[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Germánico del Elba
Nombre grecorromano: germanicus
Designación autóctona: [un nombre diferente cada tribu]
Ubicación Cuenca del río Elba (circa s. III a.C. - s. IV d.C.)

Historia
El germánico del Elba es el grupo de dialectos germánicos correspondientes a los pueblos que asentados en la cuenca del río Elba. Este grupo de dialectos son la fuente que daría lugar al Antiguo Sajón (Antiguo Bajo Alemán), esta lengua o un dialecto muy cercano a ella puede considerarse como la fuente del moderno bajo alemán y del neerlandés.

Alfabeto e inscripciones
Los textos en antiguo Sajón que datan de principios del siglo IX d.C., son las primeros testimonios extensos de las peculiaridades del germánico del Elba, para el que en realidad solo disponemos de unos cuantos nombres propios citados en las fuentes latinas. En época romana no tenemos inscripciones extensas de ningún tipo en germánico del Elba.

Descripción lingüística
Con toda seguridad en época antigua prácticamente no existían diferencias abruptas entre la lengua de un grupo de germanos y sus vecinos germanos. Esta situación se ha mantenido histórica durante mucho tiempo, por ejemplo durante el siglo XVIII y XIX cuando la imposición de los estándares nacionales no estaba tan firmemente establecida como hoy en día, era perfectamente posible viajar desde la suiza alemana (dominio del alto alemán) hasta la costa holandesa (dominio del holandés) pasando por el norte de Alemania (dominio del bajo alemán) comprobando que cada pueblo o ciudad se entendía con las regiones circundantes sin problemas, el cambio era bastante gradual, aun cuando los habitantes del norte no podrían haberse entendido con los del sur directamente sin dificultad. Esto es lo que se conoce como un complejo dialectal (lo que demuestra que una lengua no es simplemente un conjunto de dialectos).

En general, el germánico del Elba (GElb) está más estrechamente emparentado con el GRW y el GMN junto con los cuales forma lo que a veces se llama Germánico occidental. El germánico del Elba (GElb), se caracteriza por una serie de innovaciones y arcaísmos con respecto al germánico común, en algunos casos compartidas por otros grupos germánicos: germánico nórdico (GN), germánico del Rin-Wesser (GRW), germánico del mar del Norte (GMN), germánico oriental (GEst). Estas innovaciones  en conjunto caracterizan al germánico del Elba como un grupo distintivo, frente al resto de grupos germánicos citados. Dichas innovaciones y arcaísmos son:

1) Innovaciones compartidas por GElb, GRW, GMN, GN.
1a) Cambio *z > r tras vocales tónicas: germánico común *maiz- 'más'> antiguo sajón [as. GElb] mêro. Este rasgo es compartido también por GN (> ant. nórdico [an.] meire), GRW (> ant. alto alemán  [aaa.] me:ro), GMN (> anglosajón [ang.] y ant. frisio [af.] ma:ra) pero no por el GEst (gótico [got.] maiza).
1b) Cambio *a > e (ante j): germánico común *satjanan 'poner, establecer' > [as.] settian. Este rasgo es compartido también por el GN (> [an.] setia), GRW (> [aaa.] setzen), GMN (> [ang.] settan, af. setta).

2) Innovaciones compartidas por GRW, GMN y GN.
2a) Pérdida parcial de las nasales ante fricativas con pérdida ocasional [VnF > V:F,, V: vocal, F: fricativa]. En GMN la pérdida se da siempre, en GN la pérdida se da siempre pero solo ante s. En GRW es ocasional como en GElb. Y finalmente en GEst no se da nunca. Así las palabras del germánico común *fimf 'cinco', *munþ 'boca', *uns 'nos', *anþar 'otro' dan: fi:f, mu:þ, u:s (af. y ang., GMN), oss (an. GN), fi:f, mu:ð, u:s, andar (as. GElb).

3) Innovaciones compartidas por GMN, GRW y GElb
3a) Cambio > d en todas las posiciones: germánico común *blo:ð- 'sangre' > [as.] blo:d. Esta innovación s compartida con GRW (> [aaa.] bluot) y GMN (> [af./ang.] blo:d), pero no con GN (> [an.] blo:ð-) y GEst ([gót.] blo:ð-).
3b) Pérdida de *z tras vocales átonas: germánico común *dagaz 'día' > [as.] dag   . El mismo fenómeno puede verse en GRW, GMN: > [ang.] dæg , [af.] dei ; [aaa.] tag  . Sin embargo en GN y GEst se conserva un reflejo de *z (bien -r o bien -s): [gót.] dags, [an.] dagr.
3c) Una forma diferente para la 2ª sing. para el pretérito de los verbos fuertes. En germánico común tenemos *gaft 'tú diste' que se conservan en GEst y GN: [an./gót.] gaft; pero que no aparece en el resto del germánico innova: [as.] gabi, [ang.] geafe, [aaa.] ga:bi.
3d) Duplicación de consonantes *Kj > KK: germánico común *satjanan 'poner, establecer', *lagjanan 'dejar' > [as.] settian, leggian [ang.] settan, lecgan [af.] setta, ledza [aaa.] setzen, lecken. Mientras que el gótico conserva el grupo Kj: [gót.] satjan, lagjan.

4) Innovaciones compartidas por GMN y GRW
4a) Terminación única en las personas del plural. En GMN y GRW todas las personas del plural comparten la misma terminación, mientras que GN, GElb y GEst conservan las tres terminaciones diferentes (tal como sucede en germánico común).

5) Innovaciones compartidas por GMN y GElb
5a) Pérdida de la -z en los pronombres. germánico común *wi:z > [as.] wi: , [ang./af.] we: , mientras que en el resto se conserva reflejo de -z: > [gót.] weis, [an.] ve:r, [aaa.] wir.

Existen otras innovaciones con respecto al germánico común, pero son menos importantes a la hora de caracterizar los grupos dialectales, en general puede verse que GElb, que podría haberse llamado germánico central, ocupa una posición intermedia entre el arcaísmo del GEst y los dialectos más innovadores GMN y GRW.

Abreviaturas:
[aaa.]    antiguo alto alemán [GRW]
[af.]       antiguo frisio [GMN]
[an.]      antiguo nórdico [GN]
[ang.]    antiguo anglosajón (Old English) [GMN]
[as.]      antiguo sajón (antiguo bajo alemán) [GElb]
[gót.]     gótico [GEst]
[GElb]       Germánico del Elba (occidental)
[GRW]      Germ. del Rin-Wesser (occidental)
[GMN]       Germ. del Mar del Norte (occidental)
[GN]          Germánico Nórdico o septentrional
[GEst]       Germánico del este u oriental

Enlaces
Una breve descripción del antiguo bajo alemán (antiguo sajón) [GElb]
 
 


Lenguas Germánicas
Mapa de Tribus Germanas
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Germánicas
[Bajo el imperio Romano] 
Germánico común
Germánico Nórdico (GN)
Germánico Oriental  (GEst)
Germánico del Elba (GElb)
Germ. del Rin-Wesser (GRW)
Germ. del Mar del Norte (GMN)
Lenguas Germánicas
[Alta Edad Media]
Antiguo Nórdico (GN)
Gótico (GEst)
Antiguo Alto Alemán (GElb)
Antiguo Bajo Alemán (GRW)
Antiguo Anglosajón (GMN)
Antiguo Frisio (GMN)