Los sonidos curativos.

 

 

A continuación presentamos, a modo de resumen, un cuadro en que se detallan los sonidos, órgano por órgano, así como las energías emocionales asociadas a cada uno y algunas otras características.

 

ORGANO

SONIDO

ENERGÍA NEGATIVA

ENERGÍA POSITIVA

ORGANO ASOCIADO

COLOR

ELEMENTO

PULMONES

SSSSSSS

Tristeza

Coraje  Rectitud

Intestido delgado

Blanco

Metal

RIÑONES

UUUOOO

Agresividad

Suavidad

Vejiga

Azul

Agua

HIGADO

SHHHHH

Ira

Amabilidad

Vesícula Biliar

Verde

Madera

CORAZON

AAAAOOO

Orgullo

Amor - Alegría

Intestino grueso

Rojo

Fuego

BAZO PANCREAS

UUUUUU

Preocupación

Compasión Justicia

Estómago

Amarillo

Tierra

TRIPLE CALENTADOR

I I I I I I

 

 

 

 

 

 

Para ampliar el tema pueden consultarse libros de autores como Mantak Chía, Ferran Tarragó, Daniel Reid, Wong Kiew Kit, etc.

 

Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron en su meditación seis sonidos que eran las frecuencias adecuadas para mantener los órganos en óptimas condiciones, dado que previenen o alivian las enfermedades.  Asimismo, llegaron a la conclusión de que un órgano sano vibra a una frecuencia determinada.  Desarrollaron entonces sendas posturas para acompañar los Seis Sonidos Curativos y activar los meridianos de acupuntura o canales de energía de los órganos.

 

Esta técnica está asociada a los cinco procesos elementales de transformación de la energía; por ello, para ampliar la parte teórica, quien lo desee puede consultar libros básicos sobre Medicina Tradicional China.

 

Estas antiguas prácticas orientales, basadas en la emisión de sonidos determinados que “resuenan” de una forma especial en órganos o glándulas del cuerpo, consiguen distintos objetivos.  En algunos casos estos sonidos se mantienen como parte de técnicas curativas y en otros casos han pasado a constituir mantrams, usados en prácticas esotéricas.

 

Aquí veremos los sonidos y la forma de realizarlos, para lograr liberar a nuestros órganos de los excesos de energía, de las toxinas o de la energía malsana que se ha depositado en ellos.  La realización de esta práctica, diaria en lo posible, demanda como mínimo de unos quince minutos y una gran concentración en lo que se está haciendo.  De ser posible es conveniente realizarla al final del día, antes de acostarse; no obstante, cualquier horario estará bien.

Se realizan seis sonidos, asociados a los cinco órganos principales y al “triple calentador”  (un sistema que, según la medicina china, gobierna la energía de todos los procesos de transformación que ocurren en el cuerpo).  La realización de cada sonido consta de dos fases, delimitadas por el proceso respiratorio: inhalación – exhalación.  Previamente a la realización de cada sonido, trataremos de situar nuestra atención en el órgano con el que se va a trabajar, intentando “percibirlo” con todo nuestro ser (no “imaginarlo” con la mente).  Es conveniente estar sentado, con la espalda recta y los pies bien poyados en el suelo, las manos descansando sobre las piernas, con las palmas hacia arriba.

 Junto con la inhalación trataremos, mediante nuestra intención, de llevar al órgano la energía positiva asociada al mismo.  Con la exhalación emitiremos sin sonido (en forma sub-vocálica), el sonido correspondiente, a la vez que mediante nuestra intención trataremos de expulsar la energía negativa asociada al mismo.  Cada sonido se repetirá al menos tres veces, siguiendo el orden establecido.  No es conveniente “saltarse” un sonido; puede sí repetirse más veces cualquiera de ellos, según la necesidad que experimentemos.  Al trabajar con cada órgano, entre un sonido y otro, podemos situar nuestra atención en el mismo y “sonreírle”.

 

Algunos autores recomiendan la realización de determinados movimientos, muy lentos y suaves, conjuntamente con la emisión de cada sonido.  En los sonidos del pulmón, hígado y corazón, los brazos se levantan por sobre la cabeza, con las palmas vueltas hacia el techo; también la cabeza se vuelve hacia el techo.  En el sonido de los riñones se inclina ligeramente el tronco abrazando las rodillas con ambas manos.  En el sonido del bazo se presiona muy ligeramente con la punta de los dedos, la zona del plexo situada inmediatamente debajo del esternón.

 

Preparación para los Seis Sonidos Curativos.

 

A) para lograr un máximo provecho, asegúrese de adoptar la postura adecuada y de emitir el sonido apropiado para cara órgano.

b) durante las posiciones de exhalación, mire al techo con la cabeza inclinada hacia atrás. Así se abre paso a la vía directa que va desde la boca hasta los órganos, pasando por el esófago, y permite un cambio de energía más eficaz.

c) los sonidos se hacen de forma “sub-vocálica”, es decir, los labios, los dientes y la lengua producen el sonido, pero éste sólo se oye internamente; esto intensifica su poder. Todos los sonidos han de emitirse lenta y uniformemente.

d) asegúrese de seguir el orden de los ejercicios como aquí se indica; esto contribuye a la distribución uniforme del calor en el cuerpo.  El orden establecido en esta secuencia sigue el orden natural.

e) espere al menos una hora después de la ingestión de alimentos para comenzar la práctica.  No obstante, si tiene náuseas, gases, o dolor de estómago, puede practicar el Sonido del Bazo/Páncreas/Estómago, inmediatamente después de comer.

f) escoja un lugar tranquilo y evite cualquier distracción.

g) utilice ropa que abrigue lo suficiente, cómoda y suelta, especialmente en la cintura; quítese las gafas y el reloj.

 

  

Postura Base.

 

                                                                                                                         Siéntese sobre el coxis, al borde de una silla.  Los genitales no deben estar apoyados, son un importante centro de energía.

 

Las piernas estarán separadas, alineadas con la distancia entre las caderas y los pies firmemente apoyados en el suelo.

 

La espalda se mantendrá recta, los hombros relajados y el pecho hundido.

 

Deje descansar las manos sobre los muslos, con las palmas vueltas hacia arriba.

 

 

Los Ejercicios en detalle:

 

Primer Sonido = Pulmón

Segundo Sonido = Riñón

Tercer Sonido = Hígado

Cuarto Sonido = Corazón

Quinto Sonido = Bazo (Estómago-Páncreas)

Sexto Sonido = Triple Recalentador