f a s e n l i n e a  

                 c o m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Y Demás

Esos colegios patito

Pifias históricas: O.J. Simpson queda en libertad

Buenos/violentos tiempos del rap

El rock sureño

Obras maestras: Bridge over Troubled Water

Meatloaf, un obeso genial

Mi populista favorito

Los diarios apócrifos de Hitler

Leo Sayer, una remembranza

Disco y poliéster (1976- 1980)

Archivo

 

 

 

 

 

Y demás/Música

Claroscuros musicales de Heart

Fueron líderes indiscutibles del hard rock femenino de los setenta, pero en la década siguiente cayeron en el pop más vacío. La historia de las hermanas Wilson, pilares de Heart, grupo que, de todos modos, recordamos más por su primera etapa

NOVIEMBRE, 2006. Una de los lamentos frecuentes de los críticos de rock y de las feministas a inicios de los setenta era que grupos como Led Zeppelin resaltaban "la misoginia" del género, y donde la mujer pasaba a ser mero escaparate para uso y disfrute de las estrellas. En 1976 lo que parecía ser este "monopolio" quedó roto cuando aparecieron The Runaways, grupo de hard rock formado en su totalidad por mujeres. Y si bien tuvo muy poco éxito, de esta organización saldrían dos figuras solistas indispensables, Joan Jett y Lita Ford.

Pero si nos preguntáramos como se escucharía Led Zeppelin en versión femenina sin duda nos toparíamos con Heart, grupo liderado por las hermanas Ann (la de cabello negro) y Nancy (la rubia) y que por lo menos el último lustro de los setenta desarrolló su potencial sin mayor competencia. Las Riot GRRLS (1) y otras "metaleras" no habrían existido sin la presencia de este grupo norteamericano que artísticamente creció en Canadá y que luego de su emocionante travesía, desembocó en el pop más vacuo producido en los años 80. Pero de eso más adelante: primero, vayamos a la génesis de Heart.

Las chicas eran hijas de un oficial de la armada al cual primero se le destacamentó en San Diego, luego en Taiwán y finalmente, al retirarse, en Seattle. Ann nació en 1951, y cuatro años después nació su hermana menor. Durante los primeros años de los sesenta Nancy aprendió a tocar la guitarra y a imitar a Joan Baez pues pensaba convertirse en cantante de folk. Poco después Nancy también tomó gusto a la música. "Pensábamos que era un pasatiempo al principio. Pero luego veíamos que nada nos gustaba más sentir cómo vibraban los instrumentos al interpretarlos. Éramos unas chiquillas, pero ya sabíamos hacia dónde irían nuestras vidas", refirió Ann.

La afición por la música folk permaneció en Ann, no así en Nancy, quien optó por terminar la universidad. Contra lo que se ocurría con otros músicos, el auge de los Beatles no entusiasmó mucho a las hermanas; ellas más bien se aficionaron al rock más áspero de The Kinks y los Stones. Entonces en 1969, cuando Ann había dejado atrás su sueño de cantante folk, apareció Led Zeppelin. Las muchachas quedaron electrizadas, y no sólo eso: su música terminó por unirlas y a prometerse que, en lo profesional, trabajarían juntas.

"Cuando escuché los riffs de 'Rock and Roll' y 'Whola Lotta Love' de Led Zeppelin quedé hipnotizada, concentrada en la aguja que brincoteaba sobre la tornamesa", refirió Nancy. "Nuestras amigas querían conocer a David Cassidy; nosotros queríamos ser como Robert Plant y Jimmy Page. Ellos, como nosotros, teníamos cabello rubio y negro". A los pocos meses Nancy ya pertenecía al grupo White Heart, que desde 1962 había luchado por un sitio en la escena local de Vancouver, sin conseguirlo. Cuando adoptaron el sonido de Zeppelin --y con éste la voz de Nancy, inspirada en un 110% en la de Plant--, el grupo quedó tan sólo con el nombre de Heart.

"Lo que más nos encantaba de Zeppelin era esa combinación entre lo pesado, las imágenes de Tolkien y la acústica", dijo Nancy al periodista Cameron Crowe en un artículo publicado por Rolling Stone en 1977 (por cierto, nueve años después, Crowe, quien conoció en persona a las chicas para ese reportaje, terminó casándose con Nancy). "Creo que este enfoque sirvió para afianzar nuestro estilo sin caer en el remedo".

Fama y primeros problemas

En 1974 Ann se unió formalmente a Heart. Ya en territorio canadiense, el grupo consiguió un contrato discográfico con la firma Mushroom, propiedad de Shelly Siegel, un empresario canadiense. A fines del 75 completaron su primer álbum, llamado Dreamboat Annie, llamado así en alusión al apodo de la infancia. que el padre de las Wilson daba a su primera hija. De este álbum se desprendieron "Crazy on You", con un potente riff de catadura Zeppelin y, luego, "Magic Man", su hit más grande durante los setenta; en éste incluso las chicas incluyeron elementos funk y sintetizadores, elementos que en aquél tiempo aún eran extraños al hard-rock (excepto, claro, a Led Zeppelin).

Debido a que Mushroom era una disquera muy pequeña y a que Heart tenía el objetivo de conquistar el mercado estadunidense, Portrait, subsidiaria de Columbia, les ofreció un nuevo contrato, algo que disgustó enormemente a Siegel, quien demandó a las chicas (el carácter explosivo de Nancy tampoco ayudó mucho). Como venganza, el empresario lanzó Magazine, un disco a medio terminar que competiría directamente con Little Queen --éste era el apodo que el padre de Nancy daba a su hija menor--, puesto a la venta por su nueva disquera.

Meses después una Corte obligó a Siegel a retirar el álbum del mercado para que las chicas pudieran terminarlo. Éste fue puesto en circulación en 1978, para competir directamente con Dog and Butterfly, el siguiente disco que Heart grabó con Portrait.

De Little Queen Heart consiguió otro enorme hit con Barracuda, quizá la canción que más abiertamente homenajea a Zeppelin mientras que del Dog and Butterfly el cálido tema que da nombre al álbum (y un cariñoso saludo al "Going to California) las ubicó como elementos importantes del hard-rock, aunque también ya habían suavizado un poco su estilo.

Cuando el grupo realizaba un tour en 1980 para promocionar su álbum Bebe Le Strange las chicas se enteraron de la muerte de John Bonham, el baterista de Zeppelin. "Para nosotras no había preferencias... los cuatro eran igualmente indispensables", dijo Ann a mediados de los ochenta al referirse a los cuatro miembros del grupo inglés. "Supimos entonces que ése serían también el final de Zeppelin". Como homenaje, Heart agregó a su repertorio en vivo temas como "Rock and Roll" y la inmortal "Bonzo's Montreaux".

Sin embargo con la partida de Bonham y la desintegración del grupo, también se iba el incisivo estilo de Heart. Epic, su nueva disquera, exigió un sonido "más comercial" que atrajera a públicos más jóvenes.

Paro cardiaco artístico

La desaparición de Led Zeppelin de escena también redujo el potencial que Heart estaba desarrollando dentro del hard rock; era como su sus ídolos hubieran escrito todo lo que era posible escribir dentro del género. "La verdad pensábamos explorar otras posibilidades, otras influencias", refirió Ann años después, "Nancy tenía una extraordinaria voz para las canciones más tranquilas". De tal modo, cuando salió el álbum Private Audition de donde se publicitó "Tell It Like It Is", un remake del viejo tema de los Neville Brothers, fue un hit mediano.

La llegada a escena de MTV hizo indispensable el refinamiento de la imagen de los cantantes, atributo que hasta entonces era marginal y sólo importaba a la hora de tomar las fotos para la portada del disco. Heart modificó no sólo a los miembros del grupo --de dónde sólo quedó el bajista Mark Andes-- sino toda su imagen. Cuando el material titulado Brigade salió a la venta y tuvo con "Alone" el primer tema que se iba al número uno de las listas. las hermanas Wilson invirtieron todo su capital en un pop más sencillo, superficial incluso, pero mucho más efectivo para el público de MTV.

Hubo algunos destellos de su viejo estilo, el cual, reconocerían luego las hermanas, batallaron en volver a encontrar. "Nuestra disquera quería hits, algo que con el tiempo nos llegó a costar muchos fans", dijo Nancy a mediados de los 90. Cuando el hit "What About Love" estaba en la cúspide, Heart ya había perdido mucha de su integridad.

Cuando Ann y Crowe se casaron en 1984 Heart entró en un periodo de reposo. Nancy grabó un dueto con Mike Reno, vocalista de Loverboy, grupo canadiense que también había saltado del hard rock al pop intrascendente. La canción "Almost Paradise" era, para muchos fans, el epitafio de la que fue el mejor grupo femenino de hard rock de los años sesenta.

Desde entonces los destellos han sido menores. Ann colaboró con su marido en el excelente soundtrack de la película Singles e incluyó una versión de "The Battle of Evermore", con el nombre de The Lovemongers. La sorpresa fue que compartía voces con Nancy. Desde entonces las hermanas han mantenido un pefil bajo pese a que ambas han llamado "etapa oscura" a sus hits de los ochenta, no han podido recuperar la chispa de antaño. En tal sentido, Heart hace tiempo sufrió un paro en su inspiración.

______________

(1) Las Riot GRRRLS es un término que define a las muchachas aficionadas al Heavy Metal a veces más agresivas que sus contrapartes masculinas. Lita Ford, Joan Jett, Nina Hagen y la fallecida Wendy O. Williams son algunas de las más conocidas.

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás