brujula_metropolitana@hotmail.com
Revista Mensual. Año 3  num. 26. Julio de 2006. Ciudad de México
inicio
Política Editorial
Editorial
Directorio
Laberintos
El vicio de trabajar.
Colaboraciones
Modus Operandi
Contacto
Emprendiendo
Números Anteriores
El vicio de trabajar
Luces de la ciudad
La Gradiva en Coyoacán
Por internet nos llegó un interesante comentario acerca de las implicaciones  que tiene en muchos empleados contemporáneos la búsqueda irracional de la competitividad y la productividad. Lo dejamos a su criterio.

El trabajo una adición
La adicción al trabajo es un mal que creece junto a la amenaza constante de la desocupación.
En América latina, en forma paralela con el creciente desempleo se registra otra tasa que va en aumento: la de quienes trabajan más de 45 horas por semana.
Si bien sobreocupación y adicción no son sinónimos, en personas con ciertas características la diferencia se diluye.
"Se trata de personalidades ansioso-depresivas, con una cultura que viene de sus padres y/o abuelos inmigrantes, en las que se conjugan el deseo de progresar más allá de lo normal y la idea de hacer fortunas", explica Roberto Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y de la Academia Argentina de Medicina del Trabajo. "La característica habitual es que quieren controlar todos los ámbitos laborales, interiorizarse de todo y ser los primeros, dejando de lado los aspectos éticos y morales básicos. Pueden llegar a trepar aún por encima de los cadáveres de los demás", agrega.
Perfil del adicto
El experto describe otra particularidad de los adictos al trabajo: Toda la problemática de la empresa es tomada por ellos como algo personal, negocian todo, aún su propia persona, su moral, su ética y las buenas costumbres. Cuando logran cargos de jerarquía, deshumanizan el cargo y la función con objetivos bien claros (personales e institucionales) y se funden con la empresa, aplicando medidas imposibles de tolerar por el resto del personal.Trasladan la problemática de la empresa a sus casas hasta en los fines de semana y las vacaciones, y siguen trabajando y soñando con estar por encima de los demás. Alteran en general su vida de padres y de pareja, porque priorizan ante todo su trabajo. Pueden llegar a tener alteraciones de la libido y del afecto por su pareja, tornándose fríos en su relación.
Realizan desarreglos con la dieta porque oscilan entre horas de ayuno forzoso debido al trabajo, a comilonas descomunales para compensar y/o
festejar logros laborales. Pueden caer en el uso de psicofármacos para seguir un ritmo laboral desgastante, tomando estimulantes de día para estar bien despejados, y sedantes nocturnos para poder dormir.
Consecuencia psicofísicas del exceso
A la larga, las consecuencias de esta conducta son enfermedades cardio y cerebrovasculares, y trastornos psicosomáticos, digestivos y osteomusculares. Una vez que se reconocen los síntomas, la salida adecuada es iniciar un tratamiento médico. "Es necesario un seguimiento psicológico, psiquiátrico y físico", advierte Pinto, quien recomienda además una actividad física e higiénico-dietética adecuada, que permita contrarrestar el apego excesivo al mundo laboral.
Micrópolis:
La democracia del escorpión
El futuro de la democracia
La resistencia civil
De Botana
Tips: Quitamanchas
México: Ciudad encendida
Clasificados
Anuncios de ocasión
RUMBEANDO. Registra abajo la programación de actividades de la cultura en la ciudad. Incluye domicilio.
ANUNCIOS. Envía tu anuncio de 12 palabras para Anuncios de Ocasión.
COMENTARIOS. Escríbenos tus comentarios.
brujula_metropolitana@hotmail.com