.Provincia de San Juan, Argentina
    Residencia del Sol
.
 

.

UBICACION:
La provincia de San Juan se encuentra en el Continente Americano, más precisamente en América   del Sur, al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección  del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de   longitud oeste, con una superficie de 92.789 kilómetros cuadrados.
El 13 de junio de 1562, Don Juan Jufré de Loaysa y Montese funda " San Juan de la Frontera o Provincia de los Huarpes ", la cual al recibir por patrono a San Juan Bautista, nació signada como provincia  precursora. 
La ciudad de San Juan, ubicada a 650 metros sobre el nivel del mar, es un  encantador y fértil oasis rodeado por atractivos cordones montañosos, se caracteriza por su moderna construcción, sus anchas calles, amplias avenidas y  arboladas veredas. 

TURISMO:
Corredor Turístico del  ESTE, partiendo desde la ciudad de San Juan, tomando la Av. Hipólito Irigoyen hacia el este, a 10 Kms.de camino encontraremos la entrada del Aeropuerto "Las Chacritas", continuando hasta la entrada del pueblo de Caucete donde el turista tendrá dos opciones, podrá continuar por la Av. Central del pueblo donde puede hacer una parada para cargar combustible y hacer compras básicas conociendo este pequeño y moderno pueblo y luego retomando la ruta al finalizar el Bulevar o bien podrá ni bien llegue a la entrada del mismo, doblar hacia la izquierda por donde el camino es mas "directo" y en el cual encontraremos diversos puestos de venta de conservas etc. Una vez superado el pueblo de Caucete comenzamos a sentir la subida del Cerro Pié de Palo ruta en la cual abundan los badenes y la permanente presencia de vehiculos en Gral. Un poco más adelante nos espera la "Cuesta de la Vacas" que es una subida bastante pronunciada, ya casi en lo mas alto del punto en referencia nos encontramos con un fenómeno social "Tello" que es un lugar al costado del camino donde desde hace bastante tiempo los viajantes depositan repuestos de automotores en buen estado y de los cuales uno puede usar en un caso necesario contrayendo la promesa de devolver el favor con otro repuesto similar o distinto, a 5  Kms. Llegará hasta la Difunta Correa.
Desde la Difunta" Deolinda Correa", tomamos la Ruta Nº 141 desviándonos hacia la izquierda para empalmar con la Ruta Nº 510 que a un par de Kms. Nos hara llegar hasta Maráyes, pequeño asentamiento poblacionál, 55 Kms. Mas adelante llegaremos hasta Chucuma , luego hasta Astica donde podremos observar el típico estilo de construcción y forma de vida de la zona que se visita, allí es imperdible la compra de las "limas de Astica", a 15 Kms. De Astica nos encontraremos con el paraje de "Las Tumanas", un lugar del cual el turista nunca olvidará ya que al lugar lo predomina el río Las Tumanas plasmado este de claras aguas y abundante césped en sus márgenes, al poco internarse por sus márgenes el turista podrá apreciar una infinidad de morteros que fueron hechos por los indígenas de la zona y los cuales están el perfecto estado, mas arriba se agudiza la presencia del verde.  En el lugar el turista puede contar con un puesto de ventas de bebidas y comestibles. 
A 24 Kms del lugar encontraremos el pueblo de San Agustín del Valle Fértil, este pueblo tiene mucho que ofrecerle al turista ya que cuenta entre otras cosas de; una Hostería, cabañas para alquilar, 2 Campings con todo los ervicios, el lugar se pueden alquilar caballos, estación de servicio, bares y comedores. 
Una vez recorrido San Agustín, retomamos la Ruta Nº 510 hasta llegar a Usno, lugar bastante chico que cuenta con una hermosa Capilla, Camping y proveeduría, siguiendo nos encontraremos con un mini poblado llamado "Los Baldecitos", lugar donde el turista encontrará una infinidad de artesanía a muy bajo precio hechas con piedras, troncos, y cactus secos que se recuperan de la zona, este constituye la última parada antes de llegar al esperado "Ischiguaslasto" conocido también como "Valle de la Luna", donde el turista podrá realizar el circuito que lo paseará por donde fue el lugar donde habitaron los Dinosaurios. Ischiguaslasto, "Valle de la Luna".  Fin del corredor ESTE, regreso a San Juan por Ruta Nº 510 retomando a la altura de Marayes la Ruta Nº 140 que lo conducirá a hasta la ciudad Capital de esta Provincia.

SU RIQUEZA:
Del total de su superficie (92.789 km2), aproximadamente el 10% está constituído por tierras aptas  para la agricultura de tipo intensiva y asentamiento del hombre. El resto corresponde a cordones montañosos que escalonados de este a oeste,  reciben distintas denominaciones como: Sierras pampeanas - Precordillera y el gran macizo Andinoo. En los valles y zonas intermontanas se ubican los oasis de riego que son: Valle de Tulún, Jáchal, Calingasta - Barreal, Rodeo - Iglesia y Valle Fértil, en los que se desarrolla las actividades socio económicas. La industria más importante de la provincia es la vitivinicultura y sus derivados (jugos   concentrados, jugos de uva, mostos, vinos finos, champagne), también existe una importante producción de ciruelas, damascos, duraznos, etc; derivados del olivo (aceite de oliva, aceitunas para conservas); calvados   (caldos de manzanas para la obtención de sidras); algodón de fibra   mediana y larga, cebolla de exportación y todos los cultivos típicos de las chacras. Es importante la calidad de la alfalfa obtenida a lo largo del  oeste de San Juan y la producción de distintas variedades de semillas. Sus montañas que ocupan las dos terceras partes de su terrritorio, guardan en sus entrañas enormes posibilidades de explotación minera, actividad ésta que se halla en gran auge debido a las importantísimas  inversiones de capitales extranjeros que están llegando a la Provincia, encontrándose en una etapa de exploración. Ejemplo de ello son los yacimientos ubicados en los departamentos de Iglesia (Valle del Cura -Veladero) y Calingasta ( Mina El Pachón -uno de los mayores yacimientos de cobre del país). El Valle de Tulún, concentra casi la  totalidad de la actividad económica de la Provincia, constituyendo el  mayor asentamiento poblacional. Su existencia como unidad de trabajo,  su vida vegetal y humana, su potencialidad económica y hasta sus posibilidades de crecimiento, dependen del  aprovechamiento racional e intensivo del Río San Juan, de los sistemas de riego artificial, de la explotación minera en un futuro no muy lejano y es nuestro deseo  que el turismo se incorpore en el mediano plazo, como una alternativa en el desarrollo socio- económico de la Provincia. 

.

Proyecto Seminario/taller Nacional
Travesía inaugural del circuito 
en los parques de la era secundaria

 

San Luis, San Juan, La Rioja

.


 

..

Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Proy. Seminario/Taller - Prensa -
Sierras de las Quijadas -Ischigualasto - Talampaya - San Luis -- San Juan - La Rioja

Portal San Luis Turismo