[ Inglés | Latín | Castellano ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Sogdiano
Nombre grecorromano: Sogdiane, (persa: Sugda-, avéstico: sogd-)
Designación autóctona: (?)
Ubicación Afganistán, Asia Central (s. IV d.C., s. X d.C.)

Historia
El Sogdiano fue lingua franca de una extensa área centrada en Samarkanda (en aquel entonces Marakanda) y la ruta de la seda hacia China, es conocido en diversas variedades y alfabetos. Alcanzó gran difusión debido a la omnipresencia de comerciantes sogdianos en toda Asia central, y de otros comerciantes que adoptaron el sogdiano como lengua de negocios, de hecho la mayoría de los documentos proceden de fuera de la propia Sogdiana. El único descendiente moderno del Sogdiano es el Yaghnobi (Yagna:bi), hablado hasta hace poco por un pequeño grupo de personas en los altos valles de Zeravshan, pero hoy en día llevado a tierras más bajas.

Alfabeto e Inscripciones
El alfabeto propio de Sogdiano data del siglo IV d.C. En este alfabeto tenemos, en el territorio de la propia Sogdiana, varios textos del siglo VIII d.C. entre los que destacan los archivos del monte Mugh en la región de Zerasvshan o Zarafshan (en el Tadjikistán) de carácter secular (que constituyen básicamente la correspondencia comercial de un rey sogdiano menor: Dewashtich); y otros textos religiosos budistas (alfabeto [2]) del mismo período.
Además de estos textos en alfabeto sogdiano, existe también un extensivo corpus de textos religiosos maniqueos (alfabeto [3]) y cristianos (alfabeto [4]), procedentes de territorios de fuera de la propia Sogdiana. Estos textos de fuera de Sogdiana debieron ser escritos por pequeñas comunidades de sogdianos en el oasis de Turfan y en Tun-huang. La mayoría de estos textos religiosos datan de los siglos IX y X d.C. Todos estos alfabetos ([2], [3] y [4]) se basan en el alfabeto arameo [1] introducido en la Sogdiana bajo los Persas Aqueménidas.

La inscripción más antigua, encontrada en una torre de vigilancia, en la Gran Muralla china, al oeste de Tun-huang, data de principios del siglo IV d.C. Entre el resto de textos se observan, como ya se ha dicho diferencias de alfabeto, período, temática, estilo o condición social. La importancia de la condición social se ve, por ejemplo, en el contraste que existe entre los elegantes textos maniqueos dirigidos a la corte, y la rudeza de los textos cristianos dirigidos a las clases más pobres.
 


Variantes de alfabetos sogdiano >>>

[1] Alfabeto aramaico de Sogdiana
[2] Alfabeto sogdiano budista
[3] Alfabeto sogdiano maniqueo
[4] Alfabeto sogdiano siríaco cristiano




Inscripción en alfabeto sogdiano [2]


 





 

Descripción lingüística
Los textos sogdianos antiguos corresponden a dialectos occidentales de la lengua, mientras que los dialectos orientales son la base del moderno Yagnobi.

Fonología. El Sogdiano tiene 10 vocales (5 vocales breves: /a, e, i, o, u/ y 5 vocales largas /a:, e:, i:, o:, u:/) además de los diptongos /ai, a:i, au, a:u/. Además posee 19 fonemas consonánticos más (destaca el hecho de que /l/ sólo aparece en préstamos extrangeros, pero nunca en palabras nativas). Otra característica interesante del sogdiano es que los antiguos grupos iranios *ft y *ht (= *xt), se sonorizan en bd y gd, como es común en entre las lenguas iranias orientales (siendo este rasgo suficiente para clasificar a esta lengua como una lengua irania oriental). Una peculiaridad del Sogdiano es la pérdida o conservación de la terminación de una palabra dependiendo de la longitud de las vocales de la raíz.
 

 
'siete'
'calentado'
'leche'
'quemado'
'compartido'
'hermana'
Ant. Iranio
hafta
*tafta
*xs'wifta
suxta-
baxta-
dugtar
Sogdiano
´bt
tbt
xs'ybt
swgt
bgt-
dwg
Khorasmio
´bd
__
xwbcy
__
bgd
dgd

Morfología. En cuanto a la morfología, aunque simplificada mediante el uso de formas analítcas (partícula + nombre), preserva bastante bien la flexión indoeuropea antigua. En cuanto a las conjugación de los verbos el Sogdiano retiene todas las terminaciones indoeuropeas antiguas.

Para una descripción más detallada: iranio oriental medio.
 
 


Lenguas Iranias
Mapa de las lenguas Iranias
Introducción
Cronología
Vocabulario Comparado
[ Inicio de la página ]
 

 

Iranio Noroccidental
Medo
Partho
Iranio Sudoriental
Avéstico
Escita y Sármata (Antiguo Osético)
Sogdiano y Khorasmio (Khwarezmi)
Iranio Suroccidental
Antiguo Persa (Persa Aqueménida)
Persa Medio (Persa Sasánida)
Iranio Sudoriental
Bactriano
Saka (Khontanés)