Selector: Latinoamérica | U.S. & Europe  NPCi Network: Gimnasio Lucho's | P2X  Yahoo!: GeoCities | Mail  CJB.net: Home

factortierra 2802-3103 (Versión española)

Edición Latinoamericana

El paro

La vida vale más que el oro

 

Nadie quiso escuchar arriba. Ni los encargados de volver e encarrillar una historia que aún sigue herida de intenciones personales o grupales por encima del bien común, ni quienes decían tener un aparente estado de diálogo bajo control.

 

Para ellos, unas cuantas personas auspiciadas por inescrupulosas instituciones internacionales querían ponerle piedras en el zapato porque simplemente desconocían la oferta. Estas cuantas personas debían ser azuzadas, pues, por aquellas instituciones, que a cambio de apoyar esa causa, engrosarían su caja chica y vivirían bien a costa de la controversia.

 

Sin embargo, la comunidad de Tambogrande no tenía un enfoque monetario del problema que se les avecinaba, sino más vivencial, más de pertenencia. Se estaban jugando su propia vida en lo que parecía ser un enfrentamiento en el que ellos serían David y los “grandes” intereses económicos al gigantón que fue derribado con sólo una piedra.

 

La empresa canadiense Manhattan Minerals Corporation Inc. había constituido una filial, Minera Manhattan S.A., que a su vez creó una segunda filial que estableció en Piura, Manhattan Sechura Compañía Minera S.A. (MSCM).

 

Como lo dice el nombre, MSCM originalmente estuvo atraída por explotar los fosfatos de Bayóvar, ubicados en el desierto de Sechura, al sur del departamento de Piura. Sin embargo, en 1996, vieron que al norte de esa ubicación se presentaba una oportunidad que no se repetiría.

 

Con bases en el noroeste de México, la empresa necesitaba una similar operando desde el Perú, pues se había vislumbrado que el periodo útil de sus negocios en el país azteca se estaba extinguiendo.

 

Los primeros resultados emocionaron a los mineros. La zona de Tambogrande les permitiría no sólo asegurar un futuro económico incierto, sino que lograrían cierto mayor estatus para una empresa junior, con la posibilidad de conseguir nuevos negocios en Sudamérica.

 

Los tambograndinos, hasta ese momento, sólo dejaban hacer. Muchas empresas mineras ya habían hecho estudios similares años antes –unas muestras de suelo—pero nada había pasado más allá de intenciones, pues cuando la empresa francesa BRGM pretendió ir más allá avalada, en 1982, por el gobierno del entonces presidente Fernando Belaúnde, la reacción fue violenta.

 

El entonces ministro de Energía y Minas, Pedro Pablo Kuczynski, llegó en helicóptero a Tambogrande a dar la “buena nueva” a la gente, la que no entendió en ese sentido el mensaje redentor, y atacó con lo que pudo al atrevido servidor público, quien de milagro no murió lapidado.

 

BRGM no quiso líos. Entre gallos y medianoche salió de la ciudad. El problema es que tenía estudios avanzados, inversiones hechas, y no sabía cómo deshacerse del paquete. Es cuando Manhattan aparece y funge de buen samaritano.

 

En 1997, consigue que el gobierno del presidente Alberto Fujimori se interese por el tema, y con la firma del hoy prófugo acusado, incluso, de delitos de lesa humanidad, al año siguiente, obtener una concesión sobre un área de 87 mil hectáreas abarcando casi todo el distrito de Tambogrande, y sectores de los de Chulucanas, al sur, Las Lomas, al norte, y Sullana, al oeste.

 

Manhattan se la tuvo muy guardadita. Por eso a nadie, ni al alcalde Alfredo Rengifo, le extrañó que los mineros regresaran para realizar nuevos estudios, que determinaron que la riqueza potencial de Tambogrande radicaba en extraer y procesar oro, plata, cobre y zinc, con la mayor facilidad del mundo, puesto que los depósitos estaban a flor de tierra.

 

En mayo de 1999, la empresa anunció oficialmente su entrada a Tambogrande, obtuvo una resolución del alcalde Rengifo y se dedicó a perforar el suelo de la ciudad y los alrededores, y cuando los tambograndinos pudieron reaccionar, se encontraron con que su tierra, por decreto supremo, técnicamente ya no les pertenecía.

 

©2002 NPC

27/02/04 18:25:51 -0500

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net

© 2002-2004 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

enlace de correo electrónico