www.oocities.org/serie012 - Sitio Web de San juan de la Maguana

 

Sitio Web de San Juan de la Maguana

 

• Principal • ¿Qué Es Serie 012? • Fotos • Opina • Enlaces • Articulos • Directorio • Chat •

 Intercambio de links | Fondos (Wallpapers) | Mapa del Sitio | Recomiéndanos | Contáctanos

 HISTORIA

 Origen del Nombre

 Fundación

 Cronología

 Batalla de Santomé

 Palma Sola

 Sánchez

 Olivorio Mateo

 Personajes
 Nuestras Calles

 Radio y TV

GEOGRAFÍA

 Agricultura

 Valle de San Juan

MUNICIPIOS

 San Juan de la Mag.

 Las Matas de Farfán

 Juan de Herrera

 El Cercado

 Vallejuelo

 Bohechío

DISTRITOS MUNICIPALES

 Pedro Corto

 Sabaneta

COSTUMBRES

 Religión

 Fiestas Patronales

 Carnaval

 Barriga Verde

 Gastronomía

 Fiesta de Cuernuses

TURISMO

 Ecoturismo

 Sitios de interés

 Esparcimiento

 Corral de los Indios

 Parque Nac. JCR

 Agüita de Olivorio

EDUCACIÓN

 Universidades

ARTE y CULTURA

 Escritos
 Cine

 Canción de San Juan

SALUD

DEPORTES

 

e ECOTURISMO f

Sabaneta Valle de San Juan Embalse Presa de Sabaneta montañas Balneario

Ver mas imágenes

La región El Valle: geografía, biodiversidad y potencial ecoturístico

La región de EI Valle comprende las provincias de Azua, San Juan (la más extensa del país) y Elías Piña. Esta zona comparte con la Región Enriquillo (provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco) el Suroeste de la República Dominicana.
EI Suroeste abarca la mayor parte de la frontera con Haití, la cual se extiende unos 388 km., uniendo las desembocaduras de los ríos Dajabón y Pedernales.

Cordillera Central


La Cordillera Central (de Suroeste a Noroeste) tiene los picos más altos de las Antillas, encontrándose el más elevado en la provincia San Juan, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Se trata del Pico Duarte, con 3,175 metros. En la vertiente sur de la Cordillera Central, el Río Yaque del Sur recorre el Valle de San Juan y desagua en el Mar Caribe, siendo sus principales afluentes los ríos Mijo, del Medio, Las Cuevas y San Juan.

En la vertiente Oeste de la Cordillera Central nace el Artibonito, que en dirección occidental cruza el territorio dominicano y se interna en Haití, teniendo como afluentes ríos que nacen en las provincias San Juan y Elías Piña. Las presas de Sabana Yegua, que moja a la provincia de Azua, y de Sabaneta, que irriga gran parte del Valle de San Juan, y que constituyen importantes hidroeléctricas del país, son beneficiarias principalmente de los ríos San Juan y Yaque del Sur.
 

Parques Nacionales
Las provincias de San Juan y Elías Piña, cuentan con áreas protegidas de gran biodiversidad, tales como los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez (San Juan), Loma Nalga de Maco (Elías Piña) y Sierra de Neiba.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Datos Geográficos
EI Parque Nacional José del Carmen Ramírez, creado en el 1958, surge del corazón de la provincia San Juan. Posee un territorio de 764 km2, cubriendo áreas del municipio de San Juan de la Maguana, Charcas de Garabito, Hato Nuevo, Guazumal, Juan de Herrera y Gavilán, porción del Sitio y del Yaque. La temperatura oscila entre los 12 y 18 grados centígrados, aunque en sectores como el Valle del Tetero se registran temperaturas de 4 y 5 grados centígrados. Su pluviometría, por encima de los 2,500 milímetros promedio anuales, le dan la característica de bosque húmedo montano subtropical.

Hidrografía
EI Parque Nacional José del Carmen Ramírez, conjuntamente con el Armando Bermúdez, contiene en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos del país, ya que allí nacen los principales ríos que irrigan el Valle de San Juan, el segundo más grande del país, conocido como el Granero del Sur.

Flora y Fauna

La vegetación del parque está dominada por bosques de coníferas, mixtos y latifoliados o de hojas anchas, imponiéndose en el piso superior el pino criollo (Pinus occidentalis). Su comunidad vegetal, su flora, es sumamente rica, destacándose, en su parte baja, la Ozua, Cara de Hombre, Palo de Sable y el Aceituno; y en su parte alta, el Abey, Amacey y la Yaya Fina, como también la Sabina, Cigua Blanca, Caracoli y el Cedro. Su fauna terrestre conoce una magnifica variedad de reptiles y mamíferos, como la Jutía y el puerco cimarrón. Entre las aves, se destacan: Cotorra, Canario, Judío, Guaraguao, Perdiz, Carpintero, Ruiseñor y Tórtola.

Parque Nacional Loma Nalga de Maco


Otro atractivo de la naturaleza lo constituye el Parque Nacional Loma Nalga de Maco, situado en la Cordillera Central, en Elías Piña. Esta preciosa montaña sube desde el Río Vallecito (860 m.) hasta su cima aplanada de 1,990 msnm. Dos picos más (1,505 y 1,750 msnm) engalanan, con sus nubes blancas y casi permanentes, este paisaje.

La gran extensión de bosques latifoliados y nublados, y los bellos arroyos y ríos que nacen de su altura, le atribuyen un valor extraordinario. Cuando se llega al pequeño valle de Río Limpio es como entrar a un santuario de paz permanente.

Elías Piña y San Juan ofrecen bellos balnearios de sus ríos, en particular del fronterizo Artibonito, Sonador, San Juan, La Caña, Yaque del Sur, Mijo y Vallejuelo.

Parque Nacional Sierra de Neiba


La Sierra de Neiba se extiende en dirección noroeste-sudeste entre el Lago Enriquillo y el valle de San Juan. En el Oeste, las montañas de la sierra se internan en la República de Haití, donde toman el nombre de Montañas Negras. En el Este, la Sierra de Neiba se desliza hasta el Rio Yaque del Sur. Del Oeste al Este de la montaña, en medio de fronteras provinciales, se registran las mayores elevaciones, entre 2,279 y 2,176 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Andar por las montañas de la parte norte de la sierra es tropezarse con el Parque Nacional Sierra de Neiba, creado en 1995 y ampliado en 1997, abarcando una superficie total de 407 km2, siendo el más extenso y mejor conservado bosque nublado de la República Dominicana, que aún se encuentra en estado primario (unos treinta y cinco kilómetros de largo por cinco de ancho, por encima de los 1,500 msnm).


Flora y Fauna
En el Bosque Nublado de la zona alta, no muy lejos de Hondo Valle, la vida florística es muy rica, con un significativo número de plantas endémicas y abundancia de árboles. EI mundo de la fauna es rico en estos lugares inmaculados de la Sierra de Neiba.

Se establece que en la sierra pueden encontrarse 83 especies de aves, incluyendo 21 de las 22 endémicas de la Isla, encontrándose las más raras, hermosas en el bosque nublado y en el bosque de transición. De este número 19 especies se encontraban amenazadas hace unos años. De los 40 reptiles registrado la mayoría vive en el bosque seco. Se ha verificado también la existencia de por lo menos ocho especies de mamíferos.


Es impresionante visitar estos lugares de la Sierra de Neiba para observar sus preciosas aves, con sus colores, sus alas, sus nidos, vuelos y cantos, gritos o silbidos particulares, de hábitats bajos y altos: la Tigua, el Rabijunco, el Guaraguaito de Sierra, el Guaraguao, la Perdiz Cascoblanco o Azulona, la Perdiz Colorada, el Perico, la Cua o Tacó Grande, el Zumbador, la Manjuila, la Golondrina Grande, el Zorzal de la Selle o "Chocho", el Chirrísu, el Jilguero, la Cigüita de Constanza o "Pincha".

ÛIr Arriba

San Juan de la Maguana: Serie 012. Webmaster: Yanira Suero Villegas. Copyright © 2004 - 2006 E-mail webmaster012@gmail.com