[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Germánico Nórdico [Rúnico, Germánico Escandinavo]
Nombre grecorromano: __
Designación autóctona: (?)
Ubicación Sur de Escandinavia (circa s. II a.C. - s. VI d.C.)

Historia
El antiguo rúnico, es la lengua germánica con testimonios escritos más antiguos. Dentro del germánico nórdico se distinguen diversos períodos de los cuales el más antiguo se suele llamar rúnico primitivo o antiguo escandinavo (200 d.C. - 600 d.C.) a este período le sigue otro estadio posterior llamado escandinavo común (600 d.C.-1050 d.C.) y más tarde el antiguo nórdico (1050 d.C.-1450 d.C.) después de esta fecha empiezan a hacerse más patentes las diferencias dialectales que con el tiempo darían lugar a las variedades que hoy llamamos: danés, noruego bokmal o danonoruego, noruego landsmal o nynorsk, sueco, feroés y islandés (el que por su aislamiento ha conservado los rasgos más arcaicos lejos del influyente danés, la lengua escandinava más innovadora.)

Entre los siglos IX d.C. como consecuencia de la falta de tierras y la situación política de Escandinavia, numerosos reyezuelos y sus guerreros se ven obligados a emigrar. Estas gentes serán conocidas como los vikingos (en Francia y sur de Europa se les llama: normandos 'hombres del norte' y en Rusia: varegos). Y fundarán importantes reinos y se apoderarán de otros territorios sobre todo en Inglaterra, Francia y sur de Italia, también harán importantes incursiones en Rusia (varegos) y fundarán en reino de Novogorod. Entre los siglos IX y XI d.C. llegarán descubrirán tierras desconocidos a ningún Europea hasta la fecha: Islandia (deshabitada), Groenlandia (habitada por Esquimales), Markland (= Terranova) y tierras más al sur que llamarán Vinland o Hellualand (y que estarían sobre la propia América del Norte).

Alfabeto e inscripciones
Unas 125 inscripciones datadas entre el 200 d.C. y el 600 d.C., grabadas en alfabeto rúnico (futhark) son el testimonio escrito más antiguo de una lengua germánica. La mayoría de estas inscripciones procede de Escandinavia, pero se han encontrado algunas en el SE de Europa, lo cual sugiere en realidad que este alfabeto rúnico era común a diversos grupos germánicos.


Alfabeto rúnico o futhark, llamado así por las 6 primeras letras del mismo.

Este alfabeto rúnico, en versiones posteriores, alcanzó gran difusión y fue usado en usadas en Inglaterra (Runas Anglosajonas), Alemania pero sobre todo Escandinavia (Runas Nórdicas). Otros alfabeto propiamente germánicos, como el  alfabeto gótico raramente fue usado fuera de la traducción de Wulfila. Sin embargo todos los textos largos en lenguas germánicas antiguas utilizan más bien adaptaciones del alfabeto latino. La mayoría de inscripciones rúnicas son breves, que señalan el poseedor de un objeto o el nombre del que lo fabricó:
 
Ek HlewagastiR HoltijaR horna tawido 'Yo, Hlewasgastiz, hijo de Holti, he hecho [este] cuerno' 

Inscripción del cuerno de Gallehus (Dinamarca, circa 400 d.C)

Otro buen número de inscripciones son recordatorios a los muertos, mientras que otros están relacionadas con prácticas mágicas. Las primeras runas fueron inscritas en pequeños complementos de madera y metal, y más tarde también se inscribieron en piedra.
Hacia el 800 d.C. se crea una versión simplificada del alfabeto rúnico coincidiendo con un período en que las inscripciones se hacen más numerosas, coincidiendo con el auge del período Vikingo (750 d.C.-1050 d.C.) esta lengua a diferencia del antiguo rúnico ya presenta características propiamente nórdicas. Esta lengua que se hablará en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, las Feroe y también en territorios donde la lengua desaparecerá con la asimilación de la población vikinga a la autóctona como sucederá en las Órcadas, las Hébridas, la isla de Man, Irlanda, Escocia, Normandía y Rusia.

Descripción lingüística
Las inscripciones rúnicas contienen mucha información útil sobre la fonología del germánico más antiguo, por ejemplo en ellas todavía aparecen las vocales átonas reconstruidas para el germánico común y el indoeuropeo antiguo, pero que han desaparecido del resto de lenguas germánicas. Por ejemplo en la inscripción de Gallehus tenemos la i átona en Hlewagastiz y tawido (que antiguo nórdico habrían dado: *Hlégestr y *táða) y las a átonas en Hlewagastiz, Holtijaz y horna (> ant. nórdico *Hlégestr, *Høltir y horn). Aunque el material es escaso (menos 300 palabras), se admite que el rúnico primitivo sería la lengua madre del escandinavo común, si bien esta lengua debido a su arcaísmo presenta muy pocos de los rasgos definitorios del germánico nórdico posterior. Solo después a partir del siglo V o VI podemos hablar de una lengua germánica con rasgos típicamente nórdicos.

Enlaces
Notas sobre el antiguo nórdico (incluye otra inscripción rúnica)
Notas sobre el alfabeto rúnico
 


Lenguas Germánicas
Mapa de Tribus Germanas
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Germánicas
[Bajo el imperio Romano] 
Germánico común
Germánico Nórdico (GN)
Germánico Oriental  (GEst)
Germánico del Elba (GElb)
Germ. del Rin-Wesser (GRW)
Germ. del Mar del Norte (GMN)
Lenguas Germánicas
[Alta Edad Media]
Antiguo Nórdico (GN)
Gótico (GEst)
Antiguo Alto Alemán (GElb)
Antiguo Bajo Alemán (GRW)
Antiguo Anglosajón (GMN)
Antiguo Frisio (GMN)