Introducció

 Introducción a Internet
 Modos de acceso a internet
Componentes de internet
 Introducción al comercio electrónico
 Enlaces de comercio Electronico
Elaboració

Estructura del web

Llenguatjes

Diseño de la pagina

Aplicacions en l'esport
Ús e-mail
Forums

Altre documentació

Comerç electrònic
TOP TEN MARKETING TIPS
Recursos Gratuitos en Internet
webmarketing.pdf

Documentació esportiva

Associacions i institucions
Clubs i entitats esportives
Recursos Documentals
Empreses i Software
Llibreries i centres de documentació
Recursos

COMPONENTES DE INTERNET


Correo electrónico
Direcciones de correo electrónico

Si se quiere mandar un correo electrónico debemos conocer la dirección electrónica de la persona a la que se quiere enviar el mensaje. Toda dirección electrónica está compuesta de dos elementos. La primera parte llega hasta el símbolo @ (arroba) y constituye el identificador de un usuario dentro del conjunto de buzones de correo controlado dentro de un dominio. A partir de la arroba se encuentra el identificador del dominio.

Los nombre de usuarios pueden construirse de forma arbitraria. La mayoría de los sistema s de correo electrónico utilizan un identificar interno para individualizar a los distintos usuarios. Y permite a estos asignar un alias más inteligible. Así lo más habitual es construir el identificador bien con la inicial del nombre y el primer apellido (mgarcia) o bien con el nombre, un punto y el primer apellido (mercedes.garcia).

Existían otros sistemas de correo utilizados en Internet, como el UUCP. Este nombre provenía de un programa Unix uucp encargado de copiar ficheros de una máquina UNIX a otra. La dirección electrónica en estos casos se construía utilizando el símbolo "!". Si la máquina a la que quiero enviar el mensaje se llama brazil y el usuario es jm entonces la dirección sería brazil!jm.

También se utilizaba otro símbolo % para permitir el enrutamiento de mensajes utilizando un dominio estándar de Internet para enviar mensajes a sistemas UUCP. Si la máquina brazil estuviera conectado a la máquina con el dominio america.org entonces la dirección podría ser jm%brazil@america.org.

Enviar y recibir mensajes.

Los host de Internet utilizan para la gestión de correo los protocolos SMTP (Simple Mail Tranfer Protocol). SMTP es parte de los protocolos de Internet. Para redes de PC y de Macintosh existe otro protocolo llamado POP, Post Office Protocol. Estos ordenadores pueden ejecutar un programa de correo basado en POP que utiliza las ventajas de este protocolo.Dentro de cada lugar de Internet, hay uno o más ordenadores que actúan como repositorios de correo. Los mensajes que están esperando a ser leídos son almacenados en estos ordenadores. Con los programada de correo basados en POP, los mensajes no se guardan en el ordenador central; se envían a cada una de los ordenadores personales donde se almacenan hasta que son leídos.

Para entender mejor lo que sucede cuando se envía un mensaje, supongamos que nos envían un mensaje desde el otro lado del mundo. En cada paso a lo largo del camino, el mensaje se envía de ordenador en ordenador sobre la Internet. Finalmente, el mensaje llega al ordenador de nuestra red que actúa como central de correos. En este punto, nuestro programa de correo basado en POP pide al ordenador que nos envíe el mensaje directamente al PC o Macintosh, donde podremos leerlos.

Cuando los mensajes viajan a través de Internet, los ordenadores utilizan SMTP, el protocolo de correo estándar de TCP/IP. Pero en el último tramo de este viaje, el mensaje se envía al PC o Macintosh utilizando el protocolo POP.

Los programas de correo basado en el protocolo POP tienen importantes ventajas. El usuario recoge su correo y lo almacena en su ordenador. El se responsabiliza del espacio que ocupa y no sobrecarga el ordenador central de correo. Segundo, el programa estará adaptado al tipo de ordenador que está utilizando. Cualquier programa de estos es más sencillo de utilizar que el clásico mail de UNIX.

Algunos de los programas de correo más utilizados son el Netscape Mail, el MS Outlook Express y el Eudora. Todos ellos ofrecen a los usuarios un conjunto de funcionalidades muy parecidas.

Todo mensaje se compone de un conjunto de elementos:

Para: lugar reservado a introducir la(s) direccion(es) de correo electrónico a la que se quiera mandar el mensaje. La mayoría de los programas de correo electrónico permiten la introducción de más de una dirección separándolas mediante ; o mediante ,.

CC: Este campo está reservado para introducir direcciones de correo de las personas a las que queremos enviar una copia del mensaje. Mientras que en para las personas que reciben el mensaje se considera que son todas las afectadas por él, en cc se introducen las direcciones de las personas a las que se quiere tener informadas.

CCO: Es igual que cc pero quedan ocultas estas direcciones para las personas que reciben el mensaje a través de pp y cc.

Asunto: Esta campo está reservado para introducir un titulo o una breve descripción del mensaje. Es importante rellenar el asunto porque es lo primero que ve la persona que recibe el mensaje.

Contenido: Aquí se escribe el contenido de los mensajes. Algunos programas de correo permiten introducir cierto formato en los mensajes. Para formatear los mensajes estos programas utilizan HTML. Esto es importante, si la persona que recibe el mensaje tiene un programa antiguo de correo o que no soporte los mensajes en formato HTML recibirá algo como

Para evitar este problema los programas de correo permiten configurar la forma en que el mensaje es enviado como texto sin formato o como texto enriquecido (HTML).

Una vez construido el mensaje, enviaremos el mensaje. Si nuestro ordenador está conectado a una LAN y utiliza esta para el acceso a Internet, el programa de correo de forma periódica se conectará al servidor de correo y enviará los mensajes situados en la bandeja de salida. Si la conexión se realiza mediante una modem entonces deberemos realizar la conexión y manualmente ordenar el envío del correo. Cuando se envía el correo automáticamente el programa chequea para comprobar si existen nuevos mensajes en nuestro buzón.

Si la dirección a la que hemos enviado el mensaje no es correcta, algunos programas de correo responden indicando que se ha producido un error. Pero esto sólo sucede si el sistema de correo está configurado para realizar estas acciones. En estos casos el remitente suele ser Mail DeliverySubsystem .

Algunos sistemas de correo electrónico permiten el reenvío automático del correo a otra dirección. Si tenemos más de una dirección de correo y queremos consultar sólo una donde recibamos todos los mensajes, entonces deberemos redireccionar el resto de direcciones a la dirección seleccionada. Si estamos utilizando una máquina UNIX a la que tenemos acceso y privilegios suficientes sólo tendremos que crear un fichero llamado .forward en el directorio de conexión por defecto. Dentro de este archivo, debe poner una sola línea que indique la dirección donde se quiere reenviar el correo. Por ejemplo:
mgarcia@unp.edu

Es muy importante asumir que el correo no es privado. La persona que recibe nuestro mensaje puede reenviarlo fácilmente a otras personas. Además el envío de información a través del correo no es un entorno seguro. Es posible leer los datos de un mensaje sin que la persona que lo envía y lo recibe lo sepan. No es aconseje enviar número de tarjetas de crédito a través de este sistema. Es posible que en algún nodo de la red se pueda encontrar un programa escuchando todos los paquetes que pasan por él.

Para enviar información sensible a través del correo electrónico debemos utilizar un programa de encriptación. Para realizar esto, cogeremos el cuerpo del mensaje y lo escribiremos en un fichero, después utilizado un programa como pgp muy utilizado en Internet.

Si utilizamos pgp para encriptar los mensajes debemos saber que estos programas utilizan un sistema de doble llave para realizar la encriptación/desencriptacion de documentos. Existe una llave pública con la que se realiza la encriptación de los documentos y una llave privada con la que se realiza la desencriptación. Cuando se quiera realizar intercambio seguro de información se deberá realizar un intercambio previo de llaves públicas. Con estas llaves publicas se realizará la encriptación de los documentos. Estos serán enviados de forma totalmente segura mediante el correo electrónico y utilizaremos las llaves privadas para realizar la desencriptación.

Los programas más avanzados de correo incorporan un sistema para la transmisión segura de mensajes incorporando protocolos S/MIME. Estos sistemas se basan en identificadores digitales. Estos están formados por una "clave pública", una "clave privada" y una "firma digital". Cuando se envía un identificador digital con un mensaje lo que estamos haciendo es enviar nuestra clave pública para que la persona que lo reciba pueda utilizarla para el cifrado de los mensajes. Las firmas digitales permiten la autentificación del remitente, indica claramente quien ha sido la persona que ha enviado el mensaje. Si no se recibe el mensaje con este tipo de autentificación siempre cabe la posibilidad de que el mensaje haya sido enviado por otra persona.

La forma de obtener estos identificadores digitales es a través de las agencias de certificación. Las cuatro entidades españolas que emiten certificados digitales -o están a punto- son la Agencia de Certificación Española (ACE); el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España en su proyecto Firma; la Fábrica de Moneda y Timbre con su proyecto Ceres y la Fundación Feste.

Por último, es habitual ver extraños símbolos como ;-) formando parte de los mensajes. Existe todo una colección de estos símbolos cuyo único objetivo es añadir elementos de simpatía e ironía a los mensajes. La siguiente tabla muestra los más utilizados

Sonrisa según se escribe

Significado

:-)

Sonreir

:-D

Reir

:-(

Guiñar un ojo

:-(

Fruncir el ceño

:-I

Indiferente

:-#

Sonrisa con aparato dental

:-{)

Sonrisa con bigote

{:-)

Sonrisa con tupé

:-X

Mis labios están sellados

=:-)

Rockero punk

=:-(

Los verdaderos rockeros no sonríen

 

Correo electrónico
Adjuntar ficheros con mensaje

En los primeros tiempos del correo electrónico, no existía la posibilidad de añadir ficheros adjuntos a los mensajes. Cuando se necesitaba mandar un fichero se utilizaba un programa que codificaba el fichero en formato de texto y este era incluido dentro del mensaje. La persona que recibe el mensaje debía separar este parte del mensaje creando un fichero nuevo y luego generar el fichero original utilizando el programa de descodificación. Para realizar los trabajo de descodificación se utilizaban programas que emplean el algoritmo uuendo.

Los sistemas actuales de correo ocultan toda esta complejidad a los usuarios. El formato MIME para los mensajes de correo electrónico permiten adjuntar ficheros y recuperarlos de forma automática sin necesidad de realizar codificaciones y descodificaciones de forma manual.

Si recibimos un mensaje donde aparece dentro del cuerpo del mensaje algo parecido a lo siguiente, entonces tendremos un problema de compatibilidad de los sistemas de codificación.

La solución es comprobar si nuestro sistema soporta el tipo de codificación en el que estamos recibiendo el mensaje y tratar de llegar a un acuerdo con el remitente del mensaje para ver con que opciones de los dos sistemas de correo existe la compatibilidad.

Algunos programas de correo que utilizan HTML como formato enriquecido para los mensajes cuando reciben un fichero con la extensión .htm o .html suelen incluir este como parte del mensaje. Si no queremos que esto suceda deberemos cambiarle la extensión o bien utilizar algún programa de comprensión de ficheros. Estos programas resultan muy útiles para enviar grandes ficheros. Hemos de tener siempre presente que los buzones tienen un tamaño que puede ser de 1Mb o 2Mb o 5Mb. En el primer caso, será fácil desbordar el buzón si se envía un fichero de tamaño mediano. Para estos casos se utilizan programas como arj o pkzip para comprimir el fichero y enviarlo con un tamaño menor.

 

FTP
Primeros pasos

El término "FTP" proviene de Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol), el conjunto de especificaciones que proporcionan la transferencia de archivos en Internet. FTP es un servicio que permite copiar un archivo desde cualquier ordenador de Internet a otro ordenador de Internet.

Como la mayoría de los servicios de Internet, FTP utiliza la estructura cliente/servidor. Utilizando un programa cliente, denominado en Unix y Windows 95/98 ftp, aunque también existe un gran número de programas más simple de utilizar. Mediante este programa es posible conectarse con un programa servidor en el ordenador remoto. Conceptualmente la idea es simple. Utilizando un programa cliente nuestras órdenes son enviadas a un programa situado en un ordenador remoto y este se encarga de ejecutarlas realizando las operaciones que se le solicitan. Por ejemplo, se puede dar una orden que solicite al servidor que envíe una copia de un archivo. El servidor responde enviando el archivo. El programa cliente recibe el archivo y lo almacena en un directorio determinado.

Cuando se copian archivos de un ordenador remoto al ordenador, se dice que se está cargando un archivo. Cuando se copia un archivo desde el ordenador a otro ordenador remoto, se dice que está descargando un archivo. Para recordar la diferencia entre cargar y descargar, piense que el ordenador remoto es un almacén y su ordenador es un camión. Usted carga archivos en su camión y descarga archivos en el almacén.

 

FTP
El programa FTP

Tanto en Unix como en Windows 95/98 aparece un programa denominado ftp. Este programa es un cliente ftp, con el que se pueden realizar todas las acciones propias de este programa. Existen en el mercado otros programas con interfaz más intuitivos y fáciles de manejar. Incluso accediendo vía FTP, podremos cargar programas de este tipo.

Podemos ejecutar el programa de dos formas diferentes. Podemos ejecutarlo simplemente tecleando ftp o bien podemos ejecutarlos escribiendo ftp seguido de la dirección del servidor ftp al que queremos acceder. Por ejemplo:
ftp rtfmu.mit.edu

En algunos casos en lugar de la dirección significativa nos proporcionarán su dirección IP por ejemplo 18.70.0.224. También podemos utilizar estos números para iniciar una sesión con el servidor.

Si ejecuta de esta forma el programa ftp se iniciará una conexión con el servidor remoto. Una vez que se establezca la conexión -lo que puede llevar algunos segundos si el servidor está muy distantes- aparecerá un mensaje como éste:

Connected to ftp.microsoft.com
220 FTP Microsot FTP Service (Version 3.0)
Usuario (ftp.microsoft.com):

Si el tipo de acceso es acceso anónimo, deberá teclear anonymous, si no es así, deberá teclear el login asignado por el administrador del sistema. A continuación el sistema le pedirá la password, en el caso de ser un acceso anónimo introduciremos nuestra dirección de correo electrónico. Si introduce una dirección con un formato incorrecto, algunos sistemas lo detectarán y no le permitirán seguir. Si el acceso no es anónimo, en este momento introducirá la password que le han asignado.

Es necesario tener presente que el entorno en el que se inicia una sesión FTP no es un entorno seguro. Ni el login ni la password viajan encriptadas a través de la red.

Si el sistema admite nuestra entrada entonces nos contestará con algo parecido a:
230 Guest login ok, access restrictions apply.

Si hemos ejecutado el programa simplemente escribiendo ftp, entonces para iniciar una sesión ftp con un servidor deberemos teclear:
ftp>open ftm.microsoft.com

Nota: Si estamos utilizando un ordenador con el sistema operativo Windows 95 para ejecutar el cliente ftp simplemente deberemos ir al menú de inicio, seleccionar la opción Ejecutar... y escribir dentro de la ventana que aparece ftp. A continuación se abrirá una ventana de sesión de MS-DOS y se ejecutará el programa

Para cerrar la sesión con un determinado servidor FTP simplemente deberá teclear close. Y para finalizar la ejecución del programa se deberá escribir quit.
Como la mayoría de los servidores de FTP son UNIX, el formato en que se escriben los directorios dentro de un cliente FTP sigue su misma estructura.

En UNIX los nombres de los ficheros pueden contener letras, números y determinados caracteres de puntuación. Es muy importante tener presente, que en UNIX los caracteres r y R son diferentes. Si escribimos el nombre de un fichero sin tener en cuenta las mayúsculas y las minúsculas que lo componen el sistema no podrá localizar el fichero.

Todos los ficheros de un disco duro en UNIX cuelgan del directorio raíz que se representa mediante /. Este mismo símbolo se utiliza para separar los distintos directorios. Así es normal escribir recorridos de directorios/subdirectorios como

/pub/usenet/news.txt

Otra orden básica a parte de quit, close y open es !. Utilizando este símbolo podemos introducir comando de nuestro ordenador. Por ejemplo podemos escribir !date para conocer la fecha de nuestro ordenador.

La siguiente tabla muestra la lista de comandos más utilizados

Ordenes básicas

Quit

Cerrar la conexión con el servidor

Help

Ver la lista de ordenes

Help orden

Ver la ayuda relativa a orden

!

Local: ejecuta el interprete de ordenes

!orden

Local: ejecuta la orden especificada

Conectar

Open [servidor]

Establecer una conexión con el host especificado

Close

Cerrar la conexión con el host remoto

User [id. Usu. [p. Clave]]

Indicar

Directorio

Cd [servidor]

Remoto: cambiar al directorio especificado

Cdup (no en win95)

Remoto: cambiar al directorio padre

Dir [directorio [archivo]]

Remoto:lista un directorio (formato largo)

Lcd [directorio

Local: cambiar de directorio

Ls [directorio [archivo]]

Remoto: listar un directorio (formato corto)

Pwd

Remoto: ver el nombre del directorio actual

Transferir archivos

Get [ar.-remoto[ ar.local ] ]

Cargar un archivo

Mget [ar-remoto...]

Cargar múltiples archivos

Definir opciones

Ascii

(defecto) definir el tipo del archivo como texto ASCII

Binary

Definir el tipo del archivo como binario

Hash

Si/no:mostrar # por cada bloque de datos transmitidos

Prompt

Si/no: preguntar por transferencias de archivos múltiples

Status

Ver el estado actual de las opciones



Es importante que cuando se transfieran archivos tengamos presente el tipo de fichero que es. Si es una imagen o un fichero de un programa entonces se deberá utilizar el sistema binario. Si tenemos configurada la forma de transmisión para binario y nos bajamos una fichero texto no se producirá ningún error.

La mejor opción es acceder a través del WEB o mediante FTP a un directorio del que podamos bajarnos alguno de los programas que se ofrecen bien libremente o mediante el pago de una pequeña cantidad. Un programa muy utilizado es WS_FTP. Existen versiones de este programa tanto para Windows 95, Windows 98 como Windows 3.1. La dirección web donde se podrá encontrar es www.download.com. También la mayoría de los navegadores del WEB soportan el acceso a servidores FTP. En estos casos en lugar de introducir la dirección WEB introducimos la dirección ftp: ftp://ftp.microsoft.com, por ejemplo.

 

FTP
FTP Anónimo

Pero existe una restricción cuando se accede vía FTP a un ordenador remoto. No se puede acceder a éste a menos que se tenga la autorización apropiada. Es decir, no se pueden copiar archivos a o desde un ordenador a menos que se posea un identificador de usuario (login) y una palabra clave (password).

FTP anónimo es una facilidad que permite conectar con un ordenador remoto y copiar archivos sin necesidad de estar registrados como usuario. El administrador del sistema configura una cuenta especial denominada anonymous que cualquier usuario puede utilizar.

Cuando un administrador de sistemas configura un ordenador para ser un servidor FTP anónimo, define determinados directorios para acceso público. El resto de los directorios serán inaccesibles. Por esta razón, es completamente seguro para una organización proporcionar acceso público a usuarios externos. Como medida de seguridad extra, la mayoría de los servidores FTP anónimos permiten cargar archivos, pero no descargarlos. Es decir, es posible copiar todos los archivos que se quieran desde el servidor remoto, pero no se pueden copiar archivos a ese servidor.

La gran ventaja es que el mundo de FTP anónimo es inmenso. Existen miles de servidores de FTP anónimo e incontables archivos que se pueden obtener de forma gratuita. Casi cualquier tipo de información y cualquier tipo de programa de ordenador está disponible en algún lugar de Internet. Muchos usuarios y organizaciones comparten de forma generosa su espacio y sus programas así como su propio tiempo para poner a disposición de todo el mundo estos archivos.

Para realizar una conexión anónima a un servidor FTP, simplemente introduciremos el término anonymous cuando se nos solicite el login y nuestra dirección de correo electrónico en lugar del password.

 

 

TELNET

El servicio que nos permite conectar con un ordenador remoto de Internet se llama Telnet.

Para utilizar Telnet se ejecuta un programa especial denominado telnet. Si está en Windows para ejecutar esta aplicación simplemente deberá ir al menú de Inicio y seleccionar Ejecutar. Después al escribir telnet se ejecutará la aplicación.

Para conectarnos con el ordenador fuzzball.ucsb.edu simplemente deberemos escribir telnet fuzzbal.ucsb.edu o bien escribir telnet y cuando el programa esté arrancado entonces o bien mediante el menú Conectar con el submenú Sistema remoto... Si la aplicación es mediante línea de comando entonces introduciremos open fuzzbal.ucsb.edu.

Algunos sistemas tienen problemas utilizando determinadas direcciones estándar. Si se encuentra este problema en telnet, debe probarse con la dirección IP. Por ejemplo, cualquiera de las siguientes órdenes conectará con el mismo host:
telnet ucsb.edu
telnet 128.54.16.1

Una vez que telnet hace la conexión, se podrá trabajar con el ordenador remoto. En este punto, la mayoría de los ordenadores muestran algún tipo de mensaje informativo, normalmente identificando al ordenador. Si se espera para iniciar una sesión, aparecerá el indicativo estándar. Por ejemplo, si se hace una conexión a un ordenador UNIX remoto, aparecerá:

Login:
Entonces, se pude iniciar la sesión en la forma habitual. Se escribe el usuario y se pulsa RETURN. Entonces se verá:
Password:
Se introduce la password y si es correcta el programa se ejecutará correctamente.

Aquí es muy importante tener presente que cuando realizamos un telnet a una máquina remota está puede tener diferentes configuraciones de terminal. El más estándar es el vt100, pero si surgen problemas deberá contactar con el administrador para determinar el tipo de terminal que debe seleccionar o configurar en su aplicación.

Otro elemento que deberemos tener presente es el puerto al que nos debemos conectar. El concepto de puesto fue heredado por Internet a partir de UNIX. Siempre que TCP conecta un ordenador de Internet con otro, se utiliza un número de puesto para identificar el tipo de conexión. Por defecto, las conexiones normales de Telnet se realizan utilizando el puerto número 23. Cuando no se indica el número de puerto, el programa telnet conecta automáticamente utilizando el puesto 23. Sólo cuando se quiere utilizar una conexión Telnet sobre otro puesto diferente se necesita especificar un número de puerto. Muchos sistemas Internet utilizan diferentes números de puerto para ofrecer algún tipo de servicio especial. Si quiero introducir el puesto al que debo conectarme escribiré:

Telenet fuzzball.ucsb.edu 23

Si tiene que realizar telnet sobre un sistema VAX que ejecutan el sistema operativo VMS, es necesario poner /port= delante del número del puerto al que queremos conectarnos.

Las ventajas del telnet se centran en la posibilidad de conectarse de forma remota a un ordenador y poder trabajar sobre él igual que si estuviéramos trabajando de forma local. Los problemas surgen cuando tenemos que realizar por primera vez una conexión. Es importante que el administrador del sistema nos entregue una descripción clara de la configuración del terminar y del puerto que debemos seleccionar.


Chat

El Chat es uno de los servicios más populares de Internet. Permite la comunicación directa entre los diferentes usuarios conectados. Para poder participar en un chat necesitamos un programa específico de chat. Algunos chat también están montados sobre hojas WEB, en esto casos se suele utilizar plug-in o applets java para la realización del chat.

La estructura de un chat es muy simple. Cada servidor de chat está formado por un conjunto de habitaciones (rooms). En cada habitación se encuentra un grupo de usuarios conectados. Cada usario escribe sus comentarios y estos son visualizados por el resto de los visitantes. Algunos programas de chat permiten la selección de un personaje y muestras el desarrollo del chat como la construcción de un comic. Estos programas también permiten determinar a que persona de la que se encuentran conectadas al chat se quiere enviar un mensaje.

Con Windows 95 se puede instalar un programa de chat denominado MS Chat. Este programa puede conectarse a determinados servidores de chat. También podemos conseguir a través de la red programas gratuitos de IRC.

 

USENET-NEWS

Usenet es una gran colección de grupos de discusión en los que participan millones de personas de todo el mundo. Cada grupo de discusión se centra en torno a un tema en particular, chistes, recetas de cocina, matemáticas, filosofía, ordenadores, biología, ciencia-ficción.

Cualquier tema de interés para la humanidad tiene cabida en algún grupo de discusión de Usenet. Cuando surge la necesidad de un grupo nuevo, hay unos procedimientos establecidos para formar uno. Al contrario que los servicios comerciales, no existe una autoridad central que controle Usenet. Por esta razón, cuando los usuarios deciden crear un grupo, lo crean.

La idea original de la red usenet fue concebida para distribuir anuncios y noticias. La idea fue crear una versión computerizada de un tablón de anuncios.
La organización de este gran tablón de noticias se ha partido de grupos de discusión. Dentro de cada grupo cada una de las intervenciones se denomina noticia.

noticias o lector de news. El lector de noticias actúa como interfaz: le indicamos qué grupos de noticias que grupos de noticias queremos leer y nos muestra los artículo de ese grupo. Es importante tener en cuanta que cuando nos conectamos a un servidor de news este normalmente no tiene instalados todas las news. Estas ocupan mucho especia y normalmente realizan una selección de las que consideran más importantes. Los artículos son copias de un servidor de news a otro de tal manera que con el paso del tiempo existe una copia de los artículos en cada servidor news.
Para hacer manejable toda esta información, se utiliza un sistema en el que los grupos de discusión se agrupan en categorías denominadas jerarquías. Cada jerarquía tiene un nombre propio y se dedica a un área de interés particular.

 

 WORLD WIDE WEB
INTRODUCCION
La WEB es el servicio con mayor éxito de todos los servicios de Internet. Su crecimiento ha resultado espectacular. Este desarrollo ha estado motivado por la sencillez inicial de planteamiento.

La WEB fue desarrollada originalmente en Suiza, en el centro de investigaciones CERN. La idea fue crear una forma fácil para que los físicos del CERN pudieran compartir la información generada en sus trabajos. La idea central que utilizaron para montar el sistema fue mediante hipertextos. Los documentos con hipertextos fueron desarrollados ya con el sistema Xanadú y más tarde dentro del mundo Mac con el programa Hypercard. El sistema es muy simple, dentro de un documento puedo definir ciertas partes que al ser presionadas con el ratón manden al usuario al documento donde está la referencia.

Para la descripción de los documentos crearon un lenguaje de definición denominado HTML, definido a partir del SGML. Este lenguaje está basado en un sistema sencillo de etiquetas encerradas entre símbolo <>.Un ejemplo de etiqueta es que identifica el comienzo de un documento. Las etiquetas también cuentan con atributos como por ejemplo para introducir un link a otro hoja.


La interfaz del WEB es tan sencilla como la de un mando a distancia de un televisor. Esta sencillez fue la causa del fuerte crecimiento sufrido. Si el WEB al principio fue sólo acceso a documentos, en la actualidad a través del web se crean auténticas comunidades de usuarios, grupos que funcionan como ciudades virtuales. Todas las grandes empresas están en la WEB. Todas tienen importantes WEB y consideran su presencia en la WEB como un elemento importante en su futuro.

Hoy prácticamente todo el mundo empieza a tener acceso a la WEB. Es posible ir CyberCafes donde los clientes al mismo tiempo que toman unas copas navegan por la red. El WEB además no sólo está creciendo sino que está absorbiendo a otros servicios como el FTP.

También está siendo el campo de batalla de una gran guerra con dos importante contendientes por un lado Microsoft y por otro Netscape. El fruto de esta guerra está siendo una fuerte presión de nuevas tecnologías que están haciendo que lo que se puede hacer en el WEB sea cada vez mayor.