Fotos y texto de Hans Huerto.
Página desarrollada para el curso de Periodismo digital PUCP 2003-II

La familia idiomática Uro

En Oruro se asentaron importantes culturas precolombinas, convirtiendo esta urbe en el centro más antiguo de Bolivia donde vinieron remotos antepasados de los Urus, Chipayas y Sirionos.
primeros habitantes del territorio orureño y aledaños. Fueron estos precisamente quienes vinieron a poblar la zona interandina altiplánica, originando otras familias étnicas como Cuinzas, Chipayas, Thuas, Yuracarés (Yuras), Capillus y Muratos. Con el paso de los años, el poblador andino en general alcanzaría un promedio de 4500 años de antigüedad; lo que demuestra que, probablemente, los primeros habitantes de estas regiones llegaron procedentes de la costa del Pacífico, con propósitos de asentamiento en un ámbito geográfico en más sintonía con sus intereses.

En contra de las presunciones de algunos autores que, inspirados en cronistas de la colonia, sostienen que los urus son de origen arawak, actualmente se ha puesto en duda esta posibilidad, pues incluso la clasificación de Paul Rivet de los urus no ha sido muy convincente en el plano de la lingüística. Se piensa que esta corriente pudo más bien haber llegado a la zona andina siguiendo una dirección de desplazamiento de sur a norte y no de norte a sur, lo que sería lo lógico si aceptáramos su origen arawak. Esto es que, en lugar de haber realizado tan penosa como increíble peregrinación desde la zona guyano-brasileña hasta tomar las costas del Pacífico para dar origen a los Chango, Camanchacos, Huanchacos, Tácames, Atacameños, etc., nos inclinamos a pensar que fueron estos, precisamente, quienes vinieron a poblar la zona interandina, originando otras familias étnicas como Cunzas, Chipaya, Tahaus Yuracares (Yuras) Capillus y Muratos.