Café ARTEMISA Sostenibilidad ambiental y social
El cultivo tradicional del café permitió que durante más de un siglo la región cafetera en Colombia fuera sostenible ambiental, social y económicamente. Los cafetales tradicionales, con árboles de sombrío de gran diversidad, han sido el hábitat de múltiples especies, han protegido los suelos de la erosión y mantenido las fuentes de agua. El sombrío constituye un factor determinante para lograr el extraordinario sabor y aroma que hicieron famoso en todo el mundo el café colombiano.
Las políticas de cambio del modelo de producción tradicional, por uno de libre exposición (sin sombrío) y utilizando abundantes insumos químicos, sumadas a varios otros factores, generaron el desequilibrio ambiental y social así como la crisis económica por las que atraviesa actualmente la caficultura en Colombia y el mundo.
El ecosistema cafetero de esta región, localizado en laderas con altas pendientes, tiene muchos relictos boscosos y guaduales, ubicados principalmente a lo largo de las múltiples fuentes de agua.
El resto del área se encuentra ocupada por diferentes sistemas productivos ocupando una buena parte el cultivo del café tradicional con sombrío o al sol y tecnificado, combinado o no con plátano, yuca o cítricos. Hay además áreas en praderas para ganadería, plátano, yuca y cítricos principalmente.
Con nuestro proceso buscamos ofrecer una muestra convincente de que es posible desarrollar una propuesta sostenible de producción rural que combina la protección de los suelos, las aguas y la valiosa biodiversidad que caracteriza esta región y genera empleo constituyéndose en una salida económicamente viable para la población rural.
Impacto ambiental
v Desarrollo de un modelo sostenible en lo ambiental, social y económico. v Conservación e incremento del sombrío del café. v Reducción de la contaminación de las aguas y de los suelos gracias al reciclaje y la utilización de desechos orgánicos, estiércoles, aguas-mieles y pulpa del café en la producción de abonos. v Enriquecimiento de la fauna microbiana de los suelos. v Reducción de la contaminación del aire, las aguas y los suelos producida por los insumos utilizados comúnmente por la agricultura convencional.
Impacto social
v Ampliación de la oferta de productos sanos a los/as consumidores/as que se preocupan por su salud, la protección del medio ambiente y la equidad social. v Reducción de los problemas de salud de los trabajadores que aplican insecticidas y fungicidas tóxicos. v Generar valor agregado y garantizar el precio justo del café a los y las productoras orgánicas. v Mejoramiento del empleo y con ello, de la seguridad en las áreas rurales. v Contratación de mujeres para recolección de café. Sensibilización de la comunidad sobre la problemática de las mujeres; apertura de nueva fuente de contratación laboral para mujeres. v Formulación y gestión de propuestas para mejorar la calidad de vida de los productores orgánicos. v Personal de ventas sensibilizado y capacitado en aspectos sociales, técnicos y ambientales que se convierte en difusor de los contenidos del proyecto. v Mejoramiento de la calidad y aumento del volumen de café producido por los y las caficultoras orgánicas.
v
Generación y conservación del empleo en la zona
urbana (vendedoras, empleadas).
|
Portafolio Presensación Principios Sostenibilidad Cultivo Procesamiento Ficha técnica Comercialización Registro y licencia E-Mail cafedefincaartemisa@hotmail.com
|