CONCLUSIONES

  1. El uso de la red para el ejercicio del periodismo es, en definitiva, mucho más ventajoso que la radio, la televisión o la prensa escrita. Internet permite la transmisión instantánea de la noticia, sin límites de tiempo y espacio, en audio, vídeo y texto.

  2. Probablemente, el mayor aporte de la Internet como medio de comunicación sea el papel activo que le otorga al receptor del mensaje. El usuario de la red tiene la oportunidad de iniciar una comunicación interactiva con otros lectores, con el periodista y, en algunos casos, con el protagonista de la noticia. En tal sentido, la comunicación lineal y unidireccional entre emisor y receptor, que caracteriza a los medios convencionales, no tiene sentido en la Internet.

  3. El ejercicio periodístico a través de la Internet no tiene las limitaciones de espacio o tiempo que ofrecían la radio, la televisión y la prensa escrita a la hora de elaborar y presentar la noticia. En la red, se pueden hacer referencias cruzadas e infinitas, otorgándole al lector la posibilidad de saltar a un libro, una fotografía, una película, un gráfico o una conferencia on line. La nueva prensa vía Internet ofrece no sólo el resumen, es decir la síntesis del acontecimiento, sino también, la totalidad, facilitando el acceso hasta los mínimos detalles.

  4. La difusión de información, a través de la Internet, va adquiriendo cada vez mayor importancia. Quizás el suceso que más llamó la atención en el mundo sea la difusión del informe del fiscal Kenneth Starr, con las acusaciones contra el presidente Bill Clinton: nunca antes se había difundido de manera instantánea un documento tan voluminoso (453 páginas). En el Perú, la cobertura del proceso electoral para las elecciones presidenciales del 2000 trasladó a la red algunos espacios de discusión que la televisión había perdido; de igual forma, los espacios deportivos, con noticias sobre las eliminatorias para el mundial de fútbol Corea-Japón 2002, despiertan el interés del usuario.

  5. De los medios convencionales, los periódicos han sido los que mejor se han adaptado al nuevo lenguaje de la red. El texto y la fotografía, materia prima de todos los días en las salas de redacción son también el producto que más fácil y mejor se difunde en Internet.

  6. Aún persiste la idea de usar la red como un escaparate, poniendo en línea meras copias de la edición en papel, con escaso o nulo valor añadido. De quince diarios peruanos que tienen un sitio web, sólo cuatro hacen uso de una comunicación interactiva.

  7. Aún existe una equivocada concepción de lo que significa la Internet. De acuerdo con las declaraciones de algunos especialistas y responsables de medios digitales de nuestro país, hay quienes creen que la Internet es informática o computación; es por ello que algunos equipos de trabajo están conformados en su mayoría por informáticos o diseñadores, antes que periodistas.

  8. Hay una marcada diferencia en la cobertura noticiosa y en la forma de presentación de los diarios nacionales y los extranjeros. Los problemas económicos de coyuntura de cada una de las empresas periodísticas, sumados a la falta de visión o concepción, de la cual se habló en el acápite anterior, muestran ese desnivel entre las ediciones digitales de los diarios.

  9. Actualmente, los medios convencionales que están en la red no son los únicos proveedores de información. La aparición de publicaciones puramente digitales, que cuentan muchas veces con un soporte tecnológico mayor, amplía las posibilidades de elección del usuario de Internet y pone a prueba la supervivencia de medios de prensa conocidos que persisten en el viejo sistema de reproducir el material informativo en la red.

  10. La irrestricta libertad para publicar información en Internet se refleja en la abundante oferta informativa, no necesariamente de origen periodístico, lo que conlleva a dudar de la credibilidad de algunos de estos medios. La edición digital de un diario impreso tiene la ventaja de que llega al usuario/lector con el prestigio del soporte original.

  11. Es difícil determinar aún cuál es el método de financiamiento adecuado para un sitio web. La experiencia del Washington Post, tal como se relata en la primera parte de este informe, confirma la idea de los especialistas de que los primeros años de incursión en Internet, implican un trabajo a pérdida con una visión de futuro. La fórmula que la mayoría de diarios viene aplicando es la de un acceso irrestricto, sin costo alguno.

  12. El nuevo panorama plantea la necesidad de que el periodista o comunicador social reciba una capacitación adecuada para entender el lenguaje multimedia de Internet, aprender las técnicas de búsqueda y verificación de la información, además del contenido teórico para comprender este nuevo fenómeno. De ahí la preocupación que expresan algunos especialistas de incluir en las curriculas universitarias cursos o talleres de periodismo digital.

  13. El crecimiento casi exponencial en las cifras que indican el número de personas que se conectan a Internet, así como en el número de diarios que hay en la red, invitan a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar equipos de trabajo para ediciones digitales, ya sea en las salas universitarias o en las mismas salas de redacción de los periódicos.

  14. Los periodistas entrevistados para este informe profesional coincidieron también en que, para brindar un buen servicio informativo, se necesita contar con una estructura periodística adecuada, con buenos profesionales que conozcan del lenguaje de Internet y que de nada sirve un buen diseño o la denominación de portal, si el consumidor percibe que no hay la misma calidad de trabajo que recibe en la edición en papel.

  15.