Cebolla USB

Inicio

Contenido:

Introducción

Fundamentos

Listas

Aspecto

Enlaces

Imágenes

Tablas

Formularios

Epílogo


Mapa

Glosario

Escríbeme

Cubículo

Relacionados

Inicio - Glosario
Diseño de Páginas Web
Glosario

A continuación encontrarás una lista de los términos más utilizados en este curso de diseño de páginas web...

ANEXOS: También llamados "attachments", los anexos representan información que viaja adosada a un mensaje de correo electrónico, pero no tienen el formato de éste. Los anexos típicamente son documentos de Word, Excel, imágenes, aplicaciones, etc, y pueden transmitir virus (a diferencia del correo electrónico normal, que no lo hace).

APLICACIONES: Son piezas de software que fungen usualmente como herramientas de trabajo de los usuarios. Ejemplos son los procesadores de palabras, las hojas electrónicas, los browsers, etc..

ARACHNOPHILIA: Es un editor web creado por Paul Lutus que es ofrecido bajo el esquema "CareWare" (equivalente a freeware). Es sumamente poderoso y fácil de aprender, y puede ser bajado de Internet en la dirección www.arachnoid.com/arachnophilia .

ARCHIVO: Información que puede almacenarse en una computadora. Los archivos están constituidos por el software y los datos.

ATRIBUTOS: Conjunto de elementos que se agregan a algunas etiquetas de HTML para modificar la forma es que es ejecutada.

BROWSER:. Aplicación que sirve para examinar páginas web. Los más utilizados son Netscape Navigator e Internet Explorer.

CABECERA:. Parte de una página web en donde se coloca la metainformación. Una de las etiquetas encontradas aquí es la del título de la página. La cabecera está delimitada por las etiquetas <HEAD> </HEAD>.

CLIENTE:. Toda aquella aplicación que trabaja en conjunto con un servidor. Generalmente, el cliente reside en la computadora del usuario y responde a los deseos de éste, enviando al servidor la petición de información que sea necesaria e interpretando la respuesta para presentarla al usuario.

CONSOLA: Se denomina así al conjunto de teclado y monitor.

CORREO ELECTRONICO o E-MAIL: Representa uno de los servicios más utilizados de Internet. Permite intercambiar mensajes en modo texto, de forma muy rápida, entre dos o más personas..

CRACKER: Persona que utiliza sus conocimientos de informática para cometer actos ilícitos tales como alterar cuentas bancarias, robar información de bases de datos privadas, violar mecanismos de seguridad que protegen los derechos de autor sobre software, etc. La prensa a menudo los denomina "hackers", pero eso es un error, pues este último término significa otra cosa.

CUERPO: Sección de una página web en donde se encuentra el contenido que se desea transmitir. Está delimitado por las etiquetas <BODY> </BODY>.

DIRECCION IP: Número que se asigna a cada computadora que está conectada a Internet (o que utiliza el protocolo IP). Consiste en 4 números de 8 bits cada uno (0 al 255), separados por puntos. Ejemplos de direcciones IP son: 10.0.0.1 y 159.90.133.18.

DNS: Significa "Domain Name Server" (Servidor de nombres de dominio) y consiste en un servidor o servidores que traducen nombres de dominio a sus correspondientes direcciones IP.

DOWNLOAD:. Procedimiento mediante el cual un usuario conectado a Internet "baja" a su computadora información contenida en un servidor. Compárese con "Upload".

ETIQUETA:. Se denominan de esta manera a las instrucciones del lenguaje HTML. Se caracterizan porque siempre están delimitadas por paréntesis angulares < >.

EDITOR DE TEXTO: Aplicación utilizada para crear documentos basados en texto.

EDITOR GRAFICO: Aplicación que permite crear o modificar gráficos e imágenes.

EDITOR WEB:. Aplicación orientada a facilitar la creación de páginas web.

FREEWARE: Dícese del software que se ofrece gratis.

FTP: El "File Transfer Protocol" es un servicio que facilita la transferencia de archivos de entre computadoras a través de Internet.

GOPHER: Servicio de distribución pública de información que funciona en base a menúes jerárquicos. Basado sólo en texto, el Gopher es el antecesor del WWW.

HACKER: Individuo que siente una gran afición por los aspectos relacionados con la informática y la electrónica y que posee conocimientos profundos sobre el funcionamiento de las computadoras. A menudo son contratados por compañías e instituciones para que evalúen las condiciones de seguridad de sus sistemas. No es lo mismo que "cracker", aunque la prensa los confunde a menudo.

HIPERENLACE: Area activa de una página web que permite, al pulsar sobre ella, que nuestro browser nos presente otra página diferente u otra parte de la misma página. Generalmente (aunque no necesariamente) consisten en texto de color azul subrayado. Los hiperenlaces contituyen el alma del hipertexto y, por tanto, de las páginas web.

HIPERTEXTO: Documento que combina el texto con los hiperenlaces.

HOME PAGE: Pagina inicial de un website. Los browsers buscan usualmente una página llamada "index.html".

HTML:. Significa HiperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto). Es el lenguaje en el cual están escritas las páginas web. Fue inventado por Tim Berners-Lee del CERN.

HTTP:. Protocolo de transferencia de hipertexto (HiperText Transfer Protocol). Controla el intercambio de documentos de hipertexto entre servidores y clientes.

INTERNET: Conjunto de redes interconectadas entre sí mediante el protocolo TCP/IP. Es llamada la "red de redes" debido a su carácter mundial, y su popularidad se basa en la gran cantidad de servicios que ofrece.

ISP:. Abreviación de Internet Service Provider (proveedor de servicio o acceso a Internet). Los ISP's son aquellas organizaciones que permiten el acceso a Internet a los usuarios particulares.

LINUX: Es un sistema operativo diseñado originalmente por el finlandés Linus Torvalds. Esencialmente nació como una versión de Unix para PC's pero ahora se utiliza en muchos otros tipos de computadoras. Actualmente es el sistema operativo de mayor crecimiento en el mundo, y una de sus características proncipales es que no pertenece a ninguna empresa, sino que es producto de la colaboración de decenas de miles de programadores a través de la Internet.

METAINFORMACION: Representa la "información sobre la información". Cuando tú creas un documento, esa es la información; pero algunas aplicaciones también te permiten almacenar en dicho documento el nombre del autor (por ejemplo). Este último elemento es metainformación.

METATAG: Representan aquellas etiquetas que contienen metainformación.

NEWS: Servicio ofrecido por Internet que es análogo a una gran cartelera pública en donde los usuarios van depositando sus mensajes.

NOMBRE DE DOMINIO: Nombre dado a un servidor (usualmente de web) que "sustituye" a la direccion IP, permitiendo que sea encontrado más facilmente por los usuarios. Para que un nombre de dominio pueda ser reconocido, debe haber sido previamente registrado ante el servicio DNS. Cada nombre de dominio debe ser único en el mundo, y su pueden citar como ejemplos: www.usb.ve, www.venaventura.com, etc.

PLANTILLA:. Es una página web que únicamente contiene la estructura básica que queremos mantener en nuestro website. Se utiliza como la base a partir de la cual se crea cada página web nueva. Puede ser llamada también "template".

PAGINA WEB:. Es todo aquel documento escrito utilizando el lenguaje HTML.

PC: Abreviatura de "Personal Computer" o computadora personal. Son las utilizadas por la mayor parte de las personas del mundo. La compañía "Apple Computers" fue la que popularizó su uso, principalmente con la Apple II, luego fue seguida por la IBM.

PIXEL:. Contracción del término "picture element" (elemento de la imagen). Se refiere a cada uno de los minúsculos puntitos con constituyen la pantalla de un monitor. Los monitores modernos usualmente utilizan 800 pixeles de alto y 600 de alto, para un total de 480000 pixeles. Ver también resolución.

POP: El Protocolo de Oficina Postal permite la comunicación por correo electrónico de forma análoga al sistema de apartados postales (P.O. BOX) que se utiliza en el correo real.

PPP: El Protocolo Punto-a-Punto simula que se está en una red TCP/IP cuando en realidad la comunicación se realiza por vía telefónica.

PROTOCOLO: Conjunto de reglas y procedimientos que regulan la transmisión de información entre dos o más computadoras.

RESOLUCIÓN: Se refiere al número de puntos por unidad de área que un dispositivo puede reproducir. Típicamente los monitores modernos utilizan 800x600 (equivalente a unos 72 puntos por pulgada), mientras que las impresoras láser y de inyección de tinta a menudo presentan 600 puntos por pulgada (ppi).

SERVICIOS: Conjunto de facilidades y herramientas ofrecidas por Internet. Para que funcionen, requieren del uso de clientes y servidores.

SERVIDOR: Aplicación que se encarga de proveer un servicio. El web es uno de los servicios típicos ofrecidos en Internet, y el servidor web más popular actualmente es el "Apache Web Server".

SISTEMA OPERATIVO: Es el programa o conjunto de programas que se encargan de realizar las tareas internas básicas de una computadora: Manejar los discos duros, las unidades de diskettes, los CD-ROMS, el teclado, el monitor, la memoria, etc. Ejemplos de sistemas operativos son Windows, UNIX y LINUX.

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol: Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Este protocolo usualmente se usa para manejar el correo en la fase de envío. En la fase de recepción se tiende a utilizar el POP.

SOFTWARE: Conjunto de instrucciones escritas de forma tal que son entendidas y llevadas a cabo por una computadora.

TAGS: Las "tags" o "etiquetas" son las órdenes del lenguaje HTML, por lo que para el diseño de buenas páginas web es necesario conocerlas en profundidad.

TELNET: Es un servicio de Internet en donde una computadora cliente se comunica con un servidor simulando ser una cónsola, es decir: Como si el teclado y monitor del cliente fueran un teclado y monitor directamente conectados al servidor. Esto permite trabajar con el servidor como si estuviéramos físicamente sentados ante él. Se usa sobre todo en sistemas UNIX.

TCP/IP: Protocolo de Control de Transporte / Protocolo Internet: Constituye realmente dos protocolos trabajando en conjunto y representa la base sobre la cual esta construida toda la Internet. Una de las características del TCP/IP es que divide los mensajes en partes más pequeñas denominadas "paquetes" y cada uno de ellos tiene la dirección IP de origen y la de destino, por lo que los paquetes son independientes entre sí, aunque pertenezcan al mismo mensaje.

UNIX: Es un sistema operativo utilizado sobre todo en computadoras grandes. Se caracteriza por ser multiusuario (atiende a muchas personas al mismo tiempo) y multitarea (hace muchas cosas al mismo tiempo). La Internet fue desarrollada inicialmente en sistemas Unix.

UPLOAD: Procedimiento mediante el cual un usuario conectado a Internet "sube" a un servidor la información contenida en su computadora. Compárese con "Download".

URL: Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos. Es la denominación mediante la cual se tiene acceso a algún servicio de Internet. Los nombres de dominio son URL's.

WEBSITE:. Conjunto de páginas web estructuradas como un todo coherente. Entre las características que debería tener todo website están facilidad de navegación e interactividad.

WINDOWS: Sistema operativo creado por la compañía Microsoft. Está orientado a las PC's y es el más utilizado en el mundo. Ha pasado por diferentes versiones tales como: 3.1, 3.11, 95, 98, NT, 2000.

WORLD WIDE WEB, WEB o WWW: El servicio más popular de Internet puesto que permite un fácil acceso a recursos de información como texto, imágenes, sonido y video. Su facilidad de uso proviene del hecho de que la interfaz es gráfica y utiliza intensivamente los hiperenlaces.

WYSIWYG: Siglas de "What You See Is What You Get" ("lo que ves es lo que obtienes"). Se refiere a aquellos editores que te presentan inmediatamente en pantalla cómo luce el documento que se está creando.


Inicio - Glosario
Página Inicial Inicio de esta página

Dagoberto Salazar. Última modificación: 02/Mar/2000.