[ Inglés | Latín | Castellano ]

 

 

Lepóntico
Nombre grecorromano: Lingua Gallica, Ligur (?)
Designación autóctona: *Gal- (?)
Ubicación Gallia Cisalpina (Norte de Italia) (circa 700 a.C. - 400 a.C.)

Historia
El Lepóntico fue hablado en el el norte de Italia entre el siglo VII a.C. y y el siglo IV a.C., seguramente la lengua se habló durante algún tiempo posterior a esta última fecha, aunque no tenemos pruebas de ello.  Los lepónticos al parecer llegaron con las primeras migraciones celtas y vivieron en estrecha relación con otros pueblos de habla no-indoeuropea como los ligures o los réticos (Rhaetii). Antes de su asimilación a los romanos sufrieron la invasión de otros celtas como los senones o posteriormente los galos (IV a.C.) fecha hacia la cual dejamos de tener evidencias directas de los lepónticos, aunque su lengua debió seguir ahí durante algún tiempo más antes de ser asimilados.
 

Alfabeto e inscripciones
El Lepóntico usa en sus inscripciones una variante del alfabeto etrusco, algo bastante insólito en una lengua celta. Por esta razón, la interpretación fonética de las cerca de 40 inscripciones que tenemos es algo insegura.
 

Descripción lingüística
No obstante la escasa evidencia, podemos afirmar, por ejemplo, que el el Lepóntico se trataba de una lengua P-celta. Tenía un sistema de flexión bien desarrollada 5 o 6 casos, como puede deducirse de la siguiente inscripción: Latumarui Sapsutaipe uinom nashom 'para Latumaros and Sapsuta, vino de Naxos', este ejemplo muestra el sistema declinación nominal típico indoeuropeo e incluso ilustra la P-celticidad del lepóntico al contener la conjunción -pe 'y' (latín -que). En cuanto a los casos: -i seríala terminación de dativo, -om la de acusativo y *-os la de nominativo.
No conocemos mucho sobre la distribución dialectal del lepóntico pero es posible que coincidiera con las principales tribus: Volscos, Boios, etc. una de las inscripciones de muestra en una cerámica el nombre de la tribu Boios:

 
Inscripción en un vaso de terracota de la primera mitad el siglo VI a.C., procedente de Castelleto Ticinio (Piamonte). Escrito originalmente de derecha a izquierda (aquí se muestra su imagen especular), en caracteres etruscos, se lee el nombre considerada celta Kosioiso, considerado celta, es el testimonio más antiguo de una lengua celta.

La dedicatoria de Prestino (solo se muestra un fragmento de la inscripción), que es la inscripción monumental en lengua celta más antigua conocida y se remonta al siglo VI a.C., encontrada en Como (Lombardía).
Enlaces
Inscripciones lepónticas
Una fabulosa página sobre lenguas celtas
 

Lenguas Celto-Lusitanas
Mapa de las lenguas
Introducción Histórica
Cronología
Vocabulario_Comparado
[ Inicio de la página ]
Lenguas Celtas
Britónico
Celtíbero
Gálata
Galo
Goidélico (Gaélico)
Lepóntico
Lenguas Celtoides
Lusitano
 

Lenguas probablemente celtas
Picto