Una ciudad llamada Wien

Distritos de Viena

I. Innere Stadt

II. Leopoldstadt

III. Landstrasse

IV. Wieden

V. Margareten

VI. Mariahilf

VII. Neubau

VIII. Josefstadt

IX. Alsergrund

X. Favoriten

XI. Simmering

XII. Meidling

XIII. Hietzing

XIV. Penzing

XV. Rudolfheim-

Fünfhaus

XVI. Ottakring

XVII. Hernals

XVIII. Währing

XIX. Döbling

XX. Brigittenau

XXI. Florisdorf

XXII. Donaustadt

XXIII. Liesing

Página del autor

 

XIX. DÖBLING

El distrito más noroccidental de Viena ocupa una superficie de 24,77 km2 y tenía hacia 1996 unos 48.000 habitantes (ÖK, p. 449). Incluye las antiguas localidades de Döbling (de Abajo y de Arriba, separados por el arroyo Krotten), Heilingenstadt, Nußdorf, Kahlenbergdorf, Josefsdorf (con la iglesia y cementerio del Kahlenberg), Grinzing, Salmannsdorf, Sievering, Neustift am Walde y la parte superior de Pötzleinsdorf. En la siguiente imagen, puede verse la evolución del distrito a partir de una litografía de 1858 (A. Ziegler) y pasando por otra de 1877 (P. Smöch: ambas en SW, p. 44; pinchar en las "hiperconexiones" para verlas).

El antiguo arroyo iba por la actual Krottenbachstraße, para subir después más o menos por donde hoy va la línea de metro U3, hasta desembocar en el Canal del Danubio. Los núcleos de las antiguas poblaciones de viñadores son visibles aún hoy día.

Al noreste del distrito se encuentra el Leopoldsberg, donde se encontraron algunos de los más antiguos restos de presencia humana, correspondientes a la cultura danubiana del neolítico.

En Heiligenstadt es de destacar la iglesia de Santiago, románica del siglo XII, con presbiterio parcialmente gótico. En esta localidad se encuentra también el "grupo Carlos Marx" (Karl-Marx-Hof: también podria traducirse por "patio" o "corral"), típico grupo de casas de los construidos por el ayuntamiento de Viena (no sólo en entreguerras). En concreto, edificado entre 1926-1930, su nombre es un claro testimonio de que la capital austriaca, desde el fin de la monarquía, ha estado siempre gobernada por socialistas (entre 1938 y 1945, nacionalsocialistas).(1)

En este distrito se encuentra también el "santuario" (la exageración quiere ser sólo literaria, y no falta de reverencia hacia las cosas santas) de la derecha austriaca: el Kahlenberg, escenario de la batalla que puso fin al segundo cerco de Viena. La iglesia de San José, edificada entre 1629 y 1639 y restaurada en 1734, está encomendada desde 1906 a resurreccionistas polacos, ya que en ella hizo de monaguillo el rey polaco Ján III Sobieski el 12 de septiembre de 1683.

En el cementerio de Grinzing, establecido en 1783, está enterrado (entre otros, claro) el músico Gustav Mahler (1860-1911).

CONEXIONES:

Seguir

NOTAS

(1) Y uno se pregunta si no habrá llegado ya el momento de cambiarle de nombre. Pero es que los austriacos no han sufrido nunca la fiebre del cambio de nombres (tan típica de los españoles, pero también de los nazis). Claro que puede servir como ejemplo (dicho sea con todo respeto) del gusto austriaco por poner "una vela a Dios y otra al diablo", nunca mejor dicho en esta localidad, que con una iglesia de Santiago y el Karl-Marx-Hof, da pie para preguntar por la etimología de Heiligenstadt: ¿es la ciudad de un santo (Santiago), o de varios? Ciertamente, quizá quisieron edificar aquí los socialistas el Karl-Marx-Hof porque el fundador del marxismo era entonces santo de su devoción. Pero, señores, aunque estemos en Austria, los tiempos cambian: ¡hasta el Muro de Berlín ha caído!...(volver)


Introducción

Una ciudad llamada...

Vêdunia

Vindobona

Municipium Vindobona

Vindomina

Wenia

Vienni

Civitas

Hof ze Wienne

Civitas imperialis

Tabor

Viyana

Capital imperial

Segundo cerco

Carlos VI

María Teresa

Capital del Imperio Austriaco

Francisco José

I. República

Ostmark

La ocupación

II. República

Viena hoy

LÉXICO