[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Germánico del Mar del Norte
Nombre grecorromano: Germanicus
Designación autóctona: [un nombre diferente cada tribu]
Ubicación Costa del mar del Norte (circa s. III a.C. - s. IV d.C.)

Historia
El germánico del Mar del Norte es el grupo de dialectos germánicos correspondientes a los pueblos que asentados sobre la costa del Mar del Norte. Durante el siglo V y VI d.C. muchos de estos pueblos invadieron Inglaterra (donde hasta entonces no había habido pueblos ni lenguas germánicas). Las principales tribus dentro de este grupo habrían sido los anglos, los sajones (anglosajones) y los jutos.
Este grupo de dialectos son la fuente que daría lugar al antiguo anglosajón (Old English), que sería usado en Inglaterra en los documentos escritos hasta la invasión normanda, y el antiguo frisio, hablado en el contiene a lo largo de la costa holandesa hasta Dinamarca. De estas dos lenguas surgirían con el tiempo el inglés moderno (la lengua germánica de mayor expansión) y el frisio (hablado en la provincia de Friesland, en algunas islas del mar del norte y en unas pocas localidades alemanas).
 

Alfabeto e inscripciones
Los textos en antiguo anglosajón se extienden entre los siglos VIII y XI d.C. entre estos textos tenemos el importante poema de Beowulf (ver figura), mientras que los primeros documentos en antiguo frisio son del siglo XIII d.C. En época romana no tenemos inscripciones extensas de ningún tipo en germánico del mar del norte.
 

Descripción lingüística
Muchas de las características estructurales e innovaciones del germánico del mar del norte, pueden ser reconstruidas por la comparación de las lenguas históricas derivadas del germánico del mar del norte (antiguo anglosajón y antiguo frisio) con el resto de lenguas germánicas. El gran arcaísmo del antiguo anglosajón permite hacernos una idea razonable.

En general el germánico del Mar del Norte (GMN) es uno de los grupos germánicos más innovadores y está más estrechamente emparentado con el GRW y el GMN junto con los cuales forma lo que a veces se llama Germánico occidental. El germánico del Mar del Norte (GMN), se caracteriza por una serie de innovaciones y arcaísmos con respecto al germánico común, en algunos casos compartidas por otros grupos germánicos: germánico nórdico (GN), germánico del Elba (GElb), germánico del Rin-Wesser (GRW), germánico oriental (GEst). Estas innovaciones  en conjunto caracterizan al germánico del Elba como un grupo distintivo, frente al resto de grupos germánicos citados. Dichas innovaciones y arcaísmos son:

1) Innovaciones compartidas por GElb, GRW, GMN, GN.
1a) Cambio *z > r tras vocales tónicas: germánico común *maiz- 'más'> anglosajón [ang.] y ant. frisio [af.]: ma:ra. Este rasgo es compartido también por GN (> ant. nórdico [an.] meire), GElb (> antiguo sajón [as. GElb] mêro), GRW (> ant. alto alemán  [aaa., GRW] me:ro) pero no por el GEst (gótico [got.] maiza).
1b) Cambio *a > e (ante j): germánico común *satjanan 'poner, establecer' > [ang.] settan, [af.] setta. Este rasgo es compartido también por el GN (> [an.] setia), el GElb (> [as.] settian) y el GRW (> [aaa.] setzen).

2) Innovaciones compartidas por GRW, GMN y GN.
2a) Pérdida parcial de las nasales ante fricativas con pérdida ocasional [VnF > V:F,, V: vocal, F: fricativa]. En GMN la pérdida se da siempre, en GN la pérdida se da siempre pero solo ante s. En GRW es ocasional como en GElb. Y finalmente en GEst no se da nunca. Así las palabras del germánico común *fimf 'cinco', *munþ 'boca', *uns 'nos', *anþar 'otro' dan: fi:f, mu:þ, u:s (af. y ang., GMN), oss (an. GN), fi:f, mu:ð, u:s, andar (as. GElb).

3) Innovaciones compartidas por GMN, GRW y GElb
3a) Cambio > d en todas las posiciones: germánico común *blo:ð- 'sangre' > [af./ang.] blo:d. Esta innovación es compartida con GElb (> [as.] blo:d) y GRW (> [aaa.] bluot), pero no con GN (> [an.] blo:ð-) y GEst ([gót.] blo:ð-).
3b) Pérdida de *z tras vocales átonas: germánico común *dagaz 'día' > [ang.] dæg , [af.] dei   . El mismo fenómeno puede verse en GElb, GRW: > [aaa.] tag ; [as.] dag . Sin embargo en GN y GEst se conserva un reflejo de *z (bien -r o bien -s): [gót.] dags, [an.] dagr.
3c) Una forma diferente para la 2ª sing. para el pretérito de los verbos fuertes. En germánico común tenemos *gaft 'tú diste' que se conservan en GEst y GN: [an./gót.] gaft; pero que no aparece en el resto del germánico innova: [as.] gabi, [ang.] geafe, [aaa.] ga:bi.
3d) Duplicación de consonantes *Kj > KK: germánico común *satjanan 'poner, establecer', *lagjanan 'dejar' > [as.] settian, leggian [ang.] settan, lecgan [af.] setta, ledza [aaa.] setzen, lecken. Mientras que el gótico conserva el grupo Kj: [gót.] satjan, lagjan.

4) Innovaciones compartidas por GMN y GRW
4a) Terminación única en las personas del plural. En GMN y GRW todas las personas del plural comparten la misma terminación, mientras que GN, GElb y GEst conservan las tres terminaciones diferentes (tal como sucede en germánico común).

5) Innovaciones compartidas por GMN y GElb
5a) Pérdida de la -z en los pronombres. germánico común *wi:z > [as.] wi:  , [ang./af.] we: , mientras que en el resto se conserva reflejo de -z: > [gót.] weis, [an.] ve:r, [aaa.] wir.

Existen otras innovaciones con respecto al germánico común, pero son menos importantes a la hora de caracterizar los grupos dialectales, en general puede verse que GRW, es junto con el GMN uno de los grupos germánicos más innovadores.

Abreviaturas:
[aaa.]    antiguo alto alemán [GRW]
[af.]       antiguo frisio [GMN]
[an.]      antiguo nórdico [GN]
[ang.]    antiguo anglosajón (Old English) [GMN]
[as.]      antiguo sajón (antiguo bajo alemán) [GElb]
[gót.]     gótico [GEst]
[GElb]        Germánico del Elba (occidental)
[GRW]       Germ. del Rin-Wesser (occidental)
[GMN]        Germ. del Mar del Norte (occidental)
[GN]          Germánico Nórdico o septentrional
[GEst]        Germánico del este u oriental

Enlaces
Una breve descripción del antiguo anglosajón (Old English Grammar) [GMN].
 
 
 


Lenguas Germánicas
Mapa de Tribus Germanas
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Germánicas
[Bajo el imperio Romano] 
Germánico común
Germánico Nórdico (GN)
Germánico Oriental  (GEst)
Germánico del Elba (GElb)
Germ. del Rin-Wesser (GRW)
Germ. del Mar del Norte (GMN)
Lenguas Germánicas
[Alta Edad Media]
Antiguo Nórdico (GN)
Gótico (GEst)
Antiguo Alto Alemán (GElb)
Antiguo Bajo Alemán (GRW)
Antiguo Anglosajón (GMN)
Antiguo Frisio (GMN)