Website de San Juan de la Maguana

 

• Principal • ¿Qué Es Serie 012? • Fotos • Opina • Enlaces • Articulos • Directorio • Chat •

 Intercambio de links | Fondos (Wallpapers) | Mapa del Sitio | Recomiéndanos | Página de Inicio |  | Contáctanos

 HISTORIA

 Origen del Nombre

 Fundación

 Cronología

 Batalla de Santomé

 Palma Sola

 Sánchez

 Olivorio Mateo

 Personajes
 Nuestras Calles

 Radio y TV

GEOGRAFÍA

 Agricultura

 Valle de San Juan

MUNICIPIOS

 San Juan de la Mag.

 Las Matas de Farfán

 Juan de Herrera

 El Cercado

 Vallejuelo

 Bohechío

DISTRITOS MUNICIPALES

 Pedro Corto

 Sabaneta

COSTUMBRES

 Religión

 Fiestas Patronales

 Carnaval

 Barriga Verde

 Gastronomía

 Fiesta de Cuernuses

TURISMO

 Ecoturismo

 Sitios de interés

 Esparcimiento

 Corral de los Indios

 Parque Nac. JCR

 Agüita de Olivorio

EDUCACIÓN

 Universidades

ARTE y CULTURA

 Escritos
 Cine

 Canción de San Juan

SALUD

DEPORTES

 

e Agricultura f

Maiz al sol en El Cercado Siembra de arroz

Maíz al sol en el municipio de El Cercado, San Juan y siembra de arroz.

La agricultura es la principal actividad económica de la provincia San Juan. En sus inicios la actividad económica principal de la villa eran los ingenios azucareros movidos pos fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones se reducen la actividad económica a su máxima expresión.

Historia

A partir de los años 60 la agricultura y la ganadería toman mayor impulso   con los implementos agrícolas sofisticados: tractor, rastra mecánica, sembradora, despachadora. La siembra de arroz, habichuelas, maíz y guandul se realiza a gran escala.

Surgen nuevas factorías como las de los munícipes Mario Melo, Pedro J. Heyaime, Virgilio López (Vigín), Felix Suero, Américo Marra y Aquiles Ramírez.

Para los 60's, 70's y 80's del siglo XX unas 700,000 tareas de arroz llegaron a sembrarse en el suroeste, se incrementa la producción agrícola sobre todo luego de la construcción de la Presa de Sabaneta y se incentiva con la llegada a la provincia de instituciones bancarias que ofrecen préstamos.

El Granero del Sur

En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional como: habichuelas, arroz, guandules, maíz, garbanzo, arbejas, plátano, rulo, yuca, batata, papa, cebolla y otros. Se produce en la parte montañosa el tabaco entre otros.

Por ser un gran productor de granos es por lo que se le ha catalogado como "El Granero del Sur".

La actividad agropecuaria ocurre de agosto-febrero existe ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino-mular, asnar. La producción de leche por día vendida a la CODAL asciende a 7,500 litros promedio por día.  

COMERCIO

Las actividades comerciales de la provincia de San Juan se orientan a satisfacción de la demanda de sus habitantes, así como poner a circular toda la producción agrícola local por lo que se trata de un amplio circuito mercantil, debido a los altos volúmenes de la producción local la provincia es visitada permanentemente por intermediarios que proceden de diferentes puntos del país, interesados en comprar directamente a los productores. En diferentes lugares de la provincia se realizan semanalmente ferias comerciales, donde los productores agrícolas y de otros ramas como tejidos y calzados venden a los parroquianos. También en estas ferias se hacen intercambios comerciales donde participan comunidades de la provincia.

Sus campesinos en algunos lugares se dedican a labores artesanales y confeccionan con la hoja del guano, lazos, macutos, esterillas, aparejos, canastos, sillas rusticas; trabajan muy bien la madera y tienen pequeñas industrias con los derivados de la leche, la yuca de la que hacen casabe, roquete, empanadas, bollitos.

INDUSTRIAS

Según los datos del director industrial en 1998 en San Juan habían 122 industrias establecidas entre las que se encuentran: procesadoras de arroz, fabricas de hielo, fabricas de pan, confección de ropas, fabricas de muebles, procesadoras de café, fabricas de prendas, joyerías, impresos en gral., fabricas de bloques de concreto, fabricas de verjas de hierro, entre otras.

Hay otras empresas comerciales como son lavanderías, panificadoras, empresas telefónicas, casas de cambio, bancas de apuestas y lotería, agencias de electrodomésticos, farmacias, talleres de electrónicas, de vehículos, gasolineras, corredores de productos agrícolas, supermercados, los cuales han incrementado las actividades económicas y comerciales de la provincia.

En las finanzas también se encuentran ocho sucursales bancarias que ofrecen su servicio a la ciudadanía, estas empresas  financieras colocan sus activos y contribuyen al desarrollo de la región.

ÛIr Arriba

San Juan de la Maguana: Serie 012. Webmaster: Yanira Suero Villegas. Copyright © 2004 - 2007 E-mail webmaster012@gmail.com