Osvaldo Civile

 

| Ricardo Iorio | Ricardo ''Chofa'' Moreno | Alberto ''Beto'' Zamarbide | Osvaldo Civile | Gustavo Rowek | Miguel Roldan | Walter Giardino | Adrián Cenci | Alejandro ''Pesadilla'' Colantonio | Gerardo Osemberg | Gustavo ''Turco'' Andino |

Osvaldo Daniel Civile

Guitarra

21/10/1958 - 28/04/1999 (paso a la eternidad)

Osvaldo Civile

Osvaldo CivileFanático de Hendrix y Led Zeppelin, se crió en el barrio de Caseros, igual que Ricardo Iorio. A comienzos de los ‘80s ya era famoso por tener una pared de amplificadores Milruds, y daba sus primeros pasos en la escena tocando en la banda Té De Brujas. En mayo de 1982 ingresó a V8 a través de Ricardo "Chofa" Moreno, el guitarrista fundador de V8 junto a Iorio, que se alejaba entonces del grupo por razones de salud. Junto a Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Iorio conforma la formacion mas conocida de V8 (Ver Biografia V8). En marzo de 1985 Civile (y también Rowek, aunque por diferentes motivos) se instala en la ciudad de Santos, Brasil, alejándose de V8 por motivos personales: su mujer por ese entonces se encontraba gravemente enferma.

En agosto regresaron al país Civile y Rowek, luego de su larga estadía en la vecina república del Brasil. Una vez instalados comenzaron a ensayar con la idea de formar una banda propia que se llamaría Horcas. Sin embargo el proyecto se enfrió porque Gustavo se rompió una mano y Osvaldo pasaba por una época conflictiva.

Finalmente el baterista decidió unirse a Walter Giardino para formar Rata Blanca. Civile continuó con la idea de hacer una banda de puro trash, pero debería esperar cerca de tres años para ver su sueño cumplido. En agosto de 1988 Horcas salió a la luz en medio de un panorama nacional que iría en alza.

Con Civile en guitarra líder, Adrián Zucchi en segunda viola, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo en batería y Hugo Benítez en voz, el grupo comienza a hacerse de un nombre en el ambiente metálico. El hecho de tener al guitarrista de V8 entre sus filas contribuía para que la banda fuera respetada. Sus presentaciones se realizaban en pequeños lugares ante un número de seguidores que iba en aumento, y en donde no faltaban algunos temas de la época de V8.

Horcas

Horcas - Reinara La TempestadA mediados de 1990, dan a luz su primer obra, "Reinará La Tempestad" (ya como cuarteto, con Zucchi alejado de la banda) bajo el sello Radio Trípoli

La banda continuó con sus presentaciones y llamaron a Oscar Castro (ex Lethal) para que se hiciera cargo de la segundaOsvaldo Civile guitarra. También se incorporó a la banda el bajista Norberto "Topo" Yáñez para reemplazar a Eddie Walker.

En octubre de 1991 hicieron una presentación en la discoteca Halley junto a la banda brasilera Ratos De Porao. Un mes más tarde, el 9 de noviembre se presentaron junto a Las Brujas en la localidad de San Martín, en lo que fue una noche para el olvido. En medio de la presentación de Horcas la policía irrumpió en el local y represión mediante, suspendió el festival. El saldo de la noche fueron más de setenta detenidos y varios heridos. Se llegó a decir que el incidente ponía en riesgo la continuidad de la banda, pero cuatro meses más tarde estaban volviendo a los escenarios.

También se acusó a la banda de haber incitado esa noche a la violencia. La verdad fue que en un principio, cuando entró la policía al lugar, los músicos llamaron a la calma para evitar cualquier problema. Pero cuando vieron que empezaban a llevarse gente y a reprimir, Osvaldo tomó el micrófono y le dedicó el clásico de V8, "Destrucción" a un muchacho que estaba siendo víctima de la represión policial.

En diciembre de 1991 Rata Blanca montó en Vélez el show más importante en la historia de una banda de heavy metal argentina. Un sector del público y los medios los acusó de haberse vendido y esto fue alimentado por otras bandas del movimiento, sin embargo Horcas jamás entró en este juego y siempre sostuvo que el éxito de Rata Blanca era positivo tanto para el heavy como para el país.

Horcas - Oid Mortales El Grito SangradoLa segunda placa, "Oíd Mortales el Grito Sangrado" llegó en 1992, y trajo entre sus temas una reversión de una canción perteneciente al primer disco. Este álbum terminó de consolidarlos como una de las mejores y más respetadas bandas a nivel nacional, y sus presentaciones atrajeron a un mayor número de espectadores, llegando a compartir cartel con bandas internacionales de la talla de Metallica, Motörhead, Exodus, Kreator y Ratos De Porao.

A pesar del buen momento por el que atravesaba la banda, problemas internos y de management provocaron un silencio discográfico de casi cinco años. La mayor presentación de Horcas se produjo en 1994, cuando tocaron como soportes de Metallica, ante más de 50.000 personas.

Hacia 1996 el cantante Hugo Benítez se alejó de la banda y se produjo el primer cambio de vocalista. Ingresó en su reemplazo el por entonces ignoto Christian Bertoncelli, ex Imperio, actual cantante de Renacer.

Homenaje V8El 13 de abril de 1996 la banda integró la grilla de la primera edición del Metal Rock Festival, junto a Rata Blanca, Horcas y Vibrión como grupo soporte, realizado en el Estadio Obras con un celebrado reencuentro entre los miembros de V8 a modo de homenaje con Osvaldo Civile en guitarra, Miguel Roldán (Logos) en bajo (ya que Ricardo Iorio no quiso formar parte de este evento), Alberto Zamarbide (Logos) en voz y Gustavo Rowek (Rata Blanca) en batería.

Homenaje V8Esto dio lugar a la edicion de un disco en vivo llamado "Homenaje" y a la realizacion del Metal Rock Festival Tour a traves del cual recorrieron el pais.

 

Horcas - VenceEn 1997 se produce en ingreso de Sebastián Coria en la segunda guitarra, Guillermo De Luca en la batería, y Walter Meza (ex Jerikó) como vocalista. La edición ese mismo año del tercer disco, ''Vence'', los ubicó nuevamente como una de las mejores bandas de heavy metal. El disco fue muy bien recibido tanto por el público, como por la crítica especializada. La popularidad volvió a sonreírle a Horcas desde entonces y sus presentaciones se hicieron incontables, junto a bandas nacionales y extranjeras. 

Entre esos años de auge (1997 y 1998) Horcas compartió escenarios con bandas internacionales de renombre, como fueron los casos de Stratovarius, Angra, Exodus, Criminal y Pantera. Para los miembros del grupo, el show con la banda de Phil Anselmo fue el mejor recital de toda la historia de Horcas.

En 1998 encabezaron la segunda edición del Metal Rock Festival, junto a legendarias bandas y otras nuevas, como Alakrán, Nativo, Simbiosis, Imperio, Cruel Adicción, Lethal, Nepal y Sauron. Este festival quedó registrado en un disco en vivo homónimo al evento. Horcas hizo una versión de "Gritos en tu interior".

Horcas - EternosApenas iniciado 1999, entre enero y febrero, entraron a estudios de grabación para registrar el cuarto disco de la banda, "Eternos". Este sería el último junto a Osvaldo Civile, ya que el 28 de abril su cuerpo fue encontrado sin vida.
Solamente seis fechas había ofrecido la banda en ese 1999 junto a su líder y fundador. La última se llevó a cabo el sábado 24 de abril en el local El Duende del barrio de Flores. Fue la despedida del guitarrista de la escena metálica argentina.

Muchos pensaron que esto marcaría el final de Horcas, pero Civile le habría manifestado a sus compañeros el deseo de que continuasen manteniendo viva la llama de Horcas, por eso en agosto la banda visitó Brasil por primera vez, ofreciendo un show en la ciudad de San Pablo. El grupo había incorporado a un nuevo guitarrista llamado Gabriel Lis.

Horcas hoy sigue tocando y presentándose por todo el país.

Osvaldo Civile

Osvaldo Civile

 

 

Trayectoria

Té De Brujas

V8

Horcas

Homenaje V8

 

Discografía

Banda 

Año

"Luchando Por El Metal"

V8

1983

"Un Paso Más En La Batalla"

V8

1984

''Aleación'' (Compilado)

V8

1985

''Reinara La Tempestad'' Horcas 1990
''No Se Rindan'' (Recopilación) V8 1991
''Oid Mortales El Grito Sangrado'' Horcas 1992
''Homenaje'' Homenaje V8 1996
''Vence'' Horcas 1997
''Metal Rock Festival II'' Horcas 1998
''Eternos'' Horcas 1999
''V8 No Murió'' V8 2001
''Antologiá'' V8 2001

 

www.v8vive.com.ar 

V8 VIVE @ 2002

V8Vive@Argentina.com

1