.Provincia de San Luis, Argentina
    La Joya Climatológica de Argentina
.
 

.

UBICACION:
La provincia de San Luis se encuentra en el centro oeste de la República Argentina, tiene una superficie total de 76.748 km2 y  extiende en una longitud media de 460 km. en el sentido N-S y 200 km en el sentido E-O. Por esta ubicacaión, la provincia en su conjunto posee un clima templado seco, con precipitaciones que varían entre los 300 mm anuales en la zona oeste y 600 mm medio anuales en el E, con variantes en la zona serrana, que en algunos casos superan estos guarismo.
Su relieve en general, está determinado por una gran cordón montañoso como es la Sierras de Comechingones, que la separa de la provincia de Córdoba al E; la Sierra Central de San Luis, que se extiende de NE a SO en su extremo N y el Cordón Oriental, donde se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. El resto, que abarca aproximadamente un 70 % de la superficie provincial, presenta características de llanura fito-geográficamente denominada "monte".
Como resultante de su geografía -características físicas y condiciones climatológicas predominantes- y de su componente cultural -razones históricas de colonizacción y posterior intervención del hombre en su ocupación territorial- que le imprimieron sellos distintivos a los diversos territorios que la componen y que en algunos casos perduran hasta hoy, en la Provincia se distinguían hasta comienzos de la década del 80 tres grandes zonas o regiones: El sur sanluiseño, el noroeste puntano y la zona serrana y valle del Conlara. En la actualidad se ha incorporado una cuarta zona denominada "corredor bioceánico", que se extiende en el sentido E-O teniendo como eje a la ruta nacional N° 7.

TURISMO:
Los recursos más conocidos de la provicia de San Luis tienen como principales referentes los paisajes serranos y su clima. En lo que respecta al paisaje serrano, los recursos están constituidos principalmente por los atractivos naturales que ofrecen los ríos, los espejos de agua, la flora y la fauna, los que conjugados con las bondades del clima continental, generan condiciones ideales para disfrutar un reparador descanso.
El clima adquiere fundamental importancia en ciertos lugares de la provincia la que, además de ofrecer un fuerte impacto pasajístico, posee condiciones de microclima que potencian aún más las cualidades de aptitud para ser elegida por las personas que la visitan para disfrutar sus vacaciones.
El fuerte impulso otorgado en los últimos años por parte del Estado Provincial a la construcción de caminos pavimentados y un nuevo aeropuerto internacional cerca de la Villa de Merlo, ha permitido incorporar nuevos atractivos al paquete de oferta tradicional y es así mo hoy, no solamente se dispone de los ríos y lagos, sino que también se pueden ofrecer productos relacionados con la arqueología y la paleontología, turismo aventura, propuestas culturales e históricas y, fundamentalmente, un atractivo de características internacionales como es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, la Reserva natural paleontológica de Bajo de Veliz y el  area serrana de más de 150 Yacimientos de Arte Rupestre, con pictografías y petroglifos realizados hace más de 4.000 años.
Entre los recursos más sobresalientes y que tienen amplias posibilidades de lograr un sostenido desarrollo y una definitiva consolidación como producto de calidad se cuenta: Villa turística de Merlo; Ciudad de San Luis; Potrero de los Funes; San Francisco del Monte de Oro; Area de fuentes termales.
.

Proyecto Seminario/taller Nacional
Travesía inaugural del circuito 
en los parques de la era secundaria


 
 

San Luis, San Juan, La Rioja

.

..

Inicio - Proy. Ruta dee los Dinosaurios - Circuito - Proy. Seminario/Taller - Prensa
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis -- San Juan - La Rioja

Portal San Luis Turismo