AYUDAS AL ATERRIZAJE
Son las instalaciones radioelectrónicas y visuales que facilitan al piloto la operación de aterrizaje. Las más importantes son las AYUDAS RADIOELÉCTRICAS, conocidas con las siglas I.L.S. (Instrument Landing System); es decir; el sistema de aterrizaje por instrumentos.
El I.L.S. es un conjunto de cuatro equipos: Localizador, Senda de Planeo, Baliza Exterior, Baliza Intermedia.
El Localizador indica al piloto si la trayectoria de su avión está o no alineada con el eje de la pista y en caso de no estarlo, le indica las correcciones que debe efectuar para conseguirlo. Este equipo puede ser sintonizado por el avión cuando está situado a unas 25 millas náuticas de la cabecera de pista.
La Senda de Planeo indica al piloto si es correcto el ángulo que la trayectoria de su avión forma con el plano de la pista y en caso de no serlo, las correcciones que ha de efectuar para descender con la inclinación adecuada. Este equipo puede ser sintonizado cuando el avión se encuentra a 15 millas náuticas de la cabecera de pista.
La Baliza Exterior se encuentra instalada en la prolongación del eje de la pista, aproximadamente a 4 millas náuticas de la cabecera. Cuando el avión sobrevuela la baliza exterior debe hacerlo a una altura de 1.280 pies. De no ser así el piloto ha de corregir dicha altura.
La Baliza Intermedia es un equipo similar al anterior, pero situado a 0,65 millas náuticas de la cabecera de pista. La altura correcta del avión al ser sobrevolada debe ser de 200 pies.
|