www.oocities.org/serie012 - Sitio Web de San juan de la Maguana

 

Sitio Web de San Juan de la Maguana

 

• Principal • ¿Qué Es Serie 012? • Fotos • Opina • Enlaces • Articulos • Directorio • Chat •

 Intercambio de links | Fondos (Wallpapers) | Mapa del Sitio | Recomiéndanos | Contáctanos

 HISTORIA

 Origen del Nombre

 Fundación

 Cronología

 Batalla de Santomé

 Palma Sola

 Sánchez

 Olivorio Mateo

 Personajes
 Nuestras Calles

 Radio y TV

GEOGRAFÍA

 Agricultura

 Valle de San Juan

MUNICIPIOS

 San Juan de la Mag.

 Las Matas de Farfán

 Juan de Herrera

 El Cercado

 Vallejuelo

 Bohechío

DISTRITOS MUNICIPALES

 Pedro Corto

 Sabaneta

COSTUMBRES

 Religión

 Fiestas Patronales

 Carnaval

 Barriga Verde

 Gastronomía

 Fiesta de Cuernuses

TURISMO

 Ecoturismo

 Sitios de interés

 Esparcimiento

 Corral de los Indios

 Parque Nac. JCR

 Agüita de Olivorio

EDUCACIÓN

 Universidades

ARTE y CULTURA

 Escritos
 Cine

 Canción de San Juan

SALUD

DEPORTES

 

 

e Parque Nacional José del Carmen Ramírez f

 
Se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera central, limitando al Sur y al Este con las provincias Azua y San Juan, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza de la provincia La Vega.

Se fundó e1 24 de Diciembre de 1958 mediante la Ley 5066, lo que le convierte en el parque de mayor antigüedad de todos los del país, después del José Armando Bermúdez, junto al cual se localiza.

Posee un territorio de 764 km². En este parque, ubicado en el sur de la cordillera se encuentra el Pico Duarte el mas alto de Las Antillas con una altitud máxima de 3,176 m. Comparte con el Parque Nacional J. Armando Bermúdez otras elevaciones no menos importantes como son los picos Yaque, La Rusilla y La Pelona. Aquí nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan; el principal río es el Yaque del Sur. Las principales cuencas protegidas por este parque son las de los ríos Yaque del Sur, San Juan, Mijo, incluyendo sus afluentes.

Los niveles de temperatura presentan oscilaciones en el rango de 12°C a 18°C. La pluviometría se mantiene por encima de los 2,500 mm anuales de lluvias, confiriéndole la característica de Bosque Húmedo Subtropical.

Flora y Fauna

En relación a las zonas de vida, la fauna y la flora, presenta las mismas características del Parque Nacional Armando Bermúdez.

Presenta un conjunto de montañas, valles y bosques en las proximidades del Pico Duarte. Se desarrollan bosques mixtos, caducifolios y de coníferas, destacando los pinos de Sierra Maestra (Pinus occidentalis), caobas, ceibas, robles, cedros y nogales. Su comunidad vegetal, su flora, es sumamente rica, destacándose, en su parte baja, la Ozua, Cara de Hombre, Palo de Sable y el Aceituno; y en su parte alta, el Abey, Amacey y la Yaya Fina, como también la Sabina, Cigua Blanca, Caracoli y el Cedro. Su fauna terrestre conoce una magnifica variedad de reptiles y mamíferos, como la Jutía y el puerco cimarrón. Entre las aves, se destacan: Cotorra, Canario, Judío, Guaraguao, Perdiz, Carpintero, Ruiseñor y Tórtola.

¿Cómo Llegar?

Las vías principales para llegar a este Parque Nacional son:

1) Entrando por Guanito, 15 km. antes de San Juan de la Maguana, para llegar hasta El Palmar del Yaque y de ahí pasar por Arroyo Cano hasta llegar a Los Fríos que es un sector del parque.

2) Desde San Juan de la Maguana, unos 25 km al Norte para llegar a Sabaneta y desde aquí transitar a lomo de mulo unos 35 km para llegar a la caseta Alto de La Rosa.

3) Desde el Cruce de Padre Las Casas seguir hacia Los Fríos.

4) Partiendo desde Constanza, llegar a Los Cayetanos (35 km) y seguir internándose en el parque (7 km) hasta llegar a la caseta de Los Rodríguez.

ÛIr Arriba

San Juan de la Maguana: Serie 012. Webmaster: Yanira Suero Villegas. Copyright © 2004 - 2006 E-mail webmaster012@gmail.com