Introducción

La manipulación genética

Proyecto Genoma Humano

Regulación jurídica

Cuestiones variadas

Declaración Universal de Derechos Humanos


Constitución Española 1978

Bibliografía y enlaces

Autores

Enviar textos para publicación Nedstat Basic - Free web site statistics


CUESTIONES VARIADAS SOBRE GENÉTICA
 

Ejemplos y empresas:

 


 

Elección del sexo de los hijos

Hoy la discusión está servida con los experimentos que se realizan al elegir los espermatozoides portadores de un cromosoma “X” o “Y” según se desee un niño o una niña. El éxito se consigue en un ochenta y cinco por ciento de los casos.

        

 Pero las consecuencias demográficas son imprevisibles como podemos ver en el libro “El siglo de Beatrice” de Amin Mcatonf, donde se describe el desequilibrio que tendría lugar ante semejante posibilidad. En él se narra la invención de un medicamento para seleccionar el sexo de la descendencia y en Africa del Norte y Asia se vería una respuesta clara de todos varones. 

¿La obesidad se trasnsmite?

         Si los progenitores la padecen, el hijo cuenta con un setenta u ochenta por ciento de posibilidades de sufrirla, y si sólo uno de los dos progenitores la padecen, el riesgo se reduce en un cuarenta por ciento. El descubrimiento del gen “OB” por parte del equipo de Jeffrer Friedman del Rockefeller University Centre de Nueva York parecía la solución. La actuación de la proteína leptina  codificadora de este gen, informa al cerebro sobre el estado de grasas del cuerpo. Cuando existe un exceso se produce una respuesta de saciedad, pero cuando existen bajos sistemas de grasas se produce una sensación de hambre que invita a comer. Esta proteína se produce cuando el gen “OB”  está alterado, y dicha señal de saciedad no llega al cerebro, por lo que existe una sensación de hambre continua.

         Pero el gen “OB” no es el único, se han descubierto también otros, como el “FAT”, el cual guarda relación con la diabetes y el gen “TUBBI”, que producen los ratones con consecuencias como un tipo de gordura parecida a la humana, también el “DB” relacionado con la insulina. Pero cual de todos estos es el responsable de la obesidad no se sabe todavía.

 

Todo está en los genes

Todos tenemos billones de células, y cada una cuenta con un núcleo de 23 pares de cromosomas compuestos de ADN, uno heredado del padre y otro de la madre. Cada cromosoma a su vez se compone de los miles de genes responsables de transmitir la información indispensable para que nuestro cuerpo y mente actúen de una determinada manera.

         Transmisión de los genes: Se transmiten de tres formas distintas:

1-       Herencia dominante: Su modelo de influencia es que uno de los genes localizados en una pareja de cromosomas este alterado, bastará para que se manifieste el carácter. Por ejemplo: “Si tu padre, abuelo y bisabuelo padecieran un infarto por acumulación de colesterol en las arterias, tienes muchas posibilidades de sufrirlo”. Pero este mal solo es una de las dos mil quinientas enfermedades que sigue este modelo.

2-       Herencia recesiva: En la que se tiene que dar la casualidad que ambos genes alterados del padre y de la madre coincidan en el mismo cromosoma del futuro hijo.

3-       Herencia a través de los cromosomas sexuales: Como es el famoso caso de la hemofilia que la reina Victoria de Inglaterra transmitió a sus descendientes. Del “X” solo lo transmiten las mujeres porque solo ellas lo reciben de sus padres, los hombres toman de su padre el “Y”.

         Así es, que los genes influyen en un veinte o treinta por ciento, pero la educación y las circunstancias en un setenta u ochenta por ciento. Ser bondadoso, simpático, no podríamos decir si son o no virtudes cromosómicas pues es muy difícil diseñar un ser humano con determinadas características físicas y psíquicas, porque todas ellas resultan de la actuación de muchos genes sumado a la que aporta la educación y el medio ambiente.

         ¿ Que ocurre con nuestra inteligencia ? Genes y medio ambiente se alían para lograr un resultado.

         ¿ A padres inteligentes niños igual de listos ? Sería lo normal, pues si posees un conjunto de 100 genes influyentes en la inteligencia, con un setenta u ochenta por ciento favorables y a tu pareja las mismas, lo natural es que el hijo las herede.

         Sobre la homosexualidad parece que existe un gen que la predisponga, en os varones, pero no se tiene total certeza. Su estudio, llevado a cabo entre parejas de hermanos homo sexuales, y comparándolo con parejas de hermanos heterosexuales sirvió para localizar un gen en el cromosoma “Y” que podía favorecerla.

________________________Mayo2000______________________
Universidad de La Coruña - Derecho Natural