[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Khorasmio [Khwarezmi]
Nombre grecorromano: Chorasmius
Designación autóctona: (?)
Ubicación Suroeste de Irán (s. II a.C., s. X a.C.)

Historia
El Khorasmio fue la lengua oficial del reino de Khwarezm (s.II d.C. - s.VIII d.C.), situado a lo largo del bajo Amu Daria (antiguo Oxus). Aunque existe cierta evidencia del Khorasmio desde el siglo II a.C.
 

Alfabeto e Inscripciones
No tenemos demasiados restos del antiguo Khorasmio (es decir, Khorasmio escrito en alfabeto propio) a parte de unas pocas inscripciones en monedas y vasos de plata. El material que sobrevive data del siglo II d.C y procede de Topraq qal`ah (Toprakkala) y del siglo VII d.C. procedente de Toqqal`ah, lugares arqueológicos en Uzbekistán.
Mucho más se conoce sobre el Khorasmio tardío, escrito en alfabeto arábico. El material que atestigua este período se encuentra principalmente en 2 trabajos en árabe: el Qunyat almunyah de Mukhtar ´az-Zahidi (del siglo XIII d.C.) y el diccionario de árabe Muqqaddimat ´al-`Adab escrito por az-Zamakhshari (1075-1143 d.C.) en donde aparece un manuscrito glosado en Khorasmio.

Inicialmente se uso un alfabeto propio basado en el Arameo, pero a partir de la conquista musulmana se utilizó durante algún tiempo el alfabeto arábico (que a su vez también está basado en el alfabeto arameo).
 

Descripción lingüística
Fonología. Existen 5 vocales largas /a:, e:, i:, o:, u:/ y 5 vocales breves /a, e, i, ö, u/ (el fonema ö representa el sonido "schwa"), también existen 5 vocales nasalizadas. Las consonantes incluyen un gran numero de africdas, y muchas de las consonantes indoeuroepas importante sufrieron importantes cambios: d > dj, rs > š, -f- > -š-).

Morfología. La estructura morfológica combina tanto formas analíticas como formas sintéticas. El nombre distingue 3 casos, 2 géneros y además existe un artículo definido. Los pronombres usan numerosas formas supletivas (es decir, formas derivadas de raíces diferentes, formas heteróclitas). Los verbos utilizan -r- en la 3ª persona del plural, una característica que relaciona al Khorasmio con el Avesta y el Saka (en latín también encontramos esta característica marginal en las lenguas indoeuropeas en la 3ª pl del perfecto: amaverunt o amavere 'amaron').
Finalmente el Khorasmio presenta una característica sintáctica que no puede encontrarse en ninguna otra lengua irania: el uso amplio de sufijos pronominales y adverbiales en los verbos: cáy-ta-hi-wa-ber - 'él vino aqui ante éll'.

Para una descripción más detallada: iranio oriental medio.
 
 


Lenguas Iranias
Mapa de las lenguas Iranias
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
 

 

Iranio Noroccidental
Medo
Partho
Iranio Sudoriental
Avéstico
Escita y Sármata (Antiguo Osético)
Sogdiano y Khorasmio (Khwarezmi)
Iranio Suroccidental
Antiguo Persa (Persa Aqueménida)
Persa Medio (Persa Sasánida)
Iranio Sudoriental
Bactriano
Saka (Khontanés)