Una ciudad llamada Wien

Distritos de Viena

I. Innere Stadt

II. Leopoldstadt

III. Landstrasse

IV. Wieden

V. Margareten

VI. Mariahilf

VII. Neubau

VIII. Josefstadt

IX. Alsergrund

X. Favoriten

XI. Simmering

XII. Meidling

XIII. Hietzing

XIV. Penzing

XV. Rudolfheim-

Fünfhaus

XVI. Ottakring

XVII. Hernals

XVIII. Währing

XIX. Döbling

XX. Brigittenau

XXI. Florisdorf

XXII. Donaustadt

XXIII. Liesing

Página del autor

 

VÊDUNIA: LA PREHISTORIA DE VIENA

La cuenca de Viena

El Wiener Becken (en alemán es neutro) es una depresión intercalada entre el arco de los Alpes y los Cárpatos. Está delimitada al oeste por una capa de terreno sedimentario (molasas y "flysch" de areniscas-arcillas) y por el final de los Alpes Calizos (Kalkalpen): todo ello constituye el Bosque de Viena (Wienerwald). Al norte, la cuenca está delimitada por una zona de colinas (del Terciario inferior) con viñedos, y conecta con la cuenca del río Mórava, afluente del Danubio. Al este linda con los Pequeños Cárpatos (Eslovaquia) y (dejando el Danubio en medio) con la región del río Leitha , que también la cierra por el sur (Leithagebirge, montes del Leitha).

El territorio de la región administrativa de Viena (Bundesland Wien: en el mapa anterior, está señalado con una línea de color naranja) incluye una zona montañosa que geológicamente no pertenece a la cuenca de Viena: es el ya mencionado Bosque de Viena.

Aunque no en las mismas proporciones, Viena contiene un poco de todo lo que se puede encontrar en Austria: dos tercios del país están ocupados por los Alpes Orientales (subdivididos a su vez en Alpes Centrales y Calizos, éstos pueden ser del norte o del sur).(1)

Los Alpes Termales (Hohe Wand, Rax y Schneeberg) son a su vez parte de los Alpes Calizos del norte, formación montañosa que data de la Era Secundaria o Mesozoico (hace 245 a 64 millones de años). Pinchar aquí para ver un corte vertical de los Alpes austriacos y un mapa geológico de Austria.

Desde el punto de vista geológico, la mayor parte del territorio vienés forma, pues, parte del terreno denominado "llanura y colinas panonianas" (Pannonisches Tief- und Hügelland). En el siguiente mapa pueden verse, en tono amarillento, las "llanuras y colinas", y en tono rojizo los Thermenalpen

Volvamos al territorio del Bundesland vienés para ver su estructura geológica. En primer lugar, son aún hoy visibles las zonas calizas, por ejemplo en Ober St. Veit (distrito 13) y en Mauer (distrito 23).

El resto del terreno vienés del Wienerwald, lo componen areniscas, margas, gravas y arena o arcilla con guijarros (flysch: la zona que en el mapa de arriba se denomina "areniscas", Sandsteinzone). La zona de molasas (Tullnerfeldzone) queda fuera de Viena. Los puntos más relevantes del bosque dentro del Bundesland vienés (puesto que el Bisamberg, 358 m., queda al otro lado del río) son, de norte a sur, los montes Leopoldsberg (425 m.), Kahlenberg (484 m.) y Hermannskogel (542 m.; los tres en el distrito 19), los alrededores del Exelberg (Sophienalpe: el Exelberg propiamente dicho, 516 m., queda fuera del territorio del distrito 14) y el Kaltbründberg (508 m., en el Lainzer Tiergarten, distrito 13).

El resto de la ciudad se asienta sobre las terrazas creadas por las glaciaciones cuaternarias (que en conjunto forman la quinta y última "superglaciación" en la historia de la Tierra). Las glaciaciones cuaternarias son cuatro (aunque antiguamente se hablaba de una quinta, llamada Donau, que habría durado desde hace 2,1 hasta hace 1,7 millones de años).  Hoy se considera que la primera es la de Günz (1 millón a 750.000 años atrás). Le sigue la glaciación de Mindel (720.000 a 300.000 años atrás), luego tiene lugar la de Riß (o Riss: entre 200.000 y 100.000 años atrás) y por último la de Würm (75.000 a 8.000 años antes de Cristo). 

El hombre llega a Viena

Aunque los primeros rastros de presencia humana en la actual Austria datan de entre 100.000 y 80.000 años antes del presente (la "Venus de Willendorf (2)" se data hacia 25.000 a.C.), en Viena no los encontramos hasta fines de la última glaciación: 8.000 años antes de Cristo. El terreno tenía ya, por tanto, más o menos su forma actual. Sus primeros habitantes vivían ya en pueblos, de ahí que entre 5000 y 1900 a.C. se hable de "Dorfkultur" (WS, p. 10) o de cultura agrícola ("bäuerliche Kultur") del Neolítico (Jungsteinzeit).

Más concretamente, entre 4500 y 2000 a.C. se habla de una cultura neolítica danubiana, procedente de Oriente Medio (entre el Mediterráneo oriental y la India). Algunas de sus huellas, un colmillo de mamut y diez piedras de sílex talladas, se encontraron el el distrito 13. Esta cultura ocupó las terrazas superiores, junto a las laderas del Wienerwald, que eran robledales no muy tupidos, así como los montes Bisamberg, Leopoldsberg (distrito 19) y Wilhelminenberg (distrito 16).

En el tercer milenio antes de Cristo (3000 a 2000 a.C.) aparece en Viena el caballo domesticado. En Mauer (distrito 23) hay yacimientos donde se labró el cuarzo. La cultura danubiana se divide en dos grupos, ambos utilizan la llamada "cerámica de bandas": mientras que el grupo occidental adorna su cerámica con líneas (se han encontrado restos en S. Vito de Arriba y de Abajo (Wenzgasse, distrito 13) y en el distrito 22 (Wertheimsteinpark, en Aspern, sede de la fábrica de General Motors), y en Leopoldau (distrito 21), el oriental utliza adornos más profusos, conocidos como "cultura de Lengyel".

En torno a 2000 años antes de Cristo, aparecen, desde el norte, los pobladores llamados indoeuropeos(3): agricultores y guerreros. Parece que la "indoeuropeización" (de la que sólo unos pocos, como por ejemplo los vascos, se han "salvado"), entendida como mezcla entre estos pobladores y los anteriores, fue pacífica. La nueva cultura se ha llamado "de Baden" por la localidad con este nombre al sur de Viena. Se caracteriza por una particular maestría en el labrado del sílex.

Los habitantes de la cuenca de Viena entraron sin mayores violencias en las edades de los metales, en concreto hacia 1800 antes de Cristo con la llamada cultura del vaso campaniforme (Glockenbecher-Kultur): se trata de pueblos no indoeuropeos, que de nuevo se mezclan con los representantes de la cultura de Baden.

Después de la del cobre, aparece la fabricación del bronce(4).  Señal de que es una época pacífica es que se dejan de habitar los montes, a excepción del Leopoldsberg y del Kahlenberg (distrito 19), y ya no se ocupan sólo las terrazas superiores, sino también las inferiores (12-15 m. sobre el nivel del Danubio), donde hoy descansa la ciudad: es decir, hasta el corte abrupto aún hoy visible junto a las iglesias de Maria am Gestade y S. Ruperto (ambas en el distrito 1, junto al Donaukanal). Además de en el "casco viejo", los hallazgos de esta época son numerosos en la margen izquierda del Danubio: Leopoldau (distrito 21), Kagran y Aspern (distrito 22).

La edad del hierro viene señalada, en torno al 1200 antes de Cristo, por la llegada de los ilirios a la cuenca, desde el norte. Su cultura es conocida como la cultura de Hallstatt (5). Su cerámica se caracteriza por una decoración muy rica. Enterraban a sus jefes en montículos, uno de los cuales se encontró junto al cementerio de San Marcos (St. Marx distrito 3, en el límite con el distrito 11).

Además de ocupar las terrazas, particularmente en los dos distritos recién mencionados (la terraza del Arsenal, en el 11, pero también la de Laaerberg en el distrito 10), dedicándose a la agricultura y la pesca, los ilirios volvieron a ocupar algunos de los montes ya habitados en el neolítico, e instalaron en el Leopoldsberg (distrito 19) algo parecido a una fortaleza. La riqueza de las tumbas allí encontradas hace pensar que este punto constituyó el centro de su poder político. En Viena, otro montículo que ocuparon es el de Ober-St. Veit (distrito 13), y al sur del actual Bundesland, el Kalenderberg en Mödling.

Pero no les corresponderá a los ilirios el honor de poner nombre a Viena. O más bien no nos corresponde a nosotros el honor de saber qué nombre le dieron. En torno al año 400 antes de Cristo, entran por los Alpes Orientales los celtas, procedentes de la actual Francia (al menos, portan la cultura de La Tène, localidad cercana a Ginebra). Seguirán camino hacia Europa del sur y del suroeste. Pero también se quedan en la cuenca de Viena, sin liquidar a la población anterior.

Los celtas se asientan en sus características ciudadelas en lo alto de los montes (oppida). Hacia el año 100 a.C. entra en la cuenca de Viena la tribu celta de los boier, boii en latín, que darán origen al nombre de Bohemia (Chequia, a la que no hay que confundir con la República Checa, que incluye además a Moravia  y parte de Silesia). Pero poco dejarán aparte del nombre, ya que, tras sufrir una derrota frente a los dacios en torno al 60 a.C., abandonan el territorio austro-bohemio, y la región, denominada entonces "deserta Boiorum" es anexionada por el reino celta de Noricum.

Además de dominar la región desde el oppidum del Leopoldsberg, los celtas nóricos se instalan en la margen derecha del arroyo que llamarán Vêdunia, traducible por "arroyo del bosque" (Waldbach)(6). La localidad de la que Viena heredará el nombre se encontraba en el distrito 3, y hasta más allá de los límites del actual distrito 11. Aún hoy el Wien marca la frontera norte del distrito 3, desde la plaza de Schwarzenberg, pasando por el Stadtpark y la sede del gobierno, hasta desembocar en el Donaukanal frente al edificio del Urania. 

CONEXIONES:

Tectonostratigraphic concept for the Juvavic Domain

Lista de ciudades-yacimientos arqueológicos en Austria

Seguir

NOTAS:

(1) El cómo los Alpes Orientales pueden subdivirse, para empezar, en Alpes Centrales y algo más, es un misterio que se escapa al autor de estas páginas, que aconseja de paso al lector que no se rompa la cabeza intentando descifrarlo: en Austria, bajo una aparente capa de racionalidad germánica, hay muchas cosas que no tienen explicación. Simplemente son así. Quizá cambien, no lo niego...(volver)

(2) Willendorf: localidad bajoaustriaca en el distrito de Krems, a 60 kilómetros de Viena. Practicamente imposible de encontrar en un mapa.(volver)

(3) En alemán se usa el término "indogemanos" (por ejemplo en WS, p. 11, SW p. 58), que resulta rarísimo en castellano: de hecho, en internet no hemos encontrado más que tres páginas que lo usen, y una de ellas retoma un texto de la revista Signal, de propaganda nazi, donde precisamente se propone el uso de "indogermano" en vez de "indoeuropeo". Así que, aunque sólo sea por llevar la contraria a los nazis, y con todo respeto hacia las personas de lengua alemana que aún hablan de "Indogermanisierung", usaremos el término más común en los idiomas latinos.(volver)

(4) El bronce es una aleación con 90% de cobre y 10% de estaño, pero también puede llevar fósforo o cinc: la aleación de cobre y cinc se llama latón (Messing en alemán). Aunque no es nuestra intención provocar el caos, anotemos que la palabra bronce viene del persa "biring", que signifca cobre. En alemán, estaño se dice Zinn, y la palabra castellana cinc (o zinc, ¡plural cines, pero sin película!) viene de la alemana Zink (que sí es cinc: no confundir, pues, Zinn con Zink).(volver)

(5) Localidad altoaustriaca, fronteriza con los Bundesländer de Salzburgo y Estiria, en el centro geográfico de Austria y a orillas del lago que lleva su misma zona. Es capital de las seis regiones austriacas declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la parte interior de las "salinas" de Hallstatt-Dachstein (Inneres Salzkammergut).(volver)

(6) El diccionario Wahrig remonta la etimología de Wald al germano (germanisch, anterior a althochdeutsch) walþuz, que traduce por "haz de matojos pelados", "corona de árboles",  "grupo de árboles", que a su vez procedería del prefijo "indogermano" uel- que significaría "follaje pelado" (forraje para el ganado), emparentado con las palabras Wolle (lana) y wild (silvestre).(volver)


Introducción

Una ciudad llamada...

Vêdunia

Vindobona

Municipium Vindobona

Vindomina

Wenia

Vienni

Civitas

Hof ze Wienne

Civitas imperialis

Tabor

Viyana

Capital imperial

Segundo cerco

Carlos VI

María Teresa

Capital del Imperio Austriaco

Francisco José

I. República

Ostmark

La ocupación

II. República

Viena hoy

LÉXICO