Pérdida de la Biodiversidad en Chile (*)Biodiversidad, según....muchos autores, podría definirse como el conjunto de todas las especies de plantas y animales, su material genético y los ecosistemas de los que forman parte, incluidos nosotros, los seres humanos.
Sin el trabajo del caimán no existirían gambusias, y por lo tanto, se multiplicarían los mosquitos, a los que se debería combatir con insecticidas, y así se contaminaría el área, de hecho existe gran concetración de DDT en esta zona, producto de insecticidas esparcidos durante la década 50-60. Esto hace que se haya creado por nosotros mismos las condiciones para la proliferación de otros insectos con consecuencias impredecibles. Este ejemplo, como miles de otros, revela algunios elementos de juicios. a.- En apariencia, el caimán, como muchas otras especies silvestres, no
tiene un rol visible. Sin embargo, la investigación nos revela lo contrario. En Chile, el caso no es menos leve. De las más de 44 especies de peces continentales presentes para el territorio nacional, ninguna escapa a entrar en una categoría de problema de conservación. Esto es debido a la intensa extracción del recurso biológico, destrucción y contaminación del hábitat, y la introducción de especies exóticas, especialmente salmonídeos, familia alóctona. A principios del siglo XX, en la mayoría de los cuerpos de agua dulce del centro y centro-sur de nuestro país, se sembraron ovas de especies de truchas y salmones del hemisferio norte con el fin de promover la pesca deportiva. Estas siembras se llevaron a cabo sin conocimiento de la composición ni del funcionamiento de las comunidades acuáticas autóctonas. Esta acción ha tenido como resultado la disminución de peces bentónicos y piscívolos nativos lo que ha originado una lenta pero sistemática degradación de aquellos humedales de ecosistema frágil (arroyos, esteros, riachuelos, etc.). La torcaza (Columba araucana), nuestra paloma nativa, a madiados de la década de los 50 estuvo al borde de la total extinción debido, más que a la caza intensiva, a la introducción de un nuevo virus por parte de sus primos exóticos. Cuando sus poblaciones habían desaparecido de la zona central, y sobrevivian unos pocos ejemplares en zonas cordilleranas aisladas, es que se descubrió el papel fundamental que realizaban estas aves en el ecosistema central, como dispersadores de semillas, especialmente de Lingue (Persea lingue & P. meyeniana). Este factor de casi nula dispersión de semillas, unido a la tala sobreexplotada de esta madera nativa, originó la precariedad que actualmente poseen estas especies, ambas con problemas de conservación. Por lo tanto y para terminar con el ejemplo ¿vale la pena diezmar caimanes para lucir sus pieles en billeteras y zapatos, con un puro afan consumista?¿Vale la pena hacer desaparecer una especie solo por desconocimiento?¿Vale la pena pagar el precio de la desaparición de ranas, caracoles, lagartijas, puyes, etc; la superpoblación de mosquitos, y el aumento de la contaminación química? ¿Vale la pena perder nuestro Patrimonio Biológico Nacional?.
|
|