Website de San Juan de la Maguana

 

• Principal • ¿Qué Es Serie 012? • Fotos • Opina • Enlaces • Articulos • Directorio • Chat •

 Intercambio de links | Fondos (Wallpapers) | Mapa del Sitio | Recomiéndanos | Página de Inicio |  | Contáctanos

 HISTORIA

 Origen del Nombre

 Fundación

 Cronología

 Batalla de Santomé

 Palma Sola

 Sánchez

 Olivorio Mateo

 Personajes
 Nuestras Calles

 Radio y TV

GEOGRAFÍA

 Agricultura

 Valle de San Juan

MUNICIPIOS

 San Juan de la Mag.

 Las Matas de Farfán

 Juan de Herrera

 El Cercado

 Vallejuelo

 Bohechío

DISTRITOS MUNICIPALES

 Pedro Corto

 Sabaneta

COSTUMBRES

 Religión

 Fiestas Patronales

 Carnaval

 Barriga Verde

 Gastronomía

 Fiesta de Cuernuses

TURISMO

 Ecoturismo

 Sitios de interés

 Esparcimiento

 Corral de los Indios

 Parque Nac. JCR

 Agüita de Olivorio

EDUCACIÓN

 Universidades

ARTE y CULTURA

 Escritos
 Cine

 Canción de San Juan

SALUD

DEPORTES

 

e Historia de La Radio Sanjuanera f

Emisoras | Televisión

    La radiodifusión llega a San Juan de la Maguana en 1962, con la llegada del Lic. José Alfredo Achecar, quien vino desde el Municipio de Pimentel, Provincia Duarte, de la parte Norte del país; trayendo consigo un transmisor de 1/4 de potencia y demás accesorios de la emisora e instala de inmediato "La Voz de Quisqueya".

    Los primeros locutores de esa emisora fueron el mismo Achecar (propietario y director), Aquino, Gómez Duran y Rafael Duval Díaz (Pequé). Luego de un corto tiempo, un militar del ejercito mató a balazos al Lic. Achecar con su fusil de reglamento, mientras transmitía un programa grabado en cinta magnetofónica, correspondiente al movimiento izquierdista 14 de Junio. Después de ese lamentable y bochornoso hecho, varios munícipes de San Juan de la Maguana compraron a los familiares del Lic. Alfredo Achecar, la emisora "La Voz de Quisqueya", quienes luego de un corto tiempo le cambiaron el nombre por el de "Radio San Juan", conservando ese nombre hasta la fecha.

    En el año 1964 fue inaugurada la emisora "Radio Centro", con un kilo de potencia en su local de la 16 de Agosto No. 23, luego los propietarios de dicha emisora construyeron el "Edificio Ramírez" en la Av. Anacaona No.52 y trasladan dicha emisora para la segunda planta de dicho edificio en 1964, donde actualmente se encuentra.

Sus primeros locutores fueron: Carmen Del Valle, Hugo Matos, Hugo Rivera, Hector Matos, German Herrera, Eugenito Ojeda y Danilo Taveras, director de programacion, luego le sucedieron Yanet y Maritza Dotel, Iván Ramírez, Arnaldo Bloise, Rosita Lama, Vicky Piña, Monchin De los Santos, Carlos Alberto Báez, Rafael Emilio, Freddy Arnaud, Doña Monina, Chuchy Ramírez, Tony Gutierrez, Rafael Burgos y Elías Terrero. La locutora Lucía Díaz fue la primera mujer en hacer uso de manera profesional de un micrófono en San Juan. Esto ocurrió en Radio San Juan. Luego entra a formar parte de la pionera Olga Batista.

    En 1977 se inaugura la primera estación radial de Frecuencia Modulada (FM), "Radio Santomé 100.1".

    En 1978 se inaugura "Radio Anacaona" en amplitud modulada, su propietario y director lo fue Marco Antonio Rojas (Papá Rojita). Hay que resaltar que "Papá Rojita" tuvo un programa bachatero durante muchos años de 11:00 a.m. a 12 del mediodía en Radio Centro, y de aquí pasó a dirigir su propia emisora.

    En 1997 se inaugura "Radio Arco 93.5 FM" en la calle 16 de Agosto casi esq. Anacaona, propiedad del Circuito Corporán, luego de un corto tiempo fue trasladada al Edificio  Elías Terrero Comercial, Av. Anacaona No. 254 altos.

    Por los años 1998-1999 estuvieron de paso por San Juan de la Maguana, Radio Millón, Radio Vega y Master FM.

    En 1998 se inaugura Radio Manantial 89.5 FM, con su local en la 19 de Marzo esq. Santomé; en Julio del 2001 la misma es adquirida por un emporio comercial de Santo Domingo, luego fue trasladada al edificio de Lesbia Gómez en la 16 de Agosto esq. Anacaona, 2da. planta. Manantial trajo consigo un corte mas moderno comparado a las demás emisoras existentes. Actualmente tiene su local en la Av. Anacaona esq. Trinitaria.

    En 1998 sale al aire Radio Corazones 91.5 FM, la emisora oficial de la iglesia católica en San Juan de la Maguana.

    En Marzo del 2002 se inaugura Maguana 95.7 FM, con su local de la 16 de Agosto esq. Duarte.

Fuente: Datos suministrados por los locutores Roger Suero "Villano" y Luis Ramón de los Santos "Monchin".

 

Emisoras

Al día de hoy funcionan en San Juan las siguientes emisoras:

Manantial 89.5 FM             "La emisora de San Juan y del Sur"

Es una de las estaciones de Radio Cadena Hispanoamericana. Realiza diversas actividades como la proyección en pantalla gigante de películas en varias comunidades de la provincia, novedosos concursos, apoyo a actividades artísticas, deportivas.

Su programación es música tropical, se destacan: El Show de los 80's (merengues de los años 80's) con Carlos Guzmán "El Burén", "Manantial En Vivo" con Héctor Solís "El Generalísimo", "Manantial Salsero", "Manantial Informativo" con Francisco Alejandro, Jimmy Duval, Ángela Rodríguez, Sonia Mancebo. Manantial está en internet en www.rch.com.do/manantial

Radio San Juan 90.3 FM   1040 AM       "La poderosa del valle"

Radio San JuanEs la emisora mas antigua de la provincia. Su programación es tropical, se destacan: "Foro de Opinión" con Vicky Piña, Rubén Tejeda, Héctor Valdéz, "Tres a las Cinco", "Bachatazo Comercial" con Carlos Duval, "Informativo 2000" con Peter Pablo, Pedro Ibert, Rafael Reyes Pineda y Ruben Moreta.

 

Radio Corazones 91.5 FM y 88.7 FM

Es la emisora de la diócesis de San Juan de la Maguana. Se difunden programas educativos, infantiles, de orientación, música, transmisión de las misas y actividades de la iglesia. Se destacan "Diario Informativo" con Pablo Encarnación, Orlando Bello; "Acción Municipal", "Jardín Infantil". Entre su staff están Marú, Lic. Mayra Villegas, Dra. Reyita D'Oleo. Radio Corazones está en internet en http://diocesismaguana.org/index.html

Radio Arco 93.5 FM

Es una de las emisoras del Circuito Corporán. Su programación es tropical. En su programación se destacan: "Arco Bachata" y el conocido "Noticiario Popular".

Maguana 95.7 FM

Es una de las emisoras mas jóvenes y poco a poco ha ganado su público. Al principio bajo la programación de "Marú", luego asignada a Dj Félix. Su programación es tropical, se destacan el "Meren-Reggaeton", "La Hora Brava" y el noticiario "Maguana Informa" con Roger Suero.

Santomé 100.7 FM           "La emisora que tiene identidad musical"

Hace unos años se produjo un cambio radical en esta emisora al pasar de su clásica programación de baladas y boleros del ayer a una música mas actual: baladas pop, rock en español e ingles, la cual ha atraído un gran publico joven. Otro cambio fue el cambio de su acostumbrado dial 100.1 a 100.7 el 1ero de Octubre del 2003.                                           

De su programación se destacan: "Top 20" con J. Ramírez, "Domingo del Pueblo"; 18 años en el aire con Jorge Luis Duval "El Buey" y Roger Suero "El Villano", "Contacto Directo" con el Dr. Héctor Livio Peña, "Noticias 100.7" con R. Amador, Freddy Mariñez, Emma Belliard.

 

Televisión Sanjuanera

    La historia de la televisión en San Juan se puede decir que inició hace doce años, cuando por el año 1991 sale al aire el canal de cable TV 10 San Juan, de la empresa proveedora de televisión por cable en San Juan de la Maguana, TV Cable San Juan.

    Al principio como todo comienzo este canal tenia ciertas dificultades técnicas, de coordinación, etc. que han ido mejorando, modernizando y actualizando equipos y personal técnico, así como mejorando la calidad de los programas que se emiten allí, aunque todavía está atrasado en algunos aspectos, que podrían mejorar, para ser un canal de televisión de mejor calidad.

    En el canal laboran conocidos periodistas y comunicadores sanjuaneros como Casandro Fortuna, Jimmy Duval en "Primera Plana", Manuel Espinosa Rosario "Revista Nocturna", José Paniagua Blanco "Proyecciones", José Manuel Adames "Frente Al Pueblo", Sergio "Brown" "San Juan Por Dentro", Aquino Díaz "Análisis", Peter Pablo, Ruben Moreta "Sumario", entre otros. También se emite un programa del Club Rotario San Juan "Rotarios En Acción", entre otros.

TV 10 San Juan también transmite para el municipio de Juan de Herrera.

En el municipio de Las Matas de Farfán la empresa Matos Aguasvivas TV Cable ofrece el servicio de televisión por cable y tiene su propio canal local Tele-Sur.

ÛIr Arriba

San Juan de la Maguana: Serie 012. Webmaster: Yanira Suero Villegas. Copyright © 2004 - 2007 E-mail webmaster012@gmail.com