Actualizada, 05/05/2004

IR A...

MENÚ PRINCIPAL
Carta del Bebé
Primeros Auxilios
Lactancia Materna
Preguntas Comunes
Imágenes
El Consejiño
Derechos del Niño
Libro de Visitas
Mis visitantes
Recomiéndame...!
Hazme tu favorito
Zappeando
Conozca a su Médico
MAPA DEL SITE
Próxima Edición
Quien soy
Web Master
 

MI SELVA

De acuerdo a los principios éticos del HON Foundation. Click para verificar  

Acorde con principios Éticos de HON Foundation


logo doctito BEBÉ SANO

Volviendo a Crecer con los Hijos
ETAPA DEL PRE ESCOLAR y ESCOLAR
DEFINICIÓN Y CONTROLES. 
Dr. Edwin Villacorta Vigo

En esta sección revisaremos algunos de los problemas concernientes al desarrollo del niño, y lo dividiremos en dos etapas, la PRE-ESCOLAR y la ESCOLAR

ETAPA PRE-ESCOLAR
DE LOS 2 A LOS 5 AÑOS 

Durante esta etapa el niño completa su capacidad de caminar y de correr. El lenguaje se desarrolla con mucha facilidad y produce palabras a borbotones, incluso pudiendo mostrar dificultades en la articulación de la palabra y tartamudear aproximadamente entre los 4 a 6 años, debido por lo general a que en su mente se forman las palabras más rápido de lo que es capaz de vocalizar.

Igualmente ésta es la época en la cual el niño aprende a controlar sus enfinteres, es decir, la micción (orina o pichi) y la defecación (caca o deposición). Esta es una de las razones por la que se habla de la edad escolar luego de este periodo, aunque muchos niños podrían estar antes en un nido.

Suelen sentirse "vanidosos",  pueden aprender a decir "NO" , con mas firmeza que muchísimos padres, haciendo real aquella frase conocida como los "terribles dos" para representar dicha época.

 Es probable que aquellos mas tercos sean aquellos cuyos padres cuando sus bebes empezaban a caminar en lugar de guardar sus cosas valiosas y que podrían romper aquellos , se apresuraban a castigarlos y a decirles constantemente NO...!.  De cualquier manera, el niño afirma su caracter negándose a hacer algunas cosas y hace notar a sus padres que ya no es el "niñito de juguete" que hasta entonces le consideraban.

Es tambien la gran época de la exploración, arriesgando los objetos valiosos a romperlos si usted los deja a su alcance, arriesgándose a sufrir accidentes é intoxicaciones. USTED DEBE PERMITIR Y ESTIMULAR ESTA ACTIVIDAD EXPLORATORIA, cuidandolo de riesgos y accidentes. Esta actitud es totalmente positiva para que aquel en el futuro sepa ser un adulto sano , con iniciativa y ávido de conocer el mundo.

En esta etapa del PRE-ESCOLAR, puede tambien irse preparando al niño a la ESCUELA , poniéndole en las guarderías o nido. El niño entre 2 y 4 años y dependiendo de cuan mimado sea todavía podrá ser muy dependiente de los padres . En estos pequeñitos puede ser dificil la ambientación a tan pequeña edad, pudiendo mejorar las relaciones si el grupo es pequeño (no mas de 8-10 niños) permitiendo a la maestra un mayor tiempo para dedicar a cada niño. Dependerá también del carácter de la maestra, de su calidez y manera de ser.

ETAPA ESCOLAR
DE LOS 6 A LOS 10 AÑOS 

Ah...!, llegó el momento de dejar a nuestro engreído en el colegio. Primer día de clases, mientras el traviesito llore o no al quedarse en el colegio, nosotros por dentro siempre lloramos. Nos da una pena...!

Sin embargo este momento dificil siempre es sobrellevado de la mejor manera tanto por los padres como por los hijos.  Especialmente si el niño ya antes de la edad de los 6 años tuvo la experiencia de las guarderías o nidos. Incidirá tambien en el grado de dificultad para ir al colegio la madurez del niño, que por supuesto a esta edad la mayoría ya está lo suficiente maduro y necesita mucho mayor independencia.

A esta edad nuestros pequeñines , que ya no lo son tanto tienen sus propio sentido de responsabilidad con relación a temas que ellos consideran importantes. Sepamos explorar cuales son dichos temas y respetémoslos.

Los enanos a partir de los seis, empiezan la "tarea" de emanciparse de sus padres y llegar a ser ciudadanos, empoderados de sus derechos y sus responsabilidades.

A la edad aproximadamente de los 9 años, el niño puede mostrarse compulsivo (obligado ) a hacer ciertas cosas de manera repetitiva. Por ejemplo, lavarse las manos a cada rato. Es tambien la época de los tics (encogerse de hombros, muecas faciales, tos seca, etc)

Hasta pronto y sigamos comunicándonos. 


Dr. Edwin Villacorta Vigo
Todo lo que usted siempre ha deseado en un excelente pediatra... y por  menos
Colegio Médico del Peru 16102
Registro Nacional de Especialistas 6712

TEMAS

La televisión
La Lonchera y su contenido
Epilepsia en la escuela
Falta de apetito
El niño zurdo
 
 
 
 
 
 
 
 
      


© 2004 BEBÉ SANO  
http://oocities.com/bebesano

Todos los Derechos Reservados
Av. Alfonso Ugarte 469 - 475 Iquitos - Loreto - Perú
evillita@yahoo.com