LAS COLINAS HUECAS

Hogar de hadas:

LAS ISLAS DE LAS HADAS

EL REINO DE DANNANN

El hogar tradicional de las hadas son las antiguas obras de tierra, como las fortalezas y los tumulos. La palabra hada, en gaelico, es sidhe (shee), que quire decir gente de las colinas. Por las noches, las colinas d las hadas aparecen enecendidas, con miriadas de lucecillas centelleantes. Hay veces en que la colina acaso se eleve sobre unos pilares, para mostrar las luces brillantes de las hadas, que paulatinamente avanzan en procesion hacia otros cerros. La epoca tradicional en que esto sucede es la fiesta de la Cosecha ( el 7 de agosto). Sin embargo, la epoca en que los mantañeses, la gente mas temida entre los fabulosos habitantes de la isla de Man, cambian de morada es el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre).

Decididamente, no se recomienda a los intrusos que invadan estos cerros de las hadas, ni ningún otro habitat suyo. Pero nada hay que decir en contra de una observación discreta, y hasta es posible que un amigable espectados se vea recompensado. Sin embargo, si las hadas parecen reacias a salir de su colina, puede descubrirse la entrada dando nueve vueltas en torno al cerro, con luna llena. Así quedará revelada la entrada.

Quienes no tengan valor suficiente para penetrar realmente en la morada de las hadas, si pegan el oído al suelo tal vez se vean premiados con los ruidos de sus algazaras.

Ademas de emplearlas como vivienda, las colinas huecas son escondites para guardar oro, y también hacen las veces con frecuencia de camposantos.

Ya tenemos noticias del rey Arturo. Otro rey hay, el rey Sil, que cabalga sobre su caballo, vestido con armadura de oro, allá muy en el interior de la colina de Silbury, en Wiltshire. Y una parecida leyenda envuelve la colina de los Duendecillos, en Bryn yr Ellyllon, cerca de mold, Clyd Flint; la ronda una figura con armadura de oro. Unas excavaciones que datan de 1833, revelaron, en efecto, un esqueleto con corselete de oro.

Las hadas se afanan por proteger sus hogares y su oro. A los buscadores de oro que excavan en las colinas de las hadas, les advierten voces extrañas, ruidos maléficos y terribles tormentas. Si se desoyesen estas advertencias, el único pago sería la mala suerte, las catástrofes e incluso la muerte. El reverendo F. Warne relata en unas Actas publicadas en 1854, que algunos hombres, ávidos de encontrar tesoros en una colina denominada castillo Neroche, en Somerset, violaron la santidad de este cerro misterioso. Pero sin que hubiesen hallado ni una sola moneda, fueron presas del pánico y renuciaron a sus atrevidas empresas, y resulta pasmoso y aterrador decirlo, pero al mes de iniciar su aventura, unos por accidente, otros por muerte repentina, algunos por unas fiebres violentas, todos pagaron con su vida.

Se publica en la Old Lore Miscellany de julio de 1911, el relato de un labrador de Orkney que, advertido por un troll de que no debía excavar en un montículo de sus campos, bajo pena de perder seis vacas y sufrir seis entierros en la casa, continuó no obstante en sus saqueos y perdió el ganado y la familia.

Es evidente que no se pueden invadir o profanar imprudentemente los lugares escogidos por las adas para su morada. Imprudente será el que decida construir en los terrenos de las hadas, porque esta gente menuda es perfectamente capas de trasladar casas iglesias e incluso castillos si se oponen a su emplazamiento. Las casas imprudentemente construidas en medio de un sendero de hadas sufren trastornos. En Irlanda construyeron una de estas casas aquejadas, una de cuyas esquinas exteriores penentraba en una de esas sendas. Y por las noches, la casa se llenaba de ruidos, temblaba y parecía en peligro de derrumbarse. Y no hubo paz en la casa, hasta que recortaron aquella esquina transgresora. En otros casos análogos, se había resuelto el problema dejando abiertas las puertas de la fachada y la de detrás para dejarle el paso libre a las hadas. Pese a esta solución bastante medrosa, que como precaución contra este tipo de perturbación, las puertas delanteras y trasera están una en frente de otra.

Las invitaciones hechas para visitar la colina de un hada hay que recibirlas con gran precaución y rechazar todos los ofrecimientos de alimentos o de bebida, ya que ello podría desembocar en una perpetua esclavitud. Esta y otras muchas características de la existencia secreta de las hadas tienen un parecideo impresionante con las ideas mitológicas de un mundo subterráneo, con un monarca omnipotente, en el que basta un simple bocado (un grano de granada en el caso de Proserpina), para que un ser mortal no tenga ninguna posibilidad de escape.

El paralelismo entre el país de las hadas y Hades (el reino de los muertos) queda perfectamente expuesto en la historia dewl encuentro de St. Collen con Gwyn ap Nudd, el jefe de Planta Annwn (que aproximadamente puede traducirse por familia del otro mundo, en cuyo dominio subterráneo se peneta por los lagos de Gales. Sin embargo, según esta historia, el palacio de Gwyn está situado en el peñasco de Glastonbury.

St. Collen, que viviá en una celda de ermitaño al pie del peñasco, rechazó varias invitaciones que le hicieron para subir al castillo que milagrosamente srugió en la cima. Se ablandó al fin y, trepando hasta la colina, entró en el maravilloso y edificio. Allí se encontró con preciosas doncellas y hermosos muchachos, con un ejército de soldados y docenas de criados vestidos de esscarlata y azul.

El rey Gwyn ap Nudd le ofreció comida y bebida, pero St. Collen le contestó: No como ni las hojas del árbol, y cuando Gwyn le preguntó si le gustaba la librea de sus pajes, Collen contestó que aquellos colores, el escarlata por las llamas eternas y el azul por los hielos perpetuos del infierno, eran propios de naturalezas demoníacas. Luego arrojó el agua bendita que había cuidadeo de llevar consigo sobre la asamblea y todos ellos y su palacio desapareciero, dejando a St. Collen solo y de pie sobre la cima desnuda.

El hecho de que en esta historisa se ofrezca yna visión bíblica del infierno, demuestra con que avidez los sobrenaturales habitantes del mundo pagano quedaban reclutados en la demonología cristiana.

negro1.gif (2165 bytes)

bot1.jpg (1237 bytes) bot2.jpg (1276 bytes) bot3.jpg (1188 bytes) bot4.jpg (1220 bytes) bot5.jpg (1236 bytes)

bot6.jpg (1248 bytes)

bot7.jpg (1211 bytes)

bot8.jpg (1426 bytes)

bot9.jpg (1294 bytes) bot10.jpg (1269 bytes) bot11.jpg (1232 bytes)