Sectas, la UNAM y el movimiento parista:
¿Qué tienen en común?
[ Versión Corta (10K) ]
[ Regresar ]

Hola. Soy estudiante de la U.N.A.M. Me gustaría discutir algunas cosas sobre el movimiento parista al cual tú perteneces. Primero que nada, acepto que en ciertos medios de comunicación, se ha expuesto sólo una cara de la moneda: Sólo se exponen los destrozos que hacen los paristas, y no el buen desempeño de los ‘buenos’. Sólo se exponen las faltas que comenten algunos paristas y no las que cometen ciertos directivos de nuestra universidad... estoy completamente de acuerdo contigo en ese punto.

Pero vivimos en un mundo lleno de imperfectos: NO porque alguien no tenga la razón, esto da la razón automáticamente a otro. Eso sería extremismo (p.e., el neoliberalismo Yankee y el absolutismo comunista de Stalin).

Así pues, vengo a exponerte ciertas fallas que he encontrado en el movimiento parista. Que si los directivos de la UNAM también tienen fallas, de eso no vamos a hablar, creo que tú sabes más que yo al respecto. Tampoco vengo a decirte que eres un idiota porque te dejas manejar etc. etc... eso es una completa falacia. Sé que luchas por tu derecho a la educación, y que estás luchando por tu libertad en un mundo donde los ricos siempre tienen la palabra.

Pero debes tener mucho cuidado con lo que haces con tu libertad... si pierdes esa misma libertad de opinión, esa libertad de juicio, esa libertad de escoger entre lo bueno y lo malo... habrás perdido precisamente aquello por lo que luchas.

Así que me gustaría explicarte, cómo cientos de miles de personas, han perdido su libertad al tratar de buscarla. Me refiero a las sectas religiosas. No estoy condenando ni tu religión ni ninguna otra. Simplemente voy a exponerte lo que he visto en ciertas sectas - sectas que han destruido la vida de miles de personas (que podríamos haber sido tú o yo). Por ejemplo, la secta de internet, Heaven’s Gate, (los que se suicidaron por lo del cometa).

¿Por qué te digo esto? Por dos razones:

  1. Hay sectas reclutando adeptos en la UNAM y zonas cercanas (también suelen pegar sus carteles dentro de la Biblioteca Central). Desde sectas bíblicas como los testigos de Jehová o mormones (que no son las únicas), hasta cursos de Meditación, los Hare Krishna y una que otra secta no-religiosa disfrazada de Sociedad Cultural 1. Si no conoces cómo actúan ni cómo captan adeptos, podrías caer en sus redes (ninguna secta te dirá “únete a nuestra secta”).
  2. Un gran sabio dijo que debemos conocer la historia para no volver a caer en los mismos errores:
    Las fallas que veo en el movimiento parista están muy relacionadas con ciertas características de las sectas religiosas (como más adelante explicaré a fondo).

Todo esto empieza con el abuso que un hombre llamado Robert Jay Lifton, logró ver en las tácticas que usó la china comunista sobre los prisioneros de guerra. Escribió un libro llamado “Thought Reform and the Psychology of Totalism” (La reforma del pensamiento y la psicología del totalitarismo). En este libro, el autor nos expone qué procesos psicológicos llevaban a cabo los comunistas chinos para lavarle el cerebro a sus enemigos.

Y hay grupos que ejercen un gran control sobre sus adeptos. Se llaman sectas, y no son sólo religiosas: Hay sectas comerciales (¿han oído hablar de Amway? El multilevel marketing es bastante grueso), políticas (como la asociación ultraderechista Larouche en los E.U.), de autoayuda (Narconón/Dianética), orientales (meditación Maharishi), etc. Estos grupos tienen algo en común: Usan trucos psicológicos para convencer a sus adeptos que sólo el grupo está "en la verdad", y que quienes no lo acepten, están en el error.

La religión nada tiene que ver con esto. Es el control que unos cuantos ejercen sobre todos sus seguidores. Los encierran en un mundo lleno de miedos, donde no se puede confiar en los de afuera. Afuera es una selva, y si no sigues al líder estarás perdido.

¿Qué es lo que hace a los miembros de sectas (como los T. de Jehová) gente tan cerrada? Contra lo que muchos creen, la mayoría de los miembros de sectas son gente con talento, capacidad y gran inteligencia. Pero el engaño está tan bien disfrazado y estructurado que ni siquiera ellos se dan cuenta. ¿Cómo es esto?

1) ¿Qué es el Control mental, y qué tiene que ver con la ‘huelga’?

Lifton especificó 8 procesos que logran que una persona, sin importar su ideología, forma de pensar, convicciones ó coeficiente intelectual, cambie por completo, a gusto del líder (y esto es un abuso de sus derechos humanos). Cuando puedes aplicar estos 8 procesos simultáneamente sobre una persona, entonces lograrás que cambie su opinión respecto a CUALQUIER cosa. Es decir: Podrás controlarlo a tu antojo. Antiguamente este proceso era violento y se le llamó “lavado de cerebro”. Al evolucionar las sectas, estas técnicas se hicieron más y más sutiles, trayendo con esto una efectividad mucho mayor. Tanto que algunos expertos lo llaman “control mental”. El término sonará un tanto sensacionalista, pero aplica: El líder controla la mente de sus adeptos con propaganda, fatalismos y paranoia.

A continuación describo los 8 procesos de control mental; éstos han sido publicados en varios libros sobre sectas: 2

1. Control del ambiente

Al controlar toda comunicación e información con el exterior (incluso de la persona consigo misma), la persona sólo tiene disponible una vía para obtener información. Tarde o temprano, no resistirá más y empieza a dudar sobre su propio criterio, para luego a aceptar y a creer lo que ve.

Es muy frecuentemente ver paristas tomando microbuses, ir a marchas, cuidar la UNAM de una invasión Barnesista. Si estás en favor del paro, harás todo lo posible para apoyarlos. Puede que te hayan presionado sólo un poco para permanecer con los compañeros paristas (por ejemplo, “quien no se queda [a dormir], no vota”). Al aceptar sin dudas la autoridad de los líderes del CGH les estás permitiendo controlar tu entorno: Quedarte en la UNAM, no ver tele... sólo tendrás acceso a (o se te fomentará la lectura de) los boletines del CGH, al periódico oficial del CGH, etc. Sí, es cierto, yo creo que la tele está manipulada. Pero si no conoces el punto de vista de los no paristas, te estás cerrando tu solo: Si los líderes del CGH planearon esto, está manipulando tu entorno. Y mucho menos puedes (porque casi todas las computadoras están cerradas) entrar a internet a investigar la opinión de personas en desacuerdo con el movimiento parista...

No se nos olvide tampoco que el pintarte de rojo y negro refuerza tu identidad parista - justo al igual que el raparse la cabeza, y cambiarse de nombre, refuerza la identidad de los Hare Krshna. Al igual que vestir de traje y corbata refuerza la identidad de un Testigo de Jehová. Al igual que pasar horas en una manifestación, o andar tocando de puerta en puerta profetizando la próxima venida de Cristo y la destrucción del mundo (que por cierto, unos dicen que es este 11 de Agosto, ¿tu crees? Cómo le meten miedo a la gente con cosas que ni tienen que ver con la realidad)...

2. Manipulación mística

Al surgir un líder carismático que te propone una solución viable a todos (o los más importantes de) tus problemas, el fin justifica los medios, ya que responde a un propósito superior. Así, ciertas sectas, al ser los ‘guiados por Dios’, no temen mentir en la corte ya que a quienes mienten será a los “mundanos” y al hacer un mal a los demás, harán un bien a la humanidad. Los Hare Krishna, piensan que al matar a alguien “liberan su alma”. En general, es viable mentir y engañar (incluso manipular psicológicamente) a los “hijos de Satanás” para convertirlos en “hijos de la Luz”.
NOTA: Quizás utilizo muchos términos religiosos... esto es por cuatro razones:

1) Soy Cristiano, ¿y qué?
Me enorgullezco de no tener que recurrir a la tele, el alcohol, el sexo ó los videojuegos para escapar de mis problemas familiares. Los cristianos practicantes (católicos incluidos), en vez de refugiarnos, nos fortalecemos con la oración frecuente para resolver los problemas que la mayoría de la gente dice que son imposibles de solucionar.
(Y por si no lo sabían, Alcohólicos Anónimos los fundó un cristiano)

2) La gran mayoría de nosotros se ha topado con sectas fundamentalistas que sólo hacen escándalos , y te dicen que todo es del diablo. Utilizo esta comparación para que se den cuenta que el mismo tipo de actitud se puede tener con respecto a un asunto, sólo que los símbolos cambian. En lugar del diablo, es el tío Sam. Sí, ya se, NO es un enemigo fantástico ni inexistente, PERO se exagera su poder (aunque sí es grande) desproporcionadamente, haciéndonos pensar que TODO lo que sale mal en el país es culpa del gobierno de EU. - como quien dice que nos lavamos las manos y todo lo malo en nuestra sociedad es gracias a la influencia americana (como si no hubiera habido corrupción en la Nueva España).

3) He tenido mayor experiencia con miembros de sectas bíblicas (especialmente los Testigos que tocan de puerta en puerta), por lo que me es más fácil expresar su manipulación en términos religiosos.

4) La gran mayoría de nosotros ha tenido contacto con religiones cristianas (católica, bautista, etc.), y los símbolos religiosos del cristianismo son perfectamente entendibles para nosotros.

También son frecuentes las “espontaneidades planeadas” (paleros): Experiencias que parecen ser ‘coincidencia’ o ‘divinas’ o 'diabólicas', cuando en realidad fueron planificadas por los líderes - ya sea en consultas de adivinos (espionaje), brotes de intensidad emocional... etc.

Otro ejemplo es el del 'maestro ninja' que contrata a golpeadores para que ataquen a sus alumnos, y éstos se decidan a tomar clases de artes marciales.

ESO es una espontaneidad planeada... y casi caigo en el truco! ¿Recuerdan el famoso 23 de Agosto? (las 'tomas violentas de las instalaciones').

Como los megaultras sabían que TV Azteca filmaría... se prepararon con cubrebocas y le echaron la culpa a los no paristas que hacían su usual manifestación de Lunes, Miércoles y Viernes.

Así que, saliendo con bats de béisbol y otras armas quizás, comenzaron a agreder a los antiparistas. Quizás por venganza algunos de éstos se enojaron con los paristas en general, pensando que lo sabían todo. O quizás los mismos megaultras, con sus bocas tapadas, agredieron también a los mismos paristas (esto es lo más seguro, pues está el video de un cuate con su bat, saliendo del bochito de Auxilio UNAM). Así, la espontaneidad planeada queda firmemente implantada en la mente de los paristas: "Los antiparistas son violentos".

¿De veras crees que los del moño amarillo sean tan estúpidos como para traer bats, cadenas, etc... y ENCIMA, usar a la vista el moñito amarillo, como diciendo "¡hey mira mi moño! Soy uno de los del moñito y te estoy golpeando / aventando petardos... ¡hey miren todos! Soy del moñito amarillo y estoy haciendo terrorismo, ¡véanme!"... ¿de veras crees que son tan ingenuos? El truco es el mismo utilizado por judiciales corruptos aquí y en China... el de poner droga en los bolsillos de sus víctimas. Piensa por un momento... no te dejes llevar por lo que se dice en las asambleas... (por cierto, ¿no es mucha casualidad que el herido fuera de TV Azteca, enemigo máximo de los paristas?)

Me podrás responder: "Pues eso, el truco es demasiado obvio para que sean los ultras". ¿Ves? Así es el engaño.. y ¡funcionó!

Y entre más violento sea, más certero (ver la página "Operativo PieGrande", donde habla de los secuestros)

Es 100% LOGICO que si los del moño hacen violencia, se les volteará la tortilla. Pero en vez de pensar en eso, tú te fijas en el cuate que te dijo "&)#^$ parista vas a ver pum pam ouch ouch!" y tu crees: "malditos antiparistas, van a ver"...


A los testigos de Jehová se les bombardea frecuentemente con imágenes de “un futuro maravilloso donde no habrá enfermedades, te encontrarás con tus seres queridos que murieron, etc. etc”. Ayer surgió un caudillo en la UNAM. Un grupo caudillo que dirige al CGH. Te propone la solución a tus problemas sociales... le echa la culpa a Barnés y a todos los neoliberalistas de tus desgracias, y te dice que si no se te garantiza la educación gratuita, el gobierno te está manipulando (personalmente, creo que aún hay otros modos de manipular a las personas p.e. las telenovelas, caricaturas, videojuegos...) Por otra parte, te dicen que si se cobran cuotas a la UNAM, todo irá para los dueños del FOBAPROA. ¿Y qué tal si no? Pero si las cuotas YA SE ELIMINARON, ¿entonces no es la lucha algo de sobra?

Pero eso fue sólo el principio. Surgió un caudillo, que se presenta como el héroe de los estudiantes (y no me refiero a super-huelga), cuyos discursos en lo personal los podría resumir yo de este modo: “Barnés el millonario los manipula! Síganme y serán libres!” Lo de las cuotas sale sobrando. El chiste es seguir al caudillo y derrocar a sus enemigos. Ni siquiera sabes si el pliego petitorio realmente está diseñado para detener el neoliberalismo. ¿Ya revisaste en serio, los 6 puntos?

Y así, luchas por el caudillo, en una lucha que no era tuya originalmente... aún si la UNAM sale perjudicada. Al fin... son los no-estudiantes los que pagan los impuestos y los subsidios... además como piden amnistía, no les afecta en nada los empleos que se han perdido (microbuses, taxis, papelerías) por causa del paro. Muy bien, ahora esas familias ya no temerán pagar cuotas para sus hijos - ¿pero de qué les sirve si quebraron y ahora se están muriendo de hambre por causa de los paristas? ¿Tú les vas a pagar sus sueldos? ¿Barnés? ¿Cárdenas? ¿Zedillo? No, NADIE. Y ellos quiebran, mientras tú piensas que sólo tú te sacrificas por el paro.

3. Polarización (nosotros vs. ellos, buenos vs. malos)

Según todas las sectas, en el mundo hay dos bandos continuamente en conflicto: Los buenos y los malos. No cabe la posibilidad de personas sinceras que no estén de acuerdo con el grupo. “si no estás con nosotros, estás contra nosotros”. Las sectas son acusadas por psicólogos, maestros, doctores... pero a todos los engloban como “agentes de Satanás” o de algún enemigo. Cada secta tiene su enemigo que le causa paranoia: ya sea Satanás, los espíritus malignos, los espías de derecha (o de izquierda), los agentes de la CIA, etc... no puedes confiar en los de afuera porque están controlados por el enemigo. TODOS. Ni los científicos, ni los religiosos, ni los periódicos (una vez un miembro de una secta, al ver que yo hacía demasiadas preguntas, me dijo con un tono de desconfianza: "¿Eres reportero?" Obivamente la prensa no estaba muy a su favor.

Si te relacionas demasiado con “uno de ellos” (los de afuera) se te dice que no eres 100% fiel al grupo (ni a la humanidad): A los miembros de sectas que comienzan a dudar del líder, se les expulsa y se les cataloga como “traidores”. Esto sirve para controlar la información que te llega de afuera: Si puedes desconfiar de los de afuera, sólo podrás confiar en los de adentro.

En la literatura anti-sectas, se le llama a esto "Exigencia de pureza": Los miembros son puros, y deben evitar influencias de los "impuros" (no-miembros).


“Lo que ves en TV Azteca es pura mentira. Los está manejando el gobierno”
“Los científicos son gente rica que no le preocupan los pobres. Síguenos - somos el pueblo”
“Es una campaña de desprestigio por parte de las autoridades”
“Estos son los que quieren impedir el paro de la UNAM” (Foto de Barnés, Zedillo y Labastida." ¡Mentira! Quizás sean algunos de los poderosos que quiren impedir el paro. ¿Pero qué yo no cuento? ¿Por qué mi nombre no está allí? ¿Y las mujeres de blanco? ¿Y todos los chavos que están tomando voluntariamente clases extramuros? (claro, TODOS le tienen miedo a perder el semestre y TODOS son manejados por las autoridades)
Así que todos los demás no valen, y los que realmente están en contra, tenían que ser SOLO Barnés, Zedillo y Labastida.

Pero díganme... ¿acaso no hubo un video de los líderes paristas con líderes del PRD? Ahora me van a decir que eran manipulados por el gobierno... los del PRD? ¡Por favor! Serio - un parista me dijo que los del PRI les habían pagado para asistir a la reunión secreta)

Lo único que veo yo es que en el CGH se está aplicando una campaña de desprestigio a TV Azteca y a los demás noticieros y periódicos (todos excepto el periódico oficial del CGH). Por ejemplo, veamos a los paristas que se pintan de rojo y negro y roban camiones, asaltan negocios... etc.

¿¿El simple hecho de fotografiarlos es una campaña de desprestigio??

Está bien, que malentienden al mov. parista - pero no por eso están mal EN TODO... yo creo que de ambas partes hay algo de culpa.

En teoría el paro será muy bonito, muy democrático y todo lo que quieras, pero hay violencia cuando salen a las calles. Lo que pasa es que los "estudiantes" más prominentes en CGH no te dejan ver esas fotos para que se te olvide que también hay consecuencias negativas en la huelga. Y te encierran para que te olvides de los de afuera. ¿Sí o no?

OK, que la huelga no estaba planeada así (con violencia). ¿Entonces, por qué lo permiten? Pones un rifle al lado de un niño y le dices: “No lo uses”. ¿Y qué pasa? Que el día de mañana mata a su sirvienta y luego se hace presidente. Pues NO, no hay que dejar el rifle a su disposición. ¿Y qué medidas tomó el CGH en contra de la violencia? Vemos que a los que maltrataron el muro de Siqueiros los corrieron. Pero ah, sólo fue hasta después que salió en la tele, que me enteré que los corrieron. Eso se me hace un tanto hipócrita. ¿Por qué los dejaron pintarlo en primer lugar? Ah no, vamos a ver si sirve la propaganda y si no, pues corremos a los chalanes para quedar bien con la gente.

Y peor tantito: Los paristas se "deslindan" de los sucesos violentos, ¿PERO POR QUE NO CORRIERON DEL CGH A QUIENES PROMOCIONABAN LA VIOLENCIA, como el Mosh? Fácil. No les conviene.

Los estudiantes no-paristas sabían bien que la huelga resultaría en toma de camiones y asaltos de negocios. ¿Y los paristas no? ¿En serio crees que eso no estaba planeado desde arriba? Quizás los paristas universitarios tendrían la madurez suficiente para no hacer tales cosas - pero los de los CCH’s?

Pero regresemos a los hechos. Los radicales en el CGH están desprestigiando a TODO AQUEL que se les oponga. Frases como “traidor”, “moñito amarillo”, “títere de Barnés” (y hay otras más gruesas) se hacen sonar a cada rato. "El" CGH tiene la razón. ¿Por qué? Porque si no estás con nosotros (en los 6 puntos), estás manipulado por Barnés. Yo veo en eso una clara polarización ¡Y luego dicen que es el gobierno quien quiere polarizar a la UNAM!

No nos hagamos brutos - si hay divisiones en el paro es porque en primer lugar no todos lo empezaron por los mismos motivos, o no todos estaban enterados de los excesos a los que se llegaría. Más bien pienso que se pusieron los 6 puntos, para quedar bien con todos los que no les gustaba algo de la universidad. Complacer a todos más que pensar en el bien de la universidad - complacerlos en teoría, porque los que tienen la batuta son los que "no dan marcha atrás", y los que ya quieren terminar con el paro se tienen que aguantar la burla y las rechiflas - y como los "ultras" son los que más ruido hacen, pues hay que obedecerlos. ¿No que democrático e incluyente? ¡Qué esperas! ¡Si eres de los moderados ve y defiende tus derechos!

Pero si no estás con "los" paristas, estás contra la UNAM. Eso es un claro chantaje... y no es un "defecto" en el mov. parista - así estaba pensado desde un principio:

“No dudes! Defender la universidad es cuestión de ahora o nunca!” (leído en un cartel parista antes de la huelga. Y fíjate cómo decían que si no los apoyabas eras un traidor y quién sabe qué más. Ya de plano te amenazan con el desprestigio y con la culpa si no haces lo que te dicen AHORA. Porque tiempo para reflexionar, no hay. ¡Es ahora o nunca!)

4. Pérdida de la privacidad

En la literatura de sectas, se le llama "culto a la confesión", pero implica mucho más que esto: El individuo pierde su privacidad completamente. Son frecuentes los casos donde el nuevo miembro de la secta tiene que tener un acompañante que lo ‘guíe por el buen camino’. Incluso le dice cómo vestirse, qué leer y qué no leer... y hasta duermen en el mismo cuarto (lo que impide al adepto olvidarse de que pertenece al grupo, y regresar a su antigua vida). El nuevo adepto tiene que rendir constantemente reportes de su conducta, si ha hecho algo mal, etc. Es frecuente la confesión pública (o ante 2 o más personas) de las faltas personales para hacer sentir culpable (y digno de castigo) al individuo.

Aunque no estoy 100% seguro de que a los paristas se les pidan reportes frecuentes (orales ó escritos) de sus actividades fuera de la UNAM, veo muy claro que pierden su privacidad al dormir en el frío (sólo porque los líderes lo dicen), con 20 compañeros ante los cuales no cuestionarás algo del CGH (“qué flojera”, “extraño a mi familia”... “ya vámonos, ya me aburrí/cansé”... me dicen por ahí que te obligan a quedarte varias horas en una asamblea... y sabiendo que el discutir un punto resultará en otra hora más mínimo... ¿no crees que eso estaba planeado? (Y no dudo que cuando tengas una super-duda tengas miedo de expresarla por si se enojan todos tus cuates porque ahí va otra hora de discusiones, y peor aún si haces una declaración a la prensa)

Sí, ya sé... el hacer consultas escritas sale muy caro... y tener que hacer más shows pornos para recaudar fondos está grueso... entonces ¿por qué no se hace por ejemplo, una exposición... y las votaciones sean al día siguiente, ya con más calma?

5. “Ciencia sagrada”

Indica esto que la doctrina que te indican los líderes es la suprema verdad. No se puede defender la postura/creencias/morales del grupo por medio de la razón, por lo cual se recurre al castigo si dudas ó cuestionas al líder. O simplemente se te ignora y se cambia hacia un tema “realmente importante”. O simplemente llega un palero y empieza a hacer oración/meditación... o se te dice que después se hablará de tus dudas (cosa que nunca sucede). No existen explicaciones razonables. (Y si las dan, son frecuentes las amenazas, citas fuera de contexto, ir de un tema a otro más difícil de explicar... para que te creas inferior e incapaz de cuestionar la ‘sabiduría del gurú’ - o simplemente quedas en ridículo frente a todos).

"Nosotros" tenemos la razón. ¿Por qué? Porque "el" CGH así lo dice. Que el artículo 3ero, Burgoa es un mentiroso. La verdad sobre cómo interpretar la constitución la tiene "el" CGH (o más bien los que se jalan fósiles de otras facultades para amontonar en las votaciones), y por eso las cuotas son ilegales.

Porque el FOBAPROA esto, Zedillo esto otro... porque la reducción de la matrícula
¿y qué tiene que ver peras con manzanas? (Demuéstrenme que al quitar exámenes de selección no bajará el nivel académico de NUESTRA universidad, que también es de los no-paristas (no sólo de unos cuantos). Que después de permitir 10 ó 20 años, con promedio de 6, no causará que la UNAM se convierta en una escuela de vagos, dinosaurios, que le roben el lugar a los que sí estudian. Y aquí está el truco: El estar en una universidad no garantiza el desempeño académico de una persona. Y las personas que no estudian, SON FÁCILES DE MANIPULAR. A la gente sin escrúpulos les conviene que haya una universidad de vagos. Y nota que si el paro está manipulado, con todos los universitarios que sí estudian, imagínate si no se van a poder manipular cuando no estudien y la UNAM se convierta en un nido de fósiles que no analicen nada y se conformen con discursos o encuestas mal hechas. Todo, desde luego, según el punto de vista del líder.

Piensa en las consecuencias a largo plazo.

6. Carga del lenguaje

En las sectas es extremadamente frecuente el usar “clichés”: Frases simplistas que te impiden examinar un asunto desde todos los puntos de vista. Por ejemplo, en la secta Moon (secta oriental pseudo-cristiana donde se practican las bodas en masa), para decir que hay un problema entre un sublíder y su discípulo, se usa la frase “problema de Caín y Abel”3:

Abel es el sublíder; Caín es el discípulo. Caín no debe matar a Abel, sino subyugársele. Es decir: El sublíder siempre tiene la razón. El uso de clichés impide que el adepto pueda pensar con claridad: “Por supuesto” que el grupo tiene la razón! ¿En quién confiar? ¿En los "elegidos por Dios", o en un "apóstata satánico"? Claramente son usados para convencer. Y aunque uno NO esté seguro que los líderes son realmente escogidos por Dios, o que el 'desertor' sea REALMENTE un satánico, las acusasiones con clichés son demasiado fuertes para decirles "un momento, ¿cómo sabemos que uds. tienen la razón?" (Y obviamente quien contradice a los líderes es condenado a la destrucción en el día del juicio)

Otra expresión de la carga del lenguaje son técnicas que adormecen el pensamiento crítico del individuo. Por ejemplo frases repetidas una y otra vez (Hare Krishna, Hare Krishna), ó discursos del líder que van de un lado a otro y no tienen una estructura concisa. Una vez que no puedes ‘agarrarle el hilo’ sólo te dedicas a escuchar y esperar que termine el discurso. Y por eso dejas de cuestionar lo que dice el líder (porque es difícil seguir su discurso) y lo aceptas subconscientemente. O cuando estás muy aburrido, surte el mismo efecto. Estás demasiado cansado como para ponerle atención, pero de todos modos lo escuchas y lo aceptas. Hitler hacía lo mismo: Empezaba con discursos cansadísimos (¡de incluso horas!), y luego recurría a porras cortas para desaburrir a la gente.

Las repeticiones también se clasifican como ‘espontaneidades planeadas’, por lo que se pueden incluir en la “manipulación mística”.


Después de varias horas (aunque con interrupciones) de estar en una marcha, y decir “Goya! Goya!” o “Huelga! Huelga!”, te sientes mucho más atado al grupo, ¿no es así? Desde luego, no faltan los clichés:

Títere de Barnés El gobierno Campaña de desprestigio movimiento del 68
PRI TV vendida FOBAPROA Negociar = traicionar

Cuando alguien del movimiento parista me sale con alguno de esos pretextos, ya no puedo razonar con él. Estas “palabras mágicas”, parece que encierran la revelación divina y sólo se pueden interpretar de un modo:

Ellos = gobierno = mal,
paristas = universitarios = bien
.

O sea, el estudiante que te eche pleito, está con el gobierno y es un maldito.

7. Doctrina sobre el individuo

Las experiencias personales se adaptan a las creencias del grupo. No importa qué pase, si contradice lo que el grupo había dicho antes, te cambian la jugada. Por ejemplo: en su libro “Apocalipsis”, los Testigos de Jehová relatan los “testimonios heroicos” (mártires) de testigos de Jehová que fueron víctimas de los Nazis(pag. 39). Pero luego te dicen que las monjas y sacerdotes que sufrieron exactamente lo mismo, es prueba de que eran malvados y Dios usó a los Nazis para castigarlos (pag. 262).

Es decir: Si algo bueno pasa, es GRACIAS al grupo. Si algo malo sucede, es A PESAR del grupo. (Ej: Está OK estudiar un día antes del examen. Y trueno. Pretexto: “los nervios, la mala suerte, el profesor, etc”). A esto se le llama “doble lazo”: No importa qué pase, o qué opción elijas: el grupo siempre tendrá la razón. Otro ejemplo más sutil (pero más efectivo) es que un líder sectario te dijera: “Si no me sigues, estarás indefenso ante el Karma y caerás en la maldición tal por cual”. Es decir: Al seguirlo, aceptas que él tiene la razón. Si no confías mucho en él, te llega la duda de si el Karma controlará tu vida. Entonces, por miedo lo sigues, creyendo que tu elección fue libre después de todo.


Aquí encuentro varios “dobles lazos” en el movimiento parista. Incluyo algunos dialogos entre un alumno parista y yo.

  1. “La tele está manipulada. ¿Ves que dijeron que se tomó ingeniería? Y no es cierto... el director la cerró.
    - Sí, pero ¿qué hay sobre derecho?
    - El director de derecho es un idiota, esa no cuenta.
    - Pero, ¿no ves que eran porros los que tomaron derecho?
    - Nadie obligó a los estudiantes a quedarse ahí”
  2. Un “estudiante” parista asalta una tienda y le llegan los policías. Los paristas gritan: “¡Están maltratando a un estudiante!” (A los ultras les conviene que los granaderos te den en toda... así ganarán mártires como en el 68. Pero no será por la universidad. Si la muerte de esta jovencita atropellada, era factible y no le importó a nadie... ¿no crees que lo mismo pensarán los líderes del CGH sobre TI? Quien sabe si mañana acabes como ella... pero no importa - puedes ser reemplazado. Eres necesario pero no imprescindible.
  3. Y los estudiantes de provincia que perdieron el semestre... tampoco importa, estaban contra el CGH.
    Y los paristas que perdieron el semestre, son mártires de la causa.
    Al fin - los que más ruido hacen en el CGH, YA tienen asegurada la universidad! Algunos hasta graduados eran...
  4. “Barnés manipula los medios!”
    - ¿Y las encuestas manipuladas del CGH?
    - Pregúntale a la Asamblea... tendrán sus razones”
    (¡pretextos, pretextos!)
  5. Una parista resulta violada en una manifestación
    ¡¡¡Protestamos contra la violenta represión... violaron a una compañera!!!
    Luego se comprueba que el agresor fue un parista.
    crí...crí...crí...crí... (silencio total)
  6. Uno de los secuaces del Mosh le rompe la nariz a un moderado mandándolo al hospital.
    crí...crí...crí...crí...
    Varios estudiantes resultan heridos en la manifestación del 23.
    ¡¡Los del moño amarillo nos atacan!!

  7. “¡Es una mentira! En ninguna huelga estudiantil se ha perdido el semestre. Esos son miedos que te meten los profesores. ¿Te quieres dejar manipular? ¡No podemos perder!”
    Y se pierde el semestre... (no me digas que después de 6 meses se va a recuperar?)
    “¡Fue culpa del rector Barnés!”
    (dime - en serio crees que los líderes del CGH, no sabían que se perdería el semestre? Incluso paristas tomaron clases extramuros. ¿¿¿Y no sabían???)

    LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO PARISTA TE MINTIERON: TE PROMETIERON QUE EL SEMESTRE NO SE PERDERÍA. Y AHORA QUE ROMPIERON SU PROMESA, CULPAN A BARNÉS. Muy cómodo - como a ellos no les afecta... ah, pero Barnés decide empezar un programa de reemplazo, y dejan de ponerse a la defensiva. "¿Ven? ¡Teníamos razón!" Sí como no...

    Claro, ahorita ya NI SE HABLA de lo del semestre. El tópico se abandonó por completo para ser reemplazado por elecciones, la renuncia de Barnés, etc. etc.

  8. Llegan granaderos a defender las clases extramuros:
    ¡¡El aparato de represión!! ¡¡¡NOS MANDAN PORROS!!!
    Llega el EZLN, Frente Francisco Villa, Sindicato de Electricistas y otros a montar cercas en CU.
    ¡¡Compañeros, el pueblo nos apoya!!

  9. Crítica a la manifestación en contra de la huelga:
    ¡¡Vean, los tienen que mandar obligados!! ¡¡La democracia está de nuestro lado!!!
    Pero claro, a los que están contra los ultras los eliminan para que no puedan votar.
    ¡¡¡Vendehuelgas!!! ¡¡Títeres de Zedillo!!! ¡Fuera CEU de la UNAM!

  10. “Luchemos por defender el derecho de TODOS a la educación!”
    “Sí!!!”
    “Boicoteemos las clases extramuros!”
    “Sí!!!” (por fin - no que de TODOS? - bueno no sé si esto sea un ‘doble lazo’, pero me pareció importante añadirlo. Que el CGH está luchando contra AQUELLO MISMO por lo que lucha: El derecho a la educación. ¡Y lo consiguió! si tan solo hubieran devuelto la universidad a tiempo, habría sido ‘otro logro’ de los estudiantes. Y claro, usan una frase que suene bonito para quedar bien: "Cerramos la universidad para que esté abierta a todos".)

8. Clasificación de la existencia

Esto implica que todo el que no es miembro del grupo estará irremediablemente condenado a un destino terrible: Ya sea el fin del mundo, el infierno, “el karma y la reencarnación eterna”, un “cataclismo cósmico” o simplemente caer en la demencia ó sufrir junto con tu familia una terrible maldición. Esto trae otra consecuencia: El miedo. Una vez que crees en el grupo, no te podrás salir de él “porque ya conoces la verdad” - pero en realidad el miedo (aunque sea racionalizado) te controla. Si dudas, te sales. Si te sales, estás perdido. Moraleja: No dudes. Además, ¿para qué? Si ya sabes que tienen la razón.

“Si permitimos que aumenten las cuotas ahora, ¡se convertirán en cuotas estratosféricas! ¡Van a privatizar a la UNAM! ¡A ver si luego no pasa lo mismo con las otras escuelas! ¡Quieren dejar a los pobres sin educación! ¡Los quieren manipular!” (y luego dicen que ‘perder el semestre’ son miedos fantasmales que te pone el rector)

Bueno, esas son las similaridades entre el CGH y las sectas.

¿Coincidencias? ¿O más bien psicología de masas?

2) Encuestas manipuladas

Veamos la consulta metropolitana del Consejo General de Huelga: ¿Crees la educación debe ser gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad? ( ) Sí ( ) No
¿Estás de acuerdo que esto y el otro porque ..... y el otro? ( ) Sí ( ) No
La Consulta metropolitana y la encuesta universitaria se diseñaron, más que para obtener resultados estadísticos, para CONVENCER a las personas de que ellos tenían la razón. Veamos:

Si pongo un “SI” en el inciso de la educación gratuita desde preescolar hasta la universidad, estoy defendiendo el derecho de que mis hermanitos estudien gratis DESDE PREESCOLAR hasta la universidad.
Por otra parte, si pongo NO, estoy aceptando que el gobierno podrá cobrar la educación de mi familia DESDE PREESCOLAR HASTA INCLUSO LA PREPARATORIA (y la universidad, desde luego).

En otras palabras, la consulta metropolitana está diseñada para hacer sentir bien al que esté de acuerdo con el CGH, y hacer sentir mal al que no esté de acuerdo. Esto predispone a las personas para dudar de su propia capacidad de juicio, y preguntarse si en realidad el CGH tiene razón (al menos en algunas cosas). Esta técnica aplicada poco a poco, logra gradualmente hacer cambiar de parecer a las personas. Fue por eso que en la consulta universitaria no incluyeron el inciso “¿quieres huelga?”. De haberlo hecho, probablemente la ‘huelga’ estudiantil no habría estallado porque los estudiantes aún tenían sus criterios bien arraigados.

Si el CGH tiene la razón, y la verdad está de su lado, ¿por qué la necesidad de tal maniobra psicológica?

Nota: TAMPOCO estoy diciendo que Barnés tenga la razón (y si piensas así, revisa el inciso 1.3). Recuerda que si alguien te manipula, NO es porque seas bruto - simplemente que al manipular tus emociones y tus acciones, lograron esquivar tu pensamiento crítico. Y esto sucede a miles de personas de alto coeficiente intelectual, y que caen víctimas de sectas.

En resumen - ¿Consideras, después de leer esto, que el movimiento parista está manipulado?

SI (__) NO (__)

Los soldados que agredieron a los estudiantes en 1968 no pensaron sus órdenes: Desobedecer sería convertirse en traidores. No podían cuestionar las órdenes de sus superiores. Estaban entrenados para obedecer y no creer las mentiras del enemigo. ¿Y tú?

Invitándote a investigar fuentes externas....

(Por cierto... ¿Cuál es el número de cuenta del Mosh?

Y ¿cómo sabemos que Super Huelga es estudiante y no un porro? ¿fósil?)

Para mayor información sobre sectas y control mental, puedes consultar las sig. páginas de Internet:

Free Minds - sobre los Testigos de Jehová
Resource Center for the freedom of mind - por Steve Hassan: cómo sacar a un miembro de una secta
Beyond Jehovah's Witnesses. Aquí se te da una explicación de cómo te jalan
REVEAL - sobre la Intl. Church of Christ
Rick Ross, desprogramador de sectas
American Family Foundation - dedicada a ayudar a familias con miembros de sectas. Info sobre casi todas las sectas en el mundo

Referencias

  1. Pepe Rodríguez.
    “El poder de las Sectas”
    Grupo Editorial Zeta, S.A. de C.V.
    p. 141
  2. Un muy buen libro es M.L. Tobias, J.Lalich
    “El terrible poder de las sectas”
    (Título original en ingés: “Captive Hearts, Captive Minds” - corazones cautivos, mentes cautivas
    Tikal Ediciones, 1997.
    pag. 46
  3. Steve Hassan
    “Combatting Cult Mind Control” (Combatiendo el control mental de las sectas)
    Park Street Press, U.S.A. ISBN 0-89281-311-3
    p. 62

 


[ Versión corta (10K) ]
[
Regresar ]