Fitonutrientes Fitonutrientes * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural * Productos Naturales
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemás Sexo La Próstata  IESN CHILE El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  másoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

Instituto de Estudios Salud Natural de Chile. IESN-Chile
http://www.oocities.org/iesnchile
iesnchile@latinmail.com
Consciencia Natural: Una estrategia de salud para toda la vida
Otro Informe del IESN - Julio 2001.


Fitonutrientes reconocidos en el mundo
Salud Natural vs Industria Farmacéutica


¿Por que las empresas farmacéuticas buscan que la legislación los declaren como "fitofármacos"?
RESUMEN
Xxxx.

Fitonutrientes para la salud
Fitonutrientes son los nutrientes componentes de un vegetal utiles para el mentenimiento de la salud. Dentro de ellos, los nutrientes esenciales más estudiados son las substancias conocidas de las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidrato y los lípidos. Sin embargo se reconocen substancias bótanicas complejas que colaboran sinérgicamente con todos los componentes esenciales; a ellos se le conocen como principios botánicos o principios activos de las plantas. Muchos de ellos, podemos encontralos entre los carbohidratos y los lipidos de las plantas, Los más reportados son los aceites esenciales, glúsidos o heterósidos, los alcalóides, los mucílagos y gomas, los taninos y otras substancias.
  La industria farmacéutica se congratula de haber aislado muchos principios activos de las plantas, pero ello las aleja de su condición compleja y sinérgica. Pero hay una diferencia cuando se habla de fitofármaco y de fitonutriente. Fitofármaco es el elemento aislado de una planta obtenidos mediante procesos químicos de laboratorio; por lo general su consumo directo provoca graves alteraciones de la salud. En cambio, el
fitonutriente está más relacionado con la industria de los alimentos; aquí se entiende como el elemento que posee propiedades activas pero en bio-conjunto con los otros ingredientes de la planta; su consumo no provoca riesgos para la salud que presentan los fitofármacos.
  La ciencia de la nutrición natural, trata a los fitonutrientes, así como a las vitaminas, como complejos o conjuntos de elementos indivisibles cuya efectividad como nutrientes es que actuar en comunión. Por ejemplo, la vitamina C, actúa como vitamina.complex, es decir es inseparable de sus bio-flavonoides; lo mismo es válido para el conjunto de los carotenos, la vitamina E, etc. Incluso para los minerales, la ciencia natural distingue los minerales "aislados" o "substanciados" (sales o ácidosde los minerales) de laboratorio de los mimenrales denomonados "oegánicos", es decir en cojunto con los componentes de la planta que los contienen.
  Es justamente toda la planta la que actúa como nutritivo, donde sus fitonutrientes no aislados de otros compuestos de la misma planta actúan en conjunto metabólicamente, maximizando sus beneficios, sin peligro para la salud.  

Positivos aportes en artículos de prensa
_________________________________________________
El cromo: Un mineral que es un micronutriente

_________________________________________________
Las intrigantes propiedades médicas del cromo
LONDRES -- No es la píldora milagrosa que acaba con el exceso de peso ni tampoco garantiza que se fortalezcan los músculos o se ensanche el tórax sin hacer ejercicio, pero los científicos consideran que el cromo posee unas propiedades intrigantes.
 El cromo es un nutriente y oligoelemento que, en pequeñas cantidades, es indispensable para la buena salud, al igual que el hierro, el cinc o el selenio. Es también esencial para la hormona insulina, que regula el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.
 Algunos lo han catalogado como el "milagro médico de los años 90", pues afirman que ingerir complementos diarios de ese elemento queman la grasa, aceleran la pérdida de peso y previenen la diabetes.
 Los fabricantes han sido obligados por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CFC), que regula los suplementos dietéticos, a retractarse de tales afirmaciones debido a la falta de pruebas científicas que las avalen.
Bueno para los diabéticos
Pero algunos científicos que han estudiado el cromo aseguran que contribuye a controlar las concentraciones de azúcar en la sangre de los diabéticos y a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en las personas con sobrepeso. También puede ayudar a quienes están haciendo dieta y ejercicios para quemar la grasa.

 "El peso de la evidencia es que funciona", dijo Gilbert Kaats, científico de la Fundación para la Investigación de la Salud y Medicina de San Antonio, Texas.

 "Mi conclusión, siguiendo todas las normas científicas establecidas, es que parece tener una influencia estadísticamente significativa en la proporción músculo-grasa. Sin embargo, me parece que sus beneficios se están promocionando de forma desproporcionada", añadió.

 En vez de quemar la grasa o aumentar el músculo, dijo Kaats, el suplemento produce una reducción gradual de la grasa.

 Además de existir en forma de suplemento dietético, el cromo se encuentra en varios productos y alimentos como la levadura de cerveza, el pan integral, los cereales, nueces, papas con cáscara y quesos. Los complementos se encuentran disponibles en muchas farmacias y herbolarias, pero Anderson cree que los médicos no están promoviendo su consumo, especialmente entre los diabéticos, ya que recetar insulina es más fácil y produce resultados inmediatos.

 Rebecca Costello, directora interina de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que el cromo no presenta riesgos pero no existen indicios de que disminuya la grasa corporal o el peso.

 Un análisis de estudios sobre el cromo mostró que puede lograr un efecto positivo en las personas con diabetes temprana o que tienen alto riesgo de desarrollarla.

 "Sabemos que el cromo aumenta la sensibilidad a la insulina", comentó, aunque precisó que los científicos están todavía averiguando la forma en que esto ocurre.

Faltan estudios
El problema consiste, en cierto modo, en la falta de estudios de control a gran escala y durante períodos largos de tiempo, señaló Costello.

 Stanley Miguel, de la Oficina de Información del Cromo, cree que los grupos profesionales están poco dispuestos a recomendar el cromo porque las pruebas que se han hecho no resultan concluyentes.

 El director de esta organización educativa sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos señaló que no existe un análisis sencillo para determinar si una persona tiene una deficiencia de cromo. "La evidencia apunta a que hay un gran número de diabéticos que pueden mejorar el control de la glucosa con suplementos de cromo", declaró Miguel en una entrevista telefónica.

 "Pero desgraciadamente los grupos profesionales no lo van a recomendar hasta que comprendan y dispongan de una manera eficaz para cuantificar el cromo", agregó.

 Las investigaciones sobre los efectos del cromo han arrojado resultados contradictorios. Las pruebas en animales mostraron que los que tomaron cromo estaban más delgados que los que no lo consumían, pero los estudios en seres humanos no ha brindado resultados tan claros.

 Un estudio en animales, realizado en 1995, también arrojó dudas sobre la inocuidad de los complementos de cromo e indicó que podrían dañar el ADN, pero los científicos afirman que las concentraciones usadas en esos experimentos fueron mucho más altas que las dosis recomendables para humanos.

 El consumo diario recomendado es de 50 a 200 microgramos. Sin embargo, Anderson dijo que los diabéticos y las personas que desean reducir los lípidos en la sangre necesitarían suministros mayores. "No implica riesgos. Es uno de los nutrientes con menos riesgos que existen", añadió.

 Miguel admitió que el uso del cromo es aún objeto de polémica e hizo un llamado para que se hagan estudios futuros, ya que los científicos no están de acuerdo sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas hasta el momento.

 Pero Anderson cree que las dudas no están justificadas. "Existen decenas y decenas de artículos que muestran los beneficios del cromo", concluyó.

CNN en Español. Junio 18 de 2001.
_________________________________________________
Tomates: un fruto que contiene betacarotenos

_________________________________________________
Antioxidantes:
Tomates rojos fritos
Miércoles 6 de junio de 2001
Margarita Espinoza F.
A las propiedades antienvejecimiento de este vegetal se suma su acción contra el cáncer, debido a su alto contenido de licopeno, un caroteno que inhibe las células malignas.
Vea dónde están los carotenos.
El tomate se está poniendo de moda. No sólo por su color, sino por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Nuevos estudios científicos sobre sus cualidades están aportando renovadas y confiables esperanzas en la lucha contra el cáncer, al descubrirse que este fruto es rico en licopeno, un carotenoide que ayuda a prevenir ciertas afecciones oculares e interfiere en el crecimiento de células malignas de cánceres de mama, útero, colon, esófago, boca, páncreas, endometrio e incluso pulmón.
 El licopeno es el carotenoide más abundante en la sangre y tejidos humanos. Y un antioxidante mucho más potente que el betacaroteno, de ahí que podría proteger mejor los tejidos y genes del daño del oxígeno altamente reactivo y de los radicales libres, los compuestos tóxicos que dañan los vasos sanguíneos y células nerviosas.

De sus bondades ya habían dado cuenta investigadores israelíes, hace un par de años.

 En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, un grupo de investigadores se dedica a estudiar los alimentos, dentro de los cuales están los llamados pigmentos carotenoides, estructuras químicas bastante complejas que son los que les dan el color a la fruta -los naranjos, amarillos y rojos- y también a los vegetales verdes.

 "O sea, está muy asociado a la clorofila. Por lo tanto, todas la frutas y verduras son buenas fuentes de pigmentos carotenoides", explica la doctora Lilian Masson Salaue, química farmacéutica, profesora titular de Química y Análisis de Alimentos de la Facultad.

 "Esto lo vemos en el tomate, que es muy rojo; la zanahoria, que es muy amarilla; el zapallo, la lúcuma, la papaya, el damasco, pero todos los alimentos tienen carotenoides en mayor o menor cantidad", dice.

 El licopeno está en vegetales de color rojo, como el tomate y en la rosa mosqueta. En toda fruta de tono rojo, no así en la manzana, que tiene otros pigmentos en la cáscara.

 En la naturaleza hay más de 400 de estos pigmentos carotenoides. En alimentos, los más importantes son el betacaroteno, el alfacaroteno, la luteina, el licopeno y betacriptosantina. También existen los de origen animal, que se encuentran en el camarón, la centolla y los erizos, entre otros.

 "En los últimos años se ha determinado que todos los carotenos tienen una propiedad antioxidante y algunos se han relacionado con propiedades anticancerígenas, porque el tema de la antioxidación está relacionado con cáncer y eso tiene que ver con la formación en nuestro organismo de algunos compuestos que son más agresivos, que son los radicales libres. Entonces, los carotenos en general, por su estructura, tienen la propiedad de atrapar a estos radicales libres y entonces retrasar los fenómenos antioxidativos", explica la doctora Masson.

 En el reino vegetal, los carotenos igualmente cumplen ese rol antioxidante: "es la primera barrera que tiene la naturaleza de protegerse contra la luz solar, contra los rayos ultravioleta", precisa.

 Según la literatura, betacaroteno y licopeno han demostrado en algunos estudios clínicos regresión de tumores cancerígenos, sobre todo en pulmón, de ahí el interés de los investigadores por conocer el contenido de estos carotenoides e incentivar el consumo de aquellos alimentos (frutas y verduras) que lo contienen en mayor cantidad.

Soluble en grasa
Betacarotenos y licopenos son liposolubles y se absorben mejor cuando hay un medio graso, como el aceite. Pero aún no está claro cuánta cantidad de tomate fresco, jugo de tomate o salsa de tomate debería consumirse diariamente para obtener beneficios en el organismo, porque "los carotenoides se destruyen y el tratamiento térmico les va quitando actividad biológica", explica Masson. De ahí que las verduras no deben cocinarse por largo tiempo.

 "Lo que no hemos estudiado es la degradación, o sea, cuánto licopeno queda activo en una salsa de tomate en el tiempo. Porque el análisis de caroteno es una determinación cara y delicada", dice.

 Desde el punto de vista nutricional, el problema más grande que tiene la ingesta de licopeno esta en cómo consumirlo, según la nutricionista Mónica Padilla, presidenta del Colegio de la orden.

 "El licopeno está más biodisponible cuando se somete a cocción. Ahí es cuando mejor hace su efecto, cumpliendo sus propiedades como antioxidante y anticancerígeno. El problema es que tenemos una baja ingesta de vegetales y si tiene que comerlo cocido es peor todavía. La clave es tratar de incentivar el consumo de licopeno a través de preparaciones sabrosas y usar el arte culinario. Una de las formas que yo aconsejaría en el invierno es reemplazar la salsa de tomate por tomate fresco, en pastas y tallarines. Es el que tiene mayor cantidad. Invitaría a la gente a usarlo como aderezo en las preparaciones, porque los beneficios son maravillosos", asegura.

___________________________
Rosa mosqueta
Los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, encabezados por la doctora Paz Robert, están trabajando en un proyecto que pretende aislar los pigmentos carotenoides de la cascarilla de la rosa mosqueta, que en Chile se usa muy poco.

En tejidos humanos
El licopeno presenta un poder antioxidante muy superior al de otros carotenoides y antioxidantes naturales. Además, constituye el carotenoide predominante en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte prevención en el cáncer a este órgano.

Ensaladas calientes
Aparte de la opción de usar tomate cocido en platos como charquicán y estofados, otra buena idea es preparar ensaladas calientes: en una sartén poner una gota de aceite y mezclar el tomate con zanahoria y cebolla, y darles un hervor, dicen los especialistas. Salsas y sopas concentradas, además del ketchup, no tienen licopeno.

Vea también:
Alimentación y antioxidantes | Antioxidantes e infartos  | Contenidos en diferentes tipos de tomates | Licopeno y cáncer de próstata |
LUN. Junio 06 de 2001.
_______________________________
Poroto de Soya: Glisine max

_______________________________

La absorción de calcio en las mujeres depende del consumo de grasas
La absorción de calcio no es la misma en todas las mujeres, y estas variaciones interindividuales parecen depender de la cantidad de grasas consumidas, según un estudio publicado en forma reciente. En esa investigación, el Dr. Wolf y colaboradores estimaron la absorción fraccional de calcio en poco más de 140 mujeres sanas premenopáusicas y perimenopáusicas, en quienes registraron además el tipo de dieta consumida habitualmente y el estilo de vida.
 Los rangos de absorción de calcio variaron entre un 17% y un 58%, con un valor promedio de 35%. Dicha absorción fue directamente proporcional al consumo de grasas, al body mass index (BMI), y a las concentraciones séricas de vitamina D y hormona paratiroidea. Por el contrario, el consumo de fibras, el consumo de alcohol, la actividad física y la constipación se asociaron en forma inversa a la absorción de calcio.
 Dicho con otras palabras, a mayor consumo de grasas mayor absorción de calcio, y a mayor consumo de fibras menor absorción.
 Los investigadores consideran que estos hallazgos son lo suficientemente importantes como para cuestionar el consejo generalizado de consumir fibras y pocas grasas en las mujeres, sobre todo en las de edad perimenopáusica. Probablemente se requiera de una evaluación de la absorción fraccional de calcio en cada mujer antes de aconsejar un tipo de dieta en particular, ya que todo aquel factor que contribuya a disminuir la absorción de calcio puede traer efectos deletéreos sobre el metabolismo óseo, y favorecer el desarrollo de osteoporosis.

American Journal of Clinical Nutrition.  Medicina Global. 25 Septiembre 2000.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soja: una reina de Oriente que comienza a brillar en Occidente
 
La soja reina hace siglos en el continente asiático, pero Occidente recién comienza a descubrir los beneficios de este alimento que se cree ayuda a regular el nivel de colesterol en la sangre, previene enfermedades coronarias y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
"De veinte estudios clínicos que se realizaron con pacientes estadounidenses, quince han demostrado que nuestro organismo no sólo se beneficia con una nutrición baja en grasa, sino también con ciertos alimentos como la soja, que presenta propiedades nutritivas especiales", dijo John Milner, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en un simposio organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Inta).

Luis Valladares, profesor del Inta, agregó que hay evidencia de que en los países orientales el consumo de soja y otros fitoestrógenos han marcado una disminución en la frecuencia de ciertos tipos de cáncer relacionados con las hormonas, como el de mama y el de próstata.

Estrógeno natural

La soja tiene un alto contenido de fitoestrógenos, llamados isoflavonoides. Estos actúan de la misma manera que los estrógenos, pero sin efectos secundarios.

Según Cecilia Albala, también del Inta, diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la mujer asiática, por su dieta rica en proteína de soja, tiende a sufrir menos osteoporosis, a pesar de que toma poca leche.

"Cuando las mujeres están en el período posmenopáusico deben tomar estrógenos para mejorar su calidad de vida, prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares", indicó.

"Sin embargo, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo, estos aumentan las posibilidades de tener cáncer, por lo que están contraindicados. También existen mujeres que rehusan tomar estrógenos. Para todas ellas, las isoflavonas son ideales", explica Albala.

Los especialistas del Inta realizaron un estudio sobre este tema, publicado en agosto en la Gaceta de Endocrinología Clínica y Metabolismo.

Los investigadores demostraron que de las mujeres a las que se suministró cerca de 30 gramos diarios de proteína de soja, el 70 por ciento respondió adecuadamente y se redujeron los problemas relacionados con la menopausia.

Otras virtudes

Los fitoestrógenos también son buenos en otras áreas de la salud, dice Albala, quien explica que su consumo disminuye los niveles de colesterol nocivo,  asociado con la arteriosclerosis.

Tras revisar 38 estudios en los que participaron 700 personas, investigadores de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, concluyeron que las personas que ingieren al menos 30 gramos diarios de proteína de soja pueden reducir su nivel de colesterol hasta en un nueve por ciento y disminuir el riesgo de padecer un ataque al corazón en hasta un 28 por ciento.

(Con información del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile)

CNN en Español.  Septiembre 7, 2000.
_____________________________________________
Hierba de San Juan
: Hipericum perforatum

_____________________________________________
La hierba de San Juan puede ser mejor que los fármacos en el tratamiento de la depresión

LONDRES -- Científicos alemanes anunciaron que el mayor estudio hasta la fecha sobre hierbas medicinales confirmó que la hierba de San Juan alivia la depresión tan satisfactoriamente como los antidepresivos.
El estudio coincide con investigaciones anteriores que encontraron que la hierba, también conocida como hipericum perforatum o hipérico, era tan efectiva como la imipramina, un antidepresivo estándar, y producía menos efectos colaterales en los pacientes.
"El hipérico es equivalente terapéuticamente a la imipramina, pero los pacientes la toleran mejor", dijo el doctor Helmut Woelk, coordinador del proyecto de investigación, en la Gaceta de Medicina Británica.

 La hierba debe considerarse como una primera alternativa de tratamiento para pacientes con depresión moderada, según Woelk, que también es director médico del hospital docente de la Universidad de Giessen, en Alemania.

Woelk y sus colegas compararon los efectos de la hierba de San Juan con la imipramina en 324 pacientes de 40 clínicas en Alemania. A la mitad del grupo se lo trató con la hierba, mientras que la otra mitad tomó el medicamento.

 Luego de seis semanas de tratamiento, descubrieron que la hierba funcionaba tan bien como el medicamento para aliviar síntomas depresivos.

Los pacientes que tomaron la hierba de San Juan también informaron menos efectos colaterales, como sudoración, mareos y sequedad en la boca, que los que recibieron imipramina.

"Hallamos evidencia que sugiere que el hipérico puede ser mejor que la imipramina para calmar la ansiedad asociada con la depresión, aunque no encontramos diferencias en el grado de eficacia", agregó Woelk.

Se cree que la hierba, disponible en cápsulas, extracto medicinal de tintura, pomadas, flores y hojas secas, funciona de la misma manera que los antidepresivos, incrementando la concentración de serotonina en el cerebro, que interviene en la regulación del estado de ánimo.

Advertencias
A la hierba de San Juan también se le llama la alternativa natural del Prozac, pero los investigadores advirtieron a principios de este año que podría disminuir la efectividad de otros medicamentos.

Médicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dijeron que la hierba puede interferir con la acción del medicamento contra el sida indinavir, un inhibidor de proteasa que se usa para tratar la infección con VIH.

 Cuando los pacientes tomaron la hierba y el medicamento conjuntamente, los investigadores encontraron que la concentración del antidepresivo en la sangre se redujo notablemente.

 Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich descubrió que la hierba interfería con el efecto de la ciclosporina, un medicamento utilizado para prevenir que el cuerpo rechace órganos trasplantados.

 Asimismo, el gobierno británico advirtió al público, en el mes de marzo, que la hierba podría provocar que medicamentos para enfermedad cardíaca, asma y sida, y pastillas de anticonceptivos, no funcionaran de manera apropiada.

CNN en Español. Septiembre 6, 2000.
______________________
Alimentos especiales

____________________
__

Programa "Puré años dorados" beneficia a mayores de 70 años
Alimentación para abuelos
Paola Sais
Iniciativa gubernamental significará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
En un intento por mejorar la calidad de vida del adulto mayor -grupo que hoy bordea el 10 % de la población chilena- el Gobierno destinó para este año un presupuesto levemente superior a los 25 mil millones de pesos, los que se reparten en programas masivos de vacunación contra la influenza, de prevención de enfermedades catastróficas y de alimentación.
   Hasta ahora los planes de salud se habían enfocado a programas materno-infantiles, aspecto que cambió dado el incremento en la esperanza de vida de los chilenos que ahora bordean los 75 años de edad lo cual convirtió al adulto mayor en una prioridad para la administración Lagos. En este contexto, el Ministerio de Salud acaba de iniciar un plan masivo de nutrición para mayores de 70 años, conocido como "Puré años dorados" y cuyo objetivo es conseguir que este grupo de ciudadanos puedan vivir sus últimos años de la forma más autovalente posible.

   Chequeado como plan piloto durante un período de dos años, a principios del 2001 "Puré años dorados" se transformó en uno de los programas prioritarios del Gobierno, que destinó para este período un total de 3.500 millones de pesos para la compra y transporte de este alimento suplementario al que actualmente podrán acceder unos 159.000 beneficiarios de Fonasa, de todo el país.

   La encargada de los programas para el adulto mayor del Ministerio de Salud, Alicia Villalobos, explicó que a mediados de 1997 se comenzó a investigar la elaboración de un alimento complementario para este grupo poblacional, ya que el total de los mayores de 70 años registraron un déficit en vitaminas, proteínas y fibra.

Con el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología en Alimentos (INTA) y de algunas empresas chilenas se creó este alimento precocido que al mezclarlo con agua se transforma en un puré o sopa vitamínica -con sabor a lentejas o arvejas- y que entrega el 50% de los requerimientos diarios del adulto mayor.

   El programa nutricional se entregará en forma gratuita a los beneficiarios de Fonasa, aunque también podrá ser adquirido por otros grupos en supermercados. Precisó que el plan de Gobierno contempla una ración de dos kilos para todos los mayores de 70 años y para los mayores de 65 años que estén enfermos de tuberculosis.

   Los interesados sólo deberán acercarse a algunos de los centros de salud primaria, distribuidos a lo largo del país, donde serán sometidos a un chequeo médico y se les abrirá un carné del adulto mayor. "Como lo principal de este programa es la prevención, la entrega de este alimento funciona como un gancho para que la gente esté viniendo constantemente a controlarse", dijo Alicia Villalobos. Entre los beneficios de este puré "dorado" están el aumento de la densidad ósea, la disminución de los niveles de colesterol y un mejoramiento en la calidad respiratoria.

LUN. Marzo 23, 2001.
_______________________________________________
Tomates, uvas
y sandías contienen licopeno
_______________________________________________

De 30 hombres que no podían procrear, seis lograron que su pareja quedara embarazada al finalizar un estudio realizado en India
Tomates y uvas combaten infertilidad en los hombres
El licopeno contenido en estas frutas fue suministrado a hombres infértiles durante 3 meses. En más de la mitad de los casos, mejoró la movilidad, concentración y estructura de sus espermatozoides.
Ricardo Acevedo
Aunque muchas veces los hombres son los últimos en cuestionarse cuando la pareja no logra concebir, lo cierto es que el 50% de los casos de infertilidad se deben a problemas relacionados con la producción de espermatozoides en varones. Sin embargo, un reciente estudio demostró que un compuesto presente en ciertas frutas, verduras y crustáceos podría ser de gran ayuda en estos casos.
 La investigación, realizada en el Instituto Hindú para las Ciencias Médicas, en Nueva Dehli, señala que el licopeno, un antioxidante que se encuentra en tomates, sandías, uvas y en crustáceos como el camarón y la langosta, puede incrementar la concentración de espermatozoides en hombres infértiles. Luego de tratar a 30 varones que padecían este problema, los autores hallaron que aquellos que consumieron licopeno durante tres meses presentaron "un aumento estadísticamente significativo en la movilidad, concentración y estructura de los espermios".

Seis embarazos
Según explica el doctor Sergio Cheviakoff, especialista en infertilidad de la Universidad de Chile, existen tres alteraciones posibles a nivel espermático. La primera se llama oligospermia y corresponde a bajas concentraciones de espermios. Otra de las fallas tiene que ver con la estructura y se le conoce como teratospermia, mientras que una tercera deficiencia afecta su movilidad. Esta última es conocida como astenospermia y se diagnostica cuando los espermatozoides son más lentos que lo normal. Un mismo paciente puede presentar uno o más de estos problemas.

 Los pacientes que participaron en el experimento indio tenían entre 23 y 45 años y habían sido infértiles entre uno y 20 años por causas desconocidas. Además, padecían al menos una de las deficiencias espermáticas mencionadas. Durante el estudio los sujetos recibieron diariamente dos dosis de dos gramos de licopeno oral durante tres meses. Al término de ese período, los especialistas encontraron que el 67% de los pacientes presentó una mejoría en la calidad de sus espermatozoides. La movilidad y actividad de los espermios se incrementó en el 73% de los pacientes, mientras que el 63% manifestó una mejoría en la estructura de éstos.

 Después de las pruebas, seis de los pacientes consiguieron que su pareja quedase embarazada. Por lo anterior, "la terapia por vía oral con licopeno parece tener un efecto positivo en el tratamiento de infertilidad por causas desconocidas", sentenciaron los especialistas en su informe. Pese a que los resultados de estas pruebas son esperanzadores, los científicos señalan que se debe trabajar mucho antes de que su investigación pueda ser usada en la lucha contra la infertilidad masculina.

Precaución
Especialistas chilenos se mostraron cautos ante la noticia sobre el aporte del licopeno en el tratamiento de la infertilidad masculina. "Creo que es un elemento interesante y que puede ser el punto de partida para mayores estudios en el área. Sin embargo, no me parece que la gente deba generarse expectativas anticipadas. Se requieren mayores estudios antes de poder proponer algún tratamiento basado en licopeno", señaló el doctor Alberto Maiz, jefe del Departamento de Nutrición y Diabetes de la Universidad Católica.

 Concuerda con esta apreciación el doctor Sergio Cheviakoff, quien señala que los estudios para demostrar variación en los espermios son muy difíciles de hacer. "Yo soy bastante escéptico en cuanto a medicamentos para mejorar la calidad de los espermios. Si durante los 35 años que hemos estado estudiando el problema no se han encontrado medicamentos, resulta difícil pensar que un antioxidante pueda ser la respuesta. Creo que se requieren muchas pruebas antes de poder concluir algo definitivo" sentencia el profesional.

---------------------------------
Beneficios del licopeno
El licopeno es un pigmento responsable de la coloración roja de algunos alimentos y que actúa en el organismo como antioxidante. Este se encuentra principalmente en los tomates y en menor cantidad en frutas como la guayaba, sandia y uva.
 El interés por el licopeno ha surgido en los últimos años, luego de que diferentes estudios científicos lo asociaran a la prevención del cáncer de próstata, cáncer gastrointestinal y enfermedades del corazón. Así por ejemplo, de 72 estudios epidemiológicos que han investigado la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de tomates, 57 han arrojado resultados satisfactorios. Además, investigaciones en Estados Unidos y Holanda han demostrado que nutrientes antioxidantes como el selenio, las vitaminas E y C y el licopeno reducen en forma importante el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

La Tercera. Marzo 13, 2001.
_______________________________________________________________________
Acido fólico. Una vitamina del grupo B que previene la espina bífida

_______________________________________________________________________
Espina bífida
La red nerviosa en crisis
Daniela Mesina
Esta grave enfermedad suele provocar nacimientos de niños con malformaciones y pero puede ser prevenida consumiendo ácido fólico, previo al embarazo.
En nuestro país se producen aproximadamente 274 mil nacimientos al año, de los cuales más de 450 finalizan con niños afectados por espina bífida (aproximadamente 1,7 bebés por día), cifra que con el paso de los años ha crecido.

  La espina bífida es un defecto de nacimiento, que se desarrolla durante el primer mes de gestación de la criatura, afectando su médula espinal, la cual no se desarrolla normalmente pudiendo provocar un daño permanente en el sistema nervioso.

Según el neurólogo Hugo Lara, esta enfermedad puede presentarse en diferentes grados "incluso desde algo tan simple como un lunar con grasa por debajo de la piel, cosa que se puede solucionar fácilmente a través de una pequeña intervención".

  Agrega que también la malformación puede llegar a comprometer no sólo el hueso, sino también la médula espinal a nivel de las meninges provocando que éstas salgan al exterior en forma de una protuberancia.

  Uno de los problemas más frecuentes de pacientes que sufren de esta enfermedad -entre el 80 y 90% de los casos- es la falta de control del intestino y la vejiga, lo que lleva a que estos niños tengan que, de por vida, hacer sus necesidades mediante un sistema de sondas.

  El especialista agrega que en un menor porcentaje las consecuencias pueden llevar a la hidrocefalia o acumulación de líquido en el cerebro, o la anancefalia, que es el grado más avanzado de la enfermedad, en el cual los bebés nacen sin masa cerebral.

  Hace 26 años, Gabriela Muñoz, dio a luz a una niña con ésta enfermedad. En la actualidad la señora Muñoz es la presidenta de la Asociación Chilena de Espina Bífida (Achieb). "En la época en que nació mi hija, no se sabía nada de esta enfermedad por lo que los niños morían irremediablemente, yo pensé que ella también iba a morir", expresó.

  La señora Muñoz alega que "el síndrome de Down es una enfermedad que no se puede prevenir y sin embargo es mucho más conocida que ésta que se produce igual de seguido".

  En general, los niños con espina bífida tienen problemas de aprendizaje y requieren de algún tipo de ayuda para desplazarse, pero según la presidenta "hay colegios que están aceptando niños con la enfermedad, ya que en muchos casos son muy inteligentes".

Acido fólico
Para muchos especialistas una forma de evitar la espina bífida es a través del consumo de ácido fólico, que es una vitamina B que se encuentra en algunos alimentos -como verduras y cereales- y que también puede ser consumido a través de pastillas.

  Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede llegar a prevenir hasta en un 70% de algunos defectos del bebé al nacer, actuando a nivel de su cerebro y la columna vertebral.
 "La cantidad y el momento de tomar esta vitamina es vital para su eficacia", asegura el doctor Lara.

  Efectivamente, que una mujer tome ácido fólico cuando ya sabe que está embarazadas no ayuda a prevenir la enfermedad.

  Para que sea efectivo, las mujeres deben consumirlo un mes antes de quedar embarazadas y durante los primeros tres meses del desarrollo del bebé.

  El doctor Lara recomienda que "las mujeres que pueden tener bebés deben tomar 0.4 miligramos de ácido fólico diariamente sin importar si planean o no tener hijos en el futuro inmediato".

----------------------
Costo y beneficio  El gasto por ésta enfermedad, considerando los más de 450 bebés afectados al año, es de 17 mil 200 millones de pesos (alrededor de 40 millones por persona). En tanto, el ácido fólico vale mil pesos.

Muerte infantil De acuerdo a los antecedentes estadísticos que manejan los médicos, en Chile las malformaciones son la segunda causa de muerte en niños menores de un año después de los nacimientos prematuros.

Ejemplo europeo En Europa existen campañas masivas para prevenir la enfermedad lo cual ha desembocado en que un gran porcentaje de futuras mamás consuman ácido fólico.

Las Ultimas Noticias. Marzo 11, 2001.
_________________________________________________________
Fitonutrientes presentes en los frutos y en las hierbas

_________________________________________________________
Fruto de un arbusto reduce hasta en 50% las molestias asociadas al ciclo de la mujer
Usan arbusto para tratar síndromes premestruales
Investigación publicada por British Medical Journal demostró que la irritabilidad, dolor de cabeza e hinchazón de los pechos diminuían notoriamente al usar el fruto del Agnus cactus. De las 250 mil especies vegetales que existen en el mundo, alrededor de 12 mil se consideran medicinales. Los fármacos provenientes de plantas producen menos reacciones adversas que medicamentos convencionales
Ricardo Acevedo
Diversas investigaciones han comprobado que el extracto de fruto del Agnus Castus puede reducir significativamente los desórdenes menstruales. Productos como éstos son desarrollados por la Fitofarmacología para crear nuevos medicamentos provenientes del reino vegetal
.
  
Cuando los monos del zoológico de Montivedeo están alterados o se han alimentado con muchos dulces o galletas, procuran arrancar y comer las flores amarillas de la retama, una planta que crece a un costado de sus jaulas. Investigaciones han demostrado que efectivamente esta planta posee propiedades sedantes y antidiabéticas. Aprendiendo del comportamiento de los animales y de su propio instinto, el hombre hizo uso de plantas con fines alimenticios y medicinales desde tiempos inmemoriales. En el mundo existen unas 250 mil especies vegetales de las cuales sólo se conoce el 10%, considerándose como medicinales alrededor 12 mil especies en total.
   Recientemente, científicos alemanes comprobaron que un arbusto que crece en la región mediterránea y el Asia Central y que se conoce como Vitex Agnus Castus es altamente efectivo para trata el síndrome premenstrual. Los investigadores del Instituto para el Cuidado de la Salud y la Ciencia, de Huttenberg, estudiaron a 170 mujeres que padecían síntomas como irritabilidad, alteraciones del humor, dolores de cabeza y dolor e hinchazón en los pechos. A la mitad de ellas se les trató durante tres ciclos menstruales con extracto seco del fruto de esta planta (también llamada Pimiento Loco y Gatillo Casto). La otra mitad recibió una pastilla que no producía ningún efecto (placebo).

"Más de la mitad de las mujeres del primer grupo registraron sobre un 50% de mejoría en sus síntomas, encontrándose muy pocos efectos secundarios. Esto constituye un tratamiento efectivo del síndrome premenstrual y podría ser considerado como una opción terapéutica", señalaron los especialistas alemanes en su informe publicado la semana pasada en el British Medical Journal.

   Según el profesor Miguel Angel Morales, del Programa de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, esta investigación confirma la efectividad del arbusto: "Estudios anteriores en pacientes que presentaban síndrome premenstrual ya habían demostrado la efectividad de este producto para problemas relacionados con este tipo de desórdenes. Uno de los más importantes siguió durante 6 meses a 1592 mujeres, de las cuales sólo el 6,5% no reportaron mejoría de sus síntomas durante el tratamiento".

Más suaves y seguros
Estudios clínicos para comprobar la efectividad medicinal de ciertas plantas se realizan desde hace años alrededor del mundo, impulsados por médicos y firmas farmacéuticas que buscan desarrollar nuevos medicamentos. Conocidos como fitofármacos, la aceptación de estos productos crece rápidamente, "llegando a ocupar el 40% del mercado en países europeos y Estados Unidos" según indica el Presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina, doctor Jorge Rubén Alonso.

   Actualmente existen dos corrientes asociadas a los efectos medicinales de las plantas. Una es la fitoterapia clásica, que se basa en el conocimiento ancestral y popular de las plantas y otra apoyada por la metodología de la investigación científica: la fitomedicina. Se trata de la versión moderna de infusiones y aguas de hierbas, como aquellas de manzanilla utilizadas para calmar dolores estomacales.

   Quienes han estudiado los fitofármacos señalan que estos son remedios más suaves y seguros. "A igual efecto terapéutico siempre el medicamento natural es mucho menos agresivo que el medicamento alopático tradicional" asegura el doctor Morales.

   La batería de medicamentos de origen vegetal incluye productos analgésicos, antiinflamatorios, tranquilizantes, antitusivos, para el tratamiento de la gripe y muchas otras enfermedades.

----------------------------
Opciones naturales
La fitomedicina también posee alternativas para el uso de benzodiacepinas. Tal es el caso del Kava Kava o Piper Methysticum, extracto de una planta que alivia el estrés y la ansiedad sin presentar las características adictivas de fármacos como el diazepán.

   El Tanacetum Parthenium se usa con éxito para reducir la intensidad de la migraña y prevenir su aparición. Asimismo, la Echinacea -una planta medicinal que era utilizada por los nativos en Estados Unidos para tratar infecciones respiratorias, irritación de la garganta y mordeduras de serpiente- ha demostrado reducir eficazmente los síntomas y duración del resfrío común.

   Asimismo, la Cimicífuga Racemosa sirve para aliviar las molestias asociadas a la menopausia; el Ginkgo Biloba, utilizado en China desde hace 5 mil años es un eficaz antioxidante y disminuye la pérdida de memoria en ancianos, mientras que la Centella Asiática se usa para combatir la celulitis.

   El Hipericum Perforatum o "Yerba de San Juan" ha demostrado ser un antidepresivo que presenta menos reacciones adversas que los medicamentos utilizados habitualmente por el médico para quitar la depresión.
La Tercera, Febrero 6, 2001.
_________________________________________
Fitonutrientes antioxidantes
y nervinos
____________________
____________________
_

Alimentos y hierbas para calmar los nervios y combatir el estrés

Por CAROLINA DISEGNI (SALUTIA)
Una elección más cuidadosa del menú diario, así como un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos complejos, es una buena opción para calmar la ansiedad y los nervios.
   Alexander Macguire, microbiólogo de la Universidad de la Columbia Británica y especializado en nutrición clínica en la Escuela de Nutrición Packard, ambas de Canadá, explica cómo ciertos aminoácidos ayudan a estimular los neurotransmisores en el cerebro y otros ayudan a relajar el sistema nervioso en general.
   Los aminoácidos que hay que tener en cuenta, para adecuar la dieta a las necesidades de trabajo cerebral o de descanso, son principalmente dos:
· Tirosina: un precursor de los neurotransmisores que ayuda a lograr una mejor respuesta cerebral ante ciertos estímulos. Se puede encontrar en el pescado, y específicamente en el atún.

· Triptófano: ayuda a relajar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Se libera con la leche tibia y, además, está presente en carbohidratos complejos como arroz, pastas, puré y pan.

Antioxidantes
Jaime Rozowski, bioquímico y doctor en nutrición de la Universidad Católica de Chile, comenta que "pese a que no existen estudios tan categóricos que indiquen que ciertos alimentos son más efectivos que otros para relajar los nervios, existe consenso en que algunos componentes de la dieta son fundamentales durante episodios nerviosos".

   Se sabe, por ejemplo, que el estrés y la ansiedad producen una mayor oxidación en el organismo, por lo que es necesario aumentar el consumo de vitaminas antioxidantes.
   De lo contrario, "la oxidación podría afectar también la respuesta inmune de la persona y hacerla, por ejemplo, más vulnerable frente a enfermedades como el resfrío y las infecciones bacterianas", explica el especialista.
Los antioxidantes imprescindibles en la dieta son:

· Vitamina E: en vegetales de hojas verdes como espinacas o acelgas.

· Vitamina C: en naranjas, limones y kiwis.
· Licopeno: en el tomate.

· Flavonoides: pueden adquirirse mediante el consumo moderado de vino tinto (una copa al día, aproximadamente).

· Betacaroteno: en vegetales como zanahorias y zapallo

Fitoterapia
Macguire, quien además es experto en fitofármacos de Laboratorio Knop, explica que algunas plantas medicinales y hierbas podrían ser de especial ayuda para quienes sufren de los nervios.

   La melissa oficinalis, por ejemplo, tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso central y es antiespasmódica, por lo que resulta ideal para las personas que padecen colon irritable de origen nervioso.
   La valeriana passiflora sirve como fármaco natural contra la ansiedad y las neuralgias. También ayuda a combatir el insomnio, ya que tiene las propiedades de un sedante suave. Por último, en casos de angustia o depresión, es aconsejable el consumo de hypericum perfiratum, más conocida como hierba de San Juan, que permite activar la vitalidad de la persona, haciéndola más sensible a la asimilación de serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en muy bajas cantidades en el organismo de quienes padecen este tipo de cuadros.
Otras recomendaciones
Para relajar el cuerpo después de una agotadora jornada de trabajo, Macguire recomienda:

· No practicar deporte antes de dormir, ya que la liberación de endorfinas impedirá conciliar un sueño profundo.

· Disminuir el consumo de cafeína, especialmente en horas de la noche.

· Darse un baño de agua tibia con sales termales.

· Seguir una rutina ordenada en cuanto a las horas de trabajo, alimentación y descanso.

CNN en Español. Noviembre 29, 2000
__________________
El aceite de oliva

__________________

El aceite de oliva protege contra el cáncer de colon
REUTERS , Londres (26-09-00)
Un nuevo estudio británico, en el que han participado 28 países, ha venido a sumarse a la creciente lista de pruebas de que el aceite de oliva es tan bueno como la fruta fresca y los vegetales para mantener el cáncer de colon a raya. En este trabajo, realizado por Michael Goldcare y un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Inglaterra, se compararon la incidencia de cáncer, las dietas y el consumo de aceite de oliva en 28 países, casi todos ellos europeos, además de EE UU, Brasil, Colombia, Canadá y China. Los países con una dieta rica en carne y baja en vegetales tuvieron más casos de la enfermedad y el aceite de oliva fue asociado con una reducción de los riesgos.
"El aceite de oliva podría tener un efecto protector en el desarrollo del cáncer de colon", afirma Goldcare en un artículo que se publica en el número de septiembre del Journal of Epidemiology and Community Health. Carne, pescado y aceite de oliva fueron los elementos primordiales de la dieta en términos del cáncer.
   La carne y el pescado combinados fueron asociados con la mayor incidencia de cáncer, pero el aceite de oliva tuvo un efecto contrario. Los investigadores sospechan que el aceite de oliva protege contra el cáncer intestinal al influir en el metabolismo. Los expertos piensan que eso reduce la cantidad de una sustancia llamada ácido desoxicíclico y regula la enzima diaminooxidasa, vinculada a la división de las células en el intestino. "El aceite de oliva parece reducir la cantidad de ácido biliar y aumentar la concentración de la enzima para regular de manera beneficiosa los cambios celulares en el intestino", explica Goldcare. La carne tiene un efecto contrario. El cáncer de colon es el segundo más común en muchos países occidentales, y es más frecuente en el mundo industrializado que en los países en vía de desarrollo de Asia y África.
El País Digital. España. 30 octubre 2000.
_______________________
La hierba de San Juan

_______________________

La hierba de San Juan puede ser mejor que los fármacos en el tratamiento de la depresión

LONDRES -- Científicos alemanes anunciaron que el mayor estudio hasta la fecha sobre hierbas medicinales confirmó que la hierba de San Juan alivia la depresión tan satisfactoriamente como los antidepresivos.
El estudio coincide con investigaciones anteriores que encontraron que la hierba, también conocida como hipericum perforatum o hipérico, era tan efectiva como la imipramina, un antidepresivo estándar, y producía menos efectos colaterales en los pacientes.

"El hipérico es equivalente terapéuticamente a la imipramina, pero los pacientes la toleran mejor", dijo el doctor Helmut Woelk, coordinador del proyecto de investigación, en la Gaceta de Medicina Británica.

   La hierba debe considerarse como una primera alternativa de tratamiento para pacientes con depresión moderada, según Woelk, que también es director médico del hospital docente de la Universidad de Giessen, en Alemania.
Woelk y sus colegas compararon los efectos de la hierba de San Juan con la imipramina en 324 pacientes de 40 clínicas en Alemania. A la mitad del grupo se lo trató con la hierba, mientras que la otra mitad tomó el medicamento.

   Luego de seis semanas de tratamiento, descubrieron que la hierba funcionaba tan bien como el medicamento para aliviar síntomas depresivos.
   Los pacientes que tomaron la hierba de San Juan también informaron menos efectos colaterales, como sudoración, mareos y sequedad en la boca, que los que recibieron imipramina.
"Hallamos evidencia que sugiere que el hipérico puede ser mejor que la imipramina para calmar la ansiedad asociada con la depresión, aunque no encontramos diferencias en el grado de eficacia", agregó Woelk.

   Se cree que la hierba, disponible en cápsulas, extracto medicinal de tintura, pomadas, flores y hojas secas, funciona de la misma manera que los antidepresivos, incrementando la concentración de serotonina en el cerebro, que interviene en la regulación del estado de ánimo.
Advertencias
A la hierba de San Juan también se le llama la alternativa natural del Prozac, pero los investigadores advirtieron a principios de este año que podría disminuir la efectividad de otros medicamentos.

Médicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dijeron que la hierba puede interferir con la acción del medicamento contra el sida indinavir, un inhibidor de proteasa que se usa para tratar la infección con VIH.

   Cuando los pacientes tomaron la hierba y el medicamento conjuntamente, los investigadores encontraron que la concentración del antidepresivo en la sangre se redujo notablemente.
   Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich descubrió que la hierba interfería con el efecto de la ciclosporina, un medicamento utilizado para prevenir que el cuerpo rechace órganos trasplantados.
   Asimismo, el gobierno británico advirtió al público, en el mes de marzo, que la hierba podría provocar que medicamentos para enfermedad cardíaca, asma y sida, y pastillas de anticonceptivos, no funcionaran de manera apropiada.
CNN.  USA.  Septiembre 6, 2000 .

Vea también un informe complementario a los Fitonutrientes:
Los Antinutrientes
- Contenido: - Los agroquímicos - los fármacos - las oficinas y los edificios enfermos - los cigarrillos - la carne - la comida chatarra.
Los Principios Activos en las Plantas - Contenido: - Los principios activos, plantas medicinales y alimentos - aceites esenciales - alcaloides - glucosidos o herósido - mucílagos y gomas - taninos.
Vitaminas y Minerales, Industria farmacéutica Vs Salud Natural
Fuentes Naturales de Vitaminas y Minerales

Carbohidratos
Lípidos


Referencias:
(1)
(2)
(3)


Bibliografía:
Kenneth Cooper, The Antioxidant Revolution.
CRN-Coinsil for Responsible Nutrition, Vitamin and Mineral Safety.
Elson M. Haas, M.D., Staying Healhhy Nutrition:  The Complete Guide to Diet and Nutrition Medicine.
Richard A. Passwater, Ph. D., The New Supernutrition, 1991.
IESN - Instituto de Estudios Salud Natural, Propiedades Biológicas, Químicas y Energéticas de los Alimentos. 2000.
EHPM - European Federation of Associations of Heath Product Manufacturers, The safety and benefits of vitamins and minerals. 2000.
Atlas of Protein Side-Chain Interactions.
SMART basics (S.Bs.), Nutrition for the New Millennium. Amino Acids Glossary.
Prof. Lourdes Luengo, Indice de Biología.
Jeffrey Bland, Medical Application of Clinical Nutrition.
Dunne J. Lavon., Nutrition Search, Inc. John D. Kirschmann, Director. Nutrition Almanac, 1990.
Michael Janson, M.D., Nutritional Medicine.
Michael Janson, M.D., Dietary Allowances.
Michael Janson, M.D., Dietary Supplements: Political Pressure Cooke. 1996.
Fidanza A., Pr. Le Vitamine (The protective actions of vitamins). 1997.
Nutriteam. Natural Vs. Sytetic Vitamins. 2000.
VERIS. A Comparison of Natural and Synthetic Vitamin E. 2000.
VERIS. Carotenoids: What they are and what they do. Online Fact Book. 2000.
Mason-Scarborough Laura, Dr. Synthetic or Natural Vitamins - What´s The Difference?.
CHER - Center for Health, Education and Research. Natural versus Synthetic Vitamins.


Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
...
GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
Home