-2-
¿ EL PAYADOR NACE O SE HACE ?
Payador se nace, pero además del talento y del ingenio natural, para ser un buen Payador se debe ser - por sobre todo - un enamorado de la cultura. Tenemos el mas claro ejemplo en la historia de Santos Vega quien fuera vencido por un Payador que contaba con más ilustración que él.
¿ DONDE NACIÓ EL PAYADOR, EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD ?
El Payador nació en el campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces lo improvisó. Luego de esta primera etapa, recién aparece el Payador en la ciudad.
¿ QUE OTROS NOMBRES RECIBEN LOS CANTORES REPENTISTAS EN EL MUNDO ?
Según su país de origen, reciben el nombre de : Cantores, Troveros, Metristas, Copleros, Rimadores. En Alemania, es el Mennessanger. En España, es el Juglar. En Provenza, a la paya, se la llamó tensión. En Finlandia, se le llama Paralelismo. En Cuba y Puerto Rico, controversia y en Méjico, topada.
¿ QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA PAYADA Y UNA IMPROVISACIÓN?
La improvisación se hace en forma individual. La Payada es siempre entre dos o más Payadores, sobre un determinado tema o contrapunto. 

continua 3 4 5 6 7 8 9 10

atrás

inicio