CONTINUACIÓN

  Volver a la portada  
 

¿Qué tipos de respuestas dan los jóvenes violadores al centro o a la sociedad? Mira estas personas más que respuestas se clasifican en tres grandes tipos:

•  Explorador: Tiene mucha represión sexual, se desarrolla dentro de un grupo muy controlador de la parte sexual, pero entrando en la adolescencia tendría impulsos sexuales que no pueden canalizar adecuadamente, entonces desvía sus energías hacia donde el puede que son los niños y los abusan sexualmente. ¿y es una enfermedad?, porque se supone que a un adolescente le gustan las mujeres de su edad…

A ellos les gustan las niñas, pero como no pueden hacer nada al respecto por temor, porque no manejan bien el concepto, o porque le han enseñado toda la vida que el sexo es malo, se dirigen a los niños, generalmente abusan de ellos.

Hay un 2° grupo de chicos que tienen conductas más grave porque incluyen violación, son aquellos que agraden en grupo.

El tercer grupo lo hace por un mecanismo de venganza más que nada por rabia y no tienen problemas en decir “yo me la viole porque le tenía mala”.

¿Se ven muchos casos homosexuales?

Es 50% a hombres y 50% a mujeres, pero la mayor parte de agresiones son masculinas. Hay un joven que violó a una niña de 8 años, el observó como la violaron anteriormente y luego el lo hizo.

¿Usted podría llegar a justificar una conducta así?

No, nada, lo que si puedo hacer es llegar a entender porque pasa. Un abuso o violación jamás podría tener justificación. Yo lo hago por prevención, si trabajamos ahora podríamos evitar que tus hijos, los míos, o cualquiera pase por esto.

¿Cómo se ordena el trabajo hecho en Trafun?

Los niños están todo el año (48 sesiones al año), también trabajan en talleres, en donde se retroalimentan, no pelean, pero a veces se miran con rareza.

¿Hay muchos niños con los que no haya podido lograr nada?

Si, si hay, pero muchos de ellos tienen el problema de que las familias no reconocen el error de los mismos, por ende es difícil tomar una postura distinta.

¿Cómo es el caso de los violadores adultos?

Los primarios o pedófilos: Tienen una clara inclinación por los niños o las niñas. No es una enfermedad, porque si uno lo declara como tal ante un tribunal, querría decir que es inocente de sus actos y quedaría libre, tampoco es transtorno mental ni de personalidad, la persona sabe lo que hace y sabe que está mal, pero no es un loco, es normal pero le gustan los niños. La verdad es que no hay una explicación 100% clara al respecto.

A ellos se les puede aplicar la castración química (con hormonas que no permiten la excitación), pero puede seguir bajando material pornográfico infantil, puede seguir tocando o fantaseando, en realidad no es una buena solución.

Los regresivos: Este es padre de familia, le gustan las mujeres, tiene hijos probablemente, y en algún momento de su vida viola sexualmente, aunque no es su conducta más típica. Muchos violan a sus propios hijos cuando están frente a situaciones de extremo stress, buscan el control del poder, a través de la sexualidad con hijos o parientes cercanos, en el fondo buscan la afirmación de si mismos.

En todo caso este año aumentó el nivel de denuncias, y ¿Cuántos niños se mejoran?

Hemos atendido a 100 niños en tres años, de los cuales solo uno volvió a reincidir.