De Izquierda, Nacionalista, Independiente. 
.      .       .           .          .        .
Islas Canarias,  2003    Por la auto-organización, para la liberación nacional y social de Canarias
                                                          (Próxima actualización mensual )
*********************************************************************************************************************************************************

     ENLACES                                       HOMENAJE                                    CORREO
********************************************************************
            Canarias, por la paz.

********************************************************************

ELECCIONES MAYO 2003:
APOYAMOS

Alternativa Popular Canaria

PRESENTACIÓN

CANDIDATURAS PARLAMENTO

 GRAN CANARIA

1º.- Pedro Tavío García
2º.- Ricardo Valido Ventura
3º.- Tomás Doreste Caballero
4º.- Daniel Montesdeoca Rodríguez
5º.- Elisa Sarmiento Castellano
6º.- Natalia Delgado Sánchez
7º.- Tomás E. Doreste Santana
8º.- Juan A. Hernández García
9º.- Tanausú Moreno Pérez
10º.- Altahay Santana López
11º.- José A. Herrera Cigala
12º.- Hiurma Castejón Suárez
13º.- Carmelo O. Hernández Martín
14º.- Antonio García Padrón
15º.- Antonio J. García Espino
SUPLENTES
1º.- Domingo Machín Ortega
2º.- Inés Martín Lorenzo
3º.- Rumen Sosa Martín

S/C DE TENERIFE
1 Rubens Ascanio Gómez
2 Raico Gerardo López Gallardo
3 Juan Manuel Martínez Carmona
4 Esmeralda Lemus Encinoso
5 Patricia Díaz Rojas
6 Ciro Antonio Mora Perera
7 Gracia Iballa Tomé Trujillo
8 Alí Abbassi Rojas
9 Emiliano Oliva Hernández
10 Ruymán Afonso Higuera
11 Juan Pedro Ascanio Cabrera
12 José Ramón Hernández Jorge
13 Dulce María Hernández González
14 María de los Reyes Guadarrama Molina
15 Julián González Trujillo
SUPLENTES
1 Aniagua Domínguez Cruz
2 Miguel Sánchez García
3 Jesús Fabián Hernández Martín

LA PALMA

1 Eduardo J. Pérez Hernández
2 Estrella Monterrey Viña
3 Nayra Lorenzo Díaz
4 Ángel Romar Rodríguez Martín
5 Nieves Beneda Guerra Sánchez
6 Jorge Luis Pérez Martín
7 Adrián Pérez López
8 Silvia Ascanio Gómez
SUPLENTES
1 Francisco Elá Hernández
2 Carlos Jesús Pérez Simancas
3 Antonia Gómez Crespo

EN LANZAROTE: ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO

1º.- Pedro Melquíades Hernández Camacho

2º.- Andrés Rodolfo Barreto Concepción

3º.- Pedro Antonio Sáez Triviño

4º.- José Antonio González Hernández

5º.- Ofelia Híades Avilés Barletta

6º.- María del Carmen Ana de Michelena Morales

7º- Manuel Plasencia Rodríguez

8º- Marúa del Pino Toledo Hernández

SUPLENTES

1º.- Dolores Pino Noda Álvarez

2º.- Miguel Carlos Brieba Irurzun

3º.- Miguel Ángel Fernández Morales


Nota informativa.     La actualidad cotidiana de Canarias y el mundo y la militancia activa de la mayoría de los miembros originarios y colaboradores de este sitio, han hecho que la actualización sea cada vez más espaciada en el tiempo. Pero por cariño a la página y porque he dado la nota para que siga el sitio aunque no con la periodicidad deseada me han "nombrado" administrador del sitio. Personalmente, como la mayoría de  ustedes, prefiero estar en la lucha real por pequeña que sea que tras un teclado, y por eso en un momento como este, y con elecciones a la vista, la prometida actualización tendrá que esperar......

     Mientra tanto, nuestro posicionamiento está claro en los dos temas: Por la paz y contra el imperialismo, y por avanzar en todos los ámbitos y el electoral es uno más.
                                                                                                      Juan de Melenara.

POR  UNA ALTERNATIVA CANARIA, ORGANÍZATE Y LUCHA

               ¡NO A AL RADAR DE MALPASO, NO A LA MILITARIZACIÓN DEL HIERRO !



 Una pregunta tonta: ¿ La bomba atómica israelí nos es un arma de destrucción masiva?
O es de mentiritas.........



    BOICOT A LOS PRODUCTOS ISRAELÍES:

    Hay muchos productos israelíes que se comercializan en Canarias y empresas que compran productos como plantas in vitro  (platanera, por ejemplo) que bien se pueden producir aquí. Algún genio empresarial importó papas de Israel y las intentó hacer pasar como del país. A parte del peligro de introducir nuevas plagas, cosa que no importa a las "autoridades", es inmoral competir deslealmente con nuestra cada vez más precaria agricultura.

    No debemos ayudar a la ocupación militar de Palestina: si la inexistente a nivel internacional Europa apretara las clavijas a Sharón mediante la presión económica se lo pensaría dos veces el carnicero de Shabra y Shatila.

  El ridículo de la presidencia española de la Unión Europea el 4 de abril, a sido total.

   Los ciudadanos canarios tenemos que aportar nuestro grano de arena con nuestra modesta decisión de no comprar productos producidos en un país dirigido por arrogantes que impiden con los tanques la libertad añorada de todo un pueblo y lo empuja  a la desesperación en sus actos.

 Animamos pues a la elaboración de una lista de productos y servicios israelíes y empresas colaboradoras a las que se notificaría la repulsa por los hechos y nuestra voluntad de no adquirir esos productos.

Como ejemplo: Haifa Chemical, produce fertilizantes, los comercializa Canarias Explosivos entre otras.
Por supuesto el genio de las papas merece un lugar privilegiado. 

(Poco ha cambiado desde lo de las papas. Los agricultores denuncian la entrada sin control de frutas y verduras, con competencia desleal y sin garantía contra la introducción de plagas, grandes superficies venden como canario productos de fuera, etc...) 


 Imágen de REBELIÓN ( www.rebelión.org)  ENLACES Página Abierta
 
                         Empieza la precampaña: Piquito de Oro ataca de nuevo. 

   Lo que sigue  hace meses que se publicó, pero cada x tiempo Il Comendatore hace sus declaraciones pastorales indicando la senda correcta a la curia y a su  feligresía que según encuestas, baja en votos y representación.
Después de una ausencia provocada por sus meteduras de pata e incontinencia verbal, el incalificable J.C. Mauricio vuelve a la carga. Una entrevistita casual por allí, otra como quién no quiere la cosa por allá para lograr una omnipresencia en los medios dirigida en estos momentos a reforzar su papel en Ican, recuperar algo de protagonismo frente a Rivero y echar una mano a Soria en el asunto de Jinamar en cumplimiento del pacto entre PP y CC en el punto que debe tratar de no me aireen mis asuntillos.

   Siguiendo con la consigna establecida de aparecer en los medios con una cascada de "noticias" novedosas que oculten la realidad de su pacto con el PP, aparece la pretensión de ser mayoría absoluta con la ayuda de IF y AHI y el distanciamiento táctico del partido de Soria cara a las elecciones, aunque dirigentes "populares" ya han dejado claro que el pacto va más allá de las próximas elecciones autonómicas.

CC nos quiere gobernar........

     Esta nueva aparición estelar de Mauricio obedece también al reparto de papeles que se da en Coalición Canaria.
    CC tiene una pretensión de partido exclusivo del "nacionalismo chicle" que se estira en el sentido que convenga y de suave sabor a nada, un partido que pretende englobar en el mismo paraguas organizativo e ideológico a los especuladores y depredadores del territorio con los defensores de un desarrollo más equilibrado, a los defensores del modelo ultraliberal
con los que defienden especificidades propias, a los que abominan de lo canario con defensores de la cultura propia, a los partidarios de la explotación permanente con los que abogan por la soberanía nacional canaria.

    Y estas cosas llevan a que los mismos que piden más competencias en costas para aniquilar espacios  aún no destruídos saquen una ley de moratoria que no soluciona los problemas de base, entre ellos en manos de quién está la riqueza generada la explotación de nuestros recursos,  a veces de manera irreversible para el medio. O a que los mismos que inundaron de grandes superficies las islas hablen ahora de poner freno y proteger al pequeño comercio. O hablen de creación de empleo cuando es precario para muchos canarios. O sus grandes obras en las que se benefician principalmente grandes empresas españolas y no favorecen el tejido productivo propio.

   O dicen por la mañana que hay que frenar el crecimiento del parque automovilístico y por la tarde buscan dónde poner más asfalto. O el sistema educativo que cada vez es más extraño a las necesidades de un pueblo sometido, por mucha propaganda
institucional que se haga ....y suma y sigue.

Operación limpieza.

    Salvo colectivos vecinales, ecologistas, culturales, políticos,  la sociedad permanece estática aplastada por una losa de oscuros intereses, cuando no adormecida en la suave red de favores y subvenciones según lo fiel que se sea a la santa casa.

   La jugada para perpetuar este estado le puede salir bien si permitimos que entre entre nosotros sigan populando  personajes de más que dudosa catadura moral y política que, vendidos en alma y cuerpo al entramado de intereses neocoloniales que es CC, hacen todo lo que está en su mano para encallar cada proyecto popular.
    Dejar de lado estos escollos es necesario si queremos ver de una vez una alternativa popular que navegue en la dirección de la liberación nacional y social de Canarias.

 J. Ramos
 

  Anteriores:
 
 UNA PROVOCACIÓN QUE NO QUEDA SIN RESPUESTA

      La declaración de la isla de El Hierro de interés preferente para la defensa "nacional" por un gobierno que ignora el sentir de la población herreña y canaria en general sobre el tema del radar de Malpaso y la militarización encubierta que se lleva a cabo en las islas, es una provocación.

     El rechazo histórico a la OTAN  en Canarias en el referendun, en contra de los deseos de Felipes, Solanas y Eligios, marcó un hito e hizo que políticos se hicieran más sensibles al sentir popular, al menos de palabra.

     Pero la presión no ha cesado. Desde cargos del PP, a políticos autodenominados nacionalistas salen a la palestra pidiendo que se utilice al ejército español en tareas de vigilancia de la inmmigración ilegal (de color más bien moreno, de la otra no hablar que "tos semos uropeos"), o pidiendo radares militares para "el tráfico de aeronaves civiles en los cielos (azules) de Canarias"

     Ahora, en pleno Carnaval, que no han cejado en dejarlo en el aspecto más circense (pan y circo), creyendo a todo el mundo con las "defensas" bajas, aprovechan para jodernos en  aras de su interés nacional.

     El papel, ridículo y acomplejado y cómplice que representa CC, presa de su propio discurso estrictamente electorero y de la jaula de grillos de los múltiples y contradictorios intereses económicos y personales a los que tiene que atender ha quedado una vez más patente, para más gloria de los que ven en CC algo más que el perro guardián de los intereses externos a Canarias y de la burguesía siempre vendida.*

     La posición de Padrón, no deja de ser oportunista por más referencias muy queridas por algunos a los ancestros. Pero no deja por ello de tener importancia sabiendo el españolismo cañí de algunos "socialistas" doctos en leyes y la incompetencia y servilismo de los criollitos de CC. No debemos, sin embargo, dejarnos encandilar por estos políticos que buscan situarse desde ya en la parrilla de salida de las elecciones y reforzar sus posiciones. El problema, hoy localizado en El Hierro, es un problema nacional canario y como tal debemos abordarlo, y desde todas los ángulos de lucha popular: vecinal, ambiental, cultural, y político.

    La liberación nacional se va vislumbrando cuando las organizaciones populares van marcando la senda, en este y en otros asuntos, construyendo la red social que multiplique el grito de libertad de los alzados.
 
 

¡No al radar de Malpaso, no a la militarización del Hierro,
Canarias Libre, plataforma de Paz!

 ANAI

 *[Preocupada por "el buen reparto" de las subvenciones europeas en sectores tan vitales como vías de ronda, 3 de Mayo, puentes y túneles "singulares" (por lo que cuestan) pierde fuelle, con iniciativas ridículas (pedir participación en posibles beneficios petroleros, ¿a quién pretenden engañar?).Visto quién se beneficia mayoritariamente de sus obras, estamos seguros que tendrán entradas gratis para ver los partidos del Real Madrid, como mínimo. Y alguna gratificación del rey del asfalto canario.
    ¡Oh, que mal pensados somos!.Todo el mundo sabe que a nuestros políticos les mueve el interés general y el servicio público.................]
 
Opinión

CARNAVAL, CARNAVALES.

   Estamos ya en Carnavales, fiestas que aunque han perdido sus características originarias ( no en vano la sociedad es más laica) de victoria parcial de don Carnal sobre doña Cuaresma en una especie de válvula de escape a la omnipresencia de la iglesia-poder, en Canarias ha adquirido una carta de naturaleza propia. Hasta el punto que en la no tan lejana época franquista (sobre todo viendo a sus herederos gobernar dando lecciones de democracia) fueron permitidos con la etiqueta de Fiestas de Invierno.
   La influencia del retorno migratorio a América, junto a elementos del folclore dan lugar a manifestaciones únicas que hoy van en retroceso frente a los Carnavales oficiales que llegan hasta el punto álgido de la estupidez reglamentaria de poner "tema" en torno al cual giren las celebraciones. Y de tanto querer abarcar y cuadricular se desvirtúa el Carnaval canario.
   Pero ni con esas manias uniformadoras, ni con las subvenciones envenenadas y censuradoras logran acallar la crítica o dirigirlas exclusivamente al siempre rentable para ellos pleito insular. En este tema siempre hay quien lame la mano del amo, y ya son de sobra conocidos. Un tenique bien grande para ellos.
   Oiremos críticas a la corrupción, al clientelismo, al apego al poder, a la falta de respeto a este pueblo.......etc.
   Críticas necesarias, justas, que serán recibidas por una sonrisa hipócrita por los mandamás o menos que presiden los actos. ¿Por qué carajo tienen que presidir los actos? ¿Será este un síntoma de la caradura de la que está aquejada nuestra especial clase política canaria?
  Pese a todo, intentemos pasar unos Carnavales lo mejor posible sin caer en la chabacanería oficial.

   Más adelante, cuando presidan estos personajes los actos de Semana Santa (incluso si se han declarado, al menos dos días antes de sentarse en el sillón como no creyentes, que me parece bien, poder llama a poder y con la iglesia hemos topado), estarán en otro carnaval.
  El carnaval político que se avecina con la necesidad de CC de desmarcarse del PP, haciéndose un "poquitín más naciola", eso sí, sin pasarse. ¿Eh?. El PP con música de timple al fondo y el PSoE desojando la margarita ideológica en que ha quedado el capullo.

  Y como comparsas caricaturescas los pretendidos nacionalistas que en plena pre-precampaña volverán a repetir lo de "no debemos meternos con CC, que pueden cambiar con la intervención conjunta de la Virgen de Candelaria y del Pino" o "los verdaderos enemigos son PP y PSoE, que los de CC desayunan con gofio" o cualquier vieja-nueva pócima "ideológica estratégico-táctica" como "Abstención que eso no es cosa nuestra sino de CC"  PARA HACER TODO LO POSIBLE PARA IMPEDIR LA APARICIÓN O CONSOLIDACIÓN DE UNA OPCIÓN CANARIA, UNA ALTERNATIVA al tripartito CC-PP-PSoE.

 Así que habrá que tener desde los Buches preparados en un extremo, al  cacharro polvos en el otro,  espetarles bien alto ante su inútil difraz: TE CONOZCO MASCARÓN.

Pablo Santana
 
 
 
Editorial   ENERO 2002

    Estimados amigos:
   Iniciamos el camino en este nuevo año después de un paréntesis con el ánimo de continuar en la línea marcada en los inicios de nuestra andadura, y con los cambios que se han producido en nuestro seno.
   En contra de algunas opiniones partidarias de continuar con las dinámicas de mesas, seminarios de reflexión, y políticas frentistas, siempre nos hemos decantado por la necesidad de la clarificación ideológica y el agrupamiento en opciones partidarias como paso previo y necesario a la constitución del Bloque Nacional. Dicho de otra manera, sin organizaciones políticas implantadas  es imposible hablar de coaliciones, frentes o como lo quieran llamar. Todo lo más, las patéticas reuniones preelectorales, los manifiestos por y para, y algunos sonados montajes con fracaso anunciado: "Dime quién se reúne y te diré cuanto dura la aventura" o " No metas al perro en el gallinero"
    Esta posición colectiva a veces no es entendida o es interpretada interesadamente, cuando no silenciada por determinados "círculos" por llamarlos así (y porque dan vueltas y vueltas mareando el conejo).
    La independencia de criterio, mantenida pese a todo, el no entrar por el tubo de los clichés manidos, la reivindicación nacional desde posiciones "claritas" de izquierda, la denuncia del nacional-ismo de CC y los predicadores infiltrados en un difuso y aún no totalmente definido campo nacionalista, el ejercicio de la crítica y la autocrítica nos ha ganado algunas animadversiones que todo sea dicho, no nos quitan el bendito sueño. Empezaremos a preocuparnos cuando nos hechen flores.
   Compañeros que habitualmente compartían este espacio no están hoy con nosotros o al menos con la asiduidad que su capacidad de comunicar y compartir  es requerida por los que hemos aprendido mucho de ellos y esperamos seguir aprendiendo. A algunos los absorbe la militancia social, sindical, mediambiental. A otros las esperanzadoras avanzadillas políticas de la liberación. Para todos ellos nuestro reconocimiento público y el ruego que de vez en cuando nos hagan llegar sus reflexiones en este año que consideramos crucial en nuestra lucha.

   Por ello, hemos puesto como lema para este inicio de año:
   "El 2002, año decisivo en el proceso de construcción de la alternativa popular canaria", conscientes de lo que nos jugamos y esperando aportar nuestro grano de arena, modesto pero que humildemente, creemos necesario.
       Como es necersario y fundamental el tuyo, compañero.

ANAI
                                               *******



Canarias va bien, ( prohibido ejercer la crítica): El caso NIM
 El arte debe grorificar a nuestros políticos-guías-salvadores.


Dic.2000"No hagan la guerra en nuetro nombre"
      Reflexiones  sobre el fundamentalismo islámico y el occidental en contexto  denominado   "globalización"


                                             La agonía de la agricultura.   .(Ver texto completo)
 
El quiosco del medio
       ¡Moratoria turística, sí!
                                       Tomaduras de pelo, ¡NO!
*********************************************************************
 
                 ********FORO********

   Problemas de acceso al foro nos obligan a reactivar otro alternativo. Si no funciona el anterior, pincha aquí

 

**********************************************************************
       Libro de visitas (Con opción mensaje privado)
**********************************************************************
             Otros escritos y documentos anteriores.No están los de la lista de distribución.

 ¿Pero los negros han inventado algo?Artículo en El corresponsal de Africa y O. Medio (15-07-01)
                Un repaso a la concepción eurocentrista / blanca del mundo.
 Hiper y pequeño comercio.Pablo Santana
Represión en la Kabilia
Dos líneas de lucha. Ferza. 21-04-01. La conmemoración de la Primavera Bereber y
las incoherencias de algunos discursos.
¿Por qué socialismo? Albert Einstein, un texto actual escrito en 1949 (24-03-01)
Marx sin ismos. Fernández Buey (En Tercer Milenio) Una reivindicación de Marx
El nuevo proletariado. Ricardo Antunes  La clase trabajadora ante el nuevo milenio.
A la calle.J.M. Tebita 28-01-01
El Mandarín en la China. Pablo Santana. 7-12-00
El congreso del MLNC, un paso más. ANAI 1-12-00
Independentistas solidarios. Ferza 2-11-00
Algunas cuestiones sobre propuesta del III Congreso Intersindical. En Lucha 2-11-00
 Paremos el racismo: Emigrantes ayer, solidarios hoy.

*****************************************************************************
 

  Pacto de fidelidad / o hay amores que matan. (Sobre la "crisis" PP- CC.) 27-01-01, Pablo Santana, opinión.

****************************************************************************
                                Por una Ley de Residencia, con razón.
****************************************************************************

 
 
 
 


 
 

¡POR LA AUTOORGANIZACIÓN!

 Acceso al resto del sitio        Buscar por temas o palabras en todo el sitio  Buscador

Opiniones y colaboraciones: remitir a la dirección de correo electrónico: anai54@yahoo.com
nuevo libro de visitas, lee        deja tu opinión
 
 

EDITORIAL | PARTICIPACIÓN  | ENLACES| TEXTOS| HOMENAJE| MUNDONOTICIAS/ news
 
 

Página@bierta 1999-2002.-Islas Canarias.  administración-webmaster            Redirección:   www.go.to/canariaslibre
1