NUTRICION, LA SABIDURIA DE LA VIDA

 

TIENDA VIRTUAL

BIOENERGETICA

BONSAI

CURRICULUM SW NADHIN

DESARROLLO CHAKRAS

DIOS Y LA MISTICA

ESCUELA MISTICA

FENG SHUI

HIPNOTISMO

MAGIA Y MAESTRIA

MAS ALLA DEL REIKI

MAS CURSOS CURRICULAR

MEDITACION

ORIENTE Y OCCIDENTE

PAGINA PRINCIPAL

PENSAMIENTOS MISTICOS

QUIROMANCIA

RELAJACION

TAI CHI CHUAN

TANTRA

TAO TE KING

TEORIA DE CAMPOS

TRATAMIENT. DE SALUD

YOGA

    La alimentación es un principio de funcionamiento de todo ser u objeto que tiene una vida, ya sea esta permanente o temporal. Por ejemplo: el combustible para los vehículos automotores, el Sol para los vegetales, los alimentos para los seres humanos, un buen poema, una buena canción, etc.

    Algunos de estos alimentos los tomamos libremente de la naturaleza, pero los que no, sugieren y tienen un costo, una carga, una presión. El combustible de los vehículos es un fastidio, un problema, no sólo ambiental sino en egresos monetarios. A nadie le alegra ir a comprar combustible, ni aceite y menos hacer reparaciones. Algo similar ocurre con nuestro cuerpo, tenemos que adquirir los alimentos con tal frecuencia que por haberse transformado en hábito, quizás no hayamos notado que es uno de los grandes problemas de la humanidad y quizás de nuestra Realización Interior.

    Los alimentos hay que adquirirlos en el mercado ya sea pidiéndolos en delivery o yendo personalmente, escogerlos, transportarlos, pagando. Luego, almacenarlos, ver si hay combustible o electricidad para cocinarlos, ollas, condimentos, refrigeración, recetas. Y, todavía no empezamos a prepararlos. La preparación implica otro problema: ¿Qué preparo hoy?, porque si no, escucharemos: todos los días lo mismo!!, esto ya lo comimos esta semana !!, estar pendiente de la cocción, pelar, moler, batir. Y, todavía no empezamos a comer. Al comer, es otro pequeño trauma. Servir los platos, reunir a la familia, propiciar la unión, alguien no quiere comer, a alguien no le gusta, que muy poquito, que mucho. Alguien no quiere hablar de un tema, otro ve televisión, están apurados, etc.

    Luego, no termina todo, se tienen que recoger los platos utilizados, lavarlos, lavar ollas, limpiar la cocina, etc. etc. etc. Todo esto todos los días de nuestras vidas...

    Muchos pensarán que la comida es uno de los placeres de la vida, pero realmente es un grueso error. El hecho de sentir placer por la comida se debe a un mecanismo de supervivencia de la especie, de cualquier especie. El hambre y el gusto se vuelven cómplices para que la especie no muera por falta de alimentos y nos hacen creer que es lo mejor. Los alimentos son sólo eso, alimentos y no podemos depender de ellos, sino que nosotros tenemos que dominar este aspecto tan trivial. Muchas veces estamos dominados por la moda, los tabúes, el que dirán y, entre estas dominios algunos están dominados por la comida.

    Entonces, en este primer esbozo, como preparatorio para las nuevas secciones de la WEB, les sugiero que coman de acuerdo a aspectos racionales. Comer para vivir y no vivir para comer. Ningún conductor estará contento con gastar continuamente en combustible ni pensará que el combustible es un bien, es parte de una carga pesada que deberá tratarse como lo que es. Igualmente nadie pondrá un aceite de mala calidad en su motor. Muchos cuidamos a nuestros autos mejor que a nosotros mismos y esto escapa a toda racionalidad y principio de evolución.

    Por ello, en este primer escrito de alimentación recomendamos comer sólo lo necesario, no con mal sabor, no comida de sacrificio, sino, lo justo, el justo equilibrio para vivir plenamente, pero, lo más importante es que la comida deje de ser una angustia, un ansia, o una de los objtivos de la vida. Estas preocupaciones, tiempo y energías es mejor utilizarlas en aspectos mucho más importantes y enriquecederas. como por ejemplo:  la poesía, la meditación, el estudio, hacer el bien y dejar de pensar un poco en el comer.

    El comer alimentos cocidos más allá de las ocho horas, es contraprudecente. Es decir, que si ingerimos alimentos cocidos a la una de la tarde podemos seguir comiendo hasta las 9 de la noche. Fuera de las ocho horas, sólo alimentos crudos y principalmente frutas. Podemos desayunar sólo frutas, sumos, extracto de piña, zanahoria, frutas secas, nada cocido, si tenemos hambre durante el resto de la mañana, más frutas. En el almuerzo podemos comer de todo, menos frutas. Frutas como postre es algo tóxico, ya que se fermentan velozmente.

    Para aquellos que deseen bajar de peso, pueden seguir este régimen, comiendo un almuerzo normal y en la noche sólo sopa de verduras con algo de fideos, pueden tomarse dos platos si gustan, pero más nada. Lo que si debe tener un germinado, por ejemplo de trigo, alfalfa, frijol chino o loc tau, etc. ¿Saben hacer germinados?. Eviten las carnes rojas y la leche de vaca.

    En el párrafo anterior indicaba que no debe ingerirse alimentos cocidos por más de ocho horas. Esto fue descubierto hace muchísimos años por Sócrates. Se debe a que el cuerpo necesita distribuir su energía para hacer otros procesos como eliminar desechos, regenerar células, combatir enfermedades, etc.

    Sucede que al ingerir alimentos cocidos, el bolo alimenticio demora en digerirse, asimilarse y expulsar los desechos. Si desayunamos por la mañana algo cocido y peor si es algo difícil de digerir como algunos tipos de grasas, o alimentos mal combinados, tendremos ocupaba una cantidad importante de energía en proceso de ingesta y digestión por la mañana. Luego a mediodía nuevamente hacemos proceso de ingesta de alimentos, mientras que lo que ingerimos por la mañana está en el proceso de digestión, duplicando la energía y atención del cuerpo. Por la tarde o la noche nuevamente ingerimos alimentos cocidos, y lo de la mañana ya se encuentra en proceso de evacuación, lo de la tarde en digestión y lo que acabamos de comer en ingreso.Esto hace que tripliquemos la atención del cuerpo en todo el sistema de alimentación dejando de lado muchos procesos lo que a la larga puede traer consecuencias graves.

    Ya hemos visto que la alimentación es realmente una carga más que un placer, es un mal necesario, pero por procedimientos de preservación de la especie, hace que busquemos, ansiemos  alimentarnos, pero no es más que parte de un mecanismo instintivo, de nuestro orígenes más remotos como especie. Actualmente, deberíamos pasar a formas mucho más evolucionadas de ingerir los alimentos. Por ello, si ingerimos comidas cocidas sólo por ocho horas, es decir, en este lapso, no comer ocho horas seguidas por supuesto, estaremos protegiendo al resto de las funciones del cuerpo, así como cuidaremos nuestro peso, estética, sobrecargas funcionales y estaremos a tono con mejores disposiciones anímicas y espirituales que propiciarán mejores elementos para mayor evolución ontológica.

    La recomendación de ingerir sólo alimentos crudos, frutas, sumos, por la mañana, nada cocido, salvo algún té de hierbas o matés como lo llaman en algunos países. Es cuestión de costumbres. Conozco a cientos de personas que tienen este tipo de prácticas hace muchos años sin ningún tipo de problemas y con mejor ánimo y salud. Luego a la una o dos de la tarde se comerá alguna comida completa, en donde se puede ingerir pan, cereales, legumbres, no carnes rojas, las carnes blancas y los peces es un mal menor.

    Si se desea un régimen de tipo vegetariano o lacto ovo vegetariano, será preferible. Pruebe el cambio, no se arrepentirá.

    Ya hemos visto que la alimentación es sólo una necesidad, no vamos a evolucionar comiendo más, por el contrario, el exceso de comida y su adicción a ella es parte de ansias y problemas con la salud, costo, siendo mucho más importante el empleo del tiempo en procesos evolutivos de crecimiento del Ser, la cultura, filosofía, poesía, meditación, yoga, arte, etc. Parte del proceso de alimentación tiene que ver con la no alimentación física, sino con la limpieza interna, siendo ello el denominado ayuno. Es algo así como comer todos los días en mismo plato sin lavarlo, no exactamente, pero podríamos hacer esta analogía, o como trabajar todos los días sin domingos ni feriados intermedios.

    El cuerpo es nuestro único vehículo en esta vida, salvo que deseemos desencarnar pronto. No tenemos otro cuerpo de repuesto !! El cuerpo es lo más preciado y valioso que tenemos, debemos cuidarlo desde los cabellos hasta los dedos de los pies. Cuando darían los calvos por un poco de pelo, las operaciones de implantes son muy costosas y no quedan bien. Cuando daría un invidente por nuestros ojos, o un mudo por el habla. Un manco o cojo por su normalidad. Nosotros somos millonarios teniendo un cuerpo sano.

    Nadie le echa aceite de mala calidad a su auto o kerosene de combustible, frecuentemente cuidamos mejor al automóvil que a nosotros mismos, porque nos cuestan los repuestos, pero, también nos cuestan las medicinas y la intranquilidad.

    Por ello, otra practica saludable, sabia, disciplina de forja del carácter, es el ayuno. Todos los grandes sabios de la humanidad lo han usado. Un país fue liberado en mucho gracias al ayuno como lo hizo Gandhi, Jesús El Cristo ayuno como purificación venciendo al mal en el proceso, Budha luego de ayunar y meditar encontró la Verdad que hoy siguen millones de personas.

    El ayuno consiste en algo sencillo de realizar, puede ser dejar de desayunar y almorzar un día al mes, o todo el día completo. Pudiendo ingerirse sólo agua o jugo, sumo o extracto de alguna fruta de la estación, por todo un día. Lo ideal sería una vez a la semana, por ejemplo todos los domingos, o dos veces por vez en Luna llena y Luna nueva.

    El ayuno, limpia, oxigena, mejora todo el metabolismo, elimina células muertas, propicia la depuración total del organismo protegiéndolo contra enfermedades. Muchas alergias, pequeños tumores, insomnios, depresiones, pueden ser solucionados mediante el ayuno.

    Las primeras veces se pueden presentar algunos dolores de cabeza o pequeños mareos, eso es parte del proceso de oxigenación y depuración normal, aunque podría no presentarse ninguna molestia.

    Al día siguiente del ayuno se debe comer algo liviano y luego seguir con la vida normal, comiendo racionalmente y no instintivamente. La conciencia debe dominar al instinto. La evolución mayor debe dominar a los aspectos puramente de supervivencia de la especie, la alimentación motivado por las ansias debe ceder al dominio que ejerzamos y comer para vivir saludablemente y no vivir para comer instintiva y cruelmente contra nosotros mismos.

    Ya todos han podido ver la importancia que tiene y que no tiene la alimentación o nutrición. Hoy vamos a ver otro aspecto un poco más filosófico. Casi todas las religiones del mundo coinciden en que el mundo fue creado en varios días o períodos y la secuencia es similar.

    En nuestros países la mayoría es católica, siendo que al principio no existía nada hasta que se hizo la luz, luego los minerales o planetas, estrellas, cuerpos celestes, continuando con los vegetales, los peces en el mar, animales terrestres, hasta que llegó a originarse el ser humano. Toda una secuencia de evolución que científicamente viene a ser respaldada actualmente.

    Coincidente con los principios de la creación, el hombre ve reflejado su retorno a la Divinidad empleando el mismo camino de su origen. En mística, no se obtiene a Dios producto de un pedido sino de una Realización de un logro, de un trabajo. Vale decir que Dios no viene a nosotros, sino que nosotros logramos llegar a él. ES algo así como que los títulos universitarios no llegan a nosotros, sino que estudiamos para llegar a ellos. El cariño de nuestros hijos o seres queridos no llega a nosotros, sino que es una conquista diaria. Una planta no crece porque la regamos un sólo día, sino un riego constante, permanente.

    Entonces el llegar a Dios es un camino de perfeccionamiento, de logros, de Realizaciones. No fácil, no lleno de satisfacciones, pero la meta vale la pena.

    La alimentación participa en este logro. Aquellos que comen lo que corresponde al último día de la creación, son los que más alejados se encuentran del Principio u origen de la creación. Es decir comen seres humanos. Son seres caníbales que se comen entre sus congéneres, son el última escalón de evolución.

    Aquellos que comen seres terrestres, han avanzado, ya no comen seres humanos, son menos salvajes. Luego, existen seres que han avanzado un poco más dejando de comer seres terrestres para pasar a ingerir seres del mar, peces, que es una escala mas alta en el camino del Retorno. Este último tipo de nutrición se denomina macrobiótica, en donde se alternan peces, vegetales, algas marinas, propios de varios países asiáticos.

    Luego continua la alimentación vegetariana que se complementa con otro tipo de alimentos en donde no haya necesidad de matar para comer, como leche y huevos, denominándose lacto ovo vegetariano este sistema.

    Es decir, en alimentación mística, se considera que se ha llegado a un punto de evolución tal, que ya no es necesario matar para alimentarse. Aunque cuando se come una lechuga o manzana, también se está matando, pero estaremos de acuerdo que una manzana tiene menor evolución que un conejo, siendo preferible la manzana.

    Por otro lado la naturalidad de nuestro ser interior y la de los otros seres, harán que por ejemplo un león o un gato juegue con una manzana o un melón, lo que no hará con un conejo o un venado. Igualmente los seres humanos cuando ven una vaca no se les hace agua la boca. Si Usted amigo, ve en estos momentos una fruta querrá comérsela, pero si ve un conejo, un pez o una tortuga querrá observarlos, no le provocará comérselos. Así de natural, fácil y sencillo es la alimentación, es un llamado a la lógica y entendimiento, sólo que la mayor parte de las veces no nos escuchamos.

    La alimentación superior consiste en el último escalón previo al origen, consistente en alimentarse de luz agua y minerales, que lo han logrado muy pocos. Siendo la alimentación otra vía de reintegración. Si complementamos la alimentación con otro tipo de prácticas poco a poco alcanzaremos diversos estados evolutivos de crecimiento espiritual.

    ¿Qué hay sobre la leche y los huevos?.

    El único ser de la especie animal que toma leche luego de ser destetado es el hombre. La leche es un buen alimento y fuente de protección para el bebé recién nacido. Ninguna especie toma leche luego de la primera etapa. Nadie podrá ver a un León adulto mamar, pero, peor si un León esté mamando de una vaca.

    NInguna especie toma la leche de otra de manera natural. Los gatos no van de manera natural a beber de la vaca. Cada especie tiene el tipo de leche que le es propicia. La leche de vaca es propia para terneros que poseen huesos y músculos de mucha mayor envergadura que la especie humana. Si comparamos a un bebé humano con un ternero nos daremos fácil cuenta de lo que deseo expresar.

    La leche de vaca no ha sido producida para humanos indudablemente y es una de las principales fuentes de las alergias respiratorias y digestivas. Su indiscriminado uso es malo para la salud. El yogurt es un mal menor ya que mejora la flora intestinal, pero sigue siendo fuente de alergias y desórdenes energéticos. Habría que ver cual de los males es el menor o si se quiere mejorar la flora intestinal. El yogurt por temporadas podría sernos útil siendo preferible aquel que no tenga preservantes, colorantes o saborizantes, es decir, natural, sin azúcar, ya que tiende a convertirse en ácido produciendo efectos no deseados. Un poco de miel de abeja es un mal menor, sin excesos.

    Los huevos no deben comerse excesivamente cocidos o si la yema está negruzca ya que adquiere toxicidad. Mientras más crudos mejor, por ejemplo en mayonesas, pasados. Cuando se cuecen excesivamente la demora en digerirlos a veces llega hasta 9 horas adicionalmente al exceso de azufre y gases que produce. Una simple prueba de oler un huevo sancochado nos dará la idea que no es muy agradable. Como complemento es aceptable, pero sin excederse su uso tratando de alejarlo. Una regla menciona: no más de un huevo al día ni mas de 3 a la semana.