CABALGATA
Costumbres
La jerarquía que reina en el país de las hadas se semeja mucho a nuestro sistema monárquido. Las hadas más aristocráticas, diversamente conocidas como las hadas de Caballería o hadas Heroicas, pertenecen a cortes organizadas como la corte Seelie de escocia o Daoine Sidhe, tribu de Irlanda. En estas cortes, discurren los días en actividades aristocráticas, una de las cuales, y desde luego la más impresionante es la de cabalgar en solemne procesión. a esto se denomina una cabalgata feérica.
Las cabalgatas y los caballos de, al menos, la tribu de Daoine Sidhe, gozan de fama mundial, cosa que probablemente se explica por el origen de estas hadas, que se creen sean reducidos restos del legendario reino de Danann, que en un tiempo gobernó Irlanda, pero fue conquistado por los milesios y obligado a la clandestinidad. Lady Wilden, en sus Leyendas Antiguas de Irlanda, describe cómo sigue los caballos prodigiosos del reino de Danann:
La raza de los caballos que criaban no tenía igual en el mundo: eran ligeros omo el viento, de cuello arqueado y pecho ancho, ollares vibrantes y ojos grandes, demostración de que estaban hechos de fuego y llamas, y no de tierra opaca y pesada. Y los del reino les hicieron establos en las grandes cavernas de las colinas, los herraron con plata, les pusieron bridas doradas y no se consintió jamás que un esclavo los montara.
Fue un espléndido espectáculo la cabalgata de los caballeros del reino-de-Danann. Mil cuatrocientos corceles con una gema en la testera como una estrella y otros mil cuatrocientos jinetes, todos hijos de reyes, con sus mantos verdes orlados de oro, casco dorado en la cabeza, grebas doradas en las piernas y llevando cada uno una lanza dorada en la mano.
Cuenta lady Wilde que estos caballos podían vivir cien años o más. El último de la raza pertenecía a un gran señor de Connacht, pero a su muerte cayó bajo el mazo del subastador con todas sus pertenencias. El corcel lo compró un emisario del gobierno inglés, pero cuando el caballerizo trató de montar al brioso animal, éste se encabritó y arrojó violentamente al suelo al rústico patán, matándolo en el acto.