www.oocities.org/serie012 - Sitio Web de San juan de la Maguana

 

Sitio Web de San Juan de la Maguana

 

• Principal • ¿Qué Es Serie 012? • Fotos • Opina • Enlaces • Articulos • Directorio • Chat •

 Intercambio de links | Fondos (Wallpapers) | Mapa del Sitio | Recomiéndanos | Contáctanos

 HISTORIA

 Origen del Nombre

 Fundación

 Cronología

 Batalla de Santomé

 Palma Sola

 Sánchez

 Olivorio Mateo

 Personajes
 Nuestras Calles

 Radio y TV

GEOGRAFÍA

 Agricultura

 Valle de San Juan

MUNICIPIOS

 San Juan de la Mag.

 Las Matas de Farfán

 Juan de Herrera

 El Cercado

 Vallejuelo

 Bohechío

DISTRITOS MUNICIPALES

 Pedro Corto

 Sabaneta

COSTUMBRES

 Religión

 Fiestas Patronales

 Carnaval

 Barriga Verde

 Gastronomía

 Fiesta de Cuernuses

TURISMO

 Ecoturismo

 Sitios de interés

 Esparcimiento

 Corral de los Indios

 Parque Nac. JCR

 Agüita de Olivorio

EDUCACIÓN

 Universidades

ARTE y CULTURA

 Escritos
 Cine

 Canción de San Juan

SALUD

DEPORTES

 

 

e GEOGRAFÍA DE SAN JUAN f

Mapa Politico de la Republica Dominicana

Mapa político de la República Dominicana.

La provincia de San Juan se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana, es la única provincia dominicana que hace frontera con siete (7) provincias pues limita:

Al Norte: Santiago y Santiago Rodríguez.

Al Sur: Bahoruco y Barahona.

Al Este: Azua y La Vega.

Al Oeste: Elías Piña.

Tiene una superficie de 3,561 km². Ocupa el 7.3% del territorio, 18º 50’ latitud Norte y 71º 15’ longitud Oeste. Tiene 6 municipios, 5 distritos municipales, 27 secciones y 545 parajes, cuyo municipio cabecera de provincia es San Juan de la Maguana. Los demás municipios son: Las Matas de Farfán, El Cercado, Bohechío, Vallejuelo y Juan de Herrera. Los distritos municipales son Pedro Corto y Sabaneta. San Juan tiene una población según el censo del año 2003 de 252,637 habitantes.

 

 Censo 2003

 

Provincia / Municipios

Total

Hombres

Mujeres

San Juan

252,637

130,610

122,027

San Juan de la Maguana

130,163

66,913

63,250

Bohechío

10,638

5,616

5,022

El Cercado 

 26,369

 13,830

 12,539

Juan de Herrera

 16,884

 8,821

 8,063

Las Matas de Farfán

 53,381

 27,409

 25,972

Vallejuelo 

 15,202

 8,021

 7,181

Para mas información demográfica visite el Website de la ONE.

 

Clima

San Juan posee una altitud variable en el Valle de 378 m a 430 m sobre el nivel del mar. Posee un clima tropical con un micro-clima tropical húmedo de bosque en la parte oriental del Valle de San Juan y templado húmedo o altitudinal en la región de El Cercado, donde la temperatura es baja.

Con dos épocas lluviosas al año: mayo-junio y septiembre-octubre. Una temperatura media anual de 24.9 °C con máxima de 36.36 °C y mínima de 11.11 °C. La humedad relativa está entre 65% y 75%, con una precipitación de 1,500 mm.

Relieve (Sistema Montañoso)

San Juan es una provincia que en cuanto a su relieve tiene tres zonas bien delimitadas: hacia el norte la Cordillera Central, cuya longitud es de 200 kms., al centro el Valle de San Juan y al sur la Sierra de Neiba. En la primera zona se localizan las mayores alturas del país, incluyendo al Pico Duarte, que supera en altura todas las montañas dominicanas y de la región del Caribe, con sus 3,175 metros sobre el nivel del mar.

También se encuentran allí La Pelona con 3,068 m, La Rucilla con 3,049, La Viuda con 2,801 m. Además de esta cordillera la provincia posee otros sistemas montañosos de gran belleza. En esta cordillera nacen los ríos mas importantes del país: Yaque del Norte y Yaque del Sur.  Es en esta región que se encuentra el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Hidrografía

En la provincia San Juan el río principal es el Yaque del Sur que incluye al río San Juan y sus grandes afluentes: Mijo, Los Baos, Jínova, Yábano, Loro, Doña María , Maguana y Dajay. Al Yaque lo forman tres ríos : Las Cuevas, Rio del Médio o Grande de Constanza, y Yaque que lo forman Yaquesillo y Macutico ( Blanco).El río Yaque del Sur nace en la Cordillera Central y desemboca en la Bahía de Neiba, tiene una longitud de 200 kms, mientras que el río San Juan que nace en la misma cordillera, sigue un curso de 100 km, hasta depositar sus aguas en el Yaque del Sur, al igual que el río Los Baos.

El río Yaque del Sur conoce a su paso tres grandes regiones dominicanas: en su primer tramo es un río de montaña, hasta que en el valle de San Juan se le une el río de su mismo nombre, dando lugar a una fértil vega; más al sur se abre paso entre la sierra de Neiba y la de Martín García y llegan a la parte oriental de la depresión del lago Enriquillo, zona de complicado drenaje donde describe numerosos meandros hasta su desembocadura aguas abajo de su última ciudad, Habanero.

Todos estos ríos se desplazan al Este de la provincia. Hacia el Oeste, el principal río es el Caña un tributario del río Macasías.

De éstos ríos se alimentan los acueductos que llevan agua potable a las comunidades. Otras formas de aprovechar el agua de éstos, son los canales de riego y las presas hidroeléctricas.

Presas Hidroeléctricas

En San Juan existen dos presas: la Presa de Sabaneta en el río San Juan que acumula en su embalse 63.18 millones de metros cúbicos de agua, con una cuenca de 464 kilómetros cuadrados y con una central de 5500 KW; y  la Presa de Sabana Yegua en el Yaque del Sur con una central de 13000KW.

Además de éstos  existen otros ríos y arroyos que contribuyen con un mejor desarrollo de la agricultura, como son el río Macasías, río Yabonico, rio Vallejuelo, arroyo Seco, arroyo El Quemado, arroyo Agua Salada, arroyo Blanco, arroyo El Donao, arroyo Tenguerengue.

ÛIr Arriba

San Juan de la Maguana: Serie 012. Webmaster: Yanira Suero Villegas. Copyright © 2004 - 2006 E-mail webmaster012@gmail.com