PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
M I S C E L A N E A
X
Libros sobre la historia de Pan American
Un intento por listar las obras escritas sobre la historia de la aerolínea, sus hombres y sus aviones, y la forma de conseguirlos. Mas>>
 
Pan American en el cine
Aquellas películas en que, de alguna manera, apareció la compañía, ya sea a través de sus aviones, personajes o logotipo. Mas>>
 
Direcciones de las oficinas de Pan American a mediados de los años 60s
Estas oficinas ya no existen. Los edificios están ocupados por bancos, empresas y comercios diversos, pero alguna vez hubo allí alguien que lo estaba esperando para invitarlo a conocer el mundo. Mas>>
 
Miscelanea sobre Pan Am
Pan Am aparecía realizando viajes comerciales a la luna en la película de Stanley Kubrick “2001: Odisea del Espacio” (1968).

A mediados de los años sesenta, alguien pintó en una pared de Buenos Aires, con rápidos e irregulares trazos, la frase: "Yanki, Go Home". Debajo, alguien más había escrito, en prolija letra de molde, "Volando por Pan Am".

A principios de los años setenta, Pan Am acuñó su slogan más famoso: «La Aerolínea con Mayor Experiencia en el Mundo».

En 1970, Pan Am volaba a 160 naciones.

En Japón, Pan Am fue uno de los principales esponsor de las luchas de sumo entre 1961 y 1991, y el gerente regional del Lejano Oriente de Pan Am, David Jones, se convirtió en una pequeña celebridad de los deportes en ese país.

Pan Am entregó su nombre y logo a una colección de rompecabezas producidos en los años sesenta y setenta. Los rompecabezas contenían imágenes de exóticos lugares, a los que se podía llegar vía Pan Am.

El personal de cabina de Pan Am se caracterizó por hablar varios idiomas, ser en su mayoría graduados universitarios y, en general, haber tenido entrenamiento en enfermería.

A mediados de los setenta, Pan Am inició un servicio de a bordo inspirado en el de Maxim’s de Paris.

A fines de los años '80, Pan Am era la tercera compañía aérea en el mundo. Contaba con 776 pilotos, 1.480 tripulantes de cabina, 1.425 empleados de mantenimiento, 1.900 empleados de servicios de tierra, 520 empleados del área de finanzas, 400 empleados de administración y 1.000 empleados de marketing y ventas.

Jacqueline Kennedy Onassis prefería utilizar el servicio de Primera Clase de Pan Am en sus viajes entre New York y Atenas. Y lo mismo hacía su marido, Aristóteles Onassis, a pesar de ser el dueño de Olympic Airlines.

 

Frank Abagnale

X
 

Entre 1964 y 1968, Frank Abagnale, Jr. se hizo pasar por piloto de Pan Am, viajando a muchos destinos en el asiento auxiliar de la cabina. Abagnale utilizó los hoteles de la compañía y pagó sus cuentas con cheques de la compañía falsificados. En 1968, fue atrapado en Europa, y purgó breves condenas en Francia y Suecia, para ser deportado luego a los Estados Unidos, donde fue condenado a doce años de prisión. Sin embargo, en 1974, fue reclutado por el FBI para que lo ayudara a detectar fraudes, iniciando así una fructífera carrera como asesor de seguridad.
Abagnale documentó la etapa de su vida como delincuente en la novela Catch Me if You Can (Atrápame si puedes), que en 2002 fue llevada al cine con las actuaciones de Leonardo Di Caprio como Abagnale y Tom Hanks como su perseguidor.
Abagnale llamó a Pan Am el “Ritz-Carlton de las aerolíneas”, y lamentó que esos días de lujo en los viajes aéreos hubieran pasado. Hoy, Abagnale es multimillonario.

 

Los Helicópteros de Pan Am

X Westland WG-30-100 N118WG - JFK International, septiembre 1986
 

Para sus traslados desde el Aeropuerto JFK de Nueva York, Pan Am utilizaba los servicios de Omni Flight. La fotografía ilustra uno de los únicos dos helicópteros pintados con los colores de Pan Am. Se trata de un Westland WG-30-100 que la aerolínea probó con vistas a una futura compra, la que nuinca se llevó a cabo, por lo que estos aparatos nunca pertenecieron oficialmente a la flota de Pan Am.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea