bovina (EEB) y enfermedades relacionadas, donde proteínas defectuosas denominadas priones - si bien son normales en su composición molecular, son anormales en su modelo o configuración- sólo se diferencian por unos muy pocos enlaces de aminoácidos y en una posición precisa en largas cadenas de ellos.

Familias enteras de vitaminas B, C, A o E son conocidas como "vitaminas complex", indicando que ellas actúan conjuntamente sobre el organismo como un complejo integral de factores sinérgicos que solamente son encontrados en la naturaleza y no en los laboratorios. Las vitaminas sintéticas a veces podrán aliviar o mejorar una cierta condición de salud, pero lo hacen por un momento transitorio, mientras que los efectos de las vitaminas naturales o "vitaminas complex" se mantienen en el futuro. En el estado de la ciencias de hoy se cree que esos "desconocidos factores" o "co-factores" que se enccuentran sólo en las vitaminas naturales -y no encontradas en las formas sintéticas- actúan como catalizadores que hacen las vitaminas más efectivas. Como las vitaminas sintéticas no conllevan co-factores, en orden a completar su acción deben ir a propio cuerpo a "bajar" esos co-factores. Por ello que cuando Ud. toma una de esas vitaminas, puede sentirse bien por un rato, pero después se percibirá aún peor en las fases ulteriores de su estado general; lo que ha sucedido, es que se ha producido una pérdida neta de elementos esenciales que el cuerpo tenía reservado para otras funciones. La prolongada acción de los sintéticos imita la acción de las drogas farmacéuticas; ellas sobre-estimulan más que alimentan nuestro cuerpo. Muchas enfermedades y dolencias, en consecuencia, son resultado de nuestra frecuente ignorancia o transgresión dietaria.

Otras diferencias, básicamente apuntan a dos conceptos: origen o fuente del nutriente y el modelo de producción utilizado para su obtención o disponibilidad al consumo. Aquí entendemos como vitaminas naturales, aquellas con bio-origen vegetal; si son extraibles de éstos deben ser mediante medios igualmente naturales, así como la extracción mediante prensado en frío de los aceites naturales ricos en vitamina E, la lecitina, la levadura de cerveza rica en vitaminas del grupo B, u otros principios botánicos presentes en los vegetales. En cambio, las vitaminas sintéticas simplemente son sintetízadas en laboratorio mediante complejos químicos a partir básicamente de petroquímicos.

Opticamente, las diferencias entre estas vitaminas pueden ser observadas a través de como responden ambas a la reflexión del rayo de la luz polarizada. La luz cuando pasa a través de una vitamina natural siempre virará o rotará hacia la derecha debido a su rotación molecular. Asi la letra "d" que generalmente acompaña el nombre científico de la vitamina natural representa el término "dextro" que significa derecha (ej. vitamina E natural=d-alfa-tocoferol). En cambio, el mismo rayo de luz cuando pasa a través de una vitamina sintética cuarterá en dos formas, una parte girará hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Asi que, dado que las vitaminas químicas son mitad "dextro" y mitad "levo" (izquierda), las letra "dl" a menudo aparecen en los envases al comienzo de los nombres de los sintéticos (ej. vitamina E sintética=dl-alfa-tocoferol). Es así como realmente una Vitamina sintética es parecida al reflejo en un espejo de la verdadera Vitamina natural. Parece real, pero no funciona como algo real. La mitad trabaja aparentemente bien en el cuerpo, pero la otra mitad "no trabaja tan bien".

A continuación, algunos casos emblemáticos que muestran claramente lo anterior:

- Un grupo de investigación científica en los EE.UU(8) cita en estudio efectuado en el 2000, dos interesantes estudios científicos relacionados con la Vitamina E. Uno conducido por Robert Acuff, PhD. del Centro Investigación de Nutrición de la Univesidad de Tennessee (East) y otro por la Dra. Maret Traber, Professor Asociado al Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon.
Los estudios comparan las diferencias entre la vitamina E derivada de aceites vegetales y su réplicada, la Vitamina E sintética obtenida a partir de petro-químicos, producida comercialmente por una reacción química de trimethylhydroquinone (TMHQ) con isophytol. Una Vitamina E es un simple estero-isomero (d-alfa-tocoferol o RRR-alfa-tocoferol), mientras que la Vitamina E sintética (dl-alfa-tocoferol o All-rac-d-alfa-tocoferol) es una mixtura de 8 estero-isómeros, de los cuales sólo uno (el 12,5%) es el mismo que una vitamina E. Los otros 7 estero-isómeros tiene diferentes configuraciones y muestran baja actividad biológica en un rango entre un 21-90% de efectividad, la diferencia el cuerpo la rechaza de varias maneras.

- En la naturaleza, el betacaroteno es parte de una familia de carotenoides. Nunca es escontrado sólo. Por ejemplo, zanahorias y tomates son muy ricos en esta familia de componentes, los contienen a todos. Los mayores carotenoides son alfa-caroteno, beta-caroteno, lutein, zeaxanthin, cryptoxathin y lycopene. Aunque el beta-caroteno es un gran anti-oxidante, otro caroteno, el cantozantheen ha llegado a reconocerse que es incluso más efectivo anti-oxidante. En otras palabras, cuando se aisla el beta.caroteno de la familia entera de caroteoides se pierden algunos beneficios del grupo. Casi todo el beta-caroteno que se expende en farmacias es un compuesto sintético aislado químicamente que proviene del gas acetileno, y se está acumulando evidencia de efectos nocivos en los consumidores.

- Un excelente ejemplo que ilustra bien la diferencia entre los nutrientes de alimentos integrales y los suplementos sintéticos es la Vitamina C, una de las vitaminas más estudiadas. La vitamina C, cumple inmportantes papeles: actúa como coenzima de algunas peptidasas; intervierviene también en la síntesis de colágeno; importante también para el sistema inmunitario;  actúa como un muy importante antioxidante; ayuda a absorber el hierro desde los alimentos; participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro.  La mayoria de los libros y revistas influidas por la medicina pro-farmacéutica se refieren a la vitamina C como ácido ascórbico (C6H8O6); ambos términos lo usan intercambiadamente. Pero ella no es ácido ascórbico. Ella realmente sólo proviene del mundo vegetal; el pimiento verde, las frutas cítricas, el fruto de la acerola son sus fuentes naturales más ricas. La vitamina C sintética o ácido ascórbico, por ejemplo no contiene flavonoines. En cambio la Vitamina C complex naturalmente va acompañada de bioflavonoides(9) complejos, tyrosinase y varios otros factores. La Dra. L. Mason-Scarborough, en Synthetic or Natural Vitamins - What´s The Difference?, señala que una vitamina consiste no sólo en el nutriente orgánico identificado como la vitamina, sino también el término incluye a todos los demás elementos esenciales que la rodean, las enzimas, coenzimas, bioflavonoides, anti-oxidantes y elementos trazas activadores, y actúa como lo hace un automóvil, el cual no es sus cuatro ruedas, ni el motor, ni sus ventanas, sino todo el indisoluble conjunto; así el ácido ascórbico es sólo "la cáscara" de la vitamina C. Asi es, cuando Ud. está comprando en una farmacia ácido ascórbico esta adquiriendo un super-refinado, aislado químicamente del maiz dulce (transgénico?), sin co-factores. Es más una droga que un nutriente, y por tanto como una sanguijuela extraerá los factores faltantes desde su cuerpo con efectos indeseados.

- Otros importantes casos lo constituyen las Vitaminas B. En 1925 sólo se conocía una Vitamina B, hacia 1975, ya se reconocen 11 adicionales, conjunto conocido como complejo vitamínico B. El carbón de hulla es la fuente de varias sintéticas vitaminas B, como es el caso de la Thiamina (VB1) y la Piridoxina (VB6). Sin embaro, sabemos que el carbón de hulla no está vivo y las investigaciones confirman que no funciona bien en nuestros cuerpos como las maravillosas fuentes de la vitamina B, como la levadura de cerveza, el kelp y otros alimentos.

- Otro tanto acontece con los minerales. La naturaleza es sabia. En cada uno de sus frutos están presentes todos los nutrientes que actúan en conjunto en nuestros cuerpos. El hierro es necesario para la introducción de Hemoglobina, molécula transportadora del oxigeno en el interior de los glóbulos rojos; también es imprescindible en la utilización de las vitaminas B y la vitamina C es importante para la captación del hierro, sin embargo la absorción del hierro es un proceso lento, que toma al organismo entre 2 y 4 horas; la levadura de cerveza rica en hierro, también también posee vitamina B12 y C con los que actúa y que se potencian mutuamente. El manganeso es un mineral esencial para el metabolismo de las proteínas, formación de los huesos y la síntesis de la L-dopamine, colesterol y mucopolysaccharides; también importante para activar las enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y en el aprovechamiento de las Vitaminas B1, C y H; la naturaleza vegetal lo provee normalmente junto con fósforo y con las vitaminas B1 y E en el aceite de gérmen de trigo y en los granos integrales. El fósforo mismo está normalmente presente en los mismos alimentos donde está presente el calcio. Aislar absolutamente los minerales, desde el mundo inorgánico es potencialemente peligroso para la salud natural; el cromo participa en el transporte de proteínas; es parte esencial de la GTF (Glucose Tolerance Factor, es una familia de factores, compuesta de 1 molécula de Cromo, 2 de Niacina y 3 de Aminoácido Glycine, Cysteine y Acido Glutámico), vital molécula en la regulación del metabolismo de los carbohidratos. Util para el tratamiento de la diabetes; es considerado utra-traza puesto que es requerido en pequeñas cantidades para realizar sus esenciales funciones; es un mineral de difícil absorción; alimentos refinados y errores cometidos en la agricultura han reducido la presencia de cromo en los alimentos; su carencia es una poderosa causa de la diabetes, ansiedad, fatiga y arterioesclerosis; sus fuentes naturales son los aceites vegetales, la levadura de verveza, los granos integrales, cebolla, lechuga, papas (incluídas su piel), ajies frescos y berros, manzanas, pimienta, lácteos; casi todos los productos farmacéuticos de cromo en el mercado proviene del picolinato de cromo, que un simple compuesto aislado que es construído en laboratorio y no contiene el factor GTF que es el principal beneficio que aporta este micro-nutriente.

A continuación también se entregan algunas fuentes compiladas para los más importantes nutrientes:

Vitaminas liposolubles Vitaminas hidrosolubles Minerales
Nutriente Fuente natural Fuente sintética Nutriente Fuente natural Fuente sintética Nutriente Fuente
orgánica
Fuente
inorgánica
Vitamina A Lemon grass Acetate
Palmitate
Vitamina C

Frutas cítricas
Rose hips
Acerola
Pimiento verde

Acido ascórbico Calcio Fuentes óseas Di-calcio phosphate
Tri-calcio phosphate
Becacaroteno Zanahoria
Tomates
-- Vitamina B1 Levadura cerveza
Salvado de arroz
Melasa
Thiamine monohidrate
Thiamine hydrochloride
(usualmente carbón de hulla)
Fósforo Fuentes óseas Di-calcio phosphate
Tri-calcio phosphate
Vitamina D -- Ergosteral irradiado
Calciderol
Vitamina B2 Levadura
Salvado de arroz
Melasa
Riboflavin Magnesio -- Magnesium phosphate
Vitamina E

Aceites vegetales
Aceite de germen de trigo
Tocoferoles mixtos
d-alfa-tocoferol

dl-alfa-tocoferol Acido nicotínico Levadura
Salvado de arroz
Melasa
-- Cobre -- Copper glocinate
Vitamina K Alfalfa Menadione Nicotinamide Melasa
Salvado de arroz
Niacin Cromo -- --
Vitamina B 6 Levadura
Remolacha
Salvado de arroz
Melasa
Pyridoxine hydrochloride
(usualmente carbón de hulla)
Yodo Algas marinas
Kelp
Potassium iodide
Acido fólico Levadura Acido pteroylglutamic Hierro Alfalfa Ferrous gluconate
Ferrous suiphate
Vitamina B 12 Levadura
Salvado de arroz
Melasa

Cobalamin
Cyanocabalamin

Manganeso -- Manganedse glycerophosphate
Biotina -- d-biotin Molibdeno -- Molydenum trioxide
Acido Pantoténico Levadura
Salvado de arroz
Melasa
Calcio D-Pantothenate Selenio -- --
Colina Poroto de soya Choline bitartrate Zinc -- Zinc acetate
Zinc sulphate
Inositol Poroto de soya --

Ver: Fuentes naturales de vitaminas y minerales - http://www.oocities.org/iesnchile/fuentenutrientes.html
........


Conclusiones:
- Las vitaminas naturales y los minerales orgánicos poseen notables ventajas contra las vitaminas sintéticas y minerales inorgánicos; poseen atributos nutritivos que no pueden ser emulados en los laboratorios químicos.

- Los consorcios químicos mantienen todavía vitaminas sintéticas en el mercado, exclusivamente por la razón costos/beneficios, que la industria farmacéutica debe manejar muy bien. Los costos de producción de las vitaminas sintéticas son extremadamente más bajos que las vitaminas con origen orgánico y pueden ser comercializadas con un increíble margen de ganancias. Se imagina Ud, si la industria farmacéutica doblegara a la incipiente industria de la salud natural; sin competencia, en un mercado monopolista, mayores ganancias. En términos de productos sintéticos las ganancias son sólo económicas y las pérdidas la hace el cuerpo humano.

- Los productos naturales ponen en riesgo a un negocio de muchos billones de dólares: la industria farmo-química.

- Las empresas farmacéuticas presionan fuertemente para que los organismos oficiales de la salud pública fijen normas rígidas, que limiten los niveles de nutrientes en los alimentos y suplementos alimenticios. Esto permite que más allá de estos "umbrales" todo producto natural caiga en la esfera de los fármacos. Con ello, se pretende fármaco-monopolizar la salud.

- Los países en vías de desarrollo hemos estado mucho tiempo cerrados a la evidencia científica. Sin embargo, gracias a la red de la internet, hoy ya el conocimiento se ha globalizado y la medicina y la estrategia de salud natural de las personas se abre pasos aceleradamente. Ha sido vital en el despertar del consumidor, la gran contribución de todos las organizaciones ecologistas y vegetarianas que promueven el derecho a la salud natural en el mundo.

- Debe persistirse en fomentar que las personas se abstengan de consumir vitaminas de síntesis y minerales "no-orgánicos". Se hace necesario mayor difusión que la realizada hasta ahora respecto a obtener los nutrientes esenciales mediante el consumo de alimentos y suplementos alimenticios naturales.

- En los países más atrasados debemos abrir la Salud Pública al uso consciente de los nutrientes naturales orgánicos y biodisponibles. Mayor difusión de la salud natural, más salud, menos gasto social.



ANEXOS
Tablas comparativas de los niveles de referencia de requerimientos diarios y los niveles de seguridad en la ingesta de vitaminas y minerales.
1.- FUNCIONES Y NIVELES DE SEGURIDAD EN LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Nutriente Función DRI UL NOAEL LOAEL OTROS
Vitamina A Promueve el crecimiento y repación de los tejidos, interviene en formación de los huesos y en la salud de la piel y el cabello. Esencial para la visión nocturna.

(3.000 UI)
900 mcg

10.000 UI
(3.000 mcg)

10.000 UI
(3.000 mcg RE)
21.600 UI
(6.500 mcg RE)
--
Betacaroteno Sirve como antioxidante y ayuda a protegerse de ciertos cánceres, cataratas y males cardíacos. -- -- 25 mg No establecido 25.000 UI
(Dr. Kenneth Cooper)
Vitamina D Contribuye en la absorción del calcio y ayuda a construir la masa de los huesos y previene la pérdida ósea. Ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo. 600 UI
(15 mcg)
2.000 UI
(50 mcg)
800 UI
(20 mcg)
2.000 UI
(50 mcg)
--
Vitamina E Ayuda a protejer a las células de daños de los radicales libres. Sirve como antioxidante y ayuda a proteger contra males cardíacos, cataratas y cuertos cánceres. Es necesaria para el normal crecimiento. 15 mg 1.000 mg 1.200 UI
(800 mg a-TE)
No establecido 400 - 1200 UI, sostenidas durante años.
(Ph.D.Richard A. Passwater)
Vitamina K
(Phylloquinone)
Requerida para la normal coagulación de la sangre y la salud de los huesos. 120 mcg -- 30 mg No establecido --

2.- FUNCIONES Y NIVELES DE SEGURIDAD EN LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Nutriente Función DRI UL NOAEL LOAEL OTROS
Vitamina C Promueve el desarrollo saludable de la células, la curación de las heridas y la resistencia a las infecciones. Sirve como anti-oxidante y ayuda a proteger contra ciertos cánceres cataratas y afecciones cardíacas. 90 mg 2000 mg Más de 1.000 mg No establecido

2.500-10.000 mg.
(Premio 2Nobel, Ph.D.Linus Pauling)

Thiamin (B1) Esencial para convertir los carbohidratos en energía. Requerido para el normal funcionamiento del sistema nervioso y muscular, incluyendo el músculo cardíaco. 1.2 mg -- 50 mg No establecido

100 mg
(Dr.Michael Janson)

Riboflavina (B2) Ayuda a la formación de las células sanguíneas, funcionamiento del sistema nervioso, y liberar la energía de los alimentos. Necesario para la visión. Ayuda a proteher contra las cataratas. 1.3 mg -- 200 mg No establecido --
Acido Nicotínico Promueve la liberación de la energía proveniente de los alimentos y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Alto consumo ayuda a bajar el colesterol elevado. -- -- 500 mg
(250 mg SR)
1.000 mg
(500 mg SR)
--
Nicotinamide Promueve la liberación de la energía preniente de los alimentos y el buen funcionamiento del sistema nervioso. -- -- 1.500 mg 3.000 mg --
Piridoxine (B6) Esencial para el metabolismo de las proteínas, sistema nervioso y la función inmune. Involucrado en la síntesis de hormonas y glóbulos rojos. 1.7 mg 100 mg 200 mg 500 mg --
Acido Fólico Requerido para el normal crecimiento y la formación de los glóbulos rojos. Reduce el riego de defectos en el tubo neural al nacimiento. Reduce riesgos de males cardíacos y displasia cervical. 400 mcg (food) 1.000 mcg 1.000 mcg No establecido 5.000 mg
(Dr.Michael Janson)
Vitamina B12 Vital para la formación de la sangre y la salud del sistema nervioso. 2.4 mcg -- 3.000 mcg No establecido --
Biotina Asiste en el metabolismo de los ácidos grasos y en la utilización de las vitaminas del grupo B. 30 mcg -- 2.500 mcg No establecido --
Acido Pantoténico Ayuda al normal crecimiento. 5 mg -- 1.000 mg No establecido --

3.- FUNCIONES Y NIVELES DE SEGURIDAD EN LOS MINERALES
Nutriente Función DRI UL NOAEL LOAEL OTROS
Calcio Esencial para el desarrollo y mantenimiento de la salud de los huesos y dientes. Asiste en la coagulación de la sangre, contracción muscular y en la transmisión nerviosa. Reduce el riesgo de osteoporosis y ayuda a reducir el riesgo de preeclampsia en el embarazo. 1.300 mg 2.000 mg 1.500 mg Más de 2.500 mg --
Fósforo Trabaja con el calcio para desarrollar y mantener huesos firmes y buena dentadura. Amplia el uso de otros nutrientes. Esencial para el metabolismo de la energía, estructura del DNA, y membranas celulares. 1.250 mg 4.000 mg 1.500 mg Más de 2.500 mg --
Magnesio Activa cerca de 100 enzimas y ayuda en las funciones nerviosas y musculares. 420 mg 350 mg 700 mg No establecido 600 - 700 mg
(Dr. Elson Hass)
Cobre Involucrado en el metabolismo del hierro, en el funcionamiento del sistema nervioso, salud ósea y la síntesis de proteínas. Juega un rolo en la pigmentación de la piel, cabellos y ojos. 0.9 mg 10 mg 9 mg No establecido --
Cromo Colabora en el metabolismo de la glucosa y ayuda a los diabéticos a regular los niveles de azúcar e insulina en la sangre. 35 mcg -- 1.000 mcg No establecido --
Yodo Parte de la hormona thyroid. Ayuda a regular el crecimiento, desarrollo y metabolismo energético. 150 mcg 1.000 mcg 1.000 mcg No establecido --
Hierro Necesario para la formación y buen funcionamiento de los glóbulos rojos. Altas cantidades son requeridas en el período de la maternidad. 18 mg 45 mg 65 mg 100 mg --
Manganeso Necesario para el normal desarrollo del esqueleto y tejidos conectivos. Involucrado en el metabolismo de los carbohidratos. 2.3 mg 11 mg 10 mg No establecido --
Molibdeno Requerido para el metabolismo del DNA y RNA, y la producción de ácido úrico. 45 mcg 2.000 mcg 350 mcg No establecido 150 - 500 mcg
(Dr. Elson Hass)
Selenio Componente esencial de una enzima anti-oxidante clave. Necesatio para el normal desarrollo y uso del yodo en la función de la tiroide. Ayuda a reducir el riesgo de ciertos cánceres. 55 mcg 400 mcg 200 mcg 910 mcg --
Zinc Parte esencial de más de 100 enzimas involucradas en la digestión, metabolismo, reproducción y curación de heridas.

11 mg

 

40 mg

 

30 mg 60 mg --
DRI (Dietary Reference Intake). No es un nivel de seguridad, es un promedio. Ingesta dietaria de referencia diaria. Constituye la mas reciente recomendación establecida por el FNB (Food Nutrition Board), Panel de Nutrición Alimetario del Instituto de Medicina de los EE.UU. 1997 - 2001. Estos niveles reemplazaron los previos RDA (Recommended Dietary Allowance). El valor indicado es el máximo entre distintos grupos.
UL (Upper Level). Es el máximo nivel de ingesta diaria segura establecida por el FNB.
NOAEL
(No Adverse Effect Level). Es el nivel de ingesta del nutriente en que no existe efecto adverso observado.
LOAEL (Lowest Adverse Effect Level). Es el nivel más bajo de ingesta del nutriente donde se ha observado Sefecto adverso.

mg = miligramo mcg = microgramo UI = unidades internacionales RE = Retinol equivalente


Referencias:
(1) DRI (Dietary Reference Intake), Ingesta dietaria de referencia constituyen la mas reciente recomendación establecida por el FNB (Food Nutrition Board), Panel de Nutrición Alimentario del Instituto de Medicina de los EE.UU. 1997 - 2001. Estos niveles reemplazaron los previos RDA (Recommended Dietary Allowance). El valor indicado es el máximo entre distintos grupos.
(2) FNB (Food and Nutrition Board), Panel de Nutrición Alimentario del Instituto de Medicina (IOM), ambos dependientes de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. (NAC).
(3) NAS (National Academy of Sciences), Academina Nacional de Ciencias de los EE.UU.
(4) ASN La Asociación de Salud Natural es una organización chilena que reune a un gran número de productores de alimentos naturales y suplementos alimenticios, casas naturistas, organizaciones vegetarianas, instituciones de estudio de salud natural, profesionales y consumidores de productos y suplementos naturales.
(5) CDSN Coalición por el Derecho a la Salud Natural en Chile. Organización nacional que aglutina a la Asociación de Salud Natural A.G., la Liga de los Consumidores Conscientes, el Instituto de Ecología Política y la Red Nacional de Acción Ecológica.
(6) Entregada al Presidente Lagos, el 18.06.01.
(7)
Originalmente fueron denunciados Bayer, Hoechst y BASF. Posteriormente la denuncia se extendió a los consorcios Merck, Bristol-Myers Squibb, Pfizer, Roche, Glaxo-Wellcome, Rhone-Poulenc y Novartis.
(8) VERIS Veris Research Information Service.
(9) BIOFLAVONOIDES Conjunto de substancias que incluye a componentes que actúan juntos: Citrin, Hesperidin, Rutin, Flavones, Flavonals y Catechin y Quercetin, que son fácilmente absorvidos en el tracto intestinal. Ayuda a la absorción de la Vitamina C.  Están involuvrados en la mantención del colágeno.  Interviene en la salud capilar. También mantiene sinergias con las Vitaminas: A, D, E (previene oxidación y agotamiento) y minerales: Fósforo.

Bibliografía:
Kenneth Cooper, The Antioxidant Revolution.
CRN-Coinsil for Responsible Nutrition, Vitamin and Mineral Safety.
Elson M. Haas, M.D., Staying Healhhy Nutrition:  The Complete Guide to Diet and Nutrition Medicine.
Richard A. Passwater, Ph. D., The New Supernutrition, 1991.
IESN - Instituto de Estudios Salud Natural, Propiedades Biológicas, Químicas y Energéticas de los Alimentos. 2000.
IESN - Instituto de Estudios Salud Natural, Fitonutrientes reconocidos en el mundo. 2001.

IESN - Instituto de Estudios Salud Natural, Fuentes naturales de vitaminas y minerales. 2001.

EHPM - European Federation of Associations of Heath Product Manufacturers, The safety and benefits of vitamins and minerals. 2000.
Atlas of Protein Side-Chain Interactions.
SMART basics (S.Bs.), Nutrition for the New Millennium. Amino Acids Glossary.
Prof. Lourdes Luengo, Indice de Biología.
Jeffrey Bland, Medical Application of Clinical Nutrition.
Dunne J. Lavon., Nutrition Search, Inc. John D. Kirschmann, Director. Nutrition Almanac, 1990.
Michael Janson, M.D., Nutritional Medicine.
Michael Janson, M.D., Dietary Allowances.
Michael Janson, M.D., Dietary Supplements: Political Pressure Cooke. 1996.
Fidanza A., Pr. Le Vitamine (The protective actions of vitamins). 1997.
Nutriteam. Natural Vs. Sytetic Vitamins. 2000.
VERIS. A Comparison of Natural and Synthetic Vitamin E. 2000.
VERIS. Carotenoids: What they are and what they do. Online Fact Book. 2000.
Mason-Scarborough Laura, Dr. Synthetic or Natural Vitamins - What´s The Difference?.
CHER - Center for Health, Education and Research. Natural versus Synthetic Vitamins.


Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...
GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home