AromTer.html Aromaterapia * Cocina vegetariana * Alimentos ayurvédicos * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural
Productos Naturales
Sésamo El Ghee Alimentos Oriente  Hierbas Medicinales  Zumos y Caldos El Calcio Te Verde 
Consultas Natural Problemas Sexo La Próstata  El Colon Cáncer de Pecho Ayurveda
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

TEMAS DE AROMATERAPIA

CONTENIDO DE ESTA SECCION:
INTRODUCCION A LA AROMATERAPIA
ESENCIAS EN PSICOTERAPIA
LA AROMATERAPIA EN LA AYURVEDA
EL INCIENSO
COMPONENTES DE LAS ESENCIAS
MASAJES TERAPEUTICOS CASEROS
AROMATERAPIA NATIVA
Productos

Link Web Interesantes:
Productos de Aromaterapia (productos)
AromaTerapia N&P
http://members.es.tripod.de/aromaterapia/index.html
http://members.nbci.com/aromaterapia (curso)
http://www.chilka.com.ar/r/intro.html (una buena página argentina)
http://www.victorial.com (aromaterapia y belleza)
http://www.cintamani.com.ar/users/luzdevida (otra buena página argentina)

INTRODUCCION A LA AROMATERAPIA

La Aromaterapia es la disciplina que estudia los efectos de los aromas esenciales naturales en el ser humano.   El concepto "aceite esencial" se aplica también a las sustancias sintéticas obtenidas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites esenciales naturales, sin embargo la Aromoterapia no los utiliza.

 Cualquier perfume, al ser inspirado, produce un efecto alquímico instantáneo y cada uno de los aromas puede influir de distintas formas en los mundos sutiles.

 Estos aromas pueden transferirse por medio de perfumes, óleos, sahumerios, inciensos; y hay horas, dias y formas como captarlos y asimilarlos, usos distintos u ocasiones astrológicas especiales, según los momentos recomendados en el caso específicos.

 Desde la antiguedad y mucho antes se usaron diferentes esencias para agradar a los dioses y divinidades, luego se utilizaron para purificar ambientes, alejar influencias negativas y en un plano mas avanzado se usa para despertar estados de conciencia.

 Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto.  Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.

Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

 Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes: destilación en corriente de vapor, extracción con disolventes volátiles, expresión a mano o a máquina y enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente. Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico. Ver artículos sobre los varios aceites esenciales mencionados.

ALGUNAS ESENCIAS USADAS EN PSICOAROMATERAPIA 

Relajantes:                             amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro,mandarina, manzanilla,     mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver. 
Equilibradores:                     albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda. 
Estimulantes:                 angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, almarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero. 
Antidepresivos:             albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain,      pomelo, rosa y sándalo. 
Afrodisíacos:                         amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver. 
Anafrodisíacos:                    alcanfor, mejorana. 
Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero. 

LA AROMATERAPIA EN LA AYURVEDA
 

        El ayurveda, medicina tradicional de la India de más de 5.000 años de antigüedad, tiene muy presente los aceites esenciales en muchas de sus terapias y preparados.  Si tenemos en cuenta que el ayurveda tiene el fundamento de que el cuerpo y la mente humana están influidos por cinco sentidos básicos: aire, fuego, agua, tierra y éter o "espacio". Cuando se combinan dos de estos elementos se forman los llamados "doshas", o principios operativos superiores. Estos tres doshas reciben los nombres siguientes:
    VATA - (Éter y aire). Controla el movimiento, la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y el sistema nervioso central.
    PITTA - (Fuego y agua). Controla el metabolismo, la asimilación de los alimentos y del agua.
    KAPHA - (Tierra y agua). Controla la estructura y formación de los músculos, la grasa, los huesos y las articulaciones.
        Estos tres doshas están realcionados entre sí, de tal manera que cuando un dosha se desequilibra, los tres se desequilibran según la constitución de cada uno. De esta manera, observando los síntomas y el estado mental, se puede identificar qué dosha está desequilibrado y buscar la combinación adecuada de aceites esenciales para proporcionar el restablecimiento del equilibrio. Las personas con mucho VATA por ejemplo, se mueven deprisa, piensan con rapidez son de temperamento nervioso.
        Las del tipo PITTA son mudables como el viento y las del tipo KAPHA suelen ser tranquilos y realistas. Sin embargo una persona con cualquiera de los tres doshas predominantes, puede inclinarse hacia cualquiera de los otros doshas.
        Estados positivos y negativos del cuerpo y la mente asociados a cada dosha:
            Estado VATA equilibrado: imaginativo, sensitivo, espontáneo, alegre, adaptable.
            Estado VATA desequilibrado: tensión nerviosa, cambios de humor, pensamientos dispersos, insomnio, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, síndrome premenstrual, falta de atención, pérdida de concentración, dolor muscular, hipersensibilidad al ruido, estreñimiento, mpaciencia, poca resistencia, hipertensión, intolerancia al tiempo frío y ventoso.
            Estado PITTA equilibrado: intelectual, seguro de uno mísmo, emprendedor, alegre.
            Estado PITTA desequilibrado: enfado, hostilidad, arranques violentos, celos, autocrítica, resentimiento, polémica, conducta tiránica, intolerancia con los retrasos, hambre o sed excesivos, sofocos (durante la menopausia), fuerte dolor mentrual, acidez de estómago, olores corporales desagradables, intolerancia al tiempo húmedo en verano, o a la atmósfera cargada de electricidad antes de la tormenta.
            Estado KAPHA equlibrado: calmado, indolente, valeroso, clemente, afectuoso.
            Estado KAPHA desequilibrado: lentitud mental, letargia, carácter posesivo, aturdimiento, depresión, dilaciones, incapaidad para aceptar cambios, trastornos emocionales estacionales (depresión invernal), lasitud prementrual, fatiga mentrual, exceso de sueño, movimientos lentos, catarros, retención de líquidos, olor de las articulaciones, pesadez de los miembros, escalofríos frecuentes, intolerancia al frío y a la humedad.
 
 

 LOS AROMAS EN LA AYURVEDA

       Aromas VATA:   Para equilibrar el VATA es conveniente usar aromas cálidos, dulces y ácidos. 
        Cálidos: angélica, albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, canela, clavo, hinojo, incienso, jenjibre, mejorana, patchuli, vetiver. Dulces: manzanilla, amaro, pomelo, mandarina, jazmín, lavanda, naranja, palmarosa, rosa, sándalo, vainilla, ylang-ylang. 
        Ácidos: limón, lima. 
        Sabores VATA: salado, ácido, aceitoso y dulce. 
       Aromas PITTA:   En este caso es conveniente utilizar aromas dulces y frescos.
        Algunos de los aromas dulces pueden ser también cálidos como la canela o el hinojo.
        Dulces: bergamota, manzanilla, canela, amaro, cilantro, hinojo, geranio, jazmín, cardamomo, nerolí, sándalo, ylang-ylang. 
        Fríos: amaro, ciprés, lavanda, hierba limonera, menta, petit-grain, pino, Sabores PITTA: amargo, dulce, astringente. 
       Aromas KAPHA:  Para equilibrar el KAPHA es conveniente utilizar una mezcla de aromas cálidos y picantes. Sin embargo muchos de estos aceites se clasifican también como dulces y un exceso de aroma dulce incrementa el KAPHA. Se debe mantener pues, una posición subordinada, por ejemplo los aromas más dulces de bergamota, geranio y cilantro, y resaltar fragancias acres como las de jengibre, pimienta negra, romero y enebro. 
        Cálidos: albahaca, bergamota, cedro, cilantro, elemí, incienso, geranio, mejorana, mirra, romero. 
        Picantes: pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, jengibre, enebro . 
        Sabores KAPHA: acre, amargo y astringente. 


 
 
    Combinaciones utilizadas en Ayurveda

     Las siguientes combinaciones están indicadas en gotas por cada 125 ml de agua

       VATA
            1- Cardamomo 4, lima 5, ylang-ylang 5, bergamota 5. 
            2- Canela 4, incienso 8, rosa 4, limón 5. 
            3- Bergamota 5, limón 5, sándalo 5, vetiver 3. 
        PITHA
            1- Manzanilla 2, ylang-ylang 3, amaro 6, bergamota 4. 
            2- Geranio 3, canela 3, lavanda 7, nerolí 4. 
            3- Ciprés 6, lavanda 9, menta 3. 
       KAPHA 
            1- Cedro 5, enebro 5, pimienta negra 5, elemí 2. 
            2- Bergamota 4, romero 8, albahaca 8. 
            3- Incienso 4, jengibre 4, cilantro 7, mejorana 3.


 

EL INCIENSO

La Mística del Incienso:

Conservando la tradición a través de los siglos, el arte de manufacturar sahumerios ha permanecido tan puro como en sus comienzos. Seleccionando las mas exquisitas esencias de diferentes flores, plantas y especias, y mezclandolas en proporciones adecuadas, los fabricantes de sahumerios de la India maravillan al mundo con sus fragancias.
El Incienso ha sido utilizado atraves de miles de anos por las religiones alrededor del mundo.  Hoy en dia todavia es parte escencial de numerosas ceremonias en Oriente.
En occidente se ha vuelto muy popular para aromatizar casas, dormitorios, y demas lugares.
Por lo que se sabe, el hombre siempre ha usado incienso y candelas en sus acciones mágicas y rituales. También en la vida de cada día, quemar incienso es una cosa normal. Es lógico, pues el mero olor crea un ambiente agradable y apacible y le hace a uno bien. Aunque el incienso es un elemento aceptado en cultos, rituales y en la vida cotidiana, hay muy poca literatura sobre la función y el uso del mismo.
El incienso ha estado en uso por miles de años.
Se menciono en los vedas, la más sagrada y antigua escrituras religiosas del mundo, asi como en las lapidas puestas en la Esfinge en Egipto antiguo alrededor de 1530 AC. Los Griegos antiguos, arabes, romanos, y hebreos son todos conocidos por haber usado el incienso.
Hoy en dia el incienso esta en uso en todas partes.
Siempre ha tenido la notable habilidad de transformar cualquier atmósfera a un ambiente de espiritualidad, asi que no es sorpresa que se haya utilizado desde el principio como un elemento importante en las ceremonias religiosas.
También era usado por los adinerados para aumentar la higienización pobre.
Durante la Dinastía Tang de China el reloj de incienso era simplemente un palo largo de incienso con las horas marcadas a lo largo del palo. Muchos años después los chinos desarrollaron el reloj de incienso mas sofisticados y exactos, para quemar durante exactamente 24 Horas.
En los tiempos modernos de aromáticos químicos y artificiales, todavía el incienso se produce de ingrediente clásicos.
 

COMPONENTES, PROCEDENCIA Y CARACTERISTICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES
 
 

 Componentes principales;

 Anetol
 

 Anisaldehído
 

 Borneol

 Carvacrol

 D-carvona
 

 I-carvona
 

 Citral
 
 

 Citronelal
 

 Citronelol

 Eugenol
 

 Geraniol
 

 D-limoneno
 

 Linalol
 

 Mentol

 Pineno

 Terpineol

 Timol

 Vainillina

 Procedencia y carácteristicas:

Del grupo éter fenólico. Olor anisado, dulce, cálido y suave. Se encuamtra en el anís y el hisopo.

 Pertenece al grupo aldehído y posee un olor y sabor dulce, herbáceo y especiado. Se encuentra en el anís.

 Del grupo del alcohol. Se encuentra en el romero la valeriana y el espliego. 

 Del grupo fenol. Olor fijador. Se encuentra en el lúpulo, tomillo, serpol y ajedrea.

 Del grupo cetona. Olor y sabor especiado, herbáceo y dulce. Se encuentra en el eneldo y la alcaravea.

 Del grupo también de la cetona. Olor y sabor dulce, mentolado, especiado y refrescante. Se encuentra en la menta crespa.

 Pertenece al grupo aldehído. De olor y sabor fresco, alimonado, vaporoso y verde frutal. Se encuentra en el limón, citronela, naranja y melisa.

 Del grupo aldehído. Olor y sabor, freco, alimonado y verde. Se encuentra en la naranja y la melisa.

 Del grupo del alcohol. Olor y sabor a rosas, fresco y floral. Se encuentra en la hierba limón.

 Del grupo éter fenólico. De olor y sabor cálido, espediado y ardiente. Se encuentra en el clavo y las hojas de canela

 Del grupo del alcohol. De olor y sabor suave, floral y algo amargo. Se encuentra en la melisa, geranio rosa y hierba limón.

 Del grupo de los terpenos. De olor y sabor ligero y refrescante. Se encuentra en la bergamota, nerolí, naranja, alcaravea, meta piperita y alcanfor.

 Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, floral, maderado y cremoso. Se encuentra en el espliego, mejorana y bergamota.

 Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, herbáceo, ligero y dulce-agrio. Se encuentra en la menta piperita.

 Se encuentra en las agujas de pícea.

 Del grupo del alcohol. De olor y sabor dulce. Se encuentra en la trementina y el hinojo.

 Del grupo del alcohol. Se encuentra en el tomillo.

 Del grupo de aldehído.  De olor y sabor dulce, cremoso y avainillado. Se encuentra en la vainilla.

MASAJES TERAPEUTICOS CASEROS

Existen varias maneras de preparar los aceites en conbinación con las plantas, pero vamos a profundizar en las tres más importantes:

Por infusión caliente: Se ponen en un cazo no de aluminio 1 parte de plantas, (hojas y flores), por 2 partes de aceite de almendra o girasol. Se calienta a fuego lento durante tres horas. Se filtra exprimiendo bien las plantas y se guarda en un lugar fresco, donde no le dé el sol. Este preparado se puede guardar un año y sirve para diversas aplicaciones terapéuticas según sea el preparado.

Por infusión fría: Este método se utiliza sobre todo con plantas que no soportan el calor excesivo como son el hipérico, la caléndula o el meliloto. Es un proceso lento. Se llena un tarro de cristal con las plantas frescas o secas pero troceadas. Se llena el bote de aceite de cárcamo, nuez o almendras. Se pone el bote al lado de una ventana soleada o dentro de un invernadero durante tres semanas removiendo cada día. Se cuela y se exprimen las plantas con una gasa y se vuelve a rellenar de nuevas plantas repitiendo la misma operación. A la tercera vez ya está listo para envasar y guardar. Estos aceites suelen ser muy adecuados para usos dérmicos.

Para masaje: Para este tipo de aceites usaremos de base el aceite de almendras dulces, algún aceite vegetal o lo que es mejor los aceites obtenidos anteriormente por infusión caliente o fría. Se preparan con aceites esenciales puros en la proporción de un 10 %. El único inconveniente es que se deterioren muy pronto por lo que conviene no preparar mucha cantidad. Los aceites de masaje nunca se aplican directamente sobre el cuerpo, si no primero sobre las manos frotando hasta que esté a la temperatura corporal. También es recomendable remover suavemente el contenido cada vez que se utilice, con el fín de que se mezclen bien los aceites.

Algunos de mis aceites preferidos:

    Aceite reconstituyente: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de oliva virgen puro, 4% de A.E. de enebro, 3% de A.E. de lavanda y 3% de A.E. de romero.  Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite relajante: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de girasol puro, 4% de A.E. de lavanda, 3% de A.E. de azahar y 3% de A.E. de enebro. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite afrodisíaco: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de germen de trigo, 4% de A.E. de clavo, 2% de A.E. de lavanda, 2% de A.E. de sándalo y 2% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite protector: 50% de aceite de germen de trigo, 20% de aceite de almendras, 20% de aceite de girasol macerado con flores de caléndula e hipérico, 3% de A.E. de hinojo, 3 % de A.E. de lavanda y 4% de A.E. de Romero. Mezclar y guardar en botella oscura y hermética.

    Aceite facial: (muy indicado contra las arrugas): 60% de aceite de germen de trigo, 30% de aceite de almendras dulces, 5% de A.E. de salvia y 5% de A.E. de tomillo.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite para después del afeitado: (Muy nutritivo): 50 % de aceite de germen de trigo, 40% de aceite de almendras, 3% de A.E. de ylang-ylang, 2% de A.E. de tomillo, 2% de A.E. sándalo y 3% de A.E. de romero.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite masaje terapeútico dolores neurálgicos: 50% de aceite de aliva, 40% de aceite de germen de trigo o almendras, 3% de A.E. de Enebro, 3% de A.E. de Romero, 2% de A.E. de lavanda y 2% de A.E. de Benjui.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite masaje Fantasía: 90% de aceite de almendras, 10% de los siguientes A.E. repartidos equitativamente: romero, limón, ylang, clavo, jazmín y Rosa. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite antiacné: 90% de aceite de almendras, 10% de A.E. de tomillo.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

    Aceite corporal general: 50% de aceite de almendras, 40% de aceite de girasol puro, 3% de A.E. de romero, 3% de A.E. de rosa, 4 % de A.E. de lavanda.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética.

Todos los aceites deben conservarse al abrigo de la luz solar. suelen caducar una vez abiertos al año.
 
 

AROMATERAPIA NATIVA.  La magia de las esencias.
 

    AMOR DE HORTELANO: Las mujeres omaha usaban el amor de hortelano como perfume, porque cuando se marchita desprende un olor suave, parecido al de la "hierochloe odorata". Se lo echaban como perfume, y aún en la actualidad se hace, para atraer o conservar a sus parejas.
    AQUILEA CANADIENSE: Entre los omaha y los ponca, los hombres solteros machacaban las semillas de esta planta y frotaban el polvo resultante entre las palmas de sus manos,que de ese modo quedaban agradablemente perfumadas. Tocar a una joven con esas manos era suficiente para cautivarla con el poder de la fragancia.
    ARTEMISA DRACÚNCULUS: La tribu winnebago colocaba la raiz masticada de esta planta en las ropas para atraer el amor y asegurarse una buena caza. En ambos casos, el secreto estaba en levantar aire hacia el objeto deseado (persona o animal) y dejar que la brisa se llevara el aroma de la planta hacia el mismo. Si a eso se añadían las imágenes mentales del resultado apetecido, era la forma más pura de aromaterapia mágica.
    AZAFRÁN: Los egipcios se ponían esta flor durante las ceremonias religiosas y profanas. Utilizaban la flor de azafrán para adornar a las momias también.
    CANELA: Numerosos faraones la ofrecían a las divinidades, También la utilizaban para embalsamar.
    CEDRO: Única fuente de la que se extrae el aceite de madera de cedro. Fue muy utilizado por los indios plains. Colocaban ramitas de cedro sobre piedras calientes entiendas recalentadas para la purificación. Los pawnee quemaban ramas de este árbol, como hacían con la gloria de la mañana, para evitar las pesadillas y el nerviosismo.
    CHUMBERA: Los jóvenes de la tribu omaha utilizaban los frutos de este arbusto como perfume amatorio pra atraer a las mujeres.
    COMINO: Era conocida como ami. Plinio declara que las mujeres egipcias aspiraban esta especia durante el acto sexual para facilitar la concepción. Ramsés III ofreció 5 heket (una medida) de comino a Ra en Heliópolis.
    GLORIA DE LA MAÑANA: Los pawnee quemaban la raíz de esta planta para evitar las pesadillas.
    HIEROCHLOE ODORATA: Es una planta de hojas estrechas que crece en las llanuras amaricanas. Entre algunas tribus, una vez seca, se ataba en una trenza espesa, a cuyo extremo se le prendía fuego durante las ceremonias para invocar la presencia de divinidades benéficas. Esta práctica está siendo redescubierta tanto por los indios como por los que no lo son, y es utilizada en los rituales contemporaneos de purificación por el humo, donde el humo que sale de esta planta quemada, de la salvia u otra planta, sirve para purificar a las personas antes de los ritos espirituales.
    MEJORANA: Las momias eran adornadas con esta planta aromática.
    MIRRA: La mirra, un incienso muy utilizado en ofrendas, se utilizaba para rellenar las cavidades del cuerpo durante el embalsamamiento.
    NENÚFAR: Se la llamó erróneamente "flor de loto". Era un símbolo del sol. Se la relacionaba con Ra, Hapi, Atum, Horus y muchas otras deidades. La deliciosa fragancia de sus flores azules y amarillas estaba estrechamente vinculada con la religión egipcia.  Además, a las cabezas de las flores se las sumergía en vino para crear un brebaje embriagador que se bebía en los banquetes y fiestas.
    SALVIA SILVESTRE: Es la verdadera salvia. La salvia silvestre era quemada por muchas tribus para purificar una zona de energías negativas, sobre todo por los omaha y los ponca. Conocida como Wachanga por los dakota, es posible que haya jugado un papel en la famosa danza del sol. Los omaha, los pawnee, los dakota, los winnebago y muchos otros grupos usaban la salvia para purificarse, se bañaban con la planta cuando habían quebrantado alguna ley tribal o tocado sin querer algún objeto sagrado.
    TORMENTILA: Los solteros de Ponca, cuando deseaban casarse, se frotaban la palma de la mano con esta raíz. . Si el hombre llegaba a tocar con su mano perfumada el objeto de su deseo, se creía que la boda se iba a producir al cabo de conco o seis días.
    VELLORITA: La raíz de esta planta tan atractiva fue utilizada como hechizo para la caza.   Si el cazador se frotaba con ella las botas y el cuerpo, atraía al venado y evitaba los encuentros con serpientes. La mordedura de serpiente era uno de los problemas más frecuentes entre las tribus de indios americanos.

DONDE ENCONTRAR LOS MEJORES PRODUCTOS DE AROMATERAPIA:

GRANJA HOMA & CENIUS / Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile
Puede pedir sus productos por e-mail. Despachamos a domicilio:
ceniuschile@netscape.net
Home