NGC6543, evidencia de la muerte catastrófica de una estrella. Nasa 

Guía Astronómica

Gonzalo Duque-Escobar, P. As.

Universidad Nacional de Colombia

Manizales, 1992

ANEXO 3

GLOSARIO DE ESTRELLAS

Estrella A: Estrella de tipo espectral A, con temperatura aproximada de 10000°C.

 

Estrella B: Estrella de tipo espectral B; estrellas de luminosidad azulada, con temperaturas alrededor de los 25000°C; las líneas de helio son características en el espectro.

 

Estrella de Barnard: Llamada así en honor del astrónomo E. E. Barnard; la estrella fija (débil) con el movimiento propio mayor que se conoce hasta ahora, de aproximadamente 10.34" al año; a una distancia de 5.9 años luz del Sol.

 

Estrella C: Estrella de carbono.

 

Estrella Central: La estrella situada en el centro de una nebulosa planetaria, que excita a lucir a las masas gaseosas de la nebulosa con su radiación.

 

Estrella F: Estrella de tipo espectral F; son estrellas con temperaturas superficiales entre 7000 y 9000°C; son carac-terísticas las líneas H y K, del calcio ionizado simplemente, así como líneas metálicas.

 

Estrella fugaz: Meteoro.

 

Estrella G: Estrella de tipo espectral G; temperatura superficial de 4500 a 6000°C; las líneas H y K, de calcio ionizado simplemente, son las más fuertes; las líneas de hierro se hacen cada vez más fuertes; el Sol es una estrella G2.

 

Estrella Granate: La estrella μ Cephei, irregularmente variable, con una tonalidad rojiza fuerte.

 

Estrella guía: Aquella estrella que se mantiene siempre en la cruz reticular del telescopio guía, con el correspondiente seguimiento al hacer fotografías celestes de larga duración.

 

Estrella de helio: 1) una estrella con alto contenido de helio.  2) Las estrellas de los antiguos tipos espectrales W, O y B, en las que las líneas espectrales del helio aparecen en forma especialmente clara.

 

Estrella de hierro: Una estrella en cuyo espectro aparecen, llamando especialmente la atención, las líneas espectrales del hierro.

 

Estrella K: Estrella de tipo espectral K; con un suave resplandor rojizo; temperatura por debajo de 4000°C; son típicas las líneas espectrales de metales; sobre todo, de óxido de titanio y calcio.

 

Estrella M: Estrella de tipo espectral M; las características principales son las bandas de óxido de titanio; la banda G está separada en líneas individuales; la temperatura está por debajo de los 4000°C.

 

Estrella N: Una estrella de luminosidad roja de la última clase espectral N; son dominantes las bandas espectrales de cianógeno y monóxido de carbono.

 

Estrella del Norte: La estrella Polar.

 

Estrella Nueva: Nova.

 

Estrella O: Estrella de la primera clase espectral; estrellas de luminosidad azulada, con temperaturas por encima de los 25000°C; son características las líneas de absorción del helio ionizado.

 

Estrella Polar: Polaris, estrella del Norte, Kynosura; la estrella de la cola de la Osa Menor; alejada en 1974 55' del polo norte celeste y en el año 2100 solo 28'. A causa de la precesión, también pueden ser E. P. otras estrellas, por ejemplo en 12500 años, Vega, en la constelación de Lira.

 

Estrella Principal: La componente de mayor masa o la más luminosa en un sistema de estrellas dobles o múltiples.

 

Estrella R: Estrella de la última clase espectral R; caracterizada por la aparición de bandas de cianógeno y de monóxido de C.

 

Estrella S: Estrella "roja" de la clase espectral S; son típicas las bandas de óxido de circonio.

 

Estrella de Tycho: Una supernova descubierta por Tycho Brahe en 1572, en la Constelación de Casiopea.

 

Estrellas de alta velocidad: Estrellas con una velocidad relativa, respecto  del Sol, de un orden de magnitud de 100 a 200 km/seg; se trata de estrellas de la población halo, que circundan el centro galáctico en largas órbitas elípticas.

 

Estrellas de campo: Todas las estrellas de un sistema estelar que no pertenecen al cúmulo estelar.

 

Estrellas de carbono: Estrellas rojas (baja temperatura) de los tipos espectrales R y N, con fuertes bandas de absorción de carbono y cianuro.

 

Estrellas circumpolares: Estrellas que nunca desaparecen debajo del horizonte; su distancia al polo celeste es menor siempre que la latitud geográfica del lugar de observación. El Sol de medianoche es un caso especial de una estrella circumpolar.

 

Estrellas de cúmulo: Todas las estrellas de un sistema estelar que pertenecen a cúmulos estelares, en contraposición con las estrellas de campo.

 

Estrellas enanas: Estrellas de escasa luminosidad, situadas en el diagrama de Hertzsprung-Russell por debajo de la secuencia principal. Enanas Blancas.

 

Estrellas con envoltura: Estrellas con una envoltura gaseosa dilatada; casi siempre, alrededor de estrellas de rotación rápida.

 

Estrellas fijas: Cuerpos celestes con luz propia que aparentemente no varían su posición; lo opuesto: los planetas.

 

Estrellas fundamentales: Una selección de estrellas (reunidas en el Catálogo fundamental) cuya posición fue observada con la máxima precisión desde diferentes observatorios; representan el sistema de coordenadas astronómico (sistema fundamental).

 

Estrellas fundamentales de tiempo: Estrellas especialmente seleccionadas y exactamente medidas en la proximidad del ecuador celeste para la determinación astronómica exacta del tiempo.

 

Estrellas gigantes: Estrellas fijas con un diámetro y una gran luminosidad. Diagrama de Hertzsprung-Russell.

 

Estrellas con líneas metálicas: Estrellas con muchas o enormemente fuertes líneas espectrales de metales.

 

Estrellas magnéticas: Estrellas que muestran un efecto Zeeman de las líneas espectrales  tan grande, que se ha de suponer la existencia de campos magnéticos muy fuertes (de hasta 30.000 Gauss), que también pueden ser variables (variables magnéticas); parece que hay una relación entre la alta velocidad de rotación y un campo magnético estelar.

 

Estrellas móviles: Los planetas, en contraposición con las estrellas fijas.

 

Estrellas múltiples: Estrellas dobles.

 

 

Estrellas my Cephei: Estrellas μ Cephei: variables semiregulares cuya curva de luz casi siempre es de forma ondulatoria; la causa del cambio de luz de las supergigantes es desconocida.

 

Estrellas de neutrones: Estado final del desarrollo de una estrella si la estrella original tenía de tres a nueve veces la masa solar, si ha consumido la reserva de hidrógeno, si ha recorrido el estado de las gigantes rojas, si después de inesta-bilidades ha tenido lugar una erupción supernova (masa del estado final inferior a dos veces la masa solar: límite de Oppenheimer-Volkoff). Como residuos de una supernova, las e. de n. están constituidas por gas de neutrones puro (densidad comparable a la densidad en el núcleo atómico, aproximado de 109 a 1015 g/ cm3); una estrella de neutrones de masa solar tiene un diámetro aproximado de 15 km. Pulsares, enanas blancas, agujero negro.

 

Estrellas pecualiares: Estrellas con pecualiaridades en el espectro; caracterizadas con una p detrás de la clasificación del tipo espectral (por ejemplo: A2 p).

 

Estrellas Runaway:  estrellas de las primeras clases espectrales (O y B), con velocidades espaciales muy altas; probablemente, provienen de asociaciones estelares; quizás, también de sistemas de estrellas dobles fraccionados, una de  cuyas componentes ha sufrido una erupción supernova.

 

Estrellas de la secuencia-principal: Estrellas en la secuencia principal del diagrama de Hertzprung-Russell; un representante típico es nuestro Sol.

 

Estrellas de tipo Algol: Una clase de variables eclipsantes; prototipo Algol.

 

Estrellas tipo Mira: Estrellas variables de largo período (períodos entre 83 y 1374 días); pertenecen a los últimos tipos espectrales (escasa temperatura superficial); se trata de supergigantes con diámetros algunos cientos de veces mayores que el del Sol.

 

Estrellas de Trümpler: Estrellas hipotéticas con masas algunos cientos de masas solares; estas estrellas tienen que ser inestables.

 

Estrellas W:  Las estrellas de Wolf-Rayet.

 

Estrellas WC: Grupo de las estrellas Wolf-Rayet.

 

Estrellas WN: Grupo de las estrellas de Wolf-Rayet.

 

Estrellas Wolf-Rayet: Estrellas fijas (clase espectral W) con temperaturas superficiales extremas (80.000°K) y una envoltura gaseosa que manifiesta expansión. En el espectro son carac-terísticas las líneas del carbono ionizado por primera-tercera vez (estrellas WC) o del nitrógeno ionizado por segunda-cuarta vez (estrellas WN).

 

Estas definiciones se han tomado del Diccionario Rioduero-Física del Espacio, 1978.

 

Gonzalo Duque Escobar. P. As.                                                          

===

Artículos de Gonzalo Duque E

Manual de geología para ingenieros

Mecánica de los suelos

Túneles excavados en rocas blandas

Ciencia, Tecnología & Sociedad, y Economía

===

 

   CONTENIDO  PRESENTACION   1 HistoriaAstronomía.  2 Coord- Astronómicas

3 Mecánica Planetaria.  4 Tiempo- Calendarios    5 El Sistema   Solar.  6 Sol Lunas Planetas.  7 Cosmografía.

8 Astrofísica.  9 Las Estrellas.   10 Las Galaxias.  11 El Universo.  12 Cosmogonía.     BIBLIOGRAFIA

Anexo Nº 1 ...de los planetas.  Anexo Nº 2...de las lunas  Anexo Nº 3 Glosario Estelar.   

 Anexo Nº 4 Objetos Notables  Anexo Nº 5 Cartas Celestes  

Anexo N 6  Historia de la Astro.  en Colombia

 

1